Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo). ¿Final?

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo). ¿Final?

Mensaje por Pepe García » Dom Jun 16, 2013 7:19 am

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=28705

Siempre he sido un poco escéptico con los "finales" a los que nos tienen acostumbrados, por ejemplo, las películas. Aquello que se dice de "acaba bien", "acaba mal", "final feliz", etc. Cuando veía una película que "acababa bien" me preguntaba qué habría ocurrido si la película hubiera seguido contando más: un coche podría atropellar al protagonista el día siguiente o podría ocurrir cualquier otro desastre y "acabar mal".

O, a lo mejor, se termina este Camino y hay que seguir con otro (concha de vieira ya hay).

De momento había que volver a casa. Hacía muchos días que había salido de ella con una botella de sidra. Ahora volvía con otra de albariño:

Imagen

Desayuné en el albergue y me preparé un bocata para comérmelo cómodamente en el tren (y sin agobios de tiempo en las ocho horas que iba a durar el viaje).

La persona que daba nombre al albergue me resultaba familiar: se apellidaba igual que mis hijos:

Imagen

Imagen

Poco tiempo me quedaba de peregrino:

Imagen

Había una buena andada para llegar a la estación de tren, y al final, por confiarme, tuve que correr para llegar. El tren es implacable y no espera por nadie:

Imagen

Pero llegué con tiempo suficiente para tomar el que creía que iba a ser el último cafecito del viaje (siempre me han gustado esos cafés -el propio café de tomar y el sitio físico- en las estaciones de tren):

Imagen

Cerrando el círculo, casi igual que cuando salí de Valladolid (pero ahora habiendo visto cosas...):

Imagen

El viaje en tren desde Santiago hasta Palencia es precioso: los paisajes por los que pasa son espectaculares y el río Sil es impresionante. Después se va haciendo al revés mucho del Camino de Santiago Francés y se van reconociendo lugares: Astorga, un gran paso peatonal que hay para pasar por encima de las vías, ...

En un periódico del tren vi otra vez con desagrado esas "noticias" que no tienen nada que ver con nosotros -con las personas normales y reales-, pero con las que nos complican la vida:

Imagen

Estaba terminando de comer cómodamente en mi asiento, por supuesto con una birra, cuando me tocaron en el hombro ¡y era Jean Marc, el de Toulousse, el que me dio agua al llegar a Lugo!:

- On y va prendre un p'tit café?
- On y va!

Ese sí que fue el último cafecito (bueno, en realidad tampoco, porque el viaje era tan largo que dio tiempo más tarde a tomar otro):

Imagen

Él volvía hacia Hendaya, donde visitaría a un amigo, que había conocido en otro Camino, y después seguiría hacia Toulousse.

Esta vez sí que había caras conocidas en la estación de Valladolid:

Imagen

Rastros del Camino:

Imagen

Imagen

Aún llegué de vuelta a tiempo para plantar los tomates de este año:

Imagen

Y había que hacerle los honores al albariño (con algo de sidra como complemento, porque una botella da para poco más que para un brindis):

Imagen

Imagen

¿Qué podría decir, como resumen, de este otro Camino una vez que lo he soltado todo por aquí y me lo he sacado de la cabeza?

En principio, una lista de las etapas, kilómetros y tiempos (tiempos brutos, incluyendo todas las paradas):

1- Irún - Orio - 43 Km – 11h
2- Orio - Deba - 27,9 Km – 8h15’
3- Deba - Bolívar - 28 Km – 10h30’
4- Bolívar - Lezama - 39,5 Km – 12h
5- Lezama - Nocedal - 32 Km – 12h
6- Nocedal - Pontarrón de Guriezo - 38 Km – 11h
7- Pontarrón de Guriezo - Güemes - 45 Km – 12h30’
8- Güemes - Santander - 11,5 Km – 4h30’
9- Santander - Cóbreces - 42 Km – 12h
10- Cóbreces - Colombres - 39 Km – 10h
11- Colombres - Nueva - 40 Km – 13h
12- Nueva - Villaviciosa - 50 Km – 15h
Día de descanso en Villaviciosa
13- Villaviciosa - Sietes - Villaviciosa - 22 Km – 6h30’
14- Villaviciosa - Pola de Siero - 26,8 Km – 7h
15- Pola de Siero - Escamplero - 28,9 Km – 7h
16- Escamplero - Salas - 35,5 Km – 10h
17- Salas - Borres - 34,5 Km – 10h
18- Borres - Berducedo - 34,5 Km – 8h
19- Berducedo - Grandas de Salime - 19,6 Km – 5h
20- Grandas de Salime - Fonsagrada (Padrón) - 27,5 Km – 7h
21- Padrón - Castroverde - 31,8 Km – 9h
22- Castroverde - Lugo - 23,8 Km – 5h
23- Lugo - Vilamor - 41,3 Km – 12h30’
24- Vilamor - Arzúa - 21,5 Km – 5h45’
25- Arzúa - Monte do Gozo - 33,9 Km – 8h
26- Monte do Gozo - Santiago de Compostela - 4,6 Km – 1h

822,1 Km – 233h30’ - 3,52 Km/h
Etapa más larga: 50 Km.
Kilometraje medio/día, quitando el día de descanso y retirando tres etapas cortas poco significativas: 34 Km.

