Ferrata Coll dels Isards (Drcha.)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Ferrata Coll dels Isards (Drcha.)

Mensajepor Pisapraos » Mar Nov 04, 2008 10:08 pm

Hola a todas:

Yo sigo con lo mío, las ferratas; segundo día en Andorra y segunda ferrata.

Ferrata Coll dels Isards (Derecha)

Esta no la conozco y voy un poco mosca, por que según mire por ahí, algunos le dan una dificultad media e incluso alta y se trata de un ferrata de tan solo 70 metros de desnivel.
Pero al final no es tan fiera, la dificultad quizás esta que los primeros metros carece de cable de seguridad, que en algunos zonas los tramos artificiales de progresión están un poco distanciados teniendo que aprovechar uno más la roca y que casi al final tiene un paso desplomado, una “barriga” en la que tienes que tirar de brazos. Pero ya digo que es una ferrata muy llevadera y muy corta. La de la izquierda la ponen más fácil, así que lo ideal es hacer las dos. Nosotros solo hicimos una ya que no madrugamos y ese día tocaba comida romántica en le típico restaurante-borda andorrano mirándonos mucho a los ojos y diciéndonos lo mucho que no queremos entre bocado y bocado de chuleton y tragos de vino

Después de coronar el puerto de Envalira (el más alto con carretera de los Pirineos con 2.409 m.) bajamos dirección a Pas de La Casa y en una curva pronunciada dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante “Costa Rodona” (2.220 m.).
Desde aquí ya vemos nuestro destino, de izquierda a derecha el Pic de les Abelletes (2.596 m.), Coll dels Isards (2.552 m.) y el Pic d´Envalira (2.816)A pie de vía te puede llevar 45 minutos a una hora de caminata.

Imagen

Un poco antes de coronar el Coll dels Isards (collado de los rebecos) ya vemos la pared donde están las dos ferratas, el itinerario de las dos es mas o menos.

Imagen

XuXa en acción.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

XuXa con Pas de la Casa detrás

Imagen

Servidor con el Pic de le Abelletes detrás

Imagen

Panorámica desde el collado, frontera con Francia.

Imagen

Bajando del collado se puede ver casi la totalidad de la ferrata izquierda, no se aprecia pero hay una placa dedicada a un francés muerto por un alud.

Imagen

Espero que os haya gustado

Jesma

Re: Ferrata Coll dels Isards (Drcha.)

Mensajepor Jesma » Mié Nov 05, 2008 12:33 am

Yo estoy deseando hacerme con mi novia algunas ferratas, no porque nos patezca hacer ferratas en si, sino por tratarse en algunos casos de la unica forma que tendriamos de llagar a ciertos sitios alos que caminando es imposible y escalando nos resultaria del todo imposible, dado que estamos en pañales en eso de la escalada. De paso la experiencia "vertical" segura de una ferratale resultara muy util de cara a ir soltandose de cara a afrontar trepadas y pequeñas escaladas sencillas mucho mas expuestas.

Las fotos muy chulas y me parece un sitio ideal para practicar ferratas, me da cierta envidia porque por aqui por el centro no hay ferrata alguna.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensajepor Pisapraos » Jue Nov 06, 2008 10:28 pm

Hola Jesma, la verdad que las ferratas son muy chulas. En lo de la "experiencia vertical" si que tienes razon. Animaros.

Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Sab Nov 08, 2008 2:49 pm

Enhorabuena pisapraos!!!... a este paso te vamos a cambiar el nombre por "pisascalones" :lol: :lol: :lol: ... este verano anduvimos por la zona y repetimos la del Bony d'Envalira para al día siguiente hacer esas dels Isards, pero amaneció nublao y nos bajamos a hacer otra muy guapa que hay en Ordino con tres recorridos diferentes en el Bosc de Segudet ( http://aesgalla.blogspot.com/search/lab ... %20Ferrata )... ahora que hemos visto tu reportaje, para la próxima vez no la dejamos pasar... gracias por contarnoslo!!! ;)

Jesma escribió:... experiencia "vertical" segura de una ferrata...

Cuidado con considerar a esto de las ferratas como "seguro"... porque por mucho disipador que se lleve se pueden generar factores de caída muy superiores a los que se dan en escalada... no es por asustar a nadie, pero la tendencia de las empresas de aventura es a vender este tema como un paseillo al igual que los barrancos... y claro, luego se mete la gente en cualquier lado creyendo que esto es Jauja y... en más de una ferrata ya ha habido sustos muy gordos e incluso irreparables... Sin ir más lejos, ferratas como la de Sacs en Benasqye tienen un letrero a la entrada que prohibe el acceso desde el último accidente mortal... con esto no quiero decir que no se hagan ferratas, sino que lo que se haga se haga con mucho cuidado y sabiendo bien donde se mete uno... mucho cuidado ahí afuera y a disfrutar de los "hierros"... ;)

Saludos... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Peñamanteca

Mensajepor Peñamanteca » Dom Nov 09, 2008 6:06 pm

kk2:) Un saludo compi, voy a cambiate el nombre, en vez de "Pisapraos" a partir de ahora Rasca"El ferratas"....joder Rapaz...mira que te gusta eh!!!!! (:) o ¿es el pago de una cena romántica...y???, siendo fiel a tus gustos, me imagino que la cenina con un kk3:) "Protos crianza"...cuidate y cuida a Xuxa
Un abrazo
"No camines delante mía, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guie. Camina a mi lado y sé mi amigo

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”