Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por frajam » Mar Jun 14, 2011 10:54 pm

Este año teniamos previsto BTTro y yo acabar el [url=httphttp://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f= ... 21&start=7]Camino del Norte[/url] que habiamos empezado el año anterior y nos quedamos en Ribadesella, pero al final él no pudo coger vacaciones y me quedé sólo.

En ese momento me acordé que algún día quería hacer el Camino Primitivo de Oviedo a Santiago pero se me quedaba corto, así que leyendo vi que había otro Camino que unía León y Oviedo denominado Camino de San Salvador, que es una variante para subir a ver la Cámara Santa, y de hecho hay un dicho: “Quien va a Santiago sin pasar por Oviedo visita al siervo y no al Señor”.

Una vez que me planteé salir desde León y acordandome de aquello que dice que el Camino de cada uno comienza desde su casa pues me propuse volver a empezar desde casa en bici yendo a Sahagún a encontrarme con el Camino Francés.

Vuelta a empezar desde mi Calle Roncesvalles, como en Mi primer Camino en bici desde Palencia



Imagen



El primer día iba a ir hasta Mansilla de Las Mulas en la tarde del viernes por carretera pero sin coger la que va directo de Palencia a Sahagún ya que tiene mucho tráfico y poco arcen.
Así diseñé un itinerario que me llevó a pasar por bonitos pueblos: Villamartín de Campos, Mazariegos, Fuentes de Nava, Frechilla, Guaza de Campos, Boecillo de Rioseco, Villacidaler, Villada, Pozuelos del Rey, Villacreces (pueblo abandonado), Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas y por fín Sahagún.
Desde Sahagún continué por el Camino Francés hasta llegar a Mansilla de las Mulas a pasar la primera noche.


El primer pueblo que pasé tras Palencia es Villamartin de Campos donde hay buenos ejemplares de palomares, y se encuentra una de las estaciones del Tren Burra


Imagen


Luego Mazariegos.


Imagen


Me encuentro con algunos rebaños de ovejas que están pastando en las cercanías de la Laguna de la Nava.


Imagen


Aprovecho para ver si hay algún ave en la Laguna de la Nava de camino a Fuentes de Nava donde se encuentra la bonita torre de su iglesía conocida como la “Estrella de Campos”.


Imagen


Tras Fuentes me dirijo a Frechilla.


Imagen


Después hacia Guaza de Campos, donde hay un grupo de palomares, construcciones que me acompañan en todo mi recorrido por Tierra de Campos.


Imagen


El cielo está bonito y el campo ya va tornandose amarillo.


Imagen


Paso por Boecillo de Rioseco donde me vuelvo a encontrar una estación del Tren Burra, luego por Villacidaler y llego a Villada, el famoso pueblo de las Pipas Facundo, y ahora también conocido por su Morcilla de Villada.


Imagen


De Villada paso a Pozuelos del Rey y me acerco a visitar el pueblo abandonado de Villacreces.


Imagen


Es curioso ver un pueblo abandonado entre medias de otros pueblos de buen tamaño como Villada y Grajal.


Imagen


Según voy hacia Grajal brilla en el horizonte nuestro querido Espigüete.


Imagen


De Villacreces por pista llego a Grajal de Campos donde hay Palacio, Castillo, Iglesia y hasta Puerta de Muralla.


Imagen


Luego en lugar de ir directo a Sahagún me acerco a San Pedro de las Dueñas para ver el exterior de su Monasterio.


Imagen


Llego a Sahagún y hago ronda para hacer unas fotillos a sus iglesias y salgo del pueblo por el puente que cruza el río Cea ya por el camino Francés.


Imagen


Paso por la Laguna de Bercianos y mi vista siempre se va hacia el norte.


Imagen


Vuelta a mirar al norte con Peña Corada y Espigüete bien diferenciadas en el horizonte.


Imagen


Y tras 120Km llego a Mansilla de las Mulas donde me da tiempo justo a cenar algo y meterme a la cama ya que en el albergue apagan pronto las luces.

Al día siguiente madrugaría para seguir por el camino Francés hacia León del que me distan apenas 20Km.


Imagen


Tras fallarme mi hermano, en principio iba a hacer esta aventura yo solo pero a través de un foro conocí al cartaginense Juan que me esperaba en León para compartir nuestro Camino del Salvador-Primitivo.



Imagen


El Camino del Salvador sale desde el Monasterio-Hospital de San Marcos en León y sube por caminos, algo de carretera y sendas por la zona de Pajares y desciende por su vertiente asturiana hasta Campomanes y desde allí casi todo por carretera hasta Oviedo.


Imagen


Comenzamos yendo por carretera hasta Carbajal de la Legua y desde allí se coge un camino que va sobre el río Bernesga hasta Cascantes


Imagen



Imagen


Tras Cascantes, se va por carretera a La Robla donde comemos un buen bocadillo y proseguimos un rato por carretera pasando por debajo de un acueducto.


