Conociendo Pirineos: Tour del Vignemale (I)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3671
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Conociendo Pirineos: Tour del Vignemale (I)

Mensaje por frajam » Mar Sep 20, 2011 8:34 am

Tras muchos años haciendo montaña por Picos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra de la Demanda y Gredos, ya era hora de conocer los Pirineos, así que acepté una invitación de Tomás para ir a hacer un par de travesias preparadas por su prima Ariadna.

La primera de ellas consistía en dar la vuelta al macizo del Vignemale en 3 días sin más pretensiones que conocer la zona y si acaso subir al Petit Vignemale ya que pilla casi de paso.

Salimos de Nicolas de Bujaruelo (1338m) la tarde del domingo.


Imagen


Y aprovechando que teniamos que llevar saco y esterilla para dormir en la Cabaña de Lourdes el último día, pues en lugar de dormir en Bujaruelo nos acercamos por la tarde hasta la Cabaña de Ordiso (1591m) a pasar la noche en medio ya de la naturaleza.


Imagen


La verdad es que fue buena elección pernoctar en la Cabaña de Ordiso donde estuvimos fenomenal, con el detalle de que nos encontramos allí una mesa y 3 sillas que nos vinieron fenomenal.


Imagen


Ya desde la Cabaña de Ordiso pudimos contemplar el Vignemale, con su impresionante marmolada.


Imagen


A la mañana siguiente nuestro camino continuaba remontando el Valle del Río Ara camino del Puerto de los Mulos (2591m) para pasar a territorio francés y bajar al refugio de Oulettes de Gaube.


Imagen


Lo bueno de esta travesía circular al Vignemale es que obtienes una visión completa de todo el macizo pudiendo observrlo desde todos los angulos.
La marmolada sigue impresionando.
Justo por aquí discurre la vía de ascensión conocida como Corredor Moskowa.


Imagen


Según avanzamos por el valle vamos despertando marmotas que corretean a esconderse.


Imagen


La progresión por el valle se hace bastante cómoda ya que se salva desnivel muy poco a poco.


Imagen


Hasta llegar al circo del Ara, donde podemos ver de izquierda a derecha el Pic Né, Tuca Blanque, Pic Alphonse Meillon, el Puerto de los Mulos hacia donde nos dirigimos y el Pic des Oulettes.


Imagen


Ahora si toca una pendiente más fuerte por un pedrero, pero bien marcado con camino que zetea bastante para llegar al Puerto de los Mulos justo en la frontera entre España y Francia.

Llegamos al Puerto de los Mulos con el Gramatuero detrás.


Imagen


Panorámica desde el Puerto de los Mulos con el Gramatuero, Pic Né, Tuca Blanque y Alphonse Meillón.
Se puede apreciar la Gran Facha asomando detrás, y también el camino del HRP que viene del collado de Arratille por el pedrero.


Imagen


Nos adentramos en terreno francés para descender a Oulettes de Gaube (2151m) y vemos como la niebla comienza a hacer acto de presencia.


Imagen


Enseguida llegamos al refugio de Oulettes de Gaube.


Imagen


Desde el refugio se tiene una impresionante vista de la cara norte del Vignemale, aunque la niebla enseguida nos tapó el espectáculo.


Imagen


Como llegamos muy prontito al refugio y la niebla no invitaba a subir a ningún sitio, pues aproveché para bajar por el valle hasta el Lago de Gaube.


Imagen


Según avanzó la tarde se acabó cubriendo todo de niebla y nos privó del espectáculo de ver el Vignemale con las últimas luces del día.
Menos mal que al amanecer si pudimos observar en todo su esplendor esa cara norte.
IMPRESIONANTE.


Imagen


Imagen


Imagen


Esa mañana para comenzar bien nos teniamos que desayunar una fuerte subida desde el refugio a 2151m hasta Horquete de Ossoue a 2734m, y ya que pasabamos tan cerquita pues no ibamos a desaprovechar la ocasión de ascender al Petit Vignemale y así hacer un tresmil.


Imagen


Dejamos las mochilas en el collado y sin peso subimos como balas a la cumbre de 3032m.


Imagen


Al norte podiamos ver el Valle de Gaube, con el refugio a nuestros pies y al fondo el lago.
Al fondo hay un horizonte que recuerda a la línea del mar cuando estamos en la Cordillera o Picos pero que en este caso se trata de la llanura francesa.


Imagen


Foto de cima con el impresionante Pic Longue detrás, que parece mucho más alto visto desde aquí.


Imagen


Es Petit por ser el más pequeño, pero las vistas que se tienen son muy buenas, sobre todo del resto del macizo y en especial del Glaciar d’Ossoue.


Imagen


En la cima del Pic Longue habia gente, e incluso se veian algunos grupos atravesando el glaciar.


Imagen


Hacia el sureste teniamos la zona del Monte Perdido y Marboré con la Brecha de Rolando y el Taillón por donde discurrirá la segunda travesía.
Abajo el valle de Ossoue por el que bajaremos.


Imagen


Descendemos de nuevo al collado pero en lugar de coger las mochilas para descender, nos animamos a subir al pico que hay al otro lado del collado, Pic de la Sede.


Imagen


La ascensión comienza sencilla pero poco a poco la arista se estrecha y al final debemos hacer algunas trepadas y destrepes e ir con mucho cuidado.


Imagen


El Vignemale siempre vigilandonos.


Imagen


Foto de cima.


Imagen


Al noreste el Lago de Lutour.


Imagen


Descendemos de nuevo al collado y recogemos las mochilas para iniciar la bajada hacia el fondo del Valle de Ossoue, pero antes nos acercamos a visitar el refugio de Baysellance.

Continua en: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=25564

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados