De Éndriga a Villarín

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

De Éndriga a Villarín

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Mar 24, 2015 4:06 pm

Voy a cumplir mi compromiso de poner un reportaje sobre el recorrido que une los pueblos de Éndriga con Villarín, pasando por Arbellales. Advierto de entrada que como no soy un especialista en este territorio, como lo son Orbayu y otros foreros, no puedo poner muchos nombres y es posible que los pocos que ponga no sean correctos, por lo que agradeceré todas las correcciones que se me hagan.
La excursión corresponde al 8 de marzo y fue dirigida por Noyar. Compusimos la excursión, además de Noyar, su mujer y su hijo mayor, Elisa Villa y Pedro, y un servidor.

1º.- Dejamos el coche al lado de la iglesia parroquial de Éndriga. Ya sabéis que el valle de Saliencia está dividido en dos parroquias: la de Veigas y la de Éndriga. Ésta está dedicada a San Salvador. La iglesia contiene un interesante retablo de siglo XVII, restaurado recientemente, así como una imagen de la Virgen de la Mesa, de la misma época, que la leyenda dice que participó a favor de los cristianos en una batalla del rey Pelayo contra los moros en esta tierra:

Imagen

2º.- Justamente a la salida del pueblo, donde está el indicador del nombre del pueblo, tomamos un sendero a la izquierda, que se remonta rápidamente:

Imagen

3º.- El sendero prosigue por el fondo de un pequeño valle que conduce a las brañas de La Mortera de Éndriga:

Imagen

4º.- Pero enseguida lo abandonamos por un ramal no muy marcado que se desprende por la izquierda y que se eleva. Desde él tenemos una vista del pueblo de Éndriga:

Imagen

5º.- Seguimos recorriendo la gran ladera con rumbo oeste, es decir, a la izquierda, y elevándonos poco a poco. Así llegamos a ver la cabecera del valle con el pueblo de Saliencia y los Albos como telón del fondo:

Imagen

6º.- Ya muy cerca del final de la ladera cambiamos de orientación. Hay que subir ladera arriba, orientación norte, hasta alcanzar unas rocas:

Imagen

7º.- Esas rocas nos exigen girar a la derecha y subir en zigzag con la intención de colocarnos en la parte alta de la loma:

Imagen

8º.- En esa parte alta se sitúa la braña El Rebollán (atención los especialistas de la zona):

Imagen

9º.- Hacemos una foto del pilar piramidal que marca, como un gran hito, la foz del arroyo de Castro:

Imagen

10º.- Tenemos a la vista la continuidad de nuestro recorrido al otro lado de la foz. El sendero nos viene indicado por los restos de nieve. Os lo marco con círculos rojos:

Imagen

11º.- Para llegar a él tenemos que bajar al fondo de la hoz por la ladera que podéis ver a la izquierda, completamente a la izquierda de la siguiente foto:

Imagen

12º.- Cruzamos, saltando, el arroyo y recorrimos en relativa horizontalidad el margen derecho del arroyo de Castro, el cual sigue despeñándose por su foz:

Imagen

13º.- Para llegar al sendero tenemos que remontar unos cuantos metros “a pelo” entre manchas de nieve, hasta dar con su inicio. Ya en el sendero, hacemos esta otro fotografía de la foz de Castro:

Imagen

14º.- Al llegar a un pequeño rellano, Elisa nos hizo esta foto a Noyar, su mujer, su hijo y a mí:

Imagen

15º.- Sigue la senda en horizontal para dar la vuelta y salir de la foz:

Imagen

16º.- Después, la senda baja por toda la ladera, armado en algunos trechos, para llegar al pueblo de Arbellales. Una panera a la entrada del pueblo:

Imagen

17º.- El arroyo de Murias parte en dos barrios el pueblo. De manera que desde el sitio de la panera tomo esta vista del caserío occidental:

Imagen

18º.- Por aquí discurre el arroyo de Murias. Es, por consiguiente, el camino para llegar a la famosa Güérgola:

Imagen

19º.- Arbellales está comunicado con Villarín por dos caminos, además de por la carretera. El más antiguo es el más alto, que pasa por las brañas de La Lamba. El otro sigue por el cementerio y por encima de la llamativa Cueva del Arco. Pongo una fotografía del pueblo desde el camino que conduce al cementerio:

Imagen

20º.- Más adelante, situado ya en el camino a Villarín, tomo esta fotografía en la que se ve el cementerio y la gran ladera por la que discurre el sendero que desde la foz de Castro baja a Arbellales:

Imagen

21º.- Desde el mismo sitio saco otra fotografía, ahora hacia delante, para recoger el trascurso del camino que casi no sube de nivel. Podéis ver abajo, a la izquierda, la Cueva del Arco. Arriba hay otra cueva, de la que desconozco el nombre, en la que se refugia el ganado:

Imagen

22º.- Otra fotografía tomada más adelante, en la que se ven los quiebros del sendero, que pasa por la torre de conducción eléctrica que también se ve en la foto:

Imagen

23º.- Fotografía que nos hizo Elisa a Pedro y a mí en el momento en que estaba tomando la fotografía anterior:

Imagen

24º.- Desde ese sitio se tiene esta vista de la carretera que serpentea por el desfiladero que hay entre Arbellales y Villaldín. Este tramo le llamó mucho la atención a José Ramón Lueje cuando hizo su reportaje sobre el Valle de Saliencia, incluido en el libro que después publicó con el nombre de “La cordillera cantábrica”. Entonces, la ahora carretera era una mísera pista:

Imagen

25º.- Al dar la vuelta al promontorio en que se halla la torreta de la conducción eléctrica, tenemos esta vista sobre el pueblo de Villarín. En el centro del pueblo hay una zona con árboles. Tras ellos está el palacio donde nació Jerónimo Valdés Sierra, conde de Villarín y vizconde de Torata, en mayo de 1784. Estudió Filosofía y Jurisprudencia en la universidad de Oviedo para hacerse luego militar, alcanzando gran fama y prestigio. Fue jefe del Estado mayor del ejército español que combatió en Perú contra los independentistas. Combatió en la primera guerra carlista dirigiendo un cuerpo de ejército y derrotó en la batalla de Artaza a Zumalacárregui. Fue elegido Diputado en Cortes y Senador y pasó luego a ser capitán general de Galicia y Cataluña. En 1840 fue destinado a Cuba como capitán y gobernador general. Ya anciano se retiró a Oviedo, donde falleció el 14 de septiembre de 1855. Cerca del pueblo, un poco más abajo, se sitúa la iglesia de sorprendente estilo nórdico:

Imagen

26º.- Antes de bajar por la zona pedregosa que veíamos en la foto anterior hacia Villarín, damos vista a tras y la elevamos para contemplar una de tantas subidas desde esta zona hacia el Michu:

Imagen

27º.- Y conectamos con la parte baja de la Llerona, por donde subieron Cienfuegos, Orbayu y sus amigos en la directísima. Luego aparece una caleya que nos deposita en la carretera, poniendo fin a nuestro recorrido:

Imagen

Fue un día precioso, que recordaré siempre, pues, aparte del asunto montañoso, tuve mucho que ver con la carretera del Valle de Saliencia, hace ya muchos años, siendo gobernador de la provincia Ignacio García y presidente de la Diputación provincial Jaime Vigón.
Saludos.

elisa
Mensajes: 156
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:05 pm

Re: De Éndriga a Villarín

Mensaje por elisa » Mar Mar 24, 2015 9:37 pm

Paco, ¡cuánta información añadida! Una información que hace más interesante un paseo que ya de por sí fue una delicia...

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7199
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: De Éndriga a Villarín

Mensaje por Pocholo » Mié Mar 25, 2015 6:28 am

Siempre se agradece conocer cosas de estas tierras de Somiedo que tanto me gustan ;)

Avatar de Usuario
Tresconcejos
Mensajes: 1392
Registrado: Lun Nov 24, 2003 7:58 pm
Ubicación: 43º13'15"N 5º37'44"O

Re: De Éndriga a Villarín

Mensaje por Tresconcejos » Mié Mar 25, 2015 2:59 pm

Un placer ver reportajes de Somiedo, descubrir "nuevos" caminos que son precisamente los más viejos, nuevas ideas para recorrer por la zona que siempre se agradecen.
Veo que te rodeas de buena compañia.

panchatandra
Mensajes: 245
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: De Éndriga a Villarín

Mensaje por panchatandra » Mié Mar 25, 2015 5:42 pm

Qué gustazo ver este reportaje de las solanas somedanas en esta época, en la que el invierno se resiste contumaz a abandonarnos kk2:)
Esas brañas medianeras con su foces son aún asignatura pendiente, tanto que ya le tengo echado el ojo a alguna circular por ese entorno brañero.
Qué olor tan característico tiene además la escoba negra, olor que no existe al este de Somiedo-Teverga en nuestra Cordi....ganas de volver a catallo :lol:
Saludos y enhorabuena.

Orbayu2
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ago 14, 2012 11:56 am

Re: De Éndriga a Villarín

Mensaje por Orbayu2 » Mié Mar 25, 2015 6:44 pm

Muchas gracias Paco por esta información, esta primavera trataré de recorrerla y recabar información de toponimia e historia brañeira de la ruta con mis informantes de Éndriga y Arbeyales, ruta que por lo que veo se compone de varios tramos unidos de senderos ganaderos diferentes, el primer tramo de Éndriga y el segundo de Arbeyales.
Lo que si te puedo comentar es que esa braña de inicio por encima de Éndriga creo que es El Rebotchar, y la que queda sobre el cementerio de Arbeyales y por donde va un camino más alto, "el camín del carro", es La Tchomba, La Lamba es la castellanización de llomba, palabra asturiana. Creo que los mapas del ejercito de los años 50 tuvieron bastante tendencia a castellanizar topónimos como estos.
La ladera que cruzasteis al final justo antes de llegar a La Tcherona creo recordar que se llama La Planada Rabadietchu, panda de antiguo aprovechamiento de las ovejas de Arbeyales.
En mi libro puse mi énfasis en el camín paralelo más alto, "el camín del carro" porque es el que une las brañas de Veigas y Villarín con Arbeyales, aunque si es posible en el siguiente libro intentaré profundizar en esta ruta que hicisteis y los caminos que recorre, y haré mención expresa a vuestra intervención.
Saludos.

Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Re: De Éndriga a Villarín

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Mar 26, 2015 12:22 pm

Gracias a todos por vuestras comunicaciones. En efecto, Elisa, fue un día inolvidable. Tenemos que repetir por algún otro sitio. Orbayu: muchas gracias por tu aportación de toponimia, que ya suponía y esperaba; y muchas gracias por tu excelente libro.
Saludos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”