De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1459
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por Cienfuegos » Mar Oct 15, 2019 7:25 am

Hace unas semanas hicimos una escapada rápida al pueblo de Llamo, a los pies de la Sierra del Aramo, para visitar las minas de cobre y cobalto de Texéu, minas en origen del neolítico, donde aparecieron restos de los que sin duda son los mineros más antiguos de Asturias. Desde las minas queríamos intentar dar con el camín de la Cueñona que permitía su comunicación con la vega de l´Abeduriu ya en la zona alta de la sierra.

Imagen

Salimos de Llamo por la pista que asciende hacia las minas de Rioseco

Imagen

Ya en las minas de Rioseco visitamos alguna de sus instalaciones, bocaminas, la chimenea, las casas de mineros (rehabilatadas), y el nuevo mirador allí instalado.

Imagen

Después toca remontar el viejo camino minero asciende con nada más y nada menos que hasta 52 revueltas (47 según he visto en algún otro sitio, yo no las conté, la verdad), alcanza la Campa les Mines, unos 400 m de desnivel más arriba.

Imagen

Imagen

En la Campa les Mines hay nuevas bocaminas y restos de antiguos edificios

Imagen

Desde aquí ya vemos la zona alta, con el Pico Viḷḷuriz e intuimos la posible salida para ganar la vega de l´Abeduriu. Aunque parecía un tramo corto a recorrer, luego comprobaríamos que no iba a resultar tan sencillo.

Imagen

Seguimos subiendo hacia la cabecera de la campa. Allí la senda principal continúa ascendiendo hacia la derecha. Por ahí sigue para ganar Llazarandín, ya en las proximidades del Pico Xistras, en la zona alta del Aramo. Nosotros sin embargo buscamos otra senda que cruza a la izquierda, accede a una nueva campera y de repente aparece ante nosotros un inmenso y sobrecogedor boquete. Estamos en las minas de El Socavón, de origen neolítico.

Imagen

Estas minas, de cobre y cobalto, si bien fueron explotadas intensamente en el siglo XX, tienen un origen neolótico. La entrada a las mismas fue descubierta en 1888 por el ingeniero belga Alejandro Van Straleen que trabajaba en las cercanas minas de mercurio de La Soterraña. Dentro de las galerías de El Socavón y las de El Arrebolléu se han recuperado restos de entre 19 y 26 esqueletos de más de 4.000 años de antiguedad, muchos incluso con sus herramientas de trabajo. Algunos podrían haber perecido por accidentes, pero otros parecen corresponderse con enterramientos, algo sumamente singular y limitado a la cornisa cantábrica. Sobre todas estas minas teneis una mucha más información en el estupendo blog "Historia y Patrimonio de Riosa".

Imagen

Imagen

(sigue)

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1459
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por Cienfuegos » Mar Oct 15, 2019 7:26 am

(continúa)

Tras la visita, seguimos ruta. La idea era dar con la vieja senda de la Cueñona que permitía la comunicación entra las minas y la vega de l´Abeduriu. No conseguimos dar con ella. Lo cierto es que se trata de un camino ya muy perdida y puede que apenas sea perceptible, o que suba más a la izquierda de por donde nosotros lo hicimos. Tampoco ayuda el estado de los bosques tras la nevada de octubre de 2018, con multitud de árboles tirados.

Imagen

Tuvimos que cruzar un tramo de bosque que solo recomendaría a gente con buena experiencia en este tipo de bretes. Mucha pendiente, bosque cerrado, ladera abrupta, resbaladiza y de difícil orientación. Con todo conseguimos cruzar (gracias al GPS) hacia una de las canales ya despejadas de árboles que dan acceso a la vega del Abeduriu.

Imagen

Allí la niebla deslució la visita a otro punto de interés, la ventana Abeduriu, un ojal en la peña.

Imagen

Bajamos a la vega y salimos por el camino que la comunica con la vega de Veneros, en plena sierra del Aramo (vista atrás).

Imagen

No llegaremos a Veneros, ya que bastante antes dejamos la senda, para subir a la izquierda y ganar el collado Bueyes donde damos vista a la ladera que cae hacia el Cordal de las Segadas

Imagen

En seguida damos con el Camín del Fierro, otro camino de origen minero, aunque en esta ocasión de minas de hierro, claro está.

Imagen

Por él bajamos hasta la collada Espines donde salimos a la estrecha carretera que comunica las de la Cobertoria con la del Cordal y por la que habremos de recorrer algo menos de 3 Km en dirección a Riosa.

Imagen

Sin llegar al alto del Cordal, tomamos a la izquierda la pista de La Mesta, por donde subían los camiones con el mineral de las minas de Rioseco. Desde ella vemos parte del recorrido realizado.

Imagen

En las minas cerramos la circular. Yo solo quedaba regresar a Llamo.

Imagen

Teneis más información y fotos en el blog
http://pelescaleyes.blogspot.com/2019/1 ... duriu.html

Un saludo
Cienfuegos

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1206
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por ricardo1000 » Mar Oct 15, 2019 10:38 am

Hola
que recorrido mas interesante.
La verdad es que esa zona es una autentica desconocida
Muy guapas esas fotos
Muchas gracias por enseñarnoslo
Un saludo

Helio
Mensajes: 1722
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por Helio » Sab Oct 19, 2019 10:12 am

Buen reportaje Cienfuegos.
Hece ya unos cuantos años que anduve por esa zona (2007, ¡como pasa el tiempo! ), pero nosotros nos fuimos hacia el Gamoniteiro, por lo que no vimos esas minas del Socavón. Su imagen es espectacular y si le añadimos su historia estonces resultan mas impresionantes.
Ese camin del Fierro también tiene buen aspecto.
Sin duda tenemos muchas cosas por descubrir al ladito de casa.
Gracias por compartir.

Un saludo.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1459
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por Cienfuegos » Sab Oct 19, 2019 5:26 pm

Ricardo1000, de nada. La zona si que resulta interesante, si.

Helio, ya, si ibais hacia la zona alta del Aramo, esta mina os la dejasteis a la izquierda. El camino no pasa junto a ella. Arrimar un día, que merece la pena. Y antes de ir, miraros ese blog sobre Historia de Riosa, para haceros antes una idea de lo que vais a ver, de verdad que merece la pena.

Sobre el Camín del Fierro, en mi blog tengo otra entrada con la ascensión a la cumbre del Pradiella por él. Yo tengo ido más veces. Alguna incluso con nive para subir con raquetas por él. Os dejo otro par de fotos de la otra entrada, la de el ascenso al Pradiella para que se vea mejor como es el camino.

Imagen

Imagen

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por Treparriscos » Dom Oct 20, 2019 9:04 am

Nunca había visto fotos de esas minas prehistóricas, Cienfuegos. Son realmente impresionantes. Gracias.

Aprovecho para felicitar a José Luis Cabo Sariego por su estupendo blog.

Saludos.

XdelaT
Mensajes: 50
Registrado: Dom Nov 14, 2010 3:51 pm

Re: De las Minas de Texéu a la vega el Abeduriu

Mensaje por XdelaT » Dom Oct 20, 2019 12:35 pm

Hola, os pongo enlaces a un par de videos míos en lo que recorremos estas minas y el entorno. Creo que puede ser un buen añadido al reportaje!!!

https://youtu.be/-6roD7p1rkc

https://youtu.be/cKXtj2bf_90

Un saludo

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”