Barranco de Portiacha, Guara

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3067
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Barranco de Portiacha, Guara

Mensajepor Jpicallo » Mié May 19, 2010 5:04 pm

El barranco de la Portiacha es un barranco seco en verano pero de formas espectaculares y sobre todo con un último rapel muy bonito, además de desplomado y largo.

Dada la proximidad del barranco al aparcamiento nos bastara media jornada para realizarlo, nosotros aprovechamos el día de vuelta para no madrugar y salir de vuelta antes del mediodia. El día anterior habiamos hecho el barranco de chimiachas
viewtopic.php?f=18&t=22308

La Portiacha puede servir de complemento a otro barranco cercano como el Argatín o el Basender o como inicio de una larga ruta, cualquiera de estos tres barrancos: Portiacha, Basender o Argantin desembocan en el río Vero, se puede hacer pues el recorrido del Vero hasta Alquezar, en ese caso sale un recorrido largo y de bastantes horas por lo que habra que madrugar y quizás añadir un frontal a nuestro equipo.

Conviene realizar la bajada del barranco en época de lluvias para que no este absolutamente seco, en ese caso, mucho cuidado con el Vero, habrá que retroceder hasta su entrada. Seguir su curso en época de crecida es asegurarse un accidente al llegar a los Caos del Vero.

Como material seran necesarias dos cuerdas de al menos 45m.

Para llegar al barranco, salimos de Alquezar en dirección a Barbastro, a los pocos Km encontraremos un desvio que pone Colungo, poco después del Collado de San Caprasio encontraremos un amplisimo parking a izquierda con unos letreros señalizando el Tozal de Mallata y Portiacha.

A escasos 200m del Parking hay un espectacular mirador sobre el río Vero y las paredes que lo limitan. Para completar el día nos podemos dirigir al Tozal de Mallata que tiene un mirador aún más espectacular y unas pinturas rupestres colocadas en unos sitios singulares y a los que se accede por unas superseguras escaleras, muy protegidas pero colgadas en el vacio.

je je ... los miradores serán tema para otro post ... valen mucho la pena.

Para acceder al Barranco, en la entrada del parking esta un letrero que señala una senda en descenso al Tozal de Mallata, descendemos por ella y antes de que empiece una fuerte subida tenemos unos hitos y un poco marcado sendero que se abre a la derecha, lo seguimos, claramente sentimos que nos estamos metiendo en el cauce de un barranco.

El sendero se corta de pronto y en el suelo aparecen algunos parabols para asegurarse y una instalación de rapel que da al vacio .... nuestro primer rapel.

Croquis del Barranco.

Imagen

Todas las instalaciones estan perfectamente montadas con dos parabols y/o quimicos, no hace falta material alguno para reequipar instalaciones en mal estado.

El único inconveniente es que las salidas del primer y tercer rapel son laterales, tenemos la instalación a nuestro lado y para no tirarnos al vacio de golpe debemos hacer alguna maniobra cuidadosa. El tercer rapel sale desplomado y sigue desplomando durante quizás 30m sin tocar pared para nada.

Primer rapel


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

desde abajo

Imagen

Imagen

Imagen

El recorrido entre el 2º y 3º rapel es muy entretenido y encajonado, con formas bonitas de la roca y bastante corto, hay algunos destrepes en los que hay que tener cuidado pues resbalan si hay poca agua.

Je je .... el tercer rapel, Luisma nos ha ido preparando todos los rapeles de estos dos días, es un tio curtido en cuevas y barrancos, se asoma a ver la instalación, salida y .............. buf ........... ¡cojones!

Imagen

Estamos en una repisa colgada, comoda y ancha, tiene hasta una barandilla natural de roca, la instalación para que no rocen las cuerdas queda en la parte exterior de dicha terraza, a un lado y un poco por debajo de la cintura, saltar la roca que hace de barandilla y descolgarse poco a poco hasta situarse debajo de la instalación .... con el vacio más absoluto por debajo .... hace que se lo piense uno .... varias veces.

Imagen

Imagen

ya desde abajo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el último rapel salimos directamente al río Vero, si es temprano y no va muy crecido podemos plantearnos bajarlo hasta Alquezar. Si va muy crecido no hay que arriesgarse, tenemos dos opciones.

1 :arrow: seguimos una senda por nuestro lado hasta que nos lo impide en río, lo cruzamos, en nuestro caso parecia que nos cogían por las piernas y nos arrastraban de fuerte que iba por las tormentas de los días anteriores. Al otro lado del río hay un alambre y unos pequeños escalones tallados en la roca para ayudarnos a subirla. Seguimos por encima de las rocas que son completamente planas, aunque algo resbaladizas, hasta salir a un buen camino, este nos lleva hasta la presa. Si el rio no va muy alto podemos pasar al otro lado por encima de la presa o nadando por detras de la presa.

