Descenso del rio Belelle: de las fuentes a la desembocadura.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tresconcejos

Descenso del rio Belelle: de las fuentes a la desembocadura.

Mensaje por Tresconcejos » Mié Ene 16, 2013 8:03 pm

Se trata este de un itinerario que descubrí gracias al club de montaña Ferrol, que organiza una marcha anual haciendo este recorrido y que lo tiene señalizado. Consiste en bajar por caminos más o menos cercanos al curso de un pequeño rio de la comarca de Ferrolterra desde sus fuentes hasta su desembocadura, en la ría de Ferrol. Una de las últimas veces que estuve en Ferrol coincidió con la marcha del club y me apunte, lástima que aquel día no había llevado mi cámara de fotos a Galicia y no pude sacar fotos de ese día. Pero lo que si me surgió fue la idea de bajarlo un día un poco más rápido y aprovechar para sacar unas fotos del recorrido, o sea que aprovechando mi estancia en Galicia estas navidades y con la ayuda de mi primo que me dejo en el lugar de salida me dispuse a disfrutar de este itinerario.

Lo primero como es costumbre en mi caso un mapa para situarse de la zona en la que estamos hablando, Ferrol, pequeña ciudad al norte de la provincia de la Coruña.

Imagen

Imagen

Dispuesto para la salida, donde tendría una de las pocas subidas del día, hasta el pico Fontardión, máxima altura de la zona.

Imagen

Desde el pico ya se intuye el objetivo final de la ruta.

Imagen

Esta zona es de escasa vegetación y suelos muy húmedos, a causa de las lluvias invernales.

Imagen

Las marcas blanquiazules indican en todo momento por dónde ir.

Imagen

Atrás queda el Fontardión, monte modesto pero de amplias vistas.

Imagen

Después de unos kilómetros la vegetación cambia y tras atravesar algún pueblo empieza a haber prados y bosques, en gran parte de eucalipto.

Imagen

Imagen

Imagen

Atraviesa rincones de gran belleza y todo ello por buenos caminos.

Imagen

Antiguo molino

Imagen

Imagen

Aldea gallega de esas escondidas, aquí hicimos el avituallamiento bajo un fuerte aguacero cuando hice esta ruta con el grupo de montaña Ferrol.

Imagen

En la parte intermedia del rio hay un canal para aprovechar el agua en una central hidroeléctrica, en esta parte el itinerario se desvía del curso del rio y se mantiene junto al canal, salvando algunos desniveles del terreno mediante escaleras tallas en la roca.

Imagen

Imagen

mejor no caer

Imagen

Aquí empieza una de las partes más divertidas del recorrido, para volver a ponernos a la altura del rio hay que bajar por un camino construido al que yo llamo el pequeño Alpe d'Huez. En el cartel indicativo podéis ver porque.

Imagen

Este año no se apreciaban bien las curvas por las hojas caídas y la vegetación.

Imagen

Foto de hace años donde se aprecian las eses del camino.

Imagen

A mitad de camino hay un mirador hacía una cascada que forma el rio, pero como no poden un poco los árboles cercanos va a dejar de serlo.

Imagen

Estas cascadas de agua son tan impresionantes como poco conocidas, yo no las descubrí por folletos turísticos ni nada parecido, sino gracias a un amigo ferrolano que también sale a caminar. Desde que las descubrí vamos todos los veranos con mis primos por lo menos un día a pegarnos un baño en las pozas que hay abajo.

Imagen

Los últimos kilómetros fueron los más tediosos porque era una zona que conocía bien de ir en bici y las piernas ya no estaban tan frescas. En esta zona ya hay algún área recreativa y abundan las fincas y las huertas.

Imagen

Imagen

Hasta que al final y después de recorrer un buen rato las calles de Neda, doy vista a la ría.

Imagen

La simbólica meta, un parque muy tranquilo para dar por fin descanso a las piernas.

Imagen

Un vistazo atrás de los últimos metros del Belelle.

Imagen

Aunque el entorno de esta zona de la ría no es precisamente guapo, ya que cerca una zona industrial, lo compensaba la satisfacción de haber llegado sin mayores problemas.

Imagen

Ahora, después de recuperar las piernas, ya surge en mi cabeza la idea de volver a hacer este camino, pero solo cambiando una cosa, seguro que ya habéis adivinado el que...

frajam

Re: Descenso del rio Belelle: de las fuentes a la desembocadura.

Mensaje por frajam » Jue Ene 17, 2013 7:31 am

Bonito recorrido por esas tierras gallegas.

Creo que es ciclable.... (:) (:)

dody86

Mensaje por dody86 » Jue Ene 17, 2013 5:14 pm

mmmm una rutilla muy guapa! Gracias Tresconcejos! :oD
"..hay tanto asqueroso bien vestido y tanto impecable sin cabeza..."

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Sab Ene 19, 2013 12:21 am

Qué guapa la cascada de Neda, Tresconcejos
Hace tiempo que no voy por allí pero me encanta esa zona...
Saludetes ;)

blas

Mensaje por blas » Sab Ene 19, 2013 11:05 am

nada pocho que habra que montar una excursion pero en sentido de subida... Tresconcejos tienes el trac en gpx? mandamelo

Celtastur
Contactar:

Mensaje por Celtastur » Sab Ene 19, 2013 4:33 pm

Bien, Miguel. Una ruta distinta, original y con pinta de muy relajante por los paisajes que atraviesa. kk2:)
Un saludo.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Ene 19, 2013 6:24 pm

Guapa ruta kk2:) Un runner como tu tenía que haberla hecho corriendo ;)
Un abrazo.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”