Conociendo Ordesa II: Tozal del Mallo y Faja Racón

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
zamorano

Conociendo Ordesa II: Tozal del Mallo y Faja Racón

Mensaje por zamorano » Lun Ago 25, 2008 2:25 pm

El Tozal del Mallo y la Faja Racón (de Carriata a Cotatuero)
Fecha de la ruta: 19 de agosto de 2008

Segundo día, por supuesto no iba a repetir la pifia del primero, así que desayuné y bajé a esperar el bus a la entrada del camping.
Los autobuses paran en todos los camping..... salvo que vayan llenos, con lo cual se demuestra una vez más que madrugar siempre es buena idea en la montaña, porque a partir de las 9 o así seguro que está chungo el tema, sobre todo estando en el último camping por el que pasan.

Hoy toca empezar a caminar en dirección contraria al "resto del mundo", ya que para ir al Tozal del Mallo hay que retroceder...... uy perdón que eso no está permitido, "darse la vuelta y avanzar" ;) un kilómetro para coger la senda que va al Circo de Carriata.

Desde abajo el Tozal tiene este aspecto:
Imagen

Fijaros en todas las fotos del Tozal del Mallo, porque es impresionante lo que cambia el aspecto de este "modesto" pico a lo largo del día, no he visto cosa igual... lo mismo parece inaccesible, como sencillísimo de subir (que por la vía normal es como resulta, bastante sencillo).
La senda es casi un calco de la de los cazadores, "zetas" y más "zetas" para ganar altura.
Otro claro entre los árboles y volvemos a ver el Tozal del Mallo..... os aseguro que es el mismo pico de antes!!! j(:
Imagen

Pasamos de largo el desvío a la Faja Racón, y nos internamos en el circo de Carriata.
Pequeños pasos de trepada muy, muy sencillos en algún punto (apoyar las manos y listo, casi se suben de pie)
Algo más arriba otro desvío: que indica "Clavijas" a la izquierda, "Fajeta" a la derecha.
Coninuo por la derecha aunque pretendo ir a las clavijas, guiado por tres vascos que iban delante de mí y que me comentaron que simplemente por la izquierda se iba más directo pero por la derecha se llegaba más cómodo al mismo sitio.

Desde aquí, otra vista del Tozal del Mallo, y otra sorpresa!!!! j(: j(:
Imagen

Justo al llegar a una pared vertical, trepamos (fácil, fácil y nada vertical) a la izquierda, se ve unos metros arriba el cartel que ya indica "Clavijas", y buscamos los hitos y el evidente senderillo. Vamos buscando con la vista en la pared, y a los pocos metros vemos las clavijas a nuestra derecha, ojo no nos pasemos que nos iríamos al senderillo que habíamos desechado más abajo.
Clavijas:
Imagen

Si os fijáis las clavijas están justo a los lados de la zona punteada, no las conté pero eran 4 o 5 sólo, mientras que la línea continua al principio es trepadina fácil, y arriba es senderillo otra vez.

Mi opinión: 5 o 6 metros, sin exposición y poco verticales, su única complicación es que la roca está muy pulida, sin las clavijas sería algo peligroso subir, con ellas bastante sencillo.

Seguimos por el senderillo y poco más adelante encontramos el segundo (y último) paso equipado con clavijas:
Imagen

Aquí no "pinto" porque la chimenea es evidente.
Mi opinión: 8 o 10 metros, casi verticales pero con muy buenos apoyos incluso fuera de las clavijas, pese a ser claramente más largo y vertical se sube muy bien por la cantidad de clavijas y apoyos que tiene. Su única dificultad sería mirar atrás para quien le impresione el patio.

Esto de subida, luego las vemos de bajada, pero ya os digo que para quien tenga costumbre se pasan muy bien, sólo apuntar que nunca está de más revisar los "colgajos" que llevemos en la mochila y los cordones, que en las clavijas se pueden enganchar más fácil que en una trepada "normal" ;) .

Desde aquí otra vez sendero, subimos unos metros y giramos a la izquierda, tenemos el Tozal de Mallo a escasos 20 minutos en horizontal, ya vemos la cima:
Imagen

Ya llegando, miramos atrás: en el círculo unas grandes peñas que sirven de referencia para la vuelta, pues es justo donde hemos girado a la izquierda, debajo bajaríamos a las clavijas, y la línea horizontal es por donde venimos, fácil sendero.... pero no se le ocurra a nadie caerse!!! La línea amarilla iría hacia la Faja de las Flores y demás
Imagen

Tozal del Mallo (2254 m.), contemplando el circo de Carriata
Imagen

La cima y el Mondaruego (supongo) detrás:
Imagen

Las nubes jugando con la cima del Pico Salarons (Gallinero)
Imagen

Hacia Tendeñera, abajo el inicio del Valle de Bujaruelo
Imagen

Disfrutando de unas vistas privilegiadas, no hay mucho que decir...
Imagen

Vuelta a las grandes peñas que puse antes para bajar a las clavijas.... que es ese ruido??? yiiiyiiiyiii, yiiiyiiiyiii.... si parecen gritos..... :?: :?: :shock: :shock:
En esto veo un par de "bolitas peludas" corriendo hacia las rocas, una de ellas se queda parada.... anda, una marmota!!!!!! j2(:
Imagen

Siento que no se vea mejor, tuve que "exprimir" el zoom a fondo y recortar el bichín de la foto, porque estaba bastante lejos. Jeje, ya no me voy sin ver una! :razz:

Me hubiera encantado ir a Cotatuero por la Faja de las Flores, ya que estaba allí, pero sabía que las clavijas de Cotatuero eran más aéreas que las de Carriata, y no me podía arriesgar a ir hasta allí y meterme a bajarlas, sólo, sin asegurar, y sin conocerlas..... pero me escoció j1(:
En fin, vuelta al "lío", clavijas esta vez hacia abajo, al revés que antes. Esta es la chimenea:
Imagen

Mi opinión: j(: ...impresiona un poco asomarse, ya veis que hay "terracilla" donde el sendero, pero todo lo que queda fuera de la foto es caída. Pero en cuanto pones "culo en pompa" y te preocupas de la pared y los apoyos se bajan igual que se suben, bastante mejor de lo que aparenta.

El tramo "corto" hacia abajo:
Imagen

Mi opinión: este no impresiona, se ve en la propia foto. Pero si os fijais en el centro hay dos clavijas bastante separadas, ahí me costó un poco al bajar porque ya os dije que en este paso la roca resbala, alguien alto no tendría ningún problema, y los bajitos, pues hay que estirarse bien y nada más.

Vuelta hacia la Faja Racón, perdiendo bastante altura, hasta los 1800 m aproximadamente. Desde aquí ya se ve muy bien el inicio:
Línea amarilla: la subida de por la mañana.
Línea blanca: la subida desde el cruce con la faja, por donde volveré ahora.
Línea roja: inicio de la Faja, clarísima.
Imagen

La faja es muy cómoda y no tiene pérdida ni dificultad. Se camina a la sombra de los últimos pinos, por encima va la pared del Gallinero.
Disfrutamos de una bonita vista hacia la ruta de ayer: el mirador de Calcilaruego (punto rojo), la Faja Pelay (trazos amarillos) y la Senda de los cazadores (trazos azules má o menos)
Imagen

El valle
Imagen

Más adelante ya vemos el Circo de Cotatuero, y en el centro la larguísima cascada de Cotatuero
Imagen

Imagen

No podía irme sin hechar un ojo a las clavijas de Cotatuero, así que subí unos cuantos metros a verlas, aquí veis la pared que salvan y un par de chicos atravesando una zona en horizontal, la verdad es que la pared impone incluso desde abajo:
Imagen

Por supuesto, como estas no las pasé no digo ni pío sobre ellas... pero me las apunto :mrgreen: .

Por último, me vuelvo hacia la pradera por un precioso sendero, y allí me despido del protagonista del día, el Tozal del Mallo.
Imagen

......continuará.....

--------------------------------------------------------------------------------
Datos de la ruta:

Mapa de la ruta sobre mapa base de Ed. Alpina 1:40000:
Imagen

Perfil de la ruta, obtenido con Perfils. La ruta en total son 24 km. he tenido que cortar del 18 en adelante porque al GPS se le "fue la olla" entre el bosque, así que esa última bajada no es real, es muy suave desde el km 18 al 24, lo anterior es correcto y los desniveles metro arriba o abajo también valen
Imagen
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

J. Blas

Re: Conociendo Ordesa II: Tozal del Mallo y Faja Racón

Mensaje por J. Blas » Lun Ago 25, 2008 3:19 pm

kk2:) Zamorano: precioso Ordesa como siempre, la pena me imagino , que estara petado de gente, aunque buscando rincones siempre encuentras alguno para sentaros solos y disfrutar :D

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Ago 26, 2008 5:34 am

Guapo, guapo. A seguir contándonos las aventuras por Ordesa.
Me ha molado lo de las clavijas. Si no las hubiera yo por ahí no subía ni de coña. Bueno, subir, puede que sí, pero bajar iba a bajar de un rápido...

Aidix

Mensaje por Aidix » Mié Ago 27, 2008 10:05 am

Zamorano, no me extraña que te haya gustado tanto, porque…tiene un algo que impresiona y atrae. Vaya rutas bonitas que has podido hacer y vaya días también! kk2:)

Sobre esta última ruta, nada, comentarte que es espectacular. Y que si puedes, no dejes de hacer la Faja de las Flores. Es una de las rutas más bonitas que conozco. Si no tuviste problema con las clavijas de Carriata, no creo que las tengas con las de Cotatuero. Aunque se que lo que a uno le parece tiroa, a otro le da resoeti.
Mi experiencia es, que para los bajitos como yo, son peores las clavijas de Carriata. Recuerdo que me tuvieron que ehcar una mano desde arriba porque no llegaba bien con la pierna de una a otra. Sin embargo en las de Cotatuero, 0 problems ;)

Te pongo algunas fotos aunque…poco se va a ver…son escaneadas de fotos analógicas porque esta ruta la hicimos en el 2001 ?
Ahí van, para que te animes si vuelves:

Este es el camino que sube al circo de Carriata

Imagen

Esta es la impresionante vista de la fajeta desde el circo de Carriata

Imagen

La faja de las flores desde el Tozal del Mayo. Como dices, no se tarda nada una vez puestos a la altura, en acercarse a su cima y volver luego al camino.

Imagen

Aquí, las clavijas de Cotatuero. Una foto nuestra y la siguiente, una postal que compramos. Como ves, hay también una cadena pasamanos.

Imagen

Imagen

Y la última, la Faja de las flores desde abajo

Imagen

Saludos!
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

zamorano

Mensaje por zamorano » Mié Ago 27, 2008 11:13 am

J. Blas efectivamente, muchísima gente, y eso que estuve entre semana!!!

Pocholo, esas clavijas las subes tú de un salto ;)

Aidix, muchas, muchas gracias por ponernos esas fotos, preciosas, y efectivamente, en las clavijas de Carriata los bajitos tenemos que estirarnos :lol:

Un saludo!!
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Ago 27, 2008 11:17 am

No me has visto en una trepada, jajaja :oops: :oops: :oops:

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”