Salgareu

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
noyar

Salgareu

Mensaje por noyar » Jue Feb 28, 2013 6:19 pm

Saludos a todos.
Hoy voy a describiros un sedo de Ponga que está completamente abandonado y del que no he encontrado en este foro ninguna descripción. Se trata de la subida del valle Ruamón en Ponga, siguiendo el curso de su rio, el rio Salgareu. El rio Salgareu nace en la sierra de Aranga y discurre por un valle que se estrangula en dos puntos. Al poco de nacer, pasa por la primera foz construida por las estribaciones del Pierzu y del pico la Huérfana. Tras la foz, se abre el valle y el rio baja hasta la majada de Piedrafita donde hay muy buenos pastos todavía, para a continuación continuar por el valle de Ruamón. Por ultimo pasa por una segunda foz muy angosta, la foz del Covayón para desembocar finalmente en el rio Ponga ya muy cerca de Sellaño. En un comentario de Dobra2 sobre un reportaje de una ruta realizada cerca de esta zona por otras personas, creí entender que en su día ellos bajaron un tramo de este rio.
La existencia de este sedo se debe a la abundancia de pastos en la majada de Piedrafita. A esta majada se accede desde muchos sitios por ejemplo desde Caranga por el collado del Fito o desde Santa Olaya por la collada de Piedrafita. Los habitantes de Priesca llevaron el ganado a estos pastos subiendo por el valle de Tanda hasta la collada de Serra Alta. Cualquiera de estos tres accesos representaría un gran rodeo para las gentes de Tribierto y Sellaño, los cuales también accedían a estos pastos. Ellos subían el ganado por un sedo directo a Piedrafita, por el valle de Ruamón arriba siguiendo el curso del rio Salgareu. Es este sedo, él que describiré. En la siguiente foto aérea tomada de Google Earth, podéis orientaros sobre la ubicación del rio.
Imagen
Me propuse encontrar este camino el verano pasado y lo intenté hacer siguiendo el sentido hidrográfico del rio. Pues bien, para ello desde Caranga, subí hasta la collada La Llama sita entre La Huérfana y el Porro El Toyu. Pasando por esa collada se llega a una zona espectacular con terrazas de hierba muy alta y colgada en el vacío a mucha altura por encima del rio. Toda la zona sita entre esta collada y la collada La Cezulia, justo por debajo del Porro El Teyu, esta curiosamente muy limpia de espinos y se deja transitar relativamente bien. Seguramente en su día era una zona aprovechada para que pastaran las cabras. Bajando hacia el rio, enseguida me encontré con una zona muy pendiente y llena de espinos que hacen el recorrido muy penoso. Una vez llegado al cauce del rio, intenté seguirlo, pero la espesa vegetación lo complicaba bastante. En un momento dado, en la orilla izquierda apareció una senda que remontaba y dejaba el rio un poco más abajo. Decidí seguirla, pero me alejo del rio mucho y me dejo en una zona elevada con cabañas llamada Los Pandiellos. Esta majada está situada debajo del Porro del Fito. A los Pandiellos se llega directo y de manera mucho más corta y fácil desde Caranga, por el collado El Fito. Desde Los Pandiellos baje por el valle Ancueva hasta el rio Ponga. Allí el rio se puede cruzar por un pequeño puente hasta la otra orilla donde se encuentra La Sota Tobaos, aguas arriba de Sellaño. La foto de más abajo enseña el recorrido de este fallido primer intento de seguir el curso del Salgareu.
Imagen
Ya que no fui capaz de seguir el rio ese día y descender el valle de Ruamón, decidí dejarlo para el invierno, cuando la maleza estuviera menos densa y probablemente el paso fuera más sencillo.
Esperé al invierno y este nuevo intento decidí hacerlo siguiendo el rio desde su entronque con el Ponga. Para ello empezé desde La Sota Tobaos. El rio Ponga iba fuertísimo lo cual no me daba buenas sensaciones, ya que me imaginaba que iba a tener que vadear el rio Salgareu en alguna ocasión como así fue.
El rio Ponga venia así de fuerte ese día visto desde el puente que lo cruza en la Sota Tobaos.
Imagen
Al poco de cruzar el rio ya vemos el recorrido que vamos a tener que seguir, bordeando por el Norte el Pico Ancueva, que separa el valle de Ruamón del Valle Ancueva. Al cruzar el rio Ponga aparece una pista que conduce a una casa y continuando más allá llegamos al primer vadeo obligado del rio Salgareu y que nos dejará en su orilla derecha. Ese día al ir el rio tan cargado, me la tuve que jugar mediante un salto un pelín arriesgado hasta un árbol sito en la otra orilla.
Imagen
Esta vez tuve suerte y llegué seco a la orilla derecha donde seguí el curso del rio hasta pasar por delante de una caseta de chapa metálica. El rio venía precioso con tantísima agua.
Imagen
Al poco de dejar atrás la caseta se llega a una zona donde ya no se puede seguir el rio por que la foz de El Covayón, se cierra cada vez más. En este punto, no me quedó más remedio que subir perpendicularmente al rio para intentar encontrar un paso por encima del mismo.
Hay que decir que esta subida fue terrible ya que es muy pendiente y llena de espinos y cotoyas. No me imagino hacer ésto en verano con las cotoyas en todo su esplendor. Subí hasta una altura de unos 150 metros por encima del rio, agarrándome como pude a todo lo que había disponible. Si subí fue gracias a que había llevado guantes gruesos que me protegieron de las espinas.
Paco Ballesteros describe en su fabuloso libro de Amieva y Ponga una entrada alternativa. Aprovecho para hacer un inciso y agradecer a Ballesteros el fantástico trabajo que ha hecho durante tantos años para recuperar historias, toponimia y antiguos caminos que de no ser por él hubieran desaparecido para siempre. Muchísimas gracias Paco, que suerte tenemos de que estés ahí. Pues retornando al asunto anterior, subiendo por un camino sito poco después de cruzar el rio Ponga y que sale por la izquierda de la pista que va a la casa mencionada anteriormente, se gana altura sobre el rio hasta unos prados ya abandonados. Desde allí hay que intentar avanzar hacia la foz del Covayón manteniendo la altura sin acercarse al rio. Mucho me temo que el acceso por esa vía esté perdido, pero en cualquier caso, es seguramente mucho más cómodo ganar altura por este camino que intentar remontar directamente desde el rio como hice yo. En el mapa de más abajo veis el recorrido que yo hice y esta vía alternativa descrita por Paco. Ambas se juntan antes de la foz.
Imagen
Ascendiendo perpendicularmente al rio y ganando altura por encima de éste, se llega a una trocha de animales que siguiendo la dirección del curso del rio, nos lleva a un punto alto que nos presenta justo enfrente y a unos 200 metros la pared izquierda de la foz del Covayón con un aspecto infranqueable. Todo parece indicar que debemos remontar aún más y perpendicularmente al rio para evitar este escollo. Pero si nos fijamos mucho, hay una pequeña trocha que paralela al rio y descendiendo se aproxima a las paredes de la foz. Si la seguimos, justo al llegar a las paredes que en principio parecían inexpugnables, la trocha se ensancha ligeramente y nos permite con toda claridad distinguir el antiguo sedo que pasa por las paredes que forman la parte derecha (sentido hidrográfico) de la foz. Os pongo una foto del paso.
Imagen
Se distingue bien el sedo cuanto más complicado es el paso que atraviesa, ya que las personas que lo construyeron aprovecharon el único punto débil de las paredes que forman la foz.
Encontrar el sedo produce una gran alegría ya que te imaginas el resto del día caminando por un sedo tan bonito, pero al poco tiempo el sedo nos conduce de nuevo al rio donde desaparece cualquier traza del mismo. Ni siquiera la más diminuta trocha de animales se puede distinguir. A pesar de la decepción, el rio es tan espectacular que te hace olvidar enseguida la desaparición del sedo.
Imagen
Parece increible que este sedo haya sido paso de personas y ganado en tiempos lejanos. Es impresionante como se van perdiendo estos antiguos caminos. A lo largo del rio aparecen sitios preciosos como esta surgencia tan original.
Imagen
Una vez que desaparece el sedo, es costoso avanzar. Al no haberse producido paso habitual de personas ni animales durante años no existe ningún paso cómodo por el que avanzar, pero es todo tan guapo que sin duda alguna merece la pena.
Al cabo de un kilómetro aparece otra pequeña foz muy bella pero no tan angosta como la que dejamos atrás. Esta nueva foz se pasa casi a la altura del rio.
Imagen
En esta foz, aparece de nuevo el sedo, encajonado entre la roca y el rio, ya que solo hay un punto claro para cruzarla.
Imagen
Hay que tener mucha paciencia porque el avance es muy lento debido a las piedras sueltas y la vegetación, pero al ser un paraje tan aislado, cada paso es un goce de los sentidos.
Imagen
Los cortísimos tramos donde reaparece el sedo te recuerdan la inteligencia de las personas que los encontraron y prepararon para aprovechar las poquísimos puntos débiles de las foces que van a apareciendo, como la de la foto siguiente.
Imagen
Yo intenté avanzar siempre por la margen derecha (en sentido hidrográfico) y solo al llegar a una zona donde las orillas se hacen más llanas vadeé el rio, en total tres veces, aunque la gran cantidad de agua no lo aconsejaba. El segundo vadeo del día fue en un sitio con mucho encanto.
Imagen
Como podéis ver es difícil imaginar un camino de ganado por estos parajes, pero lo hubo y ampliamente usado. Cuando se ven argayos como este, se comprende cómo sin un uso frecuente estos caminos acaban por desaparecer.
Imagen
Para evitar este argayo, decidí vadear el rio, aprovechando un tronco que lo cruzaba. Y como era de esperar me caí al rio. Lo peor fue que me cayó uno de los bastones en una profunda poza, y por más que lo intenté pescar con el otro bastón fui incapaz. Como no me había traído el equipo de bucear, no tuve más remedio que dejarlo ahí para recuperarlo en verano. No me importó demasiado, porque mientras me cambiaba tenia esta vista.
Imagen

