Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

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Pepe García
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Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor Pepe García » Dom May 12, 2013 10:42 am

Comienzo el relato de este viaje y trataré de ir avanzando poco a poco, porque irá para largo. Necesito escribirlo, porque tengo la cabeza llena de cosas que me bullen continuamente y parece que, si no las saco de ella, no puedo concentrarme en nada más. Aún siento por las noches como que estoy en un albergue, o sitio parecido, y que tengo que levantarme pronto y ponerme a andar.

Me han quedado sensaciones de esta peregrinación distintas de las que me quedaron cuando hice la del Camino Francés. Entre otras cosas, allí las zonas están mucho más marcadas (Navarra, Rioja, Castilla, Maragatería, Bierzo, Galicia) y se va notando claramente el avance, mientras que en el Camino del Norte parece como si anduviera uno siempre por el mismo sitio casi sin moverse (primero mar y después y siempre árboles, charcos, barro y VERDE, mucho verde).
Me temo que las fotos serán bastante repetitivas: árboles, charcos, barro (insisto) y CAMINOS, muchos caminos (que es lo que tiene el peregrino siempre frente a su vista), con el verde dominando (insisto).

Vamos con ello.

Cuando terminé en la primavera del 2010 el Camino de Santiago, El Camino Francés, a pie
viewtopic.php?f=18&t=22344
no tenia nada claro si alguna otra vez volvería a ir andando a Santiago de Compostela y yo mismo me lo preguntaba y me contestaba entonces así sobre ello:

La gran pregunta: ¿volvería a hacer el Camino de Santiago?
Por una parte, en los primeros días del Camino casi tenía claro que no y, además, recurriendo a Sabina, podría decir que “ya no me excita la margarita que en el pasado he deshojado yo”.
Pero, por otra parte, hay que tener en cuenta que nadie se baña dos veces en el mismo río ni hace dos veces el mismo camino, y también, volviendo a recurrir a Sabina, que “el alquitrán del camino embriaga más que el dulce vino del hogar”.
Así que la respuesta queda en el aire
También tengo que decir que hace unos días vi la flecha amarilla en Villaviciosa y casi me daban ganas de salir tras ella como un perro en celo.


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De todas formas, me había traído de Santiago la concha de una vieira que me comí al llegar, por si hubiera otro camino:

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El Camino del Norte me comenzó a atraer, seguramente en gran parte por pasar por "mi tierra", y en mi cumpleaños del 2012 me auto-regalé una guía:

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Al comenzar el 2013 me pareció que este iba a ser el año y, por si acaso, en mi cumpleaños me auto-regalé una capa (mucho mejor y más práctica que aquella otra que se mereció ser quemada en Finisterre):

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De ir, tenía que ser en primavera (en el verano se amontona "el trabajo"), y comencé a mirar posibles fechas. Como bien se sabe, desde que empezó este año casi no había parado de llover. Comencé a mirar las previsiones para, por lo menos, contar con una primera semana de tiempo favorable. Por fin apareció: a partir del 12 de Abril.
No podía esperar más, había que decidirse y compré el billete de tren para Irún. Ya no había marcha atrás:

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El mismo día me hice con una Credencial del Peregrino a través del hospitalero de un albergue que hay en Puente Duero.
Por si acaso, había ido resolviendo previamente cosas de esas que no se pueden quedar en espera durante un mes y había ido anunciando mi próxima e inevitable partida en casa.
La preparación del material fue rápida, contando con la experiencia del Camino anterior. Algún cambio hice y la nueva lista me quedó así:

- Una mochila de 50 l.
- Saco de dormir. Uno bueno por si tenía que vivaquear, en el Norte no parecía haber tantos albergues como en el Camino Francés
- Esterilla.
- Dos pantalones (uno largo y el otro con perneras desmontables)
- 4 camisetas y calzoncillos “técnicos” (importante que la ropa sea de este tipo, para evitar rozaduras y secar rápido).
- 4 pares de calcetines, de Coolmax.
- Forro polar con cortavientos.
- Gorro (de los de tipo “braga”).
- Gorra para el sol.
- Guantes ligeros.
- Capa de agua.
- Polainas.
- Material de aseo (toalla pequeña, jabón líquido, desodorante, vaselina, cepillo de dientes y dentífrico). Me dejaría barba, con lo que me ahorraría un par de cacharrillos.
- Crema solar.
- Gafas de sol.
- Botiquín (parches Compeed y Betadine, después tendría que comprar algo más)
- Aguja e hilos.
- Jabón de lavar la ropa (en un recipiente de los chinos) y pinzas para colgarla.
- Cargador del teléfono móvil.
- Cargador de la batería de la cámara.
- Frontal.
- Sandalias de las de piscina.
- Una bolsa de 1 Kg de cereales de Mercadona (una especie de “forraje” mágico que suelo desayunar).
- Una cuchara.
- Un vaso de plástico.
Además:
- Mi indispensable cámara de kilo y pico, en su bolsa, con una tarjeta de 8 GB.
- Teléfono móvil (esta vez con Internet).
- Guía del Camino de Santiago.
- Credencial del Peregrino.
- Un pequeño cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
- Una riñonera con la navaja multiusos, la documentación (carnets, tarjetas, …), algo de dinero y con sitio para llevar la guía a mano.
- Dos bastones telescópicos.
- Zapatillas de trekking con Gore-tex y suela Vibram.
- La concha de vieira que me había traído de Santiago (con una cuerdecita para colgarla de la mochila).

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Y llegó el día 11 de Abril, el último día con previsión de lluvia.
Por otras obligaciones no había nadie en casa con posibilidades de llevarme en coche a la estación de tren. Podría haber ido en autobús, pero me pareció mejor idea comenzar el viaje directamente andando los 5 Km. que separan mi casa de la estación.
Primer café exaltador y consolador de las inquietudes e incertidumbres que tenía por delante en un pequeño bar cercano a la estación (exactamente igual que en la peregrinación anterior), con un vistazo a las miserias habituales del periódico, que dejaría de lado, gozosamente, en los días siguientes.
Después, a lo largo del Camino, repetí muchas veces que quizá sólo con cafés y cervezas podría haberlo hecho (bueno, también nos encontraremos con sidra, con vino y con algo de orujo):

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La foto de rigor esperando al tren (casi exacta a la del viaje anterior):

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En el último instante antes de subir al tren apareció corriendo en la estación mi hijo Miguel Ángel (compañero de antiguos Caminos) a despedirme. Me hizo una ilusión enorme y fue una sensación muy agradable con la que inicié el viaje y que contrarrestó una especie de desvalimiento que sentía en aquellos momentos. Me hizo unas fotos con su tfno. móvil:

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Tenía por delante cinco horas de viaje, largas pero cómodas. Los trenes ya no son lo que eran, no tienen ya aquél "chacachá del tren", que decía la canción, son más rápidos y dan más informaciones:

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Los viajes en tren me resultan casi siempre tristes y nostálgicos. Suele verse desde ellos la parte más fea de las ciudades, se ven construcciones en decadencia, deterioradas y envejecidas, casas y huertas abandonadas, ... Me da por pensar que en su momento hubo alguna persona llena de vida que hizo todo aquello...:

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Al pasar por Pancorbo (muchos recuerdos -la nostalgia otra vez- de viajes a Vitoria y años vividos allí) llegué a atisbar con alegría el campanario rupestre que pinté hace poco para la boda de un amigo que se casó allí:

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Exactamente como en el viaje de inicio del Camino anterior, una tarde tristísima por la Llanada Alavesa, viendo a veces -con dificultad- alguna de las antiguas y queridas montañas:

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Al pasar por Araya se me ocurrió llamar a un amigo de los de la "Banda de la Cocinilla", que trabaja por allí, pero no tuve suerte y no pude hablar con él.

Al llegar a Irún se terminó la nostalgia y comenzó la acción. Llovía con ganas y tuve que estrenar la capa de lluvia, con muy buenas sensaciones sobre su funcionamiento: muy práctica y cómoda, con mangas, cremallera delante (para acceder fácilmente a la cámara de fotos), bulto para la mochila, amplia y ventilada para (a pesar de no ser transpirable) no sudar con ella puesta, ...

En Irún había, afortunadamente, uno de los pocos albergues de peregrinos abiertos y de funcionamiento tradicional que me iba a encontrar en la primera parte del Camino, en la Costa. Como quería comenzar el viaje en el puente internacional donde está el límite con Francia, que tiene el apropiado nombre de Puente de Santiago, me pareció que lo mejor era ir a él directamente con toda la carga, dejar iniciado ya el Camino, y buscar después el albergue.

