Cresta de Peña Abismo y Espolon de el Gran Ojal(IV)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Cresta de Peña Abismo y Espolon de el Gran Ojal(IV)

Mensaje por ricardo1000 » Jue May 05, 2016 10:07 pm

Hola
Este sábado con el tiempo un poco incierto, acompañamos Budiel y yo a LLambriales a hacer la primera repetición de una nueva vía abierta por el y Carlitos en una zona apartada y bastante desconocida de la Montaña Palentina
Con un día incierto, aparcamos el coche en la carretera que sube al puerto de Piedras Luengas y nos adentramos en una extenso valle, que sigue el curso de el rio cerezo.

Imagen

Tras pasar algun pequeño hayedo, aparece nuestro objetivo

Imagen

Tras ascender unos metros por terreno facil, ponemos los cascos y empezamos las trepadas.

Imagen

La arista, es sencilla y muy disfrutona, con roca en general de bastante buena calidad aunque hay que prestar atención, pues en un momento te puedes quedar con algún trozo en la mano

Imagen

La cresta se puede dividir en tres sectores, separados por las trepadas mas dificles,aunque salvo algun paso obligado, en casi todo momento, se puede abandonar y bajar al valle que discurre entre la cresta principal y la arista situada mas al este, mas corta y sencilla
Imagen

Imagen

Imagen

Esta primera parte, se termina en una bajada a un pequeño hayedo bastante empinada y que hay que destrepar con cuidado.

Imagen

En el comienzo de la segunda parte de la arista, sacamos la cuerda para unos primeros pasos con una roca de no muy buena calidad.Este primer muro, se puede hacer sin cuerda, y estoy seguro que mis compañeros, la sacaron por mi, :mrgreen: pero ya que la llevabamos

Imagen

El resto de ese sector, aunque es bastante aéreo,pero siempre fácil y ya con mejor roca

Imagen

Imagen

A pesar de que llevábamos ya mas de una hora, todavía nos quedaba un buen trecho

Imagen

A medida que tomábamos altura, las vistas se iban abriendo a pesar de que el mal tiempo nos amenazaba desde el norte y en algún momento empezaba a nevar

Imagen

Terminamos esa segunda parte y afrontamos la tercera con quizás el paso mas difícil de la trepada.Un murete vertical, pero con buenos agarres, aunque hay que buscarlos

Imagen

Carlos lo afronto con seguridad y en poco tiempo ya estaba arriba, asegurándonos.

Imagen

Las fotos desde aqui son muy esteticas

Imagen

Y las vistas

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de aqui, guardamos la cuerda pues la arista tumba mucho y ya las trepadas escasean hasta llegar a cumbre
Imagen

Imagen

Imagen

Las vistas son espectaculares, aunque el día no era muy generoso con nosotros, y se puso a nevar en la cumbre

Imagen

Tras descender hasta el collado que cierra el valle por el Norte y lo bordeamos por una pista, dando vistas a la zona de Valdecebollas.

Tras una hora y media de camino, llegamos a pie de vía, y aunque eran ya las cuatro y media de la tarde, y el frío arreciaba, mis dos compañeros no dudaron en calzarse los gatos para afrontar los tres largos de este nueva vía, abierta por Llambriales y Carlitos

Nos pusimos los gatos, con los calcetines y si ya de por si incomodos, con el frio que hacia, a mi se me hicieron insoportables.

El primer largo de unos 30 mts que puede ser un III+ y discurre sobre unas placas tumbadas donde se combinan buenos cazos con alguna placa de adherencia ,siempre con posibilidades de salirse de la via.Se hace reunión sobre una terraza, donde hay un cordino naranja

Imagen

El segundo largo también de treinta metros, ya mas vertical, también tiene un par de pasos curiosos, donde también se combina adherencia con cazos y que se puede afrontar por un par de sitios.

Imagen

El tercer largo que es el que le da el grado a la via, es un IV de pura adherencia con una bonita placa, muy pedricero según mis compañeros.

Imagen

Imagen

Aquí ya se termina la vía y tras quitarnos los trastos, y andando hicimos cumbre donde se veia perfectamente la arista que habíamos hecho a la mañana

Imagen

Tras hacer cumbre, visitamos El ojal, cavidad que termina en un cortado y que da nombre a la via.

Imagen

Ya pasadas las seis de la tarde llegamos al coche, cansados(al menos yo :mrgreen: ) pero satisfechos de las dos actividades de el dia.

Un placer haber compartido día y actividad con estos dos fenómenos, y escuchar los numerosos e interesantes proyectos, que Carlos, tiene en el tintero

Hasta la proxima

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Cresta de Peña Abismo y Via de el Gran Ojal(IV)

Mensaje por Jpicallo » Vie May 06, 2016 10:43 am

Bonito reportaje.

Las fotos de lado sobre la arista son espectaculares.

Me alegro que Carlos (Llambriales) este ya casi recuperado y en acción.

Un abrazo a los tres

Pocholo
Contactar:

Re: Cresta de Peña Abismo y Espolon de el Gran Ojal(IV)

Mensaje por Pocholo » Lun May 09, 2016 5:23 am

Joe, vaya aristilla guapa... kk2:)

frajam

Re: Cresta de Peña Abismo y Espolon de el Gran Ojal(IV)

Mensaje por frajam » Lun May 09, 2016 6:39 am

Me alegra ver a Budiel y Llambriales en buena forma y ya por las aristillas.

Qué montaña tan modesta pero bonita hay en esa zona. Una pena que las vistas no os acompañaran porque os aseguro que son fabulosas.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”