Los múltiples arroyos que alimentan al rio, no facilitan para nada la conservación del sedo.
Imagen
Y por fin llegamos a la civilización después de haber dejado un mundo muy salvaje unos pasos más atrás. La finca más próxima al rio tiene un bonito muro de piedra completamente cubierto de musgo.
Imagen
En este punto me alejé del rio un poco para tener vista a los porros que ascienden en el lado izquierdo del rio.
Imagen
En este punto un afluente importante que viene directamente de la Huérfana alimenta al rio. En la foto anterior se aprecia el valle por donde baja este afluente, ¡otra cuenta pendiente más para la libreta, y ya son tantas!
Encontré una cabaña muy original cubierta por hiedra y con un muro de roca natural.
Imagen
En este punto podríamos salirnos del rio y por un camino elevado en la parte superior de la majada de Piedrafita, llamado Collado de Piedrafita encontraremos un camino que en dirección Sur nos conduce a la preciosísima foz que da entrada a la sierra de Aranga por el sedo Espinas. No voy a dar detalles acerca de este sedo porque está descrito en otros reportajes de este mismo foro.
Si mientras la majada de Piedrafita asciende desde el rio con una suave pendiente, todo lo contrario sucede en la vertiente opuesta que da a La Huérfana.
Imagen
Yo decidí continuar hasta la foz ascendiendo el curso del rio. Aunque no hay camino, el rio a partir de aquí es más abierto con lo que el caminar se hace más llevadero. No por ello disminuye en belleza como podéis observar.
Imagen

La foz de entrada al valle circular enmarcado por el Pierzu, la sierra de Aranga y La cruz de Valdoré, es una maravilla.
Imagen
Si giramos la cabeza hacia atrás, podemos observar la majada de Piedrafita y el recorrido que hemos seguido.
Imagen
Al llegar a las estrecheces de la foz, me salí hacia el sedo Espinas, que muy bien armado la atraviesa por su lado derecho, siguiendo un trazado de revueltas cuidadosamente elaborado.
Imagen
En la foz, unos rebecos se asustaron al verme.
Imagen
Y por fin, el origen del rio, el valle donde comienza el rio Salgareu, cerrado al Norte por la sierra de Aranga.
Imagen
Me hubiera gustado ascender algún pico pero entre que la nieve era profunda y que sólo me quedaba un bastón, tuve que desistir. Durante el regreso pase por el collado de Piedrafita, sito en la parte superior de la majada homónima y echando la vista atrás pude contemplar el Pierzu y La Huérfana.
Imagen
Y nada más por hoy.
Saludos.
Última edición por noyar el Mié Mar 13, 2013 6:25 pm, editado 1 vez en total.

PedroSL

Re: Salgareu

Mensaje por PedroSL » Vie Mar 01, 2013 8:41 am

Que grata sorpresa me he llevado noyar kk2:)
Estás entrando fuerte en ese selecto grupo de montañeros/investigadores
que tanto admiro.Enhorabuena por esas aportaciones.
Me explico un poco:
En el més de octubre de 2008 fuí con dos compañeros a preparar una colectiva
que, comenzando en Collada Llomena, nos llevaría al Pico Pierzu bajando luego
a Sellaño por Piedrafita y Priesca.
Cuando alcanzamos el Cdo Piedrafita se nos ocurrió probar la bajada directa por
el valle Ruamón.Nos separamos, uno siguió a completar el recorrido previsto por
la pista que baja a Priesca, y los otros dos nos dirigimos a la aventura.Lamento
no tener mejor memoria ni fotografias, pero si recuerdo que bajamos unas veces
por el cauce prácticamente seco y cuando la cosa se ponia imposible (sobre todo
un salto bastante importante en el río) subiendo al estilo jabalí por los empinados
y tupidos márgenes.Lo cierto es que logramos completar el recorrido hasta el
encuentro con el Ponga.La dificultad y la salvaje belleza del lugar harán que la
experiencia no se olvide fácilmente.
Saludos y gracias por tus investigaciones.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Vie Mar 01, 2013 9:11 pm

Precioso reportaje Noyar

Me fijé en ese valle alguna vez que bajé por el Sedo Espinas de la Huérfana haciendo el circuito desde Sellaño pasando por Caranga y evitando la pesada pista que baja a Priesca, pero se ve que "hay que fozar lo suyo", claro que eso en "la ponga profunda" tampoco es una novedad :lol: :lol:

Enhorabuena y a seguir poniendo reportajes tan interesantes kk2:) kk2:)

Un saludo ;)

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Mar Mar 05, 2013 6:00 pm

Gracias por el reportaje, noyar. Se agradece leer cosas nuevas kk2:) .

Al principio, cuando escribes "un gran rodeo para las gentes de Argolibio y Sellaño", supongo que quieres decir Tribierto y Sellaño.

¡Hasta pronto! ;)

Helio

Mensaje por Helio » Jue Mar 07, 2013 8:15 pm

Que gran reportaje Noyar. Muy bien documentado y descrito.
Ya veo que no eres de los que se rinde facilmente kk2:)
Hay que echarle valor para meterse por esos vericuetos completamente abandonados donde la vegetación salvaje casi te puede tragar y donde será difícil que te libres de sus "dentelladas".
Conozco un poco de la zona y por ello me resulta muy interesante y tentadora conocer esa ruta, pero por el mismo motivo (conozco también lo salvaje y sus consecuencias) también me echa para atrás.
Ya veremos de que lado termina cayendo la balanza.
Enhorabuena por tu buena entrada con estos reportajes de investigación que has puesto.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Mar 09, 2013 3:23 pm

¡Hombre Noyar! Casi se nos había pasado esta actividad. ¡Muy guapa, por cierto! kk2:)

Tienes buenas memoria. Efectivamente llegamos a bajar un pequeño tramo del río de la que descendíamos del Pierzu. Habíamos visto el camino en el mapa del Vetusta y decidimos intentar bajar por ahí. El problema es que ya era bastante tarde y cuando descendimos un trecho, vimos que aquello se ponía cada vez más tomado y se estrechaba más, por lo que a punto ya de oscurecer decidimos, con buen sentido, darnos la vuelta y atravesar por un paso que nos señaló un pastor que encontramos oportunamente en ese momento, dicho paso está más abajo del Cdo. Piedrafita, cerca de Los Carabos. De ahí bajamos a Priesca y Sellaño ya de noche.

Muy buena labor de investigación sobre todo teniendo en cuenta el abandono de esa zona. La maleza debe invadirlo todo.

Un saludo.
Los Dobra

noyar

Mensaje por noyar » Mar Mar 12, 2013 9:11 pm

Hola Treparriscos,
Que gusto dar ver que alguien lee los reportajes con tanto detenimiento, hasta el punto de detectar errores. Por supuesto que yo estaba equivocado y tu acertado. El pueblo que quise mencionar y cuyos habitantes subían el ganado en los tiempos antiguos por ese sedo es como tu muy bien apuntas Trivierto. No sé en qué pensaba cuando escribí Argolibio. Por cierto, nos conocemos y tenemos amigos y conocidos en común, en el ámbito de la escalada (coincidimos escalando en alguna ocasión) y de la montaña (los dos expertos de la montaña asturiana E.V. y P.B.). Saludos y muchas gracias por dejarnos disfrutar de tus interesantísimos reportajes.

Hola Dobra2,
Hicisteis muy bien en no aventuraros por el río si se estaba haciendo de noche, ya que a mí me costó bastante encontrar el paso y eso que era a plena luz del día. Si hubierais bajado por la margen izquierda del río, en vez de la derecha, hubierais seguido el recorrido que yo hice en mi primer intento de seguir el río, es decir hubierais encontrado una senda que os hubiera ido separando más y más del río hasta llevaros a una zona elevada de fincas llamada los Pandiellos. Desde allí podríais haber bajado hasta el río Ponga, pero os hubiera ocurrido lo que le paso a Helio en el 2007 (ver su reportaje http://www.foropicos.net/viewtopic ... 94#p138094), y en el que acabaron por cruzar el Ponga a pelo ya que la oscuridad no les dejo ver el pequeño puente de madera que todavía existe. Otra cosa mas, tenemos una amiga gran experta de los Picos en común (E.V.). Saludos y por favor seguid publicando rutas tan maravillosas.

Hola Helio,
En realidad casi hiciste este recorrido en 2007, entonces, una vez en Los Pandiellos después de bajar del collado del Fito, si en vez de bajar por el valle que seguiste y te llevo al Ponga hubieras ido en la dirección opuesta hubieras terminado en el Salgareu. Menos mal que escogiste bien, porque bajar el Salgareu de noche puede ser terrible, peor aún que cruzar el Ponga como os tocó hacer. Saludos y felicidades por tus preciosos reportajes.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”