Barranco Chimiachas, Guara

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3068
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor Jpicallo » Mar May 18, 2010 6:45 pm

La semana pasada hizo un tiempo de pena, llovia o nevaba en toda España, yo llevaba un invierno de perros: muere mi padre, mueren dos amigos, ahora se tiene que operar mi mujer.

Si le añadimos el mal tiempo, el riesgo de aludes ... en fin ... he podido salir poco, tengo la oportunidad de un par de días y no podre salir en un tiempo ... había que ir a algún lado que no fuera una locura ..... en Guara había un claro en la meteo, pero los barrancos irian petados de agua y serían peligrosos .... solución ... un barranco de los secos en verano, por ejemplo el Chimiachas, al día siguiente hicimos la Portiacha, pero eso es otro post, espero que os gusten las fotos.

Primero vamos a situarnos, aunque recomiendo comprar el plano de la Sierra de Guara de Editorial Pirineo, no es fácil a veces orientarse, Guara es una gran extensión y hay muchas pistas y senderos.

Para llegar hasta la cabecera del Chimiachas hay que salir de Alquezar en dirección hacia Radiquero, al llegar a este cogemos una pista de tierra en buen estado para coches que nos lleva a San Pelegrin. Salimos en coche o andando por la parte de arriba del pueblo, cogemos la pista de la derecha, la que esta en mejor estado.

A unos centeneres de metros la pista se divide en dos, justo al atravesar la cabecera de un barranco. Cogemos el ramal de la derecha que gira casi 180º al otro lado del torrente (*). Nada más empezar a andar vemos unos grandes hitos que nos indican un sendero en subida a nuestra izquierda. En la parte superior enlazamos con un sendero señalizado, en los postes pone Cobacho de Chimiachas, solo tenemos que seguirlo, se dirige en dirección Norte llaneando o en pequeñas subidas, luego se abandona en un collado por un ancho sendero que sale a derecha en fuerte bajada y que sigue teniendo señales que nos llevan hacia el Covacho de Chimiachas (pinturas rupestres), bastante más adelante encontraremos ya dentro del propio barranco de Chimiachas un desvio marcado con poste, hacia la derecha y arriba las pinturas, siguiendo el barranco ... nuestro objetivo.

Sino tenemos claro el sendero en subida marcado con hitos (*), seguimos la pista durante un rato, encopntraremos una pista a nuestra izquierda señalizada como Tozal, abrigos de Chimiachas y Quizans, subiremos más tranquilos, pero patearemos bastante más .... nosotros aún patemos más con una vuelta aún mayor. kk5:)

Las vistas durante la aproximación son de primera, la roca de Guara es increible, siempre grutas colgadas en las paredes y roca de un colorido especial.

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de aqui nos vamos sumergiendo en los interiores del barranco, patina muchisimo el suelo, creo que todos nos caimos ... algunos más de una vez, otros .... como no tenemos verguenza no caimos porque a tramos descendiamos arrastrando el culo por el suelo .... con la edad no solo se pierde el pelo de la cabeza y las fuerzas ... tambien algo de verguenza ... ¡hay que sobrevivir!.

Imagen

Imagen

El barranco tiene las instalaciones bien pero justitas, hay que llevar cordinos para reponer los viejos, algún mallon, por si acaso burilador y algún spit y algún clavo. Vale la pena ir solo dos o tres, si se van más hay un rapel en un sitio incomodo, inclinado y resbaladizo, como no caben todos hay que montar otra instalación que nos preparo Luisma con clavos.

Por delante iba el amigo Luisma (:) con gran experiencia en barrancos y cuevas, que nos preparo todos los descensos kk4:) todo un lujo, nos cuido y mimo.

Ahhhh hacen falta dos cuerdas de 50m y para agilizar la cuestión otras dos de 20m.

Bueno ... pues ya basta de enrrollarme y al grano, el croquis del cañon.

Imagen

Empezamos la fiesta.

El primer rapel es muy incomodo, sale desplomado y la instalación esta unos cm justo por debajo de donde apoyamos los pies, cuesta decidirse a salir ... algunos sudores.

Imagen

Imagen

Imagen

desde abajo

Imagen

Imagen

Se suceden rapeles y tramos ya más tranquilos y menos resbaladizos, aunque a estas alturas ya nadie duda en arrastrar el culo por el suelo :lol:

Imagen

Imagen

el amigo Raska tiene el mejor estilo ... de reptil :D

Imagen

Imagen

Cada vez son más seguidos los rapeles y más bonitas y acojonantes las paredes que se levantan sobre nosotros.

Imagen

Llegamos a una especie de ferrata que no lleva a ninguna parte, en el plano marca una senda que cruza el barranco, imposible saber por donde, todo son abismos sin fondo. Empieza a acelerarse el corazón, esto es ya un agujero vertical y sin fondo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estamos ya totalmente encajonados, Luisma como siempre sale delante a dejarnos las cuerdas bien puestas y todo en perfecto estado.

Imagen

¡la leche! no se ve el fondo, esto da yuyu

Imagen

Alguien nos mira desde arriba, nos preguntan ¿va todo bien? ¿cabemos ahi abajo? ¿estan bien las instalaciones? ¿por que dudas Luisma?.

Imagen

Imagen

Todos para abajo .... ya esta bien de pensarselo ....

Imagen

desde abajo

Imagen

Imagen

Imagen

Delante nuestro, al otro lado del río Vero, unos puentes de roca descomunales ...

Imagen

Ya empezamos a oir el rugir de agua por debajo nuestro, nos acercamos al Vero, ¿quien dijo que era un río tranquilo?.

Imagen

Imagen

y ya desde abajo la famosa Cocineta del Río Vero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estamos por fin en el río Vero, la cantidad de agua es impresionante y su fuerza no digamos, ¡se nos lleva!, no podemos seguir el curso del río hasta Alquezar que era nuestra primera intención, si aqui nos arrastra en los Caos podemos tener un accidente, varias personas han muerto ya en el Vero en tiempo de crecidas.

Seguimos el río unos cientos de metros, aqui que esta abierto es divertido ... o casi, veo una escapatoria, en la guía pone que un sendero sube la pendiente y llega al camino de acceso al barranco, no podemos arriesgarnos a saltarnoslo y llegar a los Caos, asi que .... ¡hay que salir!, es todo un bosque impenetrable de pinchos, arbustos y árboles, cual jabali abrimos un paso hasta encontrar el sendero.

Hay que abandonar el Vero antes de la Gran Visera que es un enorme extraplomo que se ve en la parte baja de la pared de la 2ª foto de este post.

El sendero se pierde durante la subida en algunos puntos pero las rocas de la tercera fotografia que he puesto se ven sobre nuestras cabezas y es una mágnifica orientación, logramos subir la pendiente ... eso si ... luego abra que sacarse pinchos, menos mal de los neoprenos y guantes.

Las vistas durante la subida espectaculares, ¡vaya tajo que dieron en la pared!

Imagen

Las paredes que se levantan sobre el Vero

Imagen

Imagen

colorin colorado ... este cuento se ha acabado. El plano del recorrido, recordar que hay que llevar un plano original, el completo sino quereis acabar dando vueltas por el infinito de estos parajes.

Imagen

Jose Sanz
Mensajes: 85
Registrado: Mar Nov 24, 2009 10:50 pm
Ubicación: En la Ribera del Duero

Re: Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor Jose Sanz » Mar May 18, 2010 7:03 pm

¡Qué pasada! Menuda envidia... (de las sanas :D ) Y las fotos, de 10. Enhorabuena. kk2:) kk2:)

Jose

Avatar de Usuario
Yorxdelajungla
Mensajes: 763
Registrado: Lun Ago 24, 2009 5:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor Yorxdelajungla » Mar May 18, 2010 8:06 pm

Buaaah!! que pasada!!!! Pedazo de rocas chulas que se gasta la zona y basto el ejercicio de erosión realizado j(:

Muy brutas esas fotos, se ve que gozasteis kk2:)

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5948
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor Vidal » Mar May 18, 2010 10:59 pm

Preciosa Sierra de Guara!!!... y muy bien retratada, Artista!!!... Enhorabuena por el descenso!!!... a ver ese de la Portiacha que nos quedamos con ganas después de hacer el Basender pero nos dieron miedito esos peazo rápeles!!! :-? ... Un abrazo amigo!!! ;)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Adalid
Mensajes: 104
Registrado: Jue Feb 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Oeste

Re: Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor Adalid » Mié May 19, 2010 7:37 am

Menudo barranco! Impresionantes las enormes paredes de roca lisa. :eek:
Enhorabuena por la aventura y gracias por compartirla tan bien documentada kk2:)
Un saludo

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor maleducau » Mié May 19, 2010 8:36 pm

j(: Jod...... respondi al otro post sin haber visto este, definitivamente voy al rio Vero. Enhorabuena de nuevo, ahora mismo salgo para el parque infantil a practicar en el tobogan.
un saludo
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3068
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Barranco Chimiachas, Guara

Mensajepor Jpicallo » Jue May 20, 2010 6:55 pm

Muchas gracias por los comentarios amigos, realmente Guara vale mucho la pena, no solo para bajar rios, permite excursiones y/o paseos muy guapos, aparte tiene Km y Km de pistas ideales para la bici de montaña.

Tiene otra ventaja, al ser una Sierra interior cuando en Pirineos y en el Cantabrico hace mal tiempo .... alli como en Riglos que queda bastante cerca, hay un tiempo estable y permite hacer cosas muy interesantes.

:D como ejemplo os voy a poner un par de fotucas desde un mirador situado en el Tozal de Mallata, un paseo desde el coche.

Lo que se ve abajo es el río Vero

Imagen

de más cerca

Imagen

lo que se ve dentro de esas cuevas colgadas son árboles, las cuevas son inmensas, una senda permite bajar desde las cercanias del mirador hasta el Vero justo enfrente de esas paredes y disfrutar de vistas espectaculares de esas y otras paredes.

Esa senda es la que discribo en el el barranco de Portiacha, en una de las alternativas para regresar al aparcamiento después de bajar el barranco de Portiacha.

viewtopic.php?f=18&t=22321

a ver si saco tiempo y pongo algun otro barranco y fotos de alguna ruta por Guara.


Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados