Peña Prieta, jugando con las nubes...

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Peña Prieta, jugando con las nubes...

Mensaje por frajam » Jue Abr 25, 2013 7:52 pm

El mates 23 de Abril, un día festivo perdido en medio de la semana, un compañero para actividad en Espigüete que no puede a última hora así que me toca improvisar algo para hacer solo…….
Y de repente me acuerdo que llevo varios años con ganas de ir a dormir a la caseta del Portillo o los Altares justo al lado de la imponente cara norte de Peña Prieta, así que preparo los bártulos y según salgo de currar me acerco hasta San Glorio.

La previsión es de cielo cubierto hasta la madrugada y eso me encuentro cuando llego a San Glorio.

Imagen

Visto que las nubes lo tapan todo a unos 1900m decido no subir por el Portillo de las Yeguas y tiro por el Boquerón de Tarna hacia la Vega del Naranco para subir desde allí al Collado Robadorio.
(Siento mezclar toponimia del último mapa de Adrados con la que tengo en mi memoria los planos IGN).

Imagen

Imagen

Voy por el camino hasta que lo abandono para subir directamente por trazas de senda que recordaba de mi descenso en bici del verano pasado (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=27071)
Bonito verde tenía la Vega del Naranco.

Imagen

Subo a buen ritmo ganando altura hasta que llego a la altura de las nubes casi en el collado.

Imagen

En el collado no se ve nada y tengo que buscar el acceso para bajar un poco y dirigirme a la caseta del Portillo o los Altares.

Imagen

La pena de las nubes es que me perderé una de las cosas por las que quería subir a dormir aquí arriba, la puesta de sol.
Menos mal que tengo suerte y las nubes suben un poco para dejarme ver el gran espectaculo que es esa cara norte de Peña Prieta acompañada de Los Altares.

Imagen

Esta es la visión que se tiene desde el exterior.

Imagen

Ceno algo y a dormir.
La caseta está de lujo para 2-3 personas.

Imagen

Ya me he perdido la puesta de sol por las nubes pero aún tengo la esperanza de que abra a mitad de noche y pueda ver la silueta de Peña Prieta iluminada por la luna casi llena así que cada vez que me despierto miro por la ventana, pero desgraciadamente las previsiones no se están cumpliendo y las nubes han bajado aún más tapándolo todo.

Las 5:00, las 6:00, las 7:00 y nada que allí no se ve nada, ¿y ahora que hago?.
La idea inicial era ir a la cara este y ver que se podía hacer por allí pero sin ver nada no tenía sentido, pero por no volverme para casa decidí subir por terreno conocido a través del Valle del Agua por los Pozos de Peña Prieta.

Tranquilamente y sin prisa avanzaba por el fondo del valle pasando al lado de los pozos cuando llegando al tercero el sol parece que quiere ganar la batalla a las nubes y de repente tuve el placer de contemplar uno de esos momentos mágicos, como Peña Prieta iba apareciendo tras la niebla.

Os pongo unas cuantas fotos de las que hice, pero desgraciadamente hay que estar ahí en ese momento para sentirlo realmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguí subiendo hacia el collado que separa Tres Provincias de Peña Prieta y parece que se despejaba también hacia Picos.

Imagen

Imagen

Antes de ir a la cumbre de Peña Prieta paso por el techo de Palencia, el Pico del Infierno.
Y un mar de nubes del que emerge el espinazo este de Peña Prieta me saluda

Imagen

Curavacas esta bien cubierto, con boina incluida.
En ese momento me acuerdo de Daylight y su compañero que estarán bajo esas nubes.

Imagen

Al final ha merecido la pena subir hasta aquí.
¡Esto se merece un pochosalto!

Imagen

Ahora a la cumbre principal.

Imagen

De camino me asomo a la Canal Este por la que subimos el año pasado (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=26528)

Imagen

Cima en Peña Prieta

Imagen

Hacia la Montaña Palentina no se veía nada pero tenía un bonito mar de nubes con los Picos de Europa de fondo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A los pies de Peña Prieta el bonito pozo inferior por el que he pasado hace un rato.

Imagen

Hace mucho viento pero la temperatura se aguanta bien así que me entretengo haciendo fotos antes de partir hacia el Tres Provincias donde me encuentro con este pajarito que ha salido a dar un paseo en esta mañana tan nublada.

Imagen

frajam

Re: Peña Prieta, jugando con las nubes...

Mensaje por frajam » Jue Abr 25, 2013 7:53 pm

Las nubes parece que quieren cubrirlo todo de nuevo y se suceden pequeños claros con mucha niebla continuamente debido al fuerte viento.

Foto de cumbre en Tres Provincias y Peña Prieta entre niebla.

Imagen

Busco algo de refugio del viento para almorzar y emprendo camino por todo el cordal que pasa por los Altos de Los Pozos, Canaleta y Altares (antes conocido como Cubil de Can) para bajar al Collado Robadoiro.

Imagen

En uno de esos juegos de las nubes, me dejan ver el Espigüete. Parece que al final no estuvo mal que el plan para esa montaña se estropease porque el día por allí no estaba muy bien.

Imagen

Avanzo pasando por las cumbres que encuentro a mi paso ya que nunca me había subido a ellas y ahora que tienen nombre habrá que tacharlas….

Imagen

Las nubes se mueven muy rápido y en un momento me dejan ver Llanaves de la Reina.

Imagen

Y también el Pico Lezna.

Imagen

Según voy por el cordal y avanza la mañana parece que por fín quiere despejar y vuelvo a ver los Picos.

Imagen

Mientras Peña Prieta sigue jugando con las nubes.
Parece que se está quemando….

