Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo). Etapa 1

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo). Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Lun May 13, 2013 11:10 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=28575

12-04-2013: Irún (7h30') - Orio (18h30') - 43 Km

Siempre difícil la primera etapa, por tener que comenzar a habituarse a lo que después sería casi una rutina: largas andadas, fuertes desniveles, buscarse la vida para comer y dormir, autodisciplina para organizarse... y no perderse nada de lo que iría apareciendo (poco a poco, muy poco a poco, a no más de 4 ó 5 Km/h) ante los ojos.

La tarde anterior había buscado por dónde salía el Camino de Irún, que se dirigía hacia Fuenterrabía. Afortunadamente estaban las queridas flechas amarillas:

Imagen

La mañana, tal como había anunciado la previsión meteorológica, estaba preciosa. Al poco de salir ya estaba en el campo y vi la primera salida del sol del Camino ("Cuando el sol salía, el día ya era viejo para nosotros", bueno, joven todavía en esta ocasión):

Imagen

Un cruce peligroso de carretera que señalaban en mi guía:

Imagen

Las señalizaciones del Camino que me encontré en Guipúzcoa:

Imagen

Otras indicaciones a las que convenía estar atento por si acaso:

Imagen

Pronto llegó un fuerte ascenso, hacia el santuario de Guadalupe, en el comienzo del monte Jaizkibel:

Imagen

Buen sitio y buen momento para mi primer desayuno, naturalmente con el forraje de Mercadona:

Imagen

No tardé en oír cantar por primera vez al cuco (cuquiellu en mi pueblo). Volví a hacer el juego que hacíamos de pequeños en Sietes, acompasando lo que decíamos con sus cu-cús: "Cuquiellu - barbiellu - cuantos años - tien tu güelu - tien un - tien dos - tien tres - tien cuatro - ...". 30 sólo tenía en esta ocasión, joven abuelo.
Muchas mañanas volvería a oírlo cantar en los siguientes días.

Fuenterrabía fue quedando atrás y abajo:

Imagen

El Camino continuaba faldeando un buen número de kilómetros por Jaizkibel. Me encontré con gente corriendo por él (no pude evitar recordar cuando hice un par de veces la carrera Behovia - San Sebastián, si bien esta va por carretera) y con un señor que me dijo que hacía por allí (cima y falda del Jaizkibel) un recorrido de cinco horas tres días a la semana. ¡81 años tenía! (no los aparentaba) y me dijo haber hecho cuatro veces el Camino del Norte a Santiago y tener pensado hacer el Camino Primitivo pronto.

Las Peñas de Aya enfrente:

Imagen

Seguía apareciendo la amiga flecha:

Imagen

Unas montañas asomando a lo lejos. Creo que la Sierra de Aitzgorri:

Imagen

Un pronunciado descenso y Pasajes (Pasaia) a la vista:

Imagen

Hacia el que hay que seguir bajando:

Imagen

Por las calles de Pasajes de San Juan:

Imagen

Esperando a la barca para cruzar a Pasajes de San Pedro:

Imagen

Da gusto que no han redondeado el precio a 1€:

Imagen

La barca va y viene continuamente:

Imagen

Cuando iba por la orilla buscando la senda que sube hacia el Faro de la Plata me encontré con una chica que estaba dibujando del natural. Un aficionado a la pintura no podía dejar de hablar un rato con ella. Muy simpática, se llamaba Ainhoa, quedé en mandarle un e-mail cuando apareciera en este relato:

Imagen

El Cantábrico:

Imagen

Potente la subida, por escaleras, hacia el Faro de la Plata y precioso el recorrido costero subiendo al monte Ulía para entrar a San Sebastián desde arriba:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Donostia a la vista, con la Playa de La Zurriola en primer término:

Imagen

Según mi guía aquí terminaba la primera etapa, pero era sólo alrededor de la una del mediodía. Me comí frente a la playa un bocadillo y algo de fruta que llevaba y decidí seguir.
Los pintxos de San Sebastián tienen fama merecida, pero no me paré a picar nada por la parte vieja recordando las muchas veces que lo hice cuando iba a trabajar a Lasarte; el Camino tiraba de mi:

Imagen

La Concha de San Sebastián se merecía varias fotos (según recorría el paseo pensé que quizá alguna de mis pisadas podría coincidir con alguna de las que di cuando corrí la maratón por allí mismo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié May 15, 2013 12:34 am, editado 2 veces en total.

Pepe García

Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo). Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Lun May 13, 2013 11:11 pm

Sigue:

El Camino por Guipúzcoa parece que va tratando de subir siempre lo máximo posible (y después bajarlo). Desde Ondarreta sube a Igueldo y, cuando iba hacia allá, un señor que estaba por allí con su mujer se dirigió a mi, por su iniciativa, para orientarme si lo necesitaba. Parece ser que había hecho el Camino de Santiago en bici más de una vez. Le pregunté si después de San Sebastián conocía algún sitio en el que se pudiera hacer vivac, ya que albergues parecía no haber. Me dijo que hasta Orio nada, y que allí sí que había una iglesia con un porche cubierto orientado al sur bueno para ello. Lo malo es que Orio quedaba demasiado lejos (a algo más de 15 Km), pero yo quería seguir. También me dijo que si quería quedarme en San Sebastián me invitaba a dormir en su casa. Me he encontrado con buena gente durante el Camino, este señor no sería el último.
Bueno, pues a seguir, Igueldo arriba, y ya veríamos (la maravillosa incertidumbre de la aventura).

