El Camino – Preliminares

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

El Camino – Preliminares

Mensajepor Pepe García » Sab May 22, 2010 9:32 pm

Desde hace muchos años he sabido que alguna vez tendría que hacer el Camino de Santiago andando.
Estas situaciones, que se plantean a veces en la vida, en las que uno sabe que tendrá que acabar enfrentándose a algo que desea o que sabe que es inevitable, pero a lo que también teme un poco o un mucho, a mí me recuerdan esas películas del Oeste (siempre me han gustado las buenas) en las que el protagonista ya sabe desde el principio que no va a tener más remedio que terminar enfrentándose a un pistolero, que a veces incluso es amigo suyo.
Por otra parte, siempre he pensado que cuando hay que hacer algo, cuanto antes se haga, mejor. Las cosas que se aplazan, pueden quedar aplazadas indefinidamente. Independientemente de que yo crea en algo parecido o no, siempre me he imaginado la llegada al final de la vida ante un hipotético San Pedro (ya sabéis: el portero), que seguro que me preguntaría, entre otras cosas, “¿Hiciste el Camino de Santiago andando?”. Y, ante un “No” por respuesta, seguro que me diría “¡Pues para abajo!”. Y creo que con toda razón, porque dejar sin hacer las cosas que uno quiere o debe hacer es imperdonable.

Bueno, pues este año comencé a sentir que había llegado la hora. Aparte de todo lo que he dicho antes, no iba a haber otro año Jacobeo hasta dentro de 11 años. Y, como no quería hacerlo en verano, cuando supongo que habrá demasiada gente, me fijé Mayo como un buen mes, y empecé a insinuarlo por casa.
Tanteé algún posible acompañante, pero no encontré. Varios de mis amigos quieren, pero más adelante, cuando se jubilen. Les dije que, al llegar el caso, repetiría con ellos (no sé si hoy día lo tengo tan claro, ya hablaremos de ello). Por otra parte pensé que tampoco era mala idea hacerlo solo, para “sentir” más íntimamente el Camino. Siempre me he llevado bien conmigo mismo y, como escribió Machado y cantó Serrat, podría “conversar con el hombre que siempre va conmigo”.

Así que, para empezar a hacer cosas, me hice con una guía del Camino de Santiago en la Librería Desnivel de Madrid, aprovechando uno de los viajes para la exposición en el Peñalara. Quería una que, aparte de guiar sobre el recorrido, contase historias sobre el Camino, que hay muchas. Ya tenía en casa una así, de cuando lo hice en bicicleta, pero era demasiado pesada y voluminosa. Al final elegí una de Juanjo Alonso, aquél a quien llamaban “El Capitán Pedales”, que creo que, entre otras muchas cosas, dio la vuelta al mundo en bicicleta y también tiene una guía del Camino de Santiago en bici:

Imagen

Después me di cuenta de que, cuanto antes empezara, antes terminaría, así que ¿para qué esperar a Mayo?, mes en el que quizá haya que corchar la sidra y hacer un montón de cosas más.
Empecé a acumular el material en un sitio del trastero, con bastantes dudas (¿qué tipo de ropa y cuánta?, ¿qué tipo de botas o zapatillas?, …), teniendo en cuenta que cuanto mejor equipado fuera, más peso tendría que transportar.
Este tema del equipamiento es muy importante, y muy difícil de elegir teniendo en cuenta que durante un mes el tiempo en el Camino puede cambiar mucho (como ya contaré).

Un día a primeros de Abril, me pasé por la estación de tren para ver la forma de llegar desde Valladolid a Pamplona. La mejor combinación era salir de Valladolid a las 11 h. para, haciendo trasbordo en Vitoria, con una hora de espera, llegar a Pamplona a las 16 h. con tiempo para coger el autobús a Roncesvalles, que sabía que salía a las 18 h. Tenía claro que quería comenzar en Saint-Jean-Pièd-de-Port y había visto en Internet que había taxis en Roncesvalles esperando al autobús para llevar hasta allá a la gente.
Sin pensármelo mucho, pero con muchas dudas y casi para forzarme sin vuelta atrás, ¡me compré de repente los billetes! para el lunes 19 de Abril (en domingo no era posible el viaje).

Después venía resolver asuntos pendientes caseros, que no podían esperar un mes, y, sobre todo, explicarlo en casa: no es lo mismo que sepan que vas a irte un día al Camino de Santiago a que entiendan que te vas a ir ya y que vas a estar un mes fuera. Naturalmente hubo dificultades.

Una vez que la cosa ya no tenía marcha atrás, preparé una mochila de las de 50 l. (50+5, en realidad) llena de cosas como:
- Saco de dormir.
- Funda de vivac.
- Esterilla.
- Paraguas.
- Dos pantalones (uno largo y el otro con perneras desmontables)
- 5 ó 6 camisetas y calzoncillos “técnicos” (muy importante que la ropa interior sea de este tipo, para evitar rozaduras).
- Varios pares de calcetines, de los de correr.
- Forro polar sencillo.
- Cortavientos sencillo.
- Gorro (de los de tipo “braga”).
- Gorra para el sol.
- Capa de agua.
- Material de aseo (toalla pequeña, jabón líquido, desodorante, vaselina, cepillo de dientes y dentífrico). Me dejaría barba, con lo que me ahorraría un par de cacharrillos.
- Una rodillera, de esas aparatosas con agujero para la rótula, por un dolor en una rodilla, como de menisco, que me tenía preocupado desde unas semanas.
- Jabón de lavar la ropa (en un recipiente de los chinos) y pinzas de colgarla.
- Cargador del teléfono móvil.
- Cargador de la batería de la cámara.
- Frontal.
- Zapatillas de las de correr de repuesto.
- Sandalias de las de piscina.
- Una bolsa de 1 Kg de cereales de Mercadona (más bien una especie de “forraje” que suelo desayunar).
- Varias bolsas de cacahuetes con miel y de pasas.
- 1,5 l. de agua isotónica.
- Una cuchara.
- Un vaso de plástico.
Además:
- Mi indispensable cámara de kilo y pico, en su bolsa, con una tarjeta de repuesto.
- Teléfono móvil.
- Guía del Camino de Santiago.
- Una riñonera con la navaja multiusos, la documentación (carnets, tarjetas, …), el dinero y con sitio para llevar la guía a mano.
- Dos bastones telescópicos.
- Zapatillas de trekking (decidí no usar botas) con Gore-tex y suela Vibram.
- Una concha de vieira, que tenía reservada desde hacía mucho, a la que le hice un agujerillo para colgarla de la mochila.
(No sé si me olvido de mencionar algo).
Cuando tuve la mochila preparada, me subí con ella y sin ella a una báscula y vi que la diferencia de peso era de 13 Kg. Había oído que no convenía llevar más de 8 ó 10 Kg, así que me preocupó un poco, pero la dejé tal cual de momento.

Imagen

Y llegó el día 19, ¡por fin iba a ir al Camino de Santiago!
Si me permitís que me enrolle un poco, esta frase me recuerda aquella otra de “por fin iba a ir al Sur”, con la que termina la película “El Sur”, que, a pesar de su nombre sucede toda ella en el Norte (rodada en Ezcaray, Vitoria, ..., un conocido mío aparece en ella de extra). En la novela original de Adelaida García Morales (muy recomendable) se sabe también lo que ocurrió después en el Sur. Víctor Erice lo iba a incluir, pero Querejeta le cortó el grifo del dinero y tuvo que terminar así la película, que, no obstante, resultó ser una obra maestra.

Decidí salir para la estación andando (hay sólo unos cuatro Km. desde casa, y de todas formas después tendría que andar muchos más) para probar el sistema.
Cuando llevaba andados unos 100 m. me di cuenta de que con aquella carga no iba a ningún sitio, así que me volví a casa y descargué la funda de vivac, las zapatillas de repuesto, el paraguas y un juego completo de ropa. El peso de la mochila no creo que bajara a 10 Kg., pero algo bajó.
Para entonces se me había hecho ya algo tarde, de modo que mi mujer, Amalia, me llevó en coche a la estación.
Ya en la estación me sentí culpable y preocupado (¿en qué me iba a meter y durante cuanto tiempo?: mi guía decía 30 días desde Saint-Jean-Pièd-de-Port a Santiago de Compostela). Tomé un cafetillo para animarme. ¿Qué habría sido de mí durante el Camino sin los cafetillos?

Y aquí está el proyecto de peregrino esperando al tren:

Imagen

El viaje a Vitoria en tren, sin novedad, recordando muy viejos tiempos en trenes por Burgos, Vitoria, …

En Vitoria, donde tenía que esperar algo más de una hora al tren de Pamplona, experimenté por primera vez la soledad del peregrino comiéndome un bocadillo en un banco de un parque cerca de la estación.
Para buscar un poco de calor humano, me acerqué a casa de Rosa y Javi (veteranos amigos sherpas vitorianos) y me invitó Rosa a un café inapreciable.
Volviendo a la estación, comenzó a llover y comprobé la inutilidad para el agua del cortavientos ligero que llevaba.

Tren a Pamplona, con lluvia, en una tarde nostálgica y un poco triste:

Imagen

Viendo viejas y queridas montañas:

Gorbea:

Imagen

Aratz, en la Sierra de Aitzgorri:

Imagen

San Donato o Beriain:

Imagen

El tren se retrasó un poco, pero llegó con tiempo suficiente a Pamplona. Al salir de la estación, unos señores muy amables me indicaron el autobús que debía coger (el 9) para llegar a la estación de autobuses. Uno de ellos subió también al autobús y dedicó el pequeño viaje a tratar de demostrarme la no existencia de Dios y a contarme su matrimonio con una brasileña, que terminó en divorcio y pérdida de dinero.