Imagen

Imagen

Paso el Alto de los Altares y llego a la zona de bajada, lo que siempre hemos conocido como Cubil de Can.

Imagen

Siempre me ha llamado la atención la cresta este de Los Altares que algún día tengo que recorrer. Ya tengo otra excusa para volver.

Imagen

Abajo la Vega del Naranco y la zona por la que subí el día antes.

Imagen

El mar de nubes continúa hacia Cantabria, con las cumbres del Zamburria y el Portillo bajo el cual esta la caseta donde he dormido.

Imagen

Imagen

Hacia la montaña leonesa el panorama ya se ha despejado y aparecen infinidad de montañas, así que me entretengo a identificarlas y hacerlas fotos.

Imagen

Cambio de lado y vuelvo a disfrutar del mar de nubes sobre Liébana y como la Sierra de Peña Sagra va asomando.

Imagen

Una mirada atrás para ver la arista descendida y se puede ver en su parte finbal a dos montañeros que me cruce según bajaba.

Imagen

De nuevo puedo disfrutar de la imponente cara norte de Peña Prieta.

Imagen

Decido subir al Alto del Naranco de Robadorio o La Tiona según Adrados ya que es un mirador privilegiado como ya pude comprobar la última vez que lo subí (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 06&start=0).

El día ya despejó del todo y había que disfrutarlo.

El Macizo de Andara.

Imagen

El Pico Jano y la pista que sube desde Dobarganes y que el año pasado hice en bici (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=26850)

Imagen

Ey!!! Que no solo hay que mirar para delante.
Un vistazo atrás para contemplar de nuevo Peña Prieta y su acompañante Los Altares y/o Cubil de Can, y además aparece ya el Curavacas al fondo.

Imagen

Esto se merece otro pochosalto!!!

Imagen

Liébana a mis pies, ¡¡¡que gozada de vistas!!!!

Imagen

Un poco de zoom hacia el Curavacas.

Imagen

El Coriscao acompañado de La Bermeja, Peña Santa y Torre Salinas.

Imagen

No apetece bajarse de aquí pero tras un buen rato disfrutando del buen día que se ha quedado toca bajar para pasar por el Portillo de las Yeguas (Pico Vigía según Adrados).

Imagen

A mi izquierda la Vega del Naranco y la bonita Sierra de Orpiñas.

Imagen

Otras foticos desde cima y algunas panorámicas como esta antes de bajar hacia el coche.

Imagen

El Coriscao acompañado de la Reina.

Imagen

Es una pena pero toca bajarse de allí arriba, pero eso sí, con una gran sonrisa por el día tan bueno disfrutado y las grandes sensaciones vividas.

Llegando ya al Puerto de San Glorio la zona está encharcada y uso una de las balsas de agua para hacer este reflejo.

Imagen

Pues nada, esto ha sido todo lo que ha dado de si la nueva ruta a Peña Prieta que seguro seguiré visitando porque es una montaña que me encanta y tengo que volver a dormir allí arriba con tiempo despejado.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Abr 25, 2013 8:32 pm

Preciosas fotos de Peña Prieta entre la niebla, Frajam! kk2:) No te preocupes, reflejan perfectamente los momentos que viviste.
Gracias por poner la actividad.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

EduCO

Mensaje por EduCO » Jue Abr 25, 2013 8:59 pm

Pues aunque el tiempo no te brindara una bonita puesta de sol, creo que al día siguiente te compensó con creces.
¡Menudas fotazas! kk2:)
Y que envidia me has dado. Tengo unas ganas inmensas de irme a dormir al monte...
¡Enhorabuena Javi!
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Losdrus

Mensaje por Losdrus » Jue Abr 25, 2013 9:10 pm

Guapa actividad kk2:)

Nosotros teníamos en mente , a raíz de tu post, la Canal Este de Peña Prieta, haciendo noche por los Puertos de Río Frío ,para esta temporada, pero no sé si nos aguantará la nieve, descontando este finde ,con la meteo que viene.... kk5:)

Saludos

frajam

Mensaje por frajam » Jue Abr 25, 2013 9:50 pm

Pedro Yubero escribió:Preciosas fotos de Peña Prieta entre la niebla, Frajam! kk2:) No te preocupes, reflejan perfectamente los momentos que viviste.
Me alegra que haya llegado al menos algo de missensaciones en ese momento porque eso es lo que me ha hecho poner el reportaje.

EduCO escribió:Pues aunque el tiempo no te brindara una bonita puesta de sol, creo que al día siguiente te compensó con creces.
Si me compensó y a la vez me llenó de ganas de volver allí, incluso me dió pena tener que trabajar al día siguiente porque sino me quedaba allí arriba un día más. (:) (:)

Losdrus escribió: Nosotros teníamos en mente , a raíz de tu post, la Canal Este de Peña Prieta, haciendo noche por los Puertos de Río Frío ,para esta temporada, pero no sé si nos aguantará la nieve, descontando este finde ,con la meteo que viene.... kk5:)
Ahora hay nieve más que de sobra para hacerla como podras ver en una de las fotos y pensando que este finde bajan mucho las temperaturas y nevará en altura seguro que para el finde que viene está bien, pero cogiendolo a primera hora porque a esa canal la da el sol enseguida.

Yo queria haberme internado de nuevo en esa cara este por la Majada Campollo y subir otra canal que en dirección sur llega a la larga arista este de Peña Prieta (por ahí ví que subieron Borja y otros palilleros), pero como el día salió tan cubierto lo dejé para otra vez.

budiel

Mensaje por budiel » Jue Abr 25, 2013 10:00 pm

Bonita actividad y preciosas fotos, una pena que la nieve se vaya yendo, pero qué panoramas más curiosos dejan los mares de nubes, habréis disfrutado de lo lindo.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”