Barrancos: Gorjas Negras, Guara

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3068
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Barrancos: Gorjas Negras, Guara

Mensajepor Jpicallo » Mar Sep 28, 2010 3:37 pm

Es una actividad de hace tiempo, estoy poco por casa y se amontonan las fotos y actividades, en fin kk5:)

Esta vez me pide el cuerpo poner una de barrancos, así que vamos a por uno de los clasicos del sitio más clasico: El Gorjas Negras en Guara. Barranco muy acuatico con no demasiados rapeles, pero impresionante de bonito. Eso si con una larga aproximación y un descenso muy largo, hay que ir fuertes.

Empiezo por las fotos y luego pongo la reseña del barranco y plano de la aproximación:

Se deja el coche en Rodellar, cogemos la senda que marca hacia la Ermita de la Virgen del Castillo, la senda recorre por su parte alta la primera parte del barranco del Mascún inferior.

En el fondo del Barranco se ven dos enormes ventanas en la roca que aparecen en la siguiente foto y nuestra senda se divide en dos, una a la derecha que conserva más o menos la altura y se dirige a la ermita y otra a nuestra izquierda que inicia una bajada hacia el fondo del barranco.

Por el fondo del barranco (Mascún Inferior) bordeamos las ventanas en la roca, el rio hace un giro a izquierda , pasa por una surgencia con cartel explicativo, gira a la derecha y apenas unos centenares de metros nos encontramos unos carteles indicativos, a nuestra izquierda se ha abierto un nuevo barranco en subida. El cartel indica en esa dirección hacia Otin.

Imagen

Coincidimos con otro grupo, bajaremos todo el rato mezclandonos en diversas ocasiones. Nos preparamos para entrar en el barranco.
Imagen

Poco a poco se va cerrando, me imagino que el nombre de Gorjas Negras es por lo angosto del barranco que impide que entre el sol y en parte la luz.
Imagen

Las formas son espectaculares
Imagen

Nos acercamos al primer rapel, se intuye el agujero, el barranco se estrecha exageradamente y la luz disminuye a la vez que nuestro pulso se acelera deseando ver de una vez lo que nos espera en esas penumbras.
Imagen

Formas y agujeros de lo más caprichoso
Imagen

Es una pena no tener una camara acuatica, solo puedo hacer fotos cuando el agua esta en calma y tengo un sitio donde abrir el bote estanco y sacar la camara, evitando mojarla. A lo largo del Gorjas Negras hay multitud de badinas, algunas muy largas que hay que atravesar a nado.
Imagen

Es un terreno cansado, hay que salir continuamente del agua para salvar las rocas que afloran del agua y volver a zambullirse y seguir nadando. Pero todo el barranco es de una gran belleza.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay varios pasos, en especial uno en que el barranco se cierra por arriba, quedando el sitio justo entre el agua y la roca para pasar la cabeza con la nariz fuera del agua, rozando con el casco las rocas sobre nosotros. Este barranco no debe intentarse cuando el nivel del agua es elevado, por ejemplo tras una época de lluvias. La época seca es un periodo ideal, a pesar de ello quedaremos saturados de tanto nadar.

Imagen

Mi compañero y amigo el señor Raska cansado ya de tanto nadar, es un placer dejarse flotar en el agua.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A los dos tercios del recorrido, más o menos, el barranco se abre, aparecen unos prados, ganado y restos de cabañas. Estos prados marcan el final del Gorjas Negras.

Aqui tenemos dos opciones, podemos coger un sendero que trepa en fuerte subida por las laderas de la izquierda (mirando en sentido bajada del río), siguiendolo atravesaremos un collado, al otro lado tenemos el camino que seguimos para la aproximación, solo tenemos que desandarlo para dirigirnos de nuevo a Rodellar.

La otra opción es seguir río abajo, nos metemos en el barranco Barrasil que nos llevara directamente al puente de Pedruel junto al Camping el Puente situado en las inmediaciones de Rodellar.

El barranco de Barasil es al principio solo andar por el agua, si vienes del Gorjas Negras y lo que interesa es salir rápido se puede evitar el agua por su margen derecho (sentido bajada), donde hay un sendero que no presenta ningún problema.

A mitad del barranco del Barrasil se presenta un caos, no siempre fácil de pasar, sobre todo si venimos ya cansados. La senda del margen derecho parece acabarse, hay que saltar algunos bloques e insistir en la busqueda del sendero, aparecen vestigios, y se mete bajo unos bloques, hay que pasar de rodillas bajo una enorme piedra, torcer a derecha, pasar otra piedra por debajo y volvemos a recuperar el sendero. Bajo las piedras hay marcas evidentes de paso de reptadores humanos.

Tras avanzar un poco más por el camino nos encontramos con el último obstaculo, una badina de varios centenares de metros en un estrecho pasillo de paredes verticales y bastante altas. Hay que nadar, practicamente no se hace pie en ningún momento, al salir de la badina un sendero a la derecha abandona el río y se dirige cuesta arriba al puente que atravesaremos, al otro lado nos espera la carretera, el camping y el asfalto ........ bendito asfalta y tierra firma al fin.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Croquis del Barranco

Imagen

Imagen

Imagen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción de la aproximación.

Como dijimos al principio del reportaje, salimos de Rodellar hacia la ermita, bajamos al barranco, rodeamos las ventanas naturales de la primera foto, remontamos el barranco Andrebot.

En su parte alta, Pardina del Seral, nos encontramos con una excelente pista. Hacia la izquierda y remontando un evidente Collado accedemos al Barrasil. Si abandonamos el Gorjas Negras a la entrada del Barrasil saldremos a este cruce.

Nosotros debemos seguir a la derecha, hacia el Norte, por el vallejo de los Moros, hasta las proximidades del Dolmen de la Losa Mora. Encontraremos varios carteles indicativos, la referencia no pone siempre lo mismo pero debemos seguir lo que indique: Otin al principio y luego Nasarre o Gorjas Negras.

Al llegar a Nasarre lo mejor es dejar el pueblo a la izquierda, rodearlo e ir a buscar una senda que desciende en fuerte pendiente hacia el Oeste. Coger esta senda es un poco perdedor.

Al llegar al pueblo parece más evidente seguir por la senda al interior del pueblo, si asi lo hacemos, al salir al otro lado y cuando desaparece la senda, estamos junto a una cabaña derruida en un pequeño alto, debemos mirar en su lado izquierdo, hacia el barranco y buscar entre la maleza un indicio de sendero. En cuanto lo pillemos y a los pocos metros el sendero se vuelve evidente y fácil de seguir ... aunque en fuerte bajada hasta el río. Ya en el río no queda más que ponerse el neopreno y al agua patos.

Imagen

Nota:

Evitar invierno y primavera y cualquier périodo de crecida, la mejor época verano u otoño.

Es necesario cuerda de 45m, neopreno completo, se pasa frio al estar tantas horas sumergido, hay que llevar mochila con salida de agua y peso minimo. Preveer comida y agua para beber, es largo y cansado.

Haciendo el Barrasil ........ minimo 9 ó 10 horas .... si se va rápido.

La editorial Alpina y la editorial Pirineo tienen magnificos planos de la zona. Preveer bote estanco para maquina fotos, comida, plano ....

Hay gente que evita algunos rapeles saltando puesto que debajo hay pozas profundas ...... yo no lo recomiendo, algunos saltos son complicados y con posibilidad de pegar en algún saliente.

Bichu
Mensajes: 319
Registrado: Mié Mar 08, 2006 8:38 am
Ubicación: Lugones
Contactar:

Re: Barrancos: Gorjas Negras, Guara

Mensajepor Bichu » Mar Sep 28, 2010 4:08 pm

Pero si solo se os ve... tumbaos en plan Jacuzzi... menudo Spa que hay por ahi. kk3:)

Imagen

Imagen

Aqui con chorritos y todo
Imagen

Pedro Yubero
Mensajes: 8421
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Barrancos: Gorjas Negras, Guara

Mensajepor Pedro Yubero » Mar Sep 28, 2010 7:50 pm

Bonitas las fotos, Jorge! kk2:)

SUBFORO DE BARRANCOS YA!! kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: Barrancos: Gorjas Negras, Guara

Mensajepor Mu » Mar Sep 28, 2010 9:25 pm

Que bonita zona! Eso de los barrancos debe ser como meterse en otro mundo. Gracias por las fotos y reseña por si algún día nos atrevemos. :-?

Hace poco estuvimos dando barrigazos en la unica pared accesible a mortales de Rodellar. Impresionante ver a la gente por allí. Veo una foto del delfín, no veas como se lo curraban los machacas en esos techos.

Coincido con bichu... ibais en plan balneario. No me quiero imaginar como os las apañasteis para las burbujas. Esto ya es muy conocido, pero por si acaso os aviso de los riesgos de peerse en un neopreno...

Imagen
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es


Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados