Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 914
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por antonio: » Jue Jun 27, 2013 3:18 pm

Quizá recordemos el año 2013
como el del invierno
que invadió la primavera
cerrando el paso al sol radiante
que agita los deseos
y la sangre altera.

Como entes de un mundo caducifolio, la primavera producía en nuestro cuerpo brotes de alborozo, pero los persistentes meteoros invernales nos los marchitaban una y otra vez. Sin embargo, no hay por qué enfadarse con un invierno tan largo, pues bien podría haber sido una artimaña suya para provocar una explosión de luz y de color. Gracias a la nieve y el agua caídas a raudales, pocas veces como este año podremos ver los valles tan llenos de vitalidad, con un verde tan brillante y tan intenso. En paralelo, la sucesión de días oscuros mirando la lluvia tras las cortinas, no podía conducir a otra cosa que a una explosión de las ansias contenidas de retozar entre árboles y flores radiantes. Así le ha pasado a Yerai, pues nadie mejor que los niños y los jóvenes recrea el espíritu de la primavera.

Mirando tras sus cortinas celestes en los días grises del invierno, Yerai había visto un gran dragón que recorre los valles de Liébana. Sobre todo, le habían llamado mucho la atención los lomos gigantes que enseña a su paso por la cuenca baja del Río frío, en un flanco del Valle de Cereceda. Yerai había leído en un cuento oriental que el final de la primavera es el año del dragón y quería celebrarlo jugando con él; estaba ansioso por convertirse en caballero cabalgando sobre sus lomos.
Imagen

Su padre llamó a dos amigos para dar gusto a los deseos de Yerai y allí fuimos, hasta ese hermosísimo rincón de Liébana enmarcado por las peñas que forman los segmentos del dragón y entre las cuales se forman llamativas hoces y desfiladeros.

Aparcamos en Bárago y nos fuimos directos hacia las Peñas; tan directos que obviamos la trazada de las pistas para enfilar fincas arriba y dar con un bucólico camino entre sombra de melojos.
Imagen

El camino nos fue conduciendo hasta una primera peña que apareció de pronto, encuadrada en un marco de hojarasca como aparecen las damas tentadoras. Por su forma de aparecer y por el aspecto altivo de su lomo, estaba claro que se estaba ofreciendo para ser la primera cabalgadura de Yerai.
Imagen
Imagen

Le echamos un vistazo por su flanco sur, pero decidimos subirla por el lado más directo, fiándonos más de la roca, aunque fuera más vertical, que de la hierba. Algunos pasitos podrían estar en torno al III+, pero en roca firme y con buenos agarres y apoyos.
Imagen
Imagen
Imagen

Unos minutos de aérea trepada y….

Ya estamos arriba contigo, Yerai; sintiendo la vitalidad de la primavera en un lomo innominado de tu dragón. Como no sabemos cómo se llama esta parte de su cuerpo, si es que acaso tuviera nombre, le llamaremos tu Peña Secreta. Es probable que, salvo algún pájaro que abandonó aquí una nuez, a esta peña no suba nadie.

Imagen

El mapa nos dice que estamos en la Peña del Castro, sobre el collado del Castro, pero lo que vemos alrededor nos dice otra cosa, que la Peña del Castro está ahora bajo el dedo de Blas. Yerai: disfruta un rato y fíjate qué pinta tan impresionante tiene ese otro lomo al que subiremos después. Mete miedo, pero no es para tanto

Imagen

Habíamos subido un cordino por si las moscas, pero decidimos bajar a pelo tirando de estrategia de equipo.

Desde el colladín, cruzamos una pista que se dirige a Peña Giniesta (para otro día) y remontamos la cuesta hasta el Collado del Castro, donde damos vista a la Peña de Diego o Jorá

Imagen

Rober decide quedarse descansando a la sombra de un haya, mientras Blas y yo subimos a lo alto por la ruta de la cueva ya ilustrada en este foro: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=27125 Arriba, las cabras nos miran expectantes y confiamos en que nos dejen sitio.

Imagen

Pasamos por la cueva que sirve de referencia y trepamos los cuatro metros de murete para salir a una corta panda vigilada por un haya.
Imagen

Así llegamos a lo alto de la Peña del Castro, para dejar a Yerai en el segundo lomo de su dragón.
Imagen

Mientras Blas se ensimisma con el paisaje, las cabras optan por retirarse discretamente hacia el extremo oeste de la cresta.
Imagen
Imagen

Siempre juntos, Yerai, cabalgando a lomos de los sueños para gozar del espectáculo que traen las primaveras.

Imagen
Imagen

El murete, que habíamos subido por una zona más pulida y protegida, lo destrepamos ahora por el sitio de paso de las cabras, con un poco más de apoyo pero más expuesto.
Imagen

El paso del murete se encuentra en lo alto de una chimenea-diedro por donde podría hacerse una subida más directa, pero más difícil. Una vez abajo, las cabras nos indican perfectamente otra zona de posible subida-bajada: una vira herbosa que cruza en diagonal el flanco sur.
Imagen

Nos juntamos con Rober y cruzamos sobre el barranco del arroyo de la Sierra, por un bonito camino que atraviesa el bosque. Al cruzar el arroyo aprovechamos para refrescarnos y dejar el vino a la fresca, pensando que es un buen sitio para regresar a comer. Después nos queda una nueva subida hasta el collado de La Raya, donde lindan los terrenos de Bárago con los de Caloca.
Imagen

Desde la Raya afrontamos la tercera subida del día, hasta el lomo más alto del dragón, la llamada Peña de Diego o Jorá. Rober decide acompañarnos en una sencilla y entretenida trepada que nos lleva hasta una especie de antecima y luego a la boca de un embudo que termina en el abismo.
Imagen
Imagen

Desde la boca del embudo hay que hacer un breve flanqueo, expuesto, pero sencillo, para salir a cresta. Luego otra breve trepadilla, otra antecima y ya estamos en el punto más elevado.

Desde el punto más alto se puede bajar a una cómoda repisa verde. La repisa es un mirador espléndido para ensimismarse con el cuerpo soberbio del dragón. Aquí se entiende perfectamente el deseo de Yerai y se capta su sabia intención.
Imagen
Imagen

Siempre juntos, Yerai,
¡cabalguemos!
sobre este sabio dragón
que surca la tierra,
para sembrarla con los brotes
de cariño
que traes del cielo
y prenden en primavera.



Posdata:

Al hablar de nuestra ruta con un paisano de Bárago, nos dijo que la primera peña que habíamos subido era la Peña Cadovo. Pero después de algunas comprobaciones creo que nos entendió mal. Debió de ser porque al principio pensó que veníamos de Cucayo y la Peña Cadovo está en el camino de las Ánimas, que une Cucayo con Bárago. La Peña Cadovo parece ser la misma que la Peña de las Ánimas y por ahí no pasamos. Por lo tanto, no sabemos cómo se llama la primera peña, si es que se llama de algún modo.

Para volver del Collado de La Raya a Bárago bajamos hasta el río Entreovejas, para enlazar con el camino de Las Retuertas y salir por el breve desfiladero que forma este arroyo antes de tributar al Río Frío.

Aquí tenéis una visión panorámica de la ruta:

Imagen

Imagen

Y, aunque yo no sea joven, con lo que me queda del espíritu de la primavera os mando
SALUD!...os
Última edición por antonio: el Jue Jun 27, 2013 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por Esla » Jue Jun 27, 2013 4:59 pm

Preciosísimo reportaje, antonio :) . Saludos
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2601
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por J. Blas » Jue Jun 27, 2013 8:19 pm

;) Mi hijo estaría orgulloso de que su padre, tenga amigos como vosotros.
Antonio: Que forma de escribir, con el corazón, que te puedo decir, que no haya dicho tantas veces ya,
por eso quiero tanto a la gente de este foro.
Pues solo puedo añadir unas fotos más y algunas preguntas.
La primera Peña que subimos Peña Secreta, en el mapa de Adrados la llama como Peña los Collados, el ,la pone que mide 1000mt,pero en el GPS media mas no me acuerdo ahora cuanto 1165mt,mas o menos.
Disfrute tanto en esta actividad este martes, como si hubiera hecho cualquier montaña grande o escalada,
como dicen: me presto, me lleno, como hacía tiempo. :D
Un saludo grande
Esto va para ti también: Luis ,tres hijos, tres Peñas Subidas
Imagen
Peña Dobres
Imagen
Peña Diego, cresta del Dragón
Imagen
Como se ve el Central
Imagen
Una pregunta esta peña cual es: Peña Ginistra, Peña Alta
Imagen
Bien Antonio ya estas arriba de Peña Secreta kk2:)
Imagen
Esa Morra de Lechugales y su macizo Oriental
Imagen
Por donde subimos, lleve una cuerda de 35mt por si las moscas
Imagen
Que preciosidad la Peña Diego subiendo a la Peña del Castro
Imagen
Las cabras nos miraban como diciendo donde vais kk6:)
Imagen
Yo la cogí por la placa que tiene detrás Antonio
Imagen
Que camino más bonito
Imagen
Nos vamos hacia la Peña Diego, a por la tercera
Imagen
Desde el collado del Castro, que tres, hacia la Peña Diego
Imagen
De allí venimos del collado y Peña Del Castro
Imagen
Empezamos a subir la Peña Diego
Imagen
Subiendo todo flores y belleza, vida
Imagen
Otros recuerdos con mi amigo Antonio otras Peñas subidas con el,con Toño, Carlos
Imagen
En el centro sale Peña Santa Castilla, la Reina j(:
Imagen
Peña Prieta
Imagen
El lomo del Dragón
Imagen
Siempre el Curavacas con nosotros también :(
Imagen
En la cima, Rober se queda en otra Peña al lado y nos fotografía
Imagen
Cuidado esta trasversal si caes, adiós
Imagen
Nos bajamos ya de ella y le decimos adiós
Imagen
Vámonos para abajo
Imagen
Como esta de bonita la Morra
Imagen
Y estas Peñas serán Peña alta y las otras
Imagen
Adiós a nuestras tres Peñas, tres amigos, tres hijos.
Imagen

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1701
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por EduCO » Jue Jun 27, 2013 8:49 pm

Tan bonito el recorrido como como las palabras de Antonio.
Mira que le teníais ganas, ¿verdad?
Jose, estás que no paras amigo, cualquiera te sigue el ritmo.
Un abrazo al trío ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1116
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por xiblo » Vie Jun 28, 2013 3:16 pm

Que bonita ruta habéis echo, además de unas cimas poco visitadas, a este Blas no hay quien le pare hoy aquí y mañana allí parece un transhumante, Un abrazo a los tres ;)

Avatar de Usuario
Kaleid
Mensajes: 303
Registrado: Lun Mar 02, 2009 11:24 am
Contactar:

Re: Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por Kaleid » Sab Jun 29, 2013 10:53 am

Especialmente bellos son estos paisajes poco transitados, y en el culo del mundo, se podría añadir por eso su conquista es doblemente agradecida kk2:)

Gracias Antonio, por esas descripciones tan magistrales que nos transportan allí sin remedio, eso es comunicar y lo demás son bobadas!!!

Da gusto ver a tres montañeros unidos por un mismo objetivo.

Mucho nombras a la Morra Jose... igual voy en dos semanas, por si te apetece ;)

Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1946
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Las Peñas de Bárago: el dragón de Yerai

Mensaje por Dobra2 » Sab Jun 29, 2013 11:48 am

¡¡Que bonito cuento, Antonio!!
¡Y que bien le sienta a la montaña... y a tod@s en general, la primavera! Hasta un fiero dragón -aparentemente- se deja embaucar por vosotros y os deja que viajéis encima de sus lomos.
Al leer vuestra aventura, no hemos acordado de Bastián y Fujur en La Historia Interminable... seguro que Yerai está encantado con su "dragón".

Un abrazo para ti y para J. Blas :D
Los Dobra

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”