El autobús a Roncesvalles salió puntual a las 18 h. (se veían en él a varios peregrinos, inconfundibles, también solos, en general) y llegó algo antes de las 19h 30’

En Roncesvalles, esperando la llegada del autobús, había varios taxis de 8 plazas:

Imagen

Llenamos uno y salió hacia Saint-Jean-Pièd-de-Port. Después de superar el puerto, el viaje empezó a ser preocupante: ¿había que volver a pie al día siguiente de dónde nos estaba llevando? En un momento dado le dije en broma: “¡No nos lleves tan lejos y tan abajo!” Para consolarnos, nos aclaró que nosotros pasaríamos todavía por mayor altitud que por la que había pasado el coche.
Durante el viaje conocí a un tal Paco, militar jubilado, de Burgos, con el que me vería varias veces el día siguiente.

Al llegar a Saint-Jean-Pièd-de-Port, en el albergue conseguí la Credencial de Peregrino (indispensable para dormir en albergues y para obtener la Compostela en Santiago), en francés, y me informaron de que dicho albergue estaba completo.
Tuvimos que buscar uno privado, un poco más caro. Dimos con uno llevado por una señora bastante simpática y algo curiosa: tenía siete gatos y nos obligaba a andar por su casa (por su albergue) descalzos o con calcetines.
Ocupación de mi primera litera del Camino, con las primeras dificultades de organización del material, de la ropa, …

Había que cenar algo. Saint-Jean-Pièd-de-Port es muy bonito, pero, como suele pasar en las ciudades francesas, a partir de cierta hora está todo cerrado, desaparece la gente y parece que ha caído la bomba de neutrones:

Imagen

Imagen

Había más proyectos de peregrinos por allí, con aire despistado. Conseguí pillar una pizza y una birra:

Imagen

Después, antes de volver al albergue a escuchar los primeros ronquidos del Camino, hice unas fotos nocturnas. La luna estaba en cuarto creciente. En los días sucesivos la vería pasar por todas sus fases:

Imagen

Imagen

Nombres muy sugerentes, como la rue d’Espagne, por la que habría que comenzar a andar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al día siguiente ¡comenzaría el Camino de Santiago!, con un montón de incógnitas, de cosas por descubrir y de ilusiones (y alguna preocupación). Pero eso lo empezaremos a ver en la Primera Etapa:
viewtopic.php?f=18&t=22348
Última edición por Pepe García el Mié Nov 27, 2013 4:22 pm, editado 9 veces en total.

Vidal
Contactar:

Re: El Camino – Preliminares

Mensajepor Vidal » Sab May 22, 2010 9:51 pm

Aupa Pepe Pelegrin!!! ;) ... esto empieza muy bien, me lo he devorao de una leída sin parar... Esperando esa primera etapa con ganas!!!... Allá vamos!!! kk2:) ...

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Escubiello
Contactar:

Mensajepor Escubiello » Sab May 22, 2010 9:55 pm

Precioso relato, Pepe. Intentaré no perderme ningun capítulo, aunque sepa ya cómo acaba y quien es el asesino (de la capa china, se entiende)
DANIEL y ANA MARI

Jose Sanz

Mensajepor Jose Sanz » Sab May 22, 2010 10:59 pm

Por fin! Pepe, llevo días entrando constantemente al foro buscando tu primer relato del camino. Genial, como siempre. Estoy deseando que publiques el siguiente, así que dale al teclado! kk2:)
Un abrazo

guriellu
Contactar:

Mensajepor guriellu » Sab May 22, 2010 11:29 pm

Yo también me hago socio...

Salud.

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Dom May 23, 2010 6:43 pm

;) Pepe: Yo como Guriellu también me hago socio, joder si puedes
Escribir un libro, no se puede empezar mejor el prologo.
Pepe tu aparte de pintar terminaras escribiendo un libro. (:) (:)
Un abrazo de parte de esta familia Vitoriana

Yorxdelajungla

Mensajepor Yorxdelajungla » Dom May 23, 2010 8:04 pm

Buah!! pedazo lectura guapa. Entre para empezar a poner las andanzas que hemos tenido este fin de semana pero me he enganchado a tu relato y hasta que no lo he finalizado no se me ha pasado ninguna otra idea distinta por la cabeza.

Ahora a esperar pacientemente a que pongas la primera y sucesivas etapas, que promete ser apoteósico tu reportaje :mrgreen:

Felicidades por el camino y por haber regresado de una pieza!!

Un saludo!!

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”