Molières = Mulleres (3012m), no es un “tresmil” más

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
El Koko

Molières = Mulleres (3012m), no es un “tresmil” más

Mensaje por El Koko » Jue Oct 22, 2009 12:57 pm

Al menos ya no es un tresmil cualquiera para O Carroucho, porque el día 9 de octubre, en el año del décimo aniversario de su constitución como club y pese una vocación más senderista que ascensionista, puso a 29 personas en cumbre (31 con los guías).

¡¡Enhorabuena Carrouchos!!
Imagen

Y yo -entended que modestamente-, me pido primer para actuar de cronista extraoficial del evento. Empecemos a describir la jornada.
Imagen

El tiempo… estábamos pasando algo más de una semana por montes araneses y todo empezó con el retraso de un día en la ascensión debido a las amenazas del frente que se acercaba desde el Atlántico y que no presagiaba bueno en el valle. Finalmente acudieron a la cita unas bonitas nubes que taparon la cumbre la mayoría del día pero que no molestaron lo suficiente.
La ruta… la normal desde la boca sur del túnel de Vielha: ruta del Val -valle- de Molières.
Imagen
Imagen
* La imagen del mapa del recorrido pertenece al libro de Domingo Pliego y Miguel Amengual: “ASCENSIONES POR EL ALTO PIRINEO II". Editado por Desnivel en Junio 1996 y encontrada en un blog. Si hay problemas de ©, la quitamos de inmediato.

Las piernas… ya entrenadas por los días anteriores.
Las dudas de alguno… ya se aclararán según vayamos subiendo.
La compañía… como siempre, casi perfecta (porque nada puede serlo, que si no...).
Esta vez los “cerveceros voladores” del Pirineo de Benasque (ver tema en Foropicos: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=17641 ) se mudaron hacia el Este para recalar en Arán y subir con otros cuantos cerveceros reconocidos -y alguno desconocido, jejeje-.

El camino en su conjunto no es demasiado fácil dado que no dejan de ser unos 1400 m de desnivel de subida ininterrumpida -con su posterior bajada- y que empezamos desde un suave paseo por el bosque pasando por un gran trecho de canchales hasta la arista, lo que termina por poner a prueba los pulmones, las piernas y tobillos de cualquiera.
Empezamos temprano en la explanada junto al refugio de Sant Nicolau o del Espitau -hospital- de Vielha en la boca sur del túnel y, poco a poco, con un ritmo más bien tranquilo para ahorrar fuerzas y no separarnos unos de otros, pasamos junto a la cascada del bosque (precioso hayedo).
Imagen
Imagen

A poco seguimos por una zona más abierta con meandros tras la que nos encontramos el primer tramo en el que necesitamos ayudarnos de las manos. Es cortito pero no deja de ser la mar de estético por avanzar justo por el borde de una pequeña caída de agua (Alt. 1890m).
Imagen

Tras esta segunda cascada, llegamos a una zona más llana (Pleta Naua) antes de la primera subida fuerte hasta la explanada (Alt. 2350m) que queda justo debajo de donde se sitúa el refugio de chapa naranja (Ref. de Molières, FEEC, ¿6-8? plazas, sin guarda).
Imagen
Al fondo, el muro que vamos a subir por la derecha
Imagen
Situación relativa del refugio desde la senda

Aquí quedó parte del grupo y seguimos los 29 restantes -más los guías- rodeando, siempre por la derecha, unos pequeños lagos glaciares (Estanhòts de Molières) que alegran a los fotógrafos y nos hacen prepararnos para la segunda gran rampa de bloques, esta vez hacia el Coret -collado- de Molières, donde alcanzaremos la arista hacia la cima.
Imagen Imagen

Nuestros 61 pulmones (uno de nosotros, y no de los más jovencitos, no tiene los dos) resoplaban cuesta arriba mientras cada uno aprendía a seguir su ritmo sin perder de vista a los demás y la arista ya se entreveía entre las nubes.
Imagen Imagen

Arista en la que se descubrían pasos imposibles un tanto fantasmales.
Imagen

Justo antes de la trepada final Imanol decidió que, principalmente por seguridad, deberíamos reunirnos todos y que los que más cómodos se encontraban sobre la roca se repartieran para ayudar entre los que, en muchos casos, era la vez primera que necesitaban usar las manos para alcanzar una cumbre. Serían unos 20 metros que en otras reseñas que pululan por la Web reconocen mucho más fáciles cuando hay nieve, pero que en nuestro caso -no había ni una gota- requirieron algún pasito que pudo llegar a II grado. Imagen
En las terrazas justo antes de la trepada
Imagen

Justo el paso del collado (Alt. 2935m) lo hicimos con una corta travesía algo aérea, con buenas presas de mano y una repisa algo más escasa para los pies, por lo que en algún caso parecía que pegándose más a la roca daba menos yu-yu pasar.
Imagen

Unos pocos minutos más por la arista y…
Imagen
kk4:) ¡¡CUMBREEEEE!! kk4:)
Imagen
Sólo faltaba nuestro Blas para estar al completo –mucho nos acordamos de Raquel y de ti-

Para Edu, ésta era la segunda vez que pisaba la cumbre, y también la anterior fue con un velo de nubes que la tapaban y dificultaban ver el Aneto a nuestras espaldas, por lo que, con una cierta sorna, acabamos bautizándola como la cumbre talibán dado que siempre oculta las “mulleres” tras un velo.
Imagen
Al fondo, se adivina el glaciar del Aneto

Todo eufóricos por lo conseguido, comimos y comenzamos a bajar sin entretenernos mucho. Fue entonces cuando gracias a Araceli, hicimos uno de los grandes descubrimientos de la medicina alpina: la serotontina.
Si, no os hagáis los despistados… seguro que todos habéis notado sus efectos.
Ella pensaba que podía ser la adrenalina pero, en realidad, es la sero_tontina esa sustancia que se secreta en el organismo montañero al alcanzar la cumbre y que te hace bajar contento, feliz, riéndote de tus penurias aunque te tuerzas los tobillos y diciendo continuas payasadas sin pensar que te quedan todavía 3 ó 4 horas de paliza saltando de bloque en bloque.
Imagen

Ni agujetas, ni dolor de pies.
Ni sed, ni rozaduras, ni fríos y calores pasados.
Lo que pasa por el filtro de la serotontina presenta un tono más agradable a nuestros ojos; incluso frecuentemente tiene el poder de hacer olvidar lo realmente negativo -si es que ha habido algo- antes de llegar a la Civilización.
Imagen
Reseña de la ascensión (modificada de un original de AGB en http://www.pirineos3000.com) :

Dado que entramos por la vertiente catalana de este/a Tuc/Tuca de Molières/Mulleres, en toda la narración he intentado utilizar los topónimos locales en aranés, en vez de la nomenclatura aragonesa o catalana, y me importa un bledo si es políticamente correcto o no (Koko).

En la N-230 dirección Vielha y junto a las bocas sur de los túneles, salimos de la carretera y dejamos el coche en una pequeña explanada en obras, frente al refugio de Sant Nicolau. Bajamos unos metros acercándonos a la orilla del río para adentrarnos en el Val de Molières por una pista prácticamente sin pendiente. No confundirse con el GR-211-5, la pista marcada que empieza junto a un cartel informativo, subiendo suavemente y más a la derecha según miramos hacia el pico.
Presidiendo el fondo del valle se divisa nuestro objetivo, más abajo y a la derecha de la vertical de la cima, se aprecia un pequeño punto naranja que es el refugio de Molières. Al acercarnos al bosque, la pista se transforma en un sendero que va remontando el río. Empiezan las primeras rampas a través de un hayedo muy tupido.

Salimos del bosque y entramos en unas amplias praderas en las que el río queda remansado formando meandros: Eth Plan dera Rasa. Progresando por la derecha del valle sin llegar a cruzar el río, el sendero se encajona en un pequeño barranco. En este punto, junto a una cascada, será necesario ayudarse con las manos en un par de sitios para superarla.

La pendiente disminuye y llegamos a la Pleta Naua, desde donde se aprecia la terraza que tenemos delante, con unos 400 m de desnivel. La pendiente es importante pero el camino está bastante marcado y hay muchos hitos. Al superar la terraza, se alcanza una explanada en la que se encuentra el primer estany de Molières. El refugio, que de lejos parece una bombona de butano, queda a mano derecha encima de una pequeña colina.

Bordeamos los Estanhòts por la derecha y a la altura del tercero, giramos 90º a la derecha y empezamos a subir por fuertes pendientes. El camino está bastante definido y no ofrece ningún problema, salvo algún punto en el que nos ayudamos con las manos, debido a la inclinación. La hierba deja paso progresivamente a la roca, ya sea a base de pedriza suelta o, a ratos, grandes bloques. Vamos subiendo por la derecha del circo pero teniendo el collado como referencia.

En la base del collado, normalmente hay una pala de nieve que facilita el paso, pero en nuestro caso, y dado que estamos a principios de octubre, no hay ningún resto de ella. Para acceder al collado y pasar a la otra vertiente, es necesario superar una pared de unos 15-20m bastante inclinada, con algún paso de IIº. De todas maneras, los agarres son muy buenos y hay varias posibilidades, de manera que se puede escoger la línea que inspire más confianza. Cuando la cabeza supera la última piedra de la pared, aparece una vista espectacular si no hay nubes: desde la cresta de Salenques hasta los Portillones, con el Aneto, la Maladeta y sus glaciares en medio presidiendo la imagen. En diez minutos más por la arista y ya sin pasos de trepada, se accede a la cumbre.
Seguramente no habré sabido trasmitir toda la emoción de la jornada, pero quedó netamente expresada cuando Javi “el presi” intentó explicarnos en el bus de vuelta lo orgulloso que se sentía de esta manera de celebrar el décimo aniversario y acabó usando el “gallegano” para ello.
Que ¿qué es el gallegano?... ¡pues hombre!… como lo del espanglish: él intentó hablar en castellano por cortesía ante nuestros dos guías vascos y fue incapaz, por lo que terminó mezclándolo con palabras en gallego cada dos por tres.
Ya sabéis que siempre que las emociones nos salen a flor de piel -amores, insultos o grandes alegrías- acaban haciéndolo en el lenguaje materno, ¿verdad?
Gracias, Javi, gracias, Junta, por la semana que nos habéis brindado.

Y yo me llevo para casa un montón de únicos momentos más que especiales:

con Javi, sé que te imaginas cómo me tuve que aguantar la alegría/emoción oyéndote en el bus
con “mi compi” Charlie, y el abrazo que te di cuando llegaste junto a Asun a la cumbre (¿los últimos?)
con Puri, que, dándose por satisfecha, me dio permiso para abandonarla antes de la trepada hacia la arista (pero luego hizo cumbre cuando otros le animaron)
con Oscar, marcando él solo su propio ritmo ante mis narices tras la experiencia del Montarto
con Araceli, compartiendo la “serotontina” de la bajada
con Nacho, mi nuevo “apadrinado”; un recién estrenado free-cli' con unos viejos gatos -los míos- que lloraban por volver a acariciar las piedras
con Antonio y Edu, Edu y Antonio, ¿qué deciros con palabras?, empezáis a ser habituales en mis locuras compartidas
con Carlos y Luis, pendientes de que los demás no diéramos un mal paso en la trepada de la cascada (y en otros muchos momentos)
con Zoraida, bautizando a Luciano por su primer tresmil con ese poco de nieve a nuestra disposición
con Ville, abrazando emocionado a Nacho junto al hito gigante y final
con Luis, sin prisa pero sin pausa para hacer fotos excepcionales
con Isa y Juan, a quien le tocó hacer muchas otras de grupo en las cumbres
con niño Carlos, y esas bajadas entre bloques que tan inseguros nos hacen sentir

Y otros momentos que no quiero/puedo concretar con Carlos y Dolores,
o con Chus y Jorge,
y con Mari,
y con Elvira y Araceli,
o con Arturo o Juanjo,
y con Fran, llegando a la cumbre,
y, por supuesto, con Imanol y Mikel, nuestros guías para la ocasión.

Gracias a todos por vuestra compañía y cuento con que en un par de veranos sea la barrera de los 4000 la que podamos cruzar juntos.
“Salud, monte y anarkía” para todos.
P.S.: (música ON)
Tenía tanto
que daros.
Tantas cosas
que contaros…
(música OFF) ;)
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Pocholo
Contactar:

Re: Molières = Mulleres (3012m), no es un “tresmil” más

Mensaje por Pocholo » Jue Oct 22, 2009 3:29 pm

Enhorabuena, Koko
Por la cumbre y por el aniversario
Guapo y numeroso grupo os juntasteis.
¿Pero dónde se ha metido Blas? Pensaba que andaba por ahí...
Saludos

jefoce
Contactar:

Mensaje por jefoce » Vie Oct 23, 2009 7:58 am

Fantástico reportaje, muy bien contadas y transmitidas tus sensaciones. Nosotros lo subimos desde el Plan de Besurta y nos pareció una ruta bastante larga, pero bien bonita. Que vaya bien.

El Koko

Mensaje por El Koko » Vie Oct 23, 2009 9:33 am

Para Pocholo:
¡Hola, kuruñés!
Gracias por tu felicitación al grupo. ¿Has visto cuánto paisano junto en un 3000? Esto no es muy habitual en la cultura galaica, que digamos.
Con respecto a nuestro común amigo, te cuento que tuvo un congreso "pofezioná" por tierras andaluzas y no pudo apuntarse al monte.

Para jefoce:
Me alegro que te gustara el relato.
Como siempre, ya que no me prodigo en postear en el foro, intento tres cosas:
- que tenga una reseña técnica que ayude a los que no conocen la actividad
- que tenga algo de vivencia personal (cuento) que no lo haga tan frío y que nos provoque alguna sonrisa -si es posible-
- que no sea algo muy repetido en el Foro; que tenga algo de novedoso
y esto lo pongo lo último porque no he encontrado ninguna otra ascensión al Mulleres, y te animo a que nos cuentes tu experiencia por la otra "normal" de este pico, la aragonesa, que suelen calificar como más larga que la que nosotros hicimos.

'Talogo
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Vie Oct 23, 2009 10:36 am

El Koko escribió:Para Pocholo:
¡Hola, kuruñés!
Gracias por tu felicitación al grupo. ¿Has visto cuánto paisano junto en un 3000? Esto no es muy habitual en la cultura galaica, que digamos.
Con respecto a nuestro común amigo, te cuento que tuvo un congreso "pofezioná" por tierras andaluzas y no pudo apuntarse al monte.
Qué tal, Koko
Si que había muchos paisanos. Al único que conocía era a Javier del día del Cornón en enero. Si que no suele ser muy habitual. Por eso "mola" más...
Con respecto a nuestro "colegui" te lo decía porque el finde del puente nos encontramos por la zona de Vegarredonda con una chica de Coruña (no me hagas mucho caso pero creo que se llamaba Belén...) que conoce a Blas y me comentó que andaba por Piris. Una pena que no pudiese ir.
Saludos

CHAQUI51

Mensaje por CHAQUI51 » Dom Oct 25, 2009 6:36 pm

Hola KOKO, somos Luis y Asun:
Eres formidable, as resumido como nadie nuestra pequeña proeza, de "29 en la cima", te damos las gracias por la parte que nos corresponde, y como no aceptamos el reto, dentro de uno o dos veranos a por un 4.000.
Un abrazo, nos vemos en nuestras caminatas.

blas

Mensaje por blas » Lun Oct 26, 2009 8:33 pm

pocholo escribió:
El Koko escribió:Para Pocholo:
¡Hola, kuruñés!
Qué tal, Koko
Si que había muchos paisanos. Al único que conocía era a Javier del día del Cornón en enero. Si que no suele ser muy habitual. Por eso "mola" más...
Con respecto a nuestro "colegui" te lo decía porque el finde del puente nos encontramos por la zona de Vegarredonda con una chica de Coruña (no me hagas mucho caso pero creo que se llamaba Belén...) que conoce a Blas y me comentó que andaba por Piris. Una pena que no pudiese ir.
Saludos
por piris...... no por sevilla de congresop , bueno y un poquito de juerga
algundia tambien prparando la ruta por trabada de los carrouchos.
Como siempre pochilito un placer saludarte

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”