Imagen


De Nocedo de Gordón a Pola de Gordón volvemos a coger bonitos caminos.


Imagen


Y luego por carretera llegamos a Buiza, donde tenemos 2 opciones:
Una más sencilla que nos lleva a Villasimpliz y luego Villamanin para desde allí ir por carretera a Pobladura de la Tercia.
Y la otra más dura lleva a atravesar Las Forcadas de San Antón por empinada pista y senda inciclable para descender a Rodiezmo y de allí por carretera a Pobladura de la Tercia.

Pues nosotros que somos un poco masocas y como estamos aún fuertes, elegimos la más dura dejando abajo Buiza.


Imagen


La pista tras pasar la escombrera del Ave se empina muchísimo y luego el piso se llena de piedras llegando a convertirse en sendero inciclable.


Imagen


Nos toca empujar la pesada bici con alforjas durante un buen rato por sendero con arroyo y escobas pero rodeados de bonitos paisajes.


Imagen


Llegamos a lo alto de las Forcadas de San Antón y ya hemos pasado la parte más dura de la jornada.


Imagen


Ahora queda el descenso por pista hasta Rodiezmo.


Imagen


El Camino de San Salvador va realmente directo a Pobladura de la Tercia por el sendero que se ve a la izquierda en la fotografía pero es inciclable y nosotros descendemos por la pista hasta Rodiezmo y nos acercaremos a Pobladura por carretera.


Imagen


En esta jornada hicimos solamente 51Km desde León pero muy duros, a los que hay que sumar los otros 20 de propina que hice yo antes de encontrar a Juan en León así que llegamos al albergue con las piernas bien duritas y los brazos de empujar la bici.


Imagen


En el albergue nos encontramos con Paco e Ian, canadiense que ya había hecho el Camino de Valladolid a Finisterre andando y ahora iba a hacer Salvador y Primitivo.

En la posada del pueblo nos comentaron una posibilidad para cruzar por camino hasta Arbás del Puerto sin ir por el camino del Salvador que era un sendero de montaña inciclable y sin necesidad de ir por carretera, pero…….., eso para otro capítulo.


Contínua en: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=25074
Última edición por frajam el Mié Jun 15, 2011 8:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 15, 2011 10:15 am

Buf, Javi, esto empieza bien y muy potente kk2:) A la espera, con mucho interés, de las siguientes etapas.

Avatar de Usuario
Dianix
Mensajes: 194
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:21 am
Ubicación: Madrid

Re: Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por Dianix » Mié Jun 15, 2011 1:51 pm

Qué bien se os ve!!! Y qué verde está todo todavía, no?? Las fotos están chulíiismas kk2:)
Tu sigue colgando etapas que un par de meses estaré pedaleando por ahí y me tengo que ir haciendo a la idea j(:
Si piensas que puedes o no puedes hacer algo... tienes razón

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por frajam » Mié Jun 15, 2011 5:08 pm

Pepe, ya tienes las siguientes 2 etapas colgadas.

Amante como eres tu del camino de Santiago te recomiendo que hagas el Primitivo andando y si quieres más lo empiezas en León por el del Salvador.
Desde luego me ha parecido espectacular y merece mucho la pena, aunque es el más duro con diferencia con esos puertacos que hay que subir y andando también sufrir en las bajadas.

Realmente puedes hacerlo desde Sietes..... (:)


Diana.

Espero que tengais buenos días en Septiembre y lo disfruteis.
Esto suele enganchar, asi que luego ya sabes, a por otro Camino y este del Primitivo merece mucho la pena.

Eso sí, cuando haces el Camino Francés temes llegar a Galicia por la dureza del terreno aunque sabes que es la zona más bonita.
Pues en el Camino Primitivo agradeces llegar a Galicia y su terreno rompepiernas pero más suave que Asturias que te deja machacado aunque de una belleza mayor que la parte gallega.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 15, 2011 5:14 pm

frajam escribió:Realmente puedes hacerlo desde Sietes
Ostras pues no es mala idea. Como salir tu de Roncesvalles (de "tu" Roncesvalles, que ya es curioso).
Esta noche iré con calma a por lo siguiente.
Ya me dijo Tomás (muy majo tío, me gustó conocerlo) lo que tenéis para este fin de semana. ¡Que vaya bien!

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por frajam » Mié Jun 15, 2011 8:39 pm

Pepe García escribió: Ya me dijo Tomás (muy majo tío, me gustó conocerlo)
Ssssssssss........, no lo digas muy alto que no le gusta que le halabemos, :oops: :oops: que se nos pone colorado........ :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Mi otro Camino: Palencia-León-Oviedo-Santiago (1)

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 15, 2011 9:49 pm

Ya estabas tardando en subir lo del camino...
El primitivo lo hice hace años pero andando y solamente desde A Fonsagrada. Pero me encantó...
Voy a por la siguiente entrega... ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados