Peña Vigueras desde Alesga

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Cienfuegos
Contactar:

Peña Vigueras desde Alesga

Mensaje por Cienfuegos » Mié Feb 04, 2015 8:17 pm

Os propongo hoy una ruta cómoda y sin complicaciones, pero muy guapa y variada. Perfecta para estos días de invierno si no nos queremos complicar mucho la vida, el ascenso a Peña Vigueras, en Teverga, desde el pueblo de San Salvador de Alesga.

A pie de coche ya se ve bien el objetivo del día, la peña que cierra por la margen izquierda el Desfiladero de la Estrechura o de Páramo. En el fondo de los valles había una buena helada.

Imagen

Salgo de Alesga por lo que hoy forma parte ya de la Senda del Oso, tras su ampliación hasta Cueva Huerta y que en realidad aprovecha el trazado del viejo Camino Real.

Imagen

Aunque alguna mejora respecto a la infraestructura del camino medieval si que parecen haber hecho, si.

Imagen

Poco después la senda empieza a ganar altura con fuerza. Aunque siga siendo parte de la cicloturista Senda del oso, este tramo no muy “ciclable”

Imagen

Saldremos luego a la pista que sube a La Focella desde Cueva Huerta. A mitad de ascenso una curiosidad, un par de venaos (ciervos) dándose de cornadas (y eso que ya no es época).

Imagen

Guapo el camino por aquí

Imagen

Imagen

Por fin alcano la collada Pando, desde donde observo la parte alta del valle de Presories por el que acabo de subir

Imagen

Desde La Focella una pista sube hasta un repetidor, desde el que le tiro una foto a lo que resta a cumbre, más de lo que pudiera parecer.

Imagen

Y cumbre. Una cumbre con preciosas vistas sobre el valle de Teverga,

Imagen

aunque lo temprano de la hora y la época elegida hacen que la luz hacia las Ubiñas y resto de la cordillera sea sencillamente horrible. Por ver, se ve perfectamente incluso la cascada del Xiblu desde aquí arriba.

Imagen

Para el descenso regreso a un colladín anterior a cumbre y empiezo a bajar por medio del hayedo, sin senda alguna

Imagen

Imagen

salgo así a las fincas de Presories, una amplia y llana vega en medio del hayedo

Imagen

y desde ellas me dejo caer al camino que sube desde Cueva Huerta hacia donde bajo

Imagen

Al otro lado del valle Fresnedo, a donde iré a continuación

Imagen

Salgo a la carretera del Puerto Ventana y me acerco a Cueva Huerta

Imagen

Luego subo hasta Fresnedo, que cruzo de parte a parte

Imagen

para seguir por buena caleya en dirección a los restos del Castillo de Alesga

Imagen

Imagen

y de ahí bajar de nuevo a Alesga, recoger el coche y para casa.

Ruta de unos 14 km y 940 m de desnivel acumulado en unas 5 horas. Teneis más fotos y detalles en el blog

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/201 ... lesga.html

Un saludo
Cienfuegos

Miguelon100

Re: Peña Vigueras desde Alesga

Mensaje por Miguelon100 » Mié Feb 04, 2015 8:47 pm

hola un saludo , bonito hayedo ,abra que visitar la zona muy interesante gracias por la descripcion de la ruta kk2:)

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Feb 06, 2015 6:50 am

Gracias Miguelon100, la verdd es que esa zona con tanto hayedo, en otoño tiene que estar espectacular.

Un saludo
Cienfuegos

Hayuco

Mensaje por Hayuco » Sab Feb 07, 2015 3:08 pm

¡qué bonita ruta! Para mí siempre ha tenido algo especial el bosque de Presories, he subido desde Cueva Huerta muchas veces, y después de varias rutas, al bajar y llegar a La Focella procuraba bajar por él. Además siempre me quedé a dormir en Fresnedo, menos la úlima vez que curiosamente fue en San Salvador. Sin embargo nunca subí a Peña Vigueras, así que toca volver (además de otras pendientes que mostraste por Teverga). Curioso lo de los venados, además pronto perderán las cuernas.

Un saludo

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Dom Feb 08, 2015 6:33 pm

Si que es guapo ese bosque, Hayuco. No me importaría recorrer la parte alta del cordal que cierra el valle por el lado contrario, contra Torce, aunque no se que tal descenso tendrá luego hacia Alesga. Será cuestión de perder un día por la zona a ver como se da.

Un saludo
Cienfuegos

Helio

Mensaje por Helio » Mar Feb 10, 2015 10:23 pm

Una ruta muy guapa Cienfuegos kk2:)
tan guapa que Los Dobra me propusieron repetirla y no hemos tardado en ello.
No sabía lo de ese ramal nuevo de la Senda del Oso, sin duda que es una buena alternativa para nuevos circuitos.
La ruta la copiamos, pero las fotos igual no se parecen mucho ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mié Feb 11, 2015 7:01 am

Pues me alegra haberos "inspirado", aunque efectivamente mi ruta y la vuestra tienen poco que ver. Impresionante nevada. Acojona (con perdón) la foto de La Focella. Literalmente esterrado en nieve. Y me encanta la de la vega Presories con la zona de Sobia al fondo. Se ve la vega merengue del todo. Me imagino que el último tramo a cumbre os costaría lo suyo con esa cantidad de nieve.

Un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”