Camino de Santiago de la Costa. Preliminares.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino de Santiago de la Costa. Preliminares.

Mensajepor Pepe García » Dom May 11, 2014 11:48 am

Antes de nada, porque no quiero que se me pase, una pequeña reflexión sobre algo con lo que me he encontrado cada vez que he iniciado un Camino a Santiago y que es algo que debe tener claro cualquiera que se plantee hacer andando uno de estos largos caminos:
Sobre lo que son cuatro o cinco kilómetros todos tenemos la percepción, acostumbrados a recorrerlos en coche, de que es muy poca distancia. Sin embargo, andando, con carga, por terrenos irregulares, etc, pueden suponer una hora o algo más, y una hora andando es mucho tiempo. Hay que imaginarse entonces lo que ocurre cuando estos cuatro o cinco kilómetros se acumulan varias veces, en etapas de veinte, treinta o cuarenta kilómetros. Además, cinco horas –por ejemplo- andando, curiosamente es más que cinco veces una hora, de la misma forma que cinco kilómetros al final de una etapa son mucho más largos (se “estiran” terriblemente) que cinco kilómetros al comienzo de una etapa.

Una vez aclarado ese asunto, vamos con este último Camino.

Cuando hice en la primavera del año pasado el Camino de Santiago del Norte, según conté aquí:
viewtopic.php?f=18&t=28575
en Villaviciosa abandoné el Camino de la Costa para cambiarme a Oviedo y continuar por el Camino Primitivo (inolvidable, por cierto).

Imagen

Me quedaba por conocer el último tramo de costa y sabía que alguna vez tendría que hacerlo, incluso nuestro amigo Fidel (Celtastur) me lo sugirió aquí en el Foropicos. Me parecía que iba a ser bastante más fácil que los dos Caminos que había hecho anteriormente (Saint Jean Pied-de-Port - Finisterre e Irún - Santiago), al menos en cuanto a duración, más o menos la mitad: aproximadamente un par de semanas en lugar de aproximadamente un mes, así que pensé en aplazarlo para cuando fuera mayor. Pero de repente me di cuenta de que mayor ya lo era y que no había por qué aplazar nada.

De modo que comenzaron los preparativos, pensando en empezar hacia finales de abril, cuando suelen ir remitiendo las "aguas mil".

Lo primero, una nueva concha de vieira (la que había comido en Santiago al final del Camino del 2013): un par de taladritos y un cordón:

Imagen

Lo segundo, el material de reparación de averías, según experiencia de Caminos anteriores y pensando sobre todo en escoceduras y en las temidas ampollas (contra las que me parece que tengo la batalla perdida):

Imagen

En cuanto al resto del material, prácticamente lo mismo de la lista que hice en el 2013, con alguna pequeña variación:
- Al ser menos etapas, en lugar del libro completo de la guía me llevaría fotocopias de sólo las etapas a hacer.
- Al no llevar la guía evitaría llevar riñonera, un trasto menos a controlar.
- Hasta el último instante dudé mucho si llevar o no un calzado más: unas zapatillas de las de correr. Muy cómodas y ligeras (menos de 500 gr entre las dos), pero un bulto y un peso más, al fin y al cabo.

La fecha se fue concretando para después de la Semana Santa, que este año caía muy avanzada. Viajaría durante esa semana a Villaviciosa con mi mujer y con mi hijo, ellos se volverían con el coche a Valladolid y yo me quedaría allí tirado y desvalido: a pie.

Llegó el día y para allí nos fuimos, por agradables carreteras secundarias, por Pajares, con parada obligatoria en el Ezequiel de Villamanín y con vistas hacia varias grandes montañas, algunas de ellas subidas alguna vez:

Imagen

Imagen

Y en Villaviciosa:

Imagen

Lo primero, conseguir la Credencial del Peregrino, indispensable para poder dormir en albergues, obtener la Compostela, etc:

Imagen

En esta ocasión me la facilitó, muy amablemente, Ángel -de la Asociación Camino de Santiago Villaviciosa- en su muy conocida y afamada Confitería Colón, situada en la misma Plaza del Ayuntamiento (antes conocida como Plaza del Güevu) de la foto anterior:

Imagen

Siempre es un espectáculo su escaparate:

Imagen

En la siguiente foto se ve, además de la Confitería Colón, otra buena pastelería: Jose, que fue en la que me enseñaron a añadir a la masa de los carajitos un chorrito de miel:

Imagen

Como en los Caminos de Santiago hay mucho desgaste y el tema de la alimentación es a veces precario y azaroso, mi plan era acumular las mayores reservas posibles.
Empezamos por un sitio llamado La Pradera Campanal, del que nos suele hablar en Facebook nuestro amigo Miguel, Miguelín, el vencedor del Aconcagua.
Está cerca del Cabo Peñas, siempre espectacular y al que conozco mejor desde que lo he pintado recientemente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los cachopos no defraudaron: monumentales:

Imagen

Imagen

Naturalmente tenía la idea de iniciar de alguna forma este Camino en mi pueblo, Sietes, igual que lo metí en el Camino del 2013. De modo que, para ir adelantando el "trabajo", el Sábado Santo por la mañana decidir subir y bajar "en estilo alpino y sin oxígeno". Vamos con ello: unos 22 Km que serían como una primera etapa:

La guapa iglesia de Fuentes, camino de Sietes:

Imagen

Villaviciosa quedando más abajo:

Imagen

Coro (pronunciado "Coru"), cuna de la buena sidra del mismo nombre:

Imagen

Siguiendo el querido "Camín a Cuadonga":

Imagen

Antes de entrar en Sietes me apeteció hacer una visita a un sitio muy recordado de mi infancia: La Fuente Urraca. Una fuente desde la que, primero mi padre y después mi hermano Manolo y yo cuando crecimos, transportábamos el agua a la Escuela en la que vivíamos, en los tiempos anteriores a los del "agua corriente", y en los tiempos en los que a enseñar a los críos (guajes) desde pequeños a colaborar con la familia trabajando en lo que iban pudiendo no se lo llamaba "explotación infantil".
Se ve que ya no es un sitio muy frecuentado:

Imagen

Apenas se ve ya el bebedero en el que bebían las vacas, vacas que ya no hay. Y menos aún la pingareta por la que caía el agua con la que llenábamos los calderos y que en verano -en el que disminuía el caudal- costaba su tiempo:

Imagen

Desde La Fuente Urraca hasta los restos de la Escuela, siguiendo el trayecto -no corto y con un buen desnivel- por el que acarreábamos el agua:

Imagen

Después, una visita a mis padres. En lugar de flores preferí dejarles unas ramas de feleches, en recuerdo de una variedad de helechos que precisamente el Viernes o el Sabado Santo recogíamos mi hermano Manolo y yo para recubrir el boroñu, del que luego hablaremos:

Imagen

El Sueve se me escondía:

Imagen

Allí sigue la casita en la que nací:

Imagen

El Horru de la Tenoviera Alta:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Lun Jun 23, 2014 10:59 am, editado 3 veces en total.

Pepe García

Re: Camino de Santiago de la Costa. Preliminares.

Mensajepor Pepe García » Dom May 11, 2014 11:49 am

Sigue:

La imagen típica de los hórreos de Sietes (lástima de poste):

Imagen

La iglesia de Santumedero:

Imagen

Y "Casa Prida", donde cayó el primer cafecito del Camino y me puso Ramonín el segundo sello en mi credencial:

Imagen

Imagen

Imagen

Había flores en los pumares que prometían futura sidra:

Imagen

El Sueve seguía encondiéndoseme:

Imagen

Y allá al fondo Lluexe, el barrio con el mismo nombre que el apellido Lueje, que llegó a España con un acompañante de Carlos I:

Imagen

De vuelta a La Villa, a Villaviciosa, me encontré con los primeros peregrinos: una pareja de alemanes que habían ido a Santiago desde Algeciras, estaban volviendo por el Norte y se dirigían a Covadonga, por el Camín:

