Altos de Aguasalio, descubriendo montañas

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
valluco

Altos de Aguasalio, descubriendo montañas

Mensaje por valluco » Mar Abr 01, 2014 7:05 pm

El pasado sábado día 15 nos fuimos hasta el pueblo de Barniedo de la Reina, situado a 7 Km. de Portilla de la Reina para realizar una actividad que teníamos pendiente desde el año pasado que por dos veces se nos frustro el poder llevarla a cabo.
Se trataba de ascender a tres picos de dos mil metros totalmente desconocidos para nosotros y de los que he encontrado pocas referencias tanto en guías como en foros de montaña, por lo que teníamos bastante interés en ir a conocerlos. Después de tantos años recorriendo montañas, no es fácil encontrar un territorio que falte aún por descubrir sin tener que desplazarse a tierras muy lejanas.

Imagen
A las 9 nos pusimos en marcha, partimos a una altura de 1.150 m., que es la altitud a la que esta el pueblo.
El acercamiento hasta el pie de la montaña se realiza por un camino por el que tenemos que recorrer cinco Km. A partir de 1.400 m. comenzamos a pisar nieve y atravesamos un bonito robledal.

Imagen
La montaña que se divisa al fondo, en un primer momento pensamos que era el Aguasalio. Pronto me doy cuenta de que no. Es el Pico Murcia visto por su cara Oeste.

Imagen
El que se ve al fondo en esta foto, ese si es el Aguasalio, o Altos de Aguasalio, como pone en los mapas.

Imagen
Ya fuera del monte nos vamos acercando hacia la montaña con una nieve estupenda. Por una vez hemos acertado dejando las raquetas en el coche.

Imagen
Nos acercamos al pie de la montaña y descubrimos este bonito valle a sus pies. Rápidamente trazamos un camino de subida.

Imagen
Después de reponer fuerzas en una cabaña-refugio que hay al final del camino, nos ponemos de nuevo en marcha y nos acercamos al pie de la montaña para superar sus laderas por la parte mas asequible.

Imagen
Nos ponemos los crampones y superamos la fuerte pala que nos deposita en la arista por donde accederemos a la cumbre.

Imagen

Imagen
Subiendo ya por la arista

Imagen
Y llegamos a la cumbre de Los altos de Aguasalio de 2.122 m., nuestro primer dos mil del día, con la imponente mole del Espigüete al fondo.

Imagen
Un detalle de su escarpada arista Oeste que superamos el verano pasado en la integral de Fuentes Carrionas.

Imagen
Y este de su cara Norte, donde vemos el corredor norte que Jose y yo superamos el pasado día 7 y que tan buen sabor de boca nos dejó.

Imagen
Dejamos la cumbre con el Pico de la Rasa al fondo que será nuestro tercer dos mil del día.

Imagen
Pero primero pasaremos por esta cumbre, el Alto de los Bildares de 2.078 m. donde comeremos protegidos tras unas rocas del fuerte, y a pesar del sol, frío viento del norte que sopla hoy.

Imagen
El Espigüete sigue llamando nuestra atención. Para mi la montaña mas bonita de la cordillera, sobre todo si se encuentra adornada con ese manto blanco.

Imagen
Llegando a la segunda cumbre del día.

Imagen
Alto de los Bildares, 2.078 m.

Imagen
Mas fotos de cumbre con el Espi al fondo.

Imagen
Tras dar cuenta de nuestros bocatas y de calentar nuestro estomago con el rico té con miel, nos ponemos en marcha camino de nuestra tercera cumbre del día.

Imagen
En todo este tramo entre las dos cumbre, un fuerte y helador viento del norte, nos incordia y nos obliga a abrigarnos bien.

Imagen
Foto de cumbre del Pico de la Rasa de 2.088 m., como las anteriores, con el Espi al fondo.

Imagen
Hacia el Este vemos el Pico Murcia y al fondo el Curavacas, para mi, la segunda mas bonita de la cordillera.

Imagen
Iniciamos el descenso hacia el Norte para cerrar el circuito saliendo de nuevo al camino antes de la entrada en el robledal. A nuestros pies vemos el pueblo de donde hemos salido, y al que tenemos que regresar.

Imagen

Imagen
Los Altos de Aguasalio, bonita y desconocida montaña.

Imagen
Los Altos de los Bildares y el Espigüete.

Imagen
Y este el Pico de la Rasa.

Imagen
Estamos completando un muy bonito circuito con el valle que superamos por la mañana a nuestros pies.

Imagen
Nuestra huella queda marcada en estos solitarios parajes.

Imagen
Cogemos de nuevo el camino de descenso.
Hoy hemos conocido nuevos parajes, nuevas cumbres, creo que muy poco conocidas por los montañeros en general, y que al menos por una vez, merece la pena visitar, aunque sea haciendo algunos kilómetros de mas en el coche.
Y esto fue todo. Solo me queda poneros el enlace con el vídeo-resumen de la jornada.
http://youtu.be/gGAR6_wvnNU
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar.
Hambriento, se tragará la tierra y no dejará nada, solo un desierto
(del mensaje que el jefe indio Seattle dirigió al presidente de los EEUU en 1855)

budiel

Re: Altos de Aguasalio, descubriendo montañas

Mensaje por budiel » Mar Abr 01, 2014 7:26 pm

Muy guapo el reportaje, ¡vaya ambientazo!. Me han gustado sobre todo esas fotos del Espi y su cara oeste que tan buenos recuerdos me trae. kk2:)

Una crítica constructiva, creo que los reportajes son más cómodos de leer cuando se ponen los comentarios antes de las fotos y no después, al menos en mi caso lo natural es leer primero el comentario y luego ver la foto, quizá es porque mi pantalla no es muy grande y la foto lo ocupa todo, o son manías mías, no sé si todo el mundo lo verá igual kk5:) .

frajam

Mensaje por frajam » Mié Abr 02, 2014 6:24 am

Muy bonito el Aguasalió y toda esa cresta que va desde ese pico en dirección este hacia el Pico del Aguila, que tendereis que ir a recorrer porque en esta ocasión os fuisteis hacia el oeste al Bildares y La Rasa.
Algo de información sobre ella tenías aquí.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=22635

budiel escribió:Una crítica constructiva, creo que los reportajes son más cómodos de leer cuando se ponen los comentarios antes de las fotos y no después, al menos en mi caso lo natural es leer primero el comentario y luego ver la foto, quizá es porque mi pantalla no es muy grande y la foto lo ocupa todo, o son manías mías, no sé si todo el mundo lo verá igual kk5:) .
A mí me pasa lo mismo, que siempre leo primero el comentario y luego veo la foto así que a veces me hago un lío buscando en una foto algo que no existe.
Yo siempre he puesto el comentario antes de las fotos y quizás por eso lo leo así, pero si me parece más cómodo aunque puede ser para gustos.

Miguelon100

Mensaje por Miguelon100 » Mié Abr 02, 2014 6:37 pm

bonita ruta ,muy buen reportaje ,bueno y que decir de las fotos preciosas . kk2:) pues si que tienen excelentes vistas esa cumbre al espi.un saludo y gracias por compartirlo .

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Abr 03, 2014 4:52 pm

precioso reportaje kk2:)

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Jue Abr 03, 2014 7:36 pm