Igueldo:

Imagen

En el pueblo de Igueldo se encuentra uno con un puesto en el que se puede descansar, abastecerse de agua (bien me vino), sellar la credencial y escribir algo. Lo mantiene un señor llamado Jose Mari. Buena gente, ya digo:

Imagen

Caseríos y mar:

Imagen

Curiosa inscripción en un camión de leche Kaiku:

Imagen

La primavera en los cerezos:

Imagen

Caminos y caminos, solitarios y preciosos, subiendo y subiendo:

Imagen

Imagen

Parece ser que el agua de esta fuente era potable:

Imagen

Esta casita, que quizá animaba a la trainera de Orio, también me animó a mi: Orio parecía irse acercando:

Imagen

Está clara la señal (a pie, en bici, ...) y ya quedaba menos a Santiago de Compostela:

Imagen

Y, después de unas cuantas horas, por allá abajo apareció Orio:

Imagen

La ermita de San Martín de Tours (patrón de peregrinos y caminantes, por cierto), poco antes de Orio:

Imagen

Allí cerca hay un albergue, "el de Rosa", que parece tener buena fama. Me acerqué a verlo y sellé la credencial, pero, no sé por qué, me apeteció seguir y llegar a Orio:

Imagen

Por allí estaba la iglesia (San Nicolás de Bari, del siglo XIII) de la que me había hablado el señor de San Sebastián. No parecía mal sitio, efectivamente. Además estaría seguro en ella, ya que formó parte del recinto defensivo de Orio:

Imagen

A comer algo, después de lo andado (que no estaba mal, casi dos etapas de mi guía), y la primera caña del Camino:

Imagen

Acondicionando el "hotel":

Imagen

Pero aún no iba a terminar ahí el día.
Cuando estaba preparado para meterme en el saco, aparecieron por allí dos chavales a hacer "botellón".
Me enteré de su vida:
Eran marroquíes, pero ya más españoles, porque llevaban casi toda su vida (treinta y tantos) en España. Los dos estaban en paro, uno había sido cocinero (parece que ya no hay tanta gente como antes que va a Orio a comer sus famosos besugo y chuletón) y el otro era "educador social".
Hacían "botellón" con una bebida gaseosa y vodka (porque era lo más barato, según me dijeron).
Se fueron animando y discutían sobre el padre de uno de ellos. Parece ser que había ganado muchísimo dinero en Marbella, traficando con no sé qué, y, en lugar de ayudar a su hijo y a su familia en Marruecos, se lo había gastado todo en el juego. El otro le decía que, a pesar de todo, le debía respeto por ser su padre y que cada uno era responsable de su propia vida. Me pidieron mi opinión y les dije que les veía a cada uno su parte de razón.
Dicho así parece todo bastante tranquilo, pero, con lo del vodka, la discusión era bastante exaltada. Por reproducir una parte de lo que recuerdo, fue más o menos así:
"- ¡Tu debes respeto a tu padre porque has salido de su p.lla!"
"- ¡A mí mi padre me la suda!"

En fin, esto era lo que había. A mi me trataron siempre con bastante respeto. Cuando terminaron el "combustible" se fueron con la fiesta a otra parte y pude por fin organizarme. Tuve que recoger lo que dejaron ("¡que lo recojan los del ayuntamiento!", dijeron) y echarlo a una papelera.

Las vistas desde la "habitación" eran buenas:

Imagen

Y había una fuente allí mismo para lavarme por la mañana.
Al día siguiente, si conseguía llegar a Deba, habría albergue (y ducha) y consolidaría la ganancia de una etapa a mi guía.
Pero antes había que dormir.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=28590
Última edición por Pepe García el Mié May 15, 2013 12:28 pm, editado 5 veces en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar May 14, 2013 12:55 am

Como te lo montas, Pepe... Después de la primera etapa y ya andas de botellón... :mrgreen: :mrgreen:

frajam

Mensaje por frajam » Mar May 14, 2013 11:47 am

Vaya etapón que te hiciste.
Recuerdo que nosotrso en bici cuando llegamos a Orio ya teniamos buena trisca encima de tanto sube y baja acumulando muchos metros de desnivel.

Como siempre, buenos relatos con anécdotas de todo tipo. Parece mentira que a la velocidad que ibas te diera tiempo a tantas cosas.

EduCO

Mensaje por EduCO » Mar May 14, 2013 5:55 pm

¡Cómo te gusta el botellón, Pepe!
Y, ¡qué bonita es la costa vasca!
Más, más, más... :mrgreen:
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

zamorano

Mensaje por zamorano » Mar May 14, 2013 6:53 pm

Preciosa esta primera etapa. Con la tormenta fuera que me ha impedido salir en bici, y un cafetito, he pasado un rato estupendo leyendo los preliminares y este día inicial, continuaré atento al relato :D
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié May 15, 2013 8:54 pm

Pocholo, vicio que tengo.

frajam, sí que fue una larga etapa, el ansia que me podía. Pero aún habrá alguna otra mayor.

Edu, voy, voy.

zamorano, me alegra mucho que te guste.

Muchas gracias a todos.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”