Y después, varias cosas que se me ocurren, que ya han ido saliendo durante el largo relato, y alguna ya dicha cuando hice el Camino en el 2010:

- Que cuanto más largo se haga (más días seguidos), mejor. Eso es lo que le da una especial dureza y entidad. Un Camino hecho a trozos no debe ser, ni de lejos, lo mismo. Ya lo decía Kavafis: "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo..."
- Que lo de menos quizá sea a dónde se vaya (aunque Santiago de Compostela tiene "algo") y que lo más importante debe ser ese "vagabundear" tanto tiempo en completa libertad.
- Que este Camino fue para mí, en realidad, dos Caminos: uno primero por mi vida hacia atrás, de vuelta a la infancia, y otro después a Santiago desde el lugar en el que nací. Quizá por ello, creo que me resultó más "personal" que el del 2010, aunque aquél tuvo la ventaja de ser el primero que hacía andando, lo que quizá le dio un valor especial.
- Que en la primera parte domina el mar (aunque hay etapas en el País Vasco con grandes desniveles y bosques, que anticipan algo de lo que va a ser el Primitivo) y en la segunda los árboles, el barro, el verde, las grandes subidas y bajadas, los grandes puertos. Las distintas zonas están menos marcadas que en el Francés (Navarra, Rioja, Castilla, León, Bierzo, Galicia).
- Que es un Camino más duro y más "salvaje" que el Francés.
- Que, en general, excepto el Primitivo, está menos "acondicionado" (albergues) que el Francés.
- Que agobia mucho menos que en el Francés la a veces excesiva presencia de peregrinos (entre los que me incluyo).
- Que hay que ir especialmente bien preparado para la lluvia. Quedé muy contento de la capa que llevé. Y esta vez ni me sobró ni me faltó nada de material.
- Que me sorprendió mucho la entidad que tiene (y lo conocido que es fuera de España) el Camino Primitivo.
- Que la mayor parte de mis fotos deben ser de caminos y caminos, pero es que el peregrino, quizá sobre todo el pedestre, es lo que más va teniendo continuamente ante la vista.
- Que me fui encontrando con gente majísima por todas partes (espero haberlos mencionado, sin olvidar a ninguno). Muchas gracias a todos.
- Que "perdí" (sin contar los de la mochila) unos tres kilos.
- Que releeré ahora "Del Miño al Bidasoa", de C. J. Cela -que ya leí hace muchos años (edición de 1974)- en la que el autor ("el vagabundo", como se autodenomina) hace un viaje inverso al que yo hice.
- ¡Ah!, y que los sitios son muy distintos cuando se llega a ellos andando.

La banda sonora del viaje:

De vez en cuando la vida toma conmigo café…:
http://www.youtube.com/watch?v=ExcwpNpqCj4

Volver:
http://www.youtube.com/watch?v=I5JQ1m3mxKw

Tan hermosa madrugada nunca nadie disfrutara…:
http://www.youtube.com/watch?v=RNdi8mNs2aw

Tengo de cortar un roble:
http://www.youtube.com/watch?v=IVKvDmcOEck

Vagabundear:
http://www.youtube.com/watch?v=Mno-ajFLeA4

Muiñeira de Chantada:
http://www.youtube.com/watch?v=uJ1ynTMUj0c

¡Buen Camino, amigos!
Última edición por Pepe García el Jue Jun 27, 2013 2:42 pm, editado 6 veces en total.

Escubiello
Contactar:

Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo). ¿Final?

Mensaje por Escubiello » Dom Jun 16, 2013 10:21 am

kk2:) kk2:) kk2:) Sobran las enhorabuenas a estas alturas, pero nunca está de más volver a reconocer públicamente tus méritos, que ya no sé si son mayores los de caminante, los de fotógrafo o los de relator. Me animas a volver a hacer el Camino, pero esta vez por otras rutas y de un tirón. En fin, no sé si alguna vez llegará pero lo que sí sé es que no será en 26 etapas como tú sino en 50 por lo menos ... pero mejor, ¡más tiempo para disfrutarlo! :lol: :lol: Un abrazo
DANIEL y ANA MARI

Hcaravia
Contactar:

Mensaje por Hcaravia » Dom Jun 16, 2013 11:34 am

Emocionante Pepe, me enganchaste desde la primera hasta la última etapa
Darte la enhorabuena, la verdad es que entran ganas de coger la mochila...
Saludos.

greko

Mensaje por greko » Dom Jun 16, 2013 5:42 pm

Hola Pepe , me dio mucha rabia no haber ido a recibirte con Pocho a Compostela , pero a veces hay imponderables ...... sabes que escribo poco por el foro , estoy en la clandestinidad , pero me he leído las etapas con emoción (sobre todo por ese flashback vital) ... sé que el halago debilita , pero no puedo decir otra cosa ... You´re my Fucking Idol !!!!
Abrazos.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Dom Jun 16, 2013 8:05 pm

greko escribió:You´re my Fucking Idol !!!!
Coincido con Greko
Y Pepe, para el próximo camino que lo habrá, prometo arrastrar a Greko hasta Santiago... :mrgreen: :mrgreen:

Esla

Mensaje por Esla » Dom Jun 16, 2013 8:26 pm

¡Tres kilos!.... Y seguro que ganaste un montón de kilos (creo que incalculables :D ) de experiencias, conocimiento, emociones, esperanza, compañeros, cariño, amistades, vivencias, anécdotas, fuerza....recuerdos...
Muy bien los interrogantes en "¿final?"... ;)

Hasta el próximo camino, sea a donde sea kk2:) kk2:)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Jun 16, 2013 9:36 pm

Hay seres humanos con una capacidad tal de absorber experiencias y vivencias, que estan hechos para recorrer el mundo sin un final concreto, en busca de conocer todo aquello que les rodea. No todo el mundo vale para eso.

Tú eres uno de esos seres, Pepe García.

Encima tienes la suerte de que el planeta es redondo, con lo cual no hay temor en llegar a ningún Abismo final ni Catarata Gigante ni nada de eso.
Simplemente, no hay un Final.
¿Has mirado hacia el Este? Conozco gente que se ha ido desde España hasta Vietnam en bicicleta...
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”