Imagen

En Fuentes de nuevo, cerca ya de La Villa:

Imagen

Esa tarde había que volver a subir a Sietes (pero ya en coche) a ayudar a elaborar en casa de mis primos Rosi y Pablo el boroñu preñau, típico del Domingo de Pascua (para salir de aquellos "ayunos y abstinencias") y que me vendría muy bien también a mi para adelantar alimentación para el Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes, para meter el boroñu entre las brasas del llar y que no se quemara, se recubría con dos variedades de helechos: feleches (como las que llevé como recuerdo a mis padres) y lengües. Ahora el papel de aluminio es más práctico, y el horno también:

Imagen

Imagen

Y el día siguiente, el Domingo de Pascua, le hicimos los honores. ¡Contundente y riquísimo!:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tampoco vinieron mal unos postres, de cara a futuros desgastes:

Imagen

Por allí andaba el Campigüeños, todavía con algo de nieve:

Imagen

Y la próxima sidra a corchar, que ya va poniendo buena cara:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom May 11, 2014 11:50 am

Sigue:

Mi familia se volvió a Valladolid el lunes. Yo saldría para Santiago el miércoles, aún podía aprovechar el martes en La Villa.

Una exposición muy interesante de antiguas fotografías de un fotógrafo mítico, Minfer, por cuyos objetivos hemos pasado varias generaciones:

Imagen

Una visita al Café España y al Hotel Carlos I, de trato especial para peregrinos, donde cayó el tercer sello sobre mi credencial:

Imagen

La Manzanera, de Benlliure, y el Teatro Riera:

Imagen

Las acuarelas que tengo en La Esbilla:

Imagen

Y faltaba otra cosa importante. Previendo futuras deshidrataciones, no venía mal una sidratación, con algún compañero de cordada:

Imagen

Imagen

Guti, de la Ballera, imitándose una vez más a sí mismo, y una guapa y eficiente escanciadora haciéndole la competencia:

Imagen

Imagen

La tarde había que dedicarla a preparar la mochila y todo el material. Entre otras cosas, una hornada de carajitos que me servirían de "barritas energéticas" para acompañar los previsibles cafecitos de media mañana durante el Camino:

Imagen

Y a la cama, que al día siguiente habría que comenzar a andar por fin en serio ¿Hasta dónde? Gijón quizá demasiado cerca, Avilés demasiado lejos, ... ya veríamos. Esa incertidumbre es una de las mejores cosas del Camino.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=29597
Última edición por Pepe García el Mar May 13, 2014 8:52 pm, editado 1 vez en total.

j.l.coyote
Contactar:

Mensajepor j.l.coyote » Dom May 11, 2014 3:35 pm

Continua Pepe.

Cada vez me gustan más tus report........ kk2:) kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Celtastur
Contactar:

Mensajepor Celtastur » Dom May 11, 2014 6:22 pm

Pepe García escribió: Me quedaba por conocer el último tramo de costa y sabía que alguna vez tendría que hacerlo, incluso nuestro amigo Fidel (Celtastur) me lo sugirió aquí en el Foropicos.

Gracias por la mención, maestro. ;)

Pepe García escribió:así que pensé en aplazarlo para cuando fuera mayor.

Es verdad que me dijiste eso mismo. :)

Pepe García escribió: Pero de repente me di cuenta de que mayor ya lo era y que no había por qué aplazar nada.

Bien hecho, me alegro por ello. kk2:)
Por cierto: te debo una disculpa. Sigo el relato para dártela en el momento oportuno del mismo.
Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

ilex

Mensajepor ilex » Lun May 12, 2014 10:51 am

Qué bien pinta este camino Pepe!
¡Desde luego energías para empezar no te han faltado con semejantes comilonas ;)
Un placer leer tus reportajes. kk2:)

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mar May 13, 2014 4:28 am

Venga, Pepe, mejor que empieces a andar que tanto comer... :mrgreen: :mrgreen:
Una pena que no hayamos podido coincidir esta vez. Pero como seguro que habrá más ;)

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”