Almanzor

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
zamorano

Almanzor

Mensaje por zamorano » Dom Ago 03, 2008 4:08 pm

Fecha de la ruta: 2 de agosto de 2008

Por fin llegó el día, tenía mucha ilusión por subir el pico más emblemático de Gredos, y con esta intención nos juntamos tres foreros de Sistema Central en la Plataforma de Hoyos del Espino: Porras, Jairo (que también anda por foropicos), y yo mismo.

Para Porras y para mí sería nuestro primer Almanzor, Jairo ya lo conocía, pero tenía las mismas ganas que nosotros. Después de los saludos y presentaciones (ya que no conocíamos a Porras, un tío fenómeno, de los buenos kk2:) ), iniciamos el conocido camino hacia la Laguna Grande.

Siempre pasa lo mismo, al llegar aquí las conversaciones se paran y todas las miradas se concentran en el grandioso Circo que aparece tras la loma:
Imagen

El camino hasta Elola se me hizo cortííííííiíísimo, entre la conversación, y que íbamos frescos nos plantamos allí en nada.
Paradita rápida para comer un bocadito, buchito de agua, "ponernos guapos" (cremita, gorra y esas cosas :lol: ) y caminito hacia Hoya Antón. Allá arriba, ÉL nos vigila
Imagen

El terreno hasta llegar a Hoya Antón es caótico (a mí me encantó :D ), y hay muchas líneas de hitos que se cruzan, es casi imposible seguir una de ellas todo el tiempo, pero da igual, todas llevan al mismo sitio, Hoya Antón:
Imagen

El nevero desde más arriba. Aún es muy grande, si os fijáis se ve gente "jugando", pero se pasa por el lado derecho (según se sube) perfectamente, no hay que pisarlo para nada:
Imagen

Aquí la pendiente aumenta, Jairo nos guía a buen ritmo y poco a poco vamos ganando metros y adelantando gente:
Imagen

Seguimos sorteando los grandes bloques de piedra, y apróximandonos al "embudo" que se forma cerca de la Portilla del Crampón:
Imagen

Un grupo numeroso venía justo detrás de nosotros, y decidimos pararnos en esa sombra que se ve a la derecha y dejarles varios minutos de margen, no nos apetecía meternos en los últimos metros "en manada", y mucho menos juntarnos tantos en la cumbre:
Imagen

Mientras les dejábamos ventaja, disfrutamos de unas vistas preciosas hacia el Cuchillar de las Navajas:
Imagen

Y las caprichosas formas en equilibrio imposible que en él se pueden ver:
Imagen

Despues de un ratillo, decidimos continuar, que además venía más gente desde abajo. Aquí se ve el estrechamiento de la canal cerca de la Portilla:
Imagen

Llegamos a la Portilla del Crampón, el espéctaculo es precioso: el Cuerno del Almanzor, las canales hacia el sur.... Continuamos sin detenernos, ya que podremos disfrutarlo más arriba, y queremos aprovechar que ahora vamos solos.
La famosa trepadita final tuvo su gracia. Porras y yo pensábamos observarla con cuidado a ver que tal la veíamos. Cuando Jairo paró antes de lo que nosotros pensábamos que sería esa trepada, le comentamos: "pues sí va a ser complicadilla, porque estos últimos metros ya tenían su cosa". El jodío Jairo se echó a reir y nos dijo: "estos últimos metros eran la famosa trepadilla" :lol: :lol: :lol:

Total, que pocos segundos después, nos plantamos en la concurrida cima: Cumbre de Gredos (2592 m.)
Imagen

Qué vistas j(: , aquí se ve un trocito del Cuerno, y las vertiginosas canales que caen por esa vertiente:
Imagen

La Galana:
Imagen

Panorámica hacia el sur, con el Cuchillar de las Navajas en primer plano:
Imagen

Y muy abajo, la Laguna Grande de donde venimos:
Imagen

Después de disfrutar un rato de la cima, empezó a llegar más gente y bajamos un poco a almorzar antes del destrepe. Tuvimos que obligar a Jairo a descender, que no se quería bajar de allí !!!!!! :lol: :lol:
El destrepe, igual que la subida, con cuidado y tranquilos no tuvimos ningún problema:
Imagen

Decidimos acercarnos a "tantear" el cuerno del Almanzor, pero yo, entre lo que estaba disfrutando, y buscar una vía de subida, no hice NI UNA SOLA foto del cuernooooo kk6:) :oops: :oops: :oops: kk6:)

Decidimos bajar por la Portilla Bermeja, para no cruzarnos con la romería que subía por la del Crampón, y de paso seguir disfrutando de las bonitas vistas hacia la Vera. Tras una corta trepada, atravesamos en horizontal perdiendo altura poco a poco:
Imagen

A nuestra derecha vemos vertiginosas canales, que merecen que un día vengamos a visitarlas :twisted:
Imagen

Nos encontramos algunos bonitos riscos que dan tentaciones de alcanzar, Jairo no se lo pensó con este:
Imagen

Atrás vamos perdiendo de vista el Cuerno:
Imagen

Soy incapaz de poner un reportaje sin sacar bichines :oops: , y como saltan los jodíos pequeñajos :razz:
Imagen

Y al poco ya vemos la Portilla Bermeja y el Sagrao, que nos ponía "ojitos tiernos" pero hoy no tocaba, ya vendremos otro rato ;)
Imagen

Y toca descender, con la bonita vista de los hermanitos de frente:
Imagen

... y del "jefe" detrás:
Imagen

La "playa de la Laguna Grande"...... había "bandera azul" :lol: :lol:
Imagen

Y desde aquí, el camino de los Barrerones, atestado de gente y que como dice Jairo en estas condiciones es como "un castigo", pero contentos con el bonito día que hemos pasado.

En resumen: salimos a "conquistar" el Almanzor...... y nos conquistó él a nosotros (suele pasar) ;)

Imagen
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Jairo
Contactar:

Re: Almanzor

Mensaje por Jairo » Mié Ago 06, 2008 10:51 am

Que guapas las fotos, haber si me imprime el fotografo alguna que otra para adornar la habitacion :D
"Sed rapidos y ligeros, pero pararos de vez en cuando a admirar los lugares tan hermosos que nuestra locura nos permite descubrir. Iñaki Cabo
http://jairogredos.blogspot.com/

Robervald
Contactar:

Mensaje por Robervald » Jue Ago 07, 2008 12:14 pm

Preciosas las fotos y la ascensión... kk2:)
Me viene de perlas este repor porque pa septiembre quería intentarlo, a ver qué tal se da.
Un saludo
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Ago 07, 2008 12:34 pm

Muy guapo el reportaje, zamorano.
A ver si un año de estos me acerco a conocer Gredos.

Saludos

zamorano

Mensaje por zamorano » Jue Ago 07, 2008 9:25 pm

:arrow: Jairo: tres veces que hemos quedado, y tres días de lujo por Gredos kk2:) , ya lo sabes, un placer coincidir contigo, espero que vengan muchas más.... y no te olvides que tienes que subir un día a conocer Picos, en cuanto vuelva de mis vacaciones no te libras :twisted: !!!!

:arrow: Robervald: te va a encantar, seguro. Es una cima especial por ser la más alta del Sistema Central y por lo bonito de la ascensión. Si te ves con ánimos acercate al Cuerno también, que lo tienes al lado y es una trepada bien bonita, y si necesitas algún dato ya sabes, en lo que se pueda ayudar aquí estamos ;)

:arrow: Pocholo: Gredos tiene mucho, mucho encanto, cuanto más lo conozco más me gusta, si tienes oportunidad dedícale un fin de semana al menos. Y ver el circo en invierno.... enamora :razz: !!!.

Picurucho

Mensaje por Picurucho » Mié Ago 13, 2008 10:14 pm

..Gredos es una preciosidad, y tienes razón, vas a conquistar El Almanzor, y te acaba siempre conquistando, cuando vuelvas a Gredos, sube a La Galana y Los Riscos del Gutre ( 2ª y 3ª cumbre de Gredos ), que tienen unos paisajes, si cabe, todavía más espectaculares que el Almanzor ( El Venteadero y las Cinco Lagunas son una maravilla ) y a diferencia del Almanzor, ahí prácticamente no va nadie...

Felicidades!!! kk2:) kk2:) :D :D .

Yo estuve a mediados de Junio en El Almanzor con unos colegas, aunque el aspecto era muy distinto.....

Aquí bajo el canuto del Crampón, mirando asín como no muy convencío kk3:) kk3:)
Imagen

Y como me resbale menuda la que lío a los de abajo :lol: :lol: :lol:
Imagen

Y arriba del tó con expresión de contenida serenidá :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

zamorano

Mensaje por zamorano » Jue Ago 14, 2008 9:54 am

Picurucho escribió:..Gredos es una preciosidad, y tienes razón, vas a conquistar El Almanzor, y te acaba siempre conquistando, cuando vuelvas a Gredos, sube a La Galana y Los Riscos del Gutre ( 2ª y 3ª cumbre de Gredos ), que tienen unos paisajes, si cabe, todavía más espectaculares que el Almanzor ( El Venteadero y las Cinco Lagunas son una maravilla ) y a diferencia del Almanzor, ahí prácticamente no va nadie...
No se yo si no me acercaré mañana a La Galana, iba a subir a Picos a enseñarle a mi hermano Liordes y Jermoso, pero como dan lluvias para el sábado lo mismo tiramos para Gredos, lo que me fastidia es que si en Picos ya habrá mucha gente, en Gredos ni te cuento siendo puente..... (:)

Pero sí que tengo ganas de conocer la Galana ;)
Me has puesto los dientes largos con la portilla del Crampón nevada, a ver este invierno jeje :cool:
Un saludo!

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”