Parte española:

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El Bidasoa:

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Parte francesa, el inicio de mi Camino:

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Quería tener una foto de allí y me la hizo una chica muy amable:

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Primeras señalizaciones (ya hablaré, quizá bastante, más adelante sobre las señalizaciones):

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Encontré el albergue, del que se encargaba un señor hospitalero (Iñaki, creo, no estoy seguro) muy majo. Para él fue una botella de mi sidra que transporté hasta el comienzo del Camino:

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Una vez instalado, una vueltecita por Irún (había dejado ya de llover y se presentía el buen tiempo de los días siguientes):

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Inicio de la logística con compra de diversas cosas comestibles (que aumentarían notablemente el peso de la mochila) en función de lo previsto (previsiones que después se rebasarían) para la primera etapa del día siguiente. Tiempo para otro cafecito, tomar algunas notas, ver "La Meteo" en Internet, ..., y al albergue, que al día siguiente había mucho que andar.

Empezado queda ya el Camino, ahora no queda más que ir avanzando, etapa a etapa...

Continúa en:
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Última edición por Pepe García el Mar May 14, 2013 11:13 am, editado 3 veces en total.

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Pocholo
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Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor Pocholo » Dom May 12, 2013 3:52 pm

Ese Pepe!!!
Y estábamos esperando el inicio de este Camino
Estaremos pendientes de todas las etapas de este gran viaje ;)

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Esla
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Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor Esla » Dom May 12, 2013 6:34 pm

¡Me encanta el relato, Pepe!; es un placer leer tus experiencias en este camino, y compartir lo que has vivido en él. Yo también esperaré cada etapa. Me ha gustado mucho este principio, con la melancolía mezclada con incertidumbre, las fotos de trenes, vías y cristales mojados por la lluvia ;)
Espero a ver el VERDE del que nos hablas... ¡Gracias ! :D
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

j.l.coyote
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Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor j.l.coyote » Dom May 12, 2013 6:43 pm

Buen comienzo. Dale cañana Pepe !!!!

kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

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frajam
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Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor frajam » Lun May 13, 2013 6:34 am

Buenooooo....., creo que vamos a tener lectura entretenida para unos cuantos días.
Vuelve a la carga Pepe y sus aventuras por el Camino.
Aquí estamos los fans esperando esos relatos.


Y por cierto, esto que escribes también lo sentimos todos los que hemos vivido el Camino.
Veo una flecha y quiero seguirla.... :lol: :lol:

Pepe García escribió:También tengo que decir que hace unos días vi la flecha amarilla en Villaviciosa y casi me daban ganas de salir tras ella como un perro en celo.[/i]

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EduCO
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Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor EduCO » Lun May 13, 2013 8:49 pm

Ardíamos en deseos de empezar a leer tu aventura Pepe.
Esto promete :mrgreen:
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Carlos Gil
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Re: Camino de Santiago del Norte (Costa/Primitivo) Preliminares

Mensajepor Carlos Gil » Mar May 14, 2013 2:46 pm

Así es, los viajes en tren permiten disfrutar un paisaje urbano de menos categoría que los viajes en autobús, casi nunca atraviesan las zonas más bellas y vistosas de las ciudades sino precisamente lo contrario, las zonas más abandonadas y periféricas. Pero los viajes en tren son mucho más románticos que los viajes en autobús. Me explico;

Me ha gustado mucho que describieras la sensación que te produjo que tu hijo fuera a despedirte a la estación de Campo Grande, esa visita inesperada de alguien que viene a despedirse justo cuando pensabas partir en soledad.

En muchas películas se describe esta sensación, cuando el viajero monta en el tren ya convencido de que nadie viene a despedirle y después desde el tren ve que sí venían a despedirle pero no logra comunicarse con la persona que le busca en el andén porque el tren ya está en marcha.

En tu caso tu hijo llegó a tiempo de despedirse pero el sentimiento es el mismo, supone un enorme respaldo anímico para el que parte de viaje que, como describes, en ese momento se siente ciertamente "desvalido", creo que esa es la palabra que usaste.

Gracias por compartirlo


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