La Vía de la Plata – Etapa 10

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 10

Mensajepor Pepe García » Vie Jul 14, 2017 4:54 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31343

18-05-2017: Valdesalor (5h30') - Casar de Cáceres (12h10') - 27,5 Km (GPS) - 22,8 Km (Guía)

A pesar de que, en principio (porque de salida nunca se sabe exactamente), la etapa no iba a ser larga, madrugué bastante. Me desperté al levantarse los dos vitorianos (que solían madrugar y salir muy rápido) y ya me levanté también. Así podría estar más rato en Cáceres, que bien se lo merecía, donde (en principio) no me iba a quedar, porque estaba sólo a 11,6 Km.

El albergue de Valdesalor de madrugada:

Imagen

Buscando la salida del pueblo (ya revisada la tarde anterior), pasando cerca de los “modernos” edificios de la iglesia y la Casa Consistorial (me llamó la atención por Extremadura que en prácticamente todos los pueblos, o ciudades, había Ayuntamiento, lo que puede ser normal, ya que los núcleos de población son grandes, concentrados, y muy separados unos de otros):

Imagen

Imagen

Afrontando la subida al Puerto de las Camellas:

Imagen

Imagen

Desde cuyo alto ya se ve Cáceres:

Imagen

Se ve, pero tarda un buen rato en llegar:

Imagen

Imagen

Los pueblos en Extremadura suelen ser muy largos y una de sus capitales, con más razón, no podía ser menos. Desde que se llega a las afueras de la ciudad hasta que se va alcanzando el centro hay que andar mucho (especialmente la Ronda de San Francisco es interminable):

Imagen

El nombre de una calle que, curiosamente, habla de otro Camino (el primero por el que he andado):

Imagen

Seguimos avanzando hacia el centro por la ciudad nueva, por una agradable avenida con jardines:

Imagen

Imagen

Cáceres siempre me ha parecido dos ciudades, la antigua y la nueva. Y, curiosamente, la primera vez que estuve hace bastantes años (por un tema de trabajo, recuerdo que hacía 40 grados, notaba caliente la parte metálica de las gafas estando a la sombra) por poco me quedo sin conocer la ciudad más interesante: la antigua.

Entrando hacia la parte antigua:

Imagen

Y, por fin, la esplendorosa y acogedora Plaza Mayor, un lugar en el que lo antiguo y lo nuevo se dan la mano, sin estridencias:

Imagen

Ya he estado otras veces en Cáceres viéndolo con detenimiento, pero no se puede pasar por allí sin echarle un nuevo vistazo a la ciudad antigua (aunque vaya uno cargado y tenga que seguir andando después), entrando y volviendo a salir por ese curioso arco con sus dos frentes desfasados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, de vuelta a la Plaza Mayor, el momento ideal para tomar cómodamente el café + carajito:

Imagen

La salida (un peregrino tiene que seguir andando, “sigue, sigue adelante y no regreses…”, decía Cernuda), bien indicada y también algo larga, pero menos que la entrada, hacia un alto en el que está la plaza de toros:

Imagen

Imagen

Después, una agradable avenida en descenso (con un monumento a las sufridas lavanderas) para buscar la carretera a Casar de Cáceres:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 10

Mensajepor Pepe García » Vie Jul 14, 2017 5:00 pm

Sigue:

Y se acabó el jardín: asfalto caliente y rectilíneo (rectas de esas en las que parece que no se avanza):

Imagen

Imagen

Volviendo la vista hacia Cáceres, que se iba quedando atrás::

Imagen

Afortunadamente, 3 ó 4 kilómetros después una señal indicaba la salida del asfalto hacia un camino lateral, con pasos preparados para días de agua:

Imagen

Imagen

Información sobre la zona, llana sí que es:

Imagen

Me encontré con dos “veteranos”, con aspecto de peregrinos, pero sin carga y en dirección contraria. Y efectivamente lo eran, pero entrenando para un próximo Camino:

Imagen

Último vistazo hacia Cáceres:

Imagen

Paso bajo la autovía, empezaba a hacer calor:

Imagen

Faltando ya poco para Casar de Cáceres vi que un coche se desviaba de la carretera que iba en paralelo y aparcaba junto al Camino como esperándome. Se bajó del coche un señor y pensé si sería una de esas personas que esperan a los peregrinos para ofertarles algún alojamiento. Hasta que, fijándome más, vi que me miraba con familiaridad y confianza y me di cuenta de que era ¡Francisco Paniagua, Paco para los amigos, o sea, para mí! ¡Qué sorpresa más agradable, un abrazo nos dimos!:

Imagen

Expliquémoslo: mi amigo Paco es de y vive en Cáceres, lo conozco porque tiene una relación familiar en Sietes y Villaviciosa (una hermana, Flor, también amiga, claro, casada con un amigo mío desde guajes, Manuel Ángel, que desgraciadamente ya no está con nosotros) donde suele andar algún verano. Hacía un par de días le había mandado un mensaje diciéndole que iba a pasar por Cáceres y más o menos, aproximadamente, en qué sitios iba a estar qué días. Bien, pues fue en coche buscándome y me localizó desde la carretera.
Algunas cosas hemos hecho juntos, como subir esta importante montaña, sobre la que conté hace tiempo (veo que en el 85 ya, ¡qué barbaridad cómo pasa el tiempo!):

viewtopic.php?t=16572

Faltaba poco para Casar de Cáceres, pero le expliqué, y lo comprendió, que yo “debía” llegar andando, así que nos citamos para un poco más adelante. Y allí estaba poco después de nuevo a la entrada de la población:

Imagen

Imagen

Casar de Cáceres, siguiendo con la costumbre de la zona, es también muy largo, aún tuve que andar un buen rato más hasta llegar al albergue (para coger plaza, dejar los trastos, etc), situado frente a la Casa Consistorial (que también tiene):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por fin, disfrutamos de una buena charla y unas buenas birras (agradables momentos son estos, y muy de agradecer, especialmente cuando suceden en un Camino):

Imagen

No pudo quedarse a comer porque tenía compromisos. Yo comí allí mismo con los dos vitorianos que terminaban también la etapa.

Tarde apacible en el largo Casar de Cáceres:

Imagen

Imagen

No podía dejar de comprar una de las sabrosísimas Tortas del Casar. Muy rica, me duró varios días. El problema fue que, cada vez que abría la mochila, un potente olor (para mí rico, pero va en gustos) se extendía por el albergue u otro lugar en el que estuviera:

Imagen

Albergue abigarrado, pero acogedor, el de Casar de Cáceres, con bastantes peregrinos:

Imagen

Un cartel que había en el albergue (muy extremeño lo de “besino”):

Imagen

Y a descansar, que al día siguiente se preveía una dura etapa.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31348
Última edición por Pepe García el Mar Jul 18, 2017 4:32 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Lun Jul 17, 2017 7:18 pm

Muy buena pinta esa torta
Nunca la he probado (creo) pero buena fama le precede ;)

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Jul 18, 2017 4:28 pm

Rica, rica, Pocholo, un queso de untar.

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Mié Jul 19, 2017 12:44 pm

Pepe, seguro que durante esos días olerías a queso por todos lados, la mochila, la ropa y el saco, ... :lol: :lol: :lol:

Pocholo escribió:Nunca la he probado (creo) pero buena fama le precede ;)

Esta muy buena, sobre todo calentándolo un poquito y con unas buenas tostas de pan... (:)

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mié Jul 19, 2017 1:03 pm

frajam escribió:Esta muy buena, sobre todo calentándolo un poquito y con unas buenas tostas de pan... (:)

¿Cuándo hacemos una kdd?
Yo llevo las tostas :lol: :lol:

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Mié Jul 19, 2017 10:25 pm

Pocholo escribió:
frajam escribió:Esta muy buena, sobre todo calentándolo un poquito y con unas buenas tostas de pan... (:)

¿Cuándo hacemos una kdd?
Yo llevo las tostas :lol: :lol:

Pues cerquita tenemos la Sierra de Bejar, que me encanta......y hace mucho que no voy por allí, desde el 2011 con Tomás.
viewtopic.php?f=18&t=24980

Habrá que liar alguna..... (:)

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”