En nuestro caso el agua saltaba con impetu por encima de la presa, lo mejor en este caso es retroceder un poco y coger un camino que sube en fuerte subida, nos llevara a un collado y vuelta a bajar hacia al río a la altura de un puente que nos permite cruzarlo sin problemas.

Al otro lado del puente un buen camino nos conduce al Parking señalado en el plano como Pb, desde este tendriamos que seguir la carretera hasta el parking Pa donde hemos dejado el coche. La carretera da muchas vueltas, para no andar tanto, a media subida hacia el Pb se abre un camino a nuestra derecha, cruzaremos un pequeño barranco que es la cabecera del Barranco Argatín y despues una fuerte subida nos lleva al coche en el Parking Pa.

Imagen

2 :arrow: Otra opción es seguir el río que aqui aunque vaya fuerte es ancho y por tanto sin peligro, o sin demasiado, veremos a nuestra derecha a unos centenares de metros, una ermita y un camino que saliendo del río se dirige a ella. Bien a nuestra izquierda y camuflado entre la vegetación sale una senda buena que en fuerte subida por una especie de barranco nos lleva hacia el lado Sur del Tozal de Mallata, alli enlazamos con un amplia pista que nos llevara hacia la cabecera del barranco de la Portiacha, rodeando el Tozal de Mallata, y hasta el aparcamiento Pa. Esta alternativa es más larga y laboriosa que la 1

Plano de Carreteras para ilustrar la aproximación en coche. El Parking Pb es la salida para descender el río Vero, el Barranco de Basender y el de Argatín. Si seguimos esta misma carretera unos Km, llegaremos a un collado con amplio parking, mesa de orientación y una magnifica vista de Pirineos.


Imagen

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Barranco de Portiacha, Guara

Mensajepor maleducau » Mié May 19, 2010 8:28 pm

Pero que esta pasando, ultimamente solo veo barrancos y ferratas kk5:) cualquier dia os veo en el puente tibetano de Arriondas kk3:) .
Bromas aparte, tiene buena pinta la actividad, aunque en esta epoca debe estar bastante fria el agua, nuestro grupo tiene una salida programada al rio Vero, no tenia pensado ir pero ya me has metido en danza. Mis felicitaciones al grupo por la actividad.
un saludo
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5948
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Barranco de Portiacha, Guara

Mensajepor Vidal » Mié May 19, 2010 9:20 pm

Muy guapo, si señor!!! kk2:) ... creo que hicimos bien en no meternos después del Basender (:) ... Maika me habría retirado la palabra por lo menos un par de meses :lol: :lol: :lol: !!!... Muy guapo también por la zona visitar los Abrigos de Barfaluy con pinturas rupestres tope psicodélicas y con escaleras seguras de esas, mientras no te caigas kk3:) kk3:) kk3:) ... Un abrazo mákina!!! ;)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3067
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Barranco de Portiacha, Guara

Mensajepor Jpicallo » Jue May 20, 2010 6:09 am

Muchas gracias por los comentarios Maleducau y Vidal

Je je Vidal las escaleras a las que tu te refieres son la cosa más precaria que he visto j(: daba miedo solo mirarlas j1(:

Las de los abrigos de Mallata son escaleras como las de una casa, con barandilla solida, anclado todo el montaje con parabols y/o quimicos a la pared y desde las escaleras a las pinturas ...... que estan en cuevas colgadas en medio de la pared, una barandilla o cable de seguridad para proteger la estrecha repisa.

Por otra parte Vidal, si a Maika no le gustan los rapeles .... hicieste bien .... habrias dormido en el balcon de casa durante una temporada kk3:) aunque a mi tampoco me gustan .... pero los sitios son extraordinarios, lo que cuesta es salir, ya sabes que luego con cuerdas mojadas y sobre todo si son semiestaticas no hay forma de bajar, las cuerdas corren muy poco kk5:)

Maleducau, me alegro que te haya gustado y que te animes a conocerlo, vale la pena. El agua esta fria, no te enteras mucho porque no estas mucho tiempo dentro, en esta época lo mejor son los barrancos secos de verano, apenas te mojas. No te metas en un barranco de los más acuaticos, podeis tener un disgusto serio en esta época, tormentas + deshielos bufffffffffffff, cuidado si es en esta época donde os meteis.

Por otra parte es normal que veas solo ferratas y barrancos, mal tiempo, nieve inestable, aludes ..... ¿donde vas? .... pues a un sitio seguro y donde si te llueve algo no pasa nada ....... ojo .... excepto si hay riesgo de tormenta o lluvias fuertes en barrancos que recojan agua de valles amplios o en caso de relampagos en el caso de ferratas.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1747
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Barranco de Portiacha, Guara

Mensajepor Aidix » Sab May 22, 2010 7:19 am

Joer con las salidas de los rápeles! un poco rebuscadas :D
De nuevo, precioso entorno ;) Mi sister y yo nos estrenamos en el Basender ;)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/


Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados