Canal de Castilla, Ramal Sur en BTT

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Canal de Castilla, Ramal Sur en BTT

Mensaje por frajam » Sab Jul 25, 2009 11:31 am

Tras el reportaje del Ramal de Campos del Canal de Castilla ( http://www.foropicos.net/viewtopic ... 95&start=0 ) debido a que tuvo una buena acogida en el foro me propuse poner el resto del Canal.

El Ramal del Norte lo tengo sólo en fotografía en papel así que cuando lo vuelva a realizar ya lo podré, pero el Ramal Sur lo he hecho hace poco por tercera vez y si que tengo fotos digitales.

En este reportaje voy a poner fotos de esta última vez en verano y de hace 2 años en Otoño con lo que podemos ver diferencias de paisaje.

El Ramal del Sur comienza realmente en El Serrón donde se divide el Canal en dos, pero nosotros vamos a ir desde Palencia hasta Valladolid por el Canal, concretamente desde La Darsena de Palencia hasta la desembocadura el Canal en el río Pisuerga.

El primer tramo hasta Dueñas es el más conocido por nosotros ya que transitamos por él muy a menudo a lo largo del año.
Es la parte más bonita de este Ramal ya que va separado de carreteras, entre el Río Carrión y el páramo del Monte El Viejo, con bosque de ribera.

Imagen

Salimos desde la Darsena de Palencia donde actualmente están restaurando uno de los almacenes para convertirlo en Museo del Agua.

Imagen

La Darsena es el final de un brazo del Canal que se acerca a Palencia y que es muy transitado por los Palentinos para dar un paseo.

Imagen

Cogemos el Canal propiamente dicho y circulamos camino de Villamuriel.

En estas fotos sacadas de este tramo se puede ver las diferencias de paisaje que nos podemos encontrar dependiendo de la época del año en que se visite.

En otoño
Imagen

En verano
Imagen

Tranquilamente llegamos a Villamuriel donde nos encontramos con una esclusa (nº33) y un gran edificio harinero.

Imagen

Podemos aprovechar que el Canal pasa por el pueblo para visitar su iglesia.

Imagen

Ahora nos dirigimos hacia Dueñas.

A mitad de camino llegaremos a Soto Alburez, donde han habilitado una bonita zona de recreo.

Imagen

En Soto Alburez tenemos una esclusa triple, las numero 34, 35 y 36.

Imagen

Imagen

Seguimos por un bonito camino acercándonos a Dueñas, pero antes de llegar hay que pasar 2 esclusas. La primera la número 37 con un gran edificio harinero.

Imagen

Luego la esclusa número 38.

Imagen

En Dueñas podemos ver un nuevo elemento de ingeniería del Canal de Castilla, un muro de contención que sirve para encauzar el Canal en una zona donde el suelo está en desnivel.

Imagen

Es interesante la visita de Dueñas, pueblo botijero, ya que es Conjunto Histórico Artístico.

Imagen

Imagen

A partir de Dueñas comienza el Canal de Castilla más feo ya que va entre dos vías de comunicación, a la derecha la autovía y a la izquierda el tren.
Se juntan aquí los diferentes transportes que a lo largo de los años han servido para unir ambas capitales.

Imagen

No es demasiado agradable el transitar tan cerca de la autovía escuchando continuamente el ruido de los coches y camiones, sin embargo la vía férrea nos deleita con una colección de trenes (incluido el Alvia) que resulta algo más gratificante, no se que tendrán los trenes pero siempre me ha gustado verlos pasar.

En este tramo veremos la Esclusa 39 cerca de Valoria la Buena.
Otra vez 2 fotos de distinta época.

Otoño
Imagen

Verano
Imagen

El Canal de Castilla que ahora están reformando lo están señalizando con puntos kilométricos, pero originalmente las señalizaciones eran Leguarios ya que se media en unidades marítimas, al fin y al cabo eran barcas lo que transitaba por el Canal.

Un leguario original.
Imagen

Luego llegamos a la Esclusa 40 cerca del apeadero de Corcos y Aguilarejos.
Otras 2 fotos más.

Otoño
Imagen

Verano
Imagen

Según circulamos por esta parte vemos bastantes Granjas y nos llama la atención una que esta construida en forma de Castillo.

Imagen

Pasamos al lado de los restos del Monasterio de Santa Maria de Palazuelos.

Imagen

Imagen

Pasamos cerca de Cabezón de Pisuerga que con un poco de tiempo se puede visitar desviándonos del Canal.

En este tramo el Rio Pisuerga hace bastantes meandros y se acerca hasta nosotros.

Imagen

Entrando a Valladolid nos encontramos con la esclusa 41 con un bonito edificio restaurado y su embarcadero.

Imagen

Al poco rato vemos la última esclusa de este tramo, la número 42, donde se encontraban las únicas compuertas originales que quedaban en todo el Canal. Y digo quedaban porque la sorpresa la última vez ha sido ver como las estaban sustituyendo por unas compuertas nuevas como reparación de esclusas para su funcionamiento y navegabilidad igual que están haciendo en muchas otras, pero en esta da pena que se hayan quitado las originales.

Os pongo 2 fotos que quedaran como testimonio de su existencia.

Imagen

Imagen

En esta zona a pesar de que seguimos al lado de la carretera que entra en Valladolid y tras el Polígono El Berrocal el Canal va más protegido de bosque de ribera y se hace muy agradable.

Imagen

Por todo este paseo de entrada a Valladolid nos encontramos con bastantes paseantes que aprovechan esta vía verde para salir a olvidarse de la rutina de la ciudad. Es un tramo muy agradable.

Imagen

Por fín llegamos a la Darsena de Valladolid donde se acaba el canal de Castilla.

Imagen

Podemos ver 2 antiguas gruas.

Imagen

El agua que llega hasta aquí por el Canal de Castilla se cuela por un sumidero y baja por un canalillo hasta el río Pisuerga.
Antes de su final el agua todavía hacía su servicio a la harinera Flor del Pisuerga.

Imagen

Por fín las aguas que se cogieron en el Rio Pisuerga en Alar del Rey vuelven a ser depositadas en el mismo río 120Km más abajo justo en la zona de la Playa de Valladolid, como si el agua necesitara un descanso al sol…….

Imagen

Vidal
Contactar:

Re: Canal de Castilla, Ramal Sur en BTT

Mensaje por Vidal » Lun Jul 27, 2009 3:50 pm

Muy guapo y muy bien documentado!!!... Parece mentira que entre Palencia y Valladolid haya algo "bonito" pa pedalear!!! :lol: :lol: :lol: ... Oye, ¿no tienes por ahí pendientes unas fotos de la Canal Oeste del Espi? (:) ... Saludos Esgalleros!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Lun Jul 27, 2009 5:14 pm

Ésta me la apunto para la próxima vez que vaya a Pucela. Ahora ya sé que puedo llevar la bici y pedalear algo por allí. kk2:)

frajam

Mensaje por frajam » Lun Jul 27, 2009 8:28 pm

vidal escribió:Muy guapo y muy bien documentado!!!... Parece mentira que entre Palencia y Valladolid haya algo "bonito" pa pedalear!!! :lol: :lol: :lol: ... Oye, ¿no tienes por ahí pendientes unas fotos de la Canal Oeste del Espi? (:) ... Saludos Esgalleros!!! ;)
Pues a parte de ir por lo llano hasta Valladolid también se pueden hacer rutas bonitas y más duras pasando de páramo a páramo eligiendo cualquiera de los dos lados del valle del Pisuerga a través de rincones y pueblos muy atractivos.

Las fotos de la Canal Oeste no las hemos puesto porque estuvimos muy liados Majito y yo en los días siguientes y tampoco creiamos que iban a aportar más que aquellas que ya hemos visto en el foro, el Espi es ya muy conocido.
Pero nos gustó mucho esa canal y nos quedó para la proxima la arista noroeste.
El Maquis escribió:Ésta me la apunto para la próxima vez que vaya a Pucela. Ahora ya sé que puedo llevar la bici y pedalear algo por allí. kk2:)
¿Vienes a Pucela? ¿Mucho?, pues si te gusta la bici en Palencia tenemos el Monte El Viejo que seguro te encantará y hay trenes regionales cada hora donde se puede llevar la bici sin coste alguno.
Si algún día te animas sólo tienes que mandarme un mail.

En cuanto a rutas chulas por Valladolid también las hay, esta claro que no es alta montaña ni son zonas muy verdes pero tanto el Cerrato como los Montes Torozos tienen innumerables caminos y sendas ideales para btt.
Hay un libro de la Editorial Cálamo titulado "Valladolid en bici" de Federico Sanz Rubiales y Oscar Dominguez Cortés que está muy bien para coger ideas de rutas.

greko

Mensaje por greko » Mar Jul 28, 2009 9:46 pm

Javi : definitivamente te has cambiado de bando , en vez de ascender por afiladas aristas,angostos corredores o escarpadas canales ....... ahora se te da por las llanuras , y en vez de piolet y crampones , te calzas unos neumáticos y unos pedales automáticos kk3:) . Muy mal , ya no te ajunto :lol: .
Te tienes que venir a entrenar a Galicia , que aquí si que no hay una recta ni una llanura en toda la región kk1:) , hartito del sube-baja estoy .
Por cierto que me ha gustado el reportaje y sus fotos . Un saludo.

frajam

Mensaje por frajam » Mar Jul 28, 2009 9:51 pm

Greko.
Es que a mi en verano me da mucha pereza pasar calor subiendo una montaña y me da más por la bici, pero aún así subo alguna montaña entre medias como el Espigüete por su canal oeste que subí con Majito el otro día.

A parte no todo son llanuras con la bici ya que alguna vez nos escapamos para la montaña.
Precisamente ahora estoy echando un último vistazo a la ruta de mañana y de llana nada de nada. Ya pondré el reportaje.

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Jue Oct 08, 2009 8:15 pm

Más vale tarde que nunca. Ya sabes que me gusta mucho el canal, un reportaje precioso, no conozco apenas este tramo, salvo la zona de Villamuriel. Las fotos preciosas, sobre todo las del otño. Estuvimos este verano pero ahora debe estar todo precioso. Saludos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”