20 años no es nada (Vidal, Espigüete, Llamaello...)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

20 años no es nada (Vidal, Espigüete, Llamaello...)

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 09, 2012 9:01 am

La cosa empezó con una consulta que me hicieron los amigos del Llamaello, club de montaña de Villaviciosa del que ya hablé varias veces en el Foropicos, por ejemplo aquí: viewtopic.php?f=6&t=18150 y aquí: viewtopic.php?f=9&t=25897

En su salida anual con pernocta pretendían hacer una travesía desde Valverde de la Sierra hasta San Glorio pasando por Espigüete, cresterío Pico Murcia - Pico Lomas, Tres Provincias, Peña Prieta y estaban interesados en saber un buen sitio para vivaquear el primer día. A mí me parecía bueno el Pozo de Las Lomas y, consultándolo con Vidal, él fue de la misma opinión.
Después Vidal dio a los del Llamaello información sobre las distintas formas de subir al Espigüete desde Valverde, así como para bajar del mismo hacia el Collado de Arra. Por supuesto nuestros amigos los maliayos nos invitaban a acompañarles.
A mi me atraía el tema, aparte de por pasar un par de días con los de mi tierra, por conocer el único tramo que no conocía de la Integral de Fuentes Carrionas (Espigüete - Pico Murcia) y por lo del vivaqueo en el Pozo de Las Lomas. Encima está a punto de cumplirse el 20 aniversario de la primera subida de Vidal al Espigüete (según ya se contó aquí: viewtopic.php?f=17&t=26323 ) y, si Vidal se animaba (está muy ocupado porque ha ampliado hace poco su familia), sería una buena forma de empezar a celebrarlo.

Pues, afortunadamente, se animó y nos citamos con los del Llamaello el sábado 7 sobre las 2 de la tarde en la cima del Espigüete (creo que es el sitio más espectacular en el que he quedado nunca con alguien ¡y con unas 15 personas, nada menos!).

Preparar el "armario" de mochila para dos días, madrugar moderadamente, contacto con Vidal en Guardo, cafecitos, dejar un coche en Cardaño de arriba, otro en el aparcamiento al pie del Este del Espigüete y ¡en marcha!:

Imagen

Yo creía que íbamos a subir por la arista, pero Vidal tenía pensado otro camino: entrar por la cara Nordeste, aprovechando para conocer una cueva que hay por allí, para salir más tarde a la cresta, donde comienza su parte más bonita:

Imagen

Por debajo iba quedando el refugio:

Imagen

Parecía haber animación por la cresta Este:

Imagen

A media subida encontramos una planta que daba trajes de baño similares a los que habíamos empleado hace unos días en el Pozo Curavacas :lol: (viewtopic.php?f=17&t=27033&start=14) :

Imagen

Imagen

La cara Nordeste:

Imagen

La cueva y la posible salida hacia la izquierda hasta la cresta, a la vista:

Imagen

Imagen

La entrada a la cueva:

Imagen

Vidal se metió y la investigó hasta el fondo, donde se cierra. Es un cuevón:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez conocida la cueva, subiendo hacia la cresta:

Imagen

Cardaño de Arriba y la zona de Peña Prieta:

Imagen

En la cresta Este dejando por debajo el, bautizado por Vidal, Pico Esgalla ;) :

Imagen

A pesar de que el día no era muy favorable (habían pronosticado cierta mejora para última hora de la tarde) la preciosa cresta estaba muy concurrida y hasta hubo algún atasco ;) :

Imagen

Imagen

Imagen

Imposible aburrirse con Vidal :lol: (además teníamos muchos temas atrasados y nos pusimos al día ;) ):

Imagen

Imagen

Imagen

En la antecima Este:

Imagen

En la cima Este:

Imagen

Llegando al lugar de la cita. Había mucha gente, pero todavía no los del Llamaello:

Imagen

Haciendo algo de cola, se encontraba hueco para fotografiarse:

Imagen

Imagen

"Que veinte años no es nada...", sólo que aquella vez guié yo y esta guiaba Vidal ;) :

Imagen

Hay que ir fomentando el deporte desde que nacen:

Imagen

Poco después de llegar nosotros comenzaron a aparecer los colegas del Llamaello: una avanzadilla había venido por la cresta Oeste y el resto por la pedrera Sur.
Casi nunca he quedado con alguien de "La Villa" en un sitio que no fuera un chigre, una sidrería, así que había que ambientar aquello un poco, aunque llevar sidra para alguien de Villaviciosa sea como llevar whisky para uno de Escocia :lol: :

Imagen

Sigue.
Última edición por Pepe García el Lun Jul 09, 2012 9:16 am, editado 4 veces en total.

Pepe García

Re: 20 años no es nada (Vidal, Espigüete, Llamaello...)

Mensajepor Pepe García » Lun Jul 09, 2012 9:02 am

Continúa:

Hora de comer, aunque la cima del Espigüete no estaba muy acogedora: viento y frío:

Imagen

Imagen

Después de comer, lo planeado era que Vidal nos guiara por el Noroeste del Espigüete hacia el Collado de Arra, pero... los grupos grandes de gente en el monte tienen sus condicionantes.

Nuestros amigos maliayos se conocen bien entre ellos y juzgaron que alguno podría tener problemas al bajar por la Noroeste, por lo que se decidió bajar por la Norte (el llegar a vivaquear al Pozo de Las Lomas podía empezar a comprometerse, pero... era lo que había):

Imagen

Imagen

Cuanto más bajábamos por la Norte, más alto iba quedando el Pico Murcia :( :

Imagen

Al llegar al Arroyo Mazobres, Vidal, que ya había cumplido con su parte kk2:) , se despidió de nosotros.

Ahora "tocaba" subir el Pico Murcia, casi como si lo subiéramos de cero:

Imagen

Imagen

Imagen

Después de una dura subida (a aquellas alturas del día y con la carga), la cima del Murcia a la vista:

Imagen

Últimas pendientes del Pico Murcia, con un frío y fuerte viento que incluso nos zarandeaba:

Imagen

Imagen

Con Juan, "El Presi", en la cima del Murcia:

Imagen

Para entonces ya era más que evidente que, con la hora que era, lo que quedaba y el estado general del grupo, ese día no íbamos a llegar al Pozo de Las Lomas:

Imagen

Se imponía bajar lo más pronto posible de la cima del Murcia, donde no había quién parase, y buscar ya un lugar para vivaquear. En principio parecía que debería haber sido cerca de la cresta, para continuar lo más altos posible al día siguiente, pero...
Por mucho que bajábamos por la ladera opuesta al viento (que soplaba más o menos desde el Oeste) no conseguíamos evitarlo y, cuando encontramos un sitio medianamente aceptable, habíamos perdido bastantes metros de altura en dirección a Cardaño de Arriba (la idea de seguir al día siguiente por la cresta parecía ir perdiendo sentido):

Imagen

El frío iba en aumento y después de cenar, casi ya de noche, se levantó el sitio y se acordó una desbandada general buscando otro lugar más bajo y menos frío (cada vez más cercano a Cardaño de Arriba):

Imagen

Imagen

Finalmente, medio a tientas y con los frontales, nos hicimos con un prado por el que nos desplegamos. Una vez más o menos instalados, se organizó una animada tertulia durante la que dimos cuenta con eficacia de un par de botellas de un orujo muy rico.

Aspecto que presentaba el campamento al día siguiente por la mañana, que apareció (según la previsión) limpia y despejada:

Imagen

El plan para los amigos del Llamaello estaba claro: ir a Peña Prieta por el camino que sube desde Cardaño, cerca del que habíamos dormido. Para mí también estaba claro: no me apetecía hacer una vez más esa ruta tantas veces hecha, teniendo en cuenta, además, que ellos, después de Peña Prieta, bajarían hacia San Glorio y yo tendría que volver hacia Cardaño de Arriba. Así que tocaba despedida. Me prestó mucho estar con paisanos (alguno de ellos, incluso, casi pariente ;) ). Algún culín caerá por "La Villa" ;) kk2:) :

Imagen

Antes de volver a casa, me faltaba un agradable encuentro con Vidal y familia en Guardo, donde me cayó en suerte un regalo precioso:

Imagen

Imagen

El libro seguramente será bueno (precisamente no pocas fotos son del mismo Vidal), pero la dedicatoria ya es (para mí) una de sus mejores cosas kk2:) :

Imagen

Total que veinte años no es nada y los amigos, sean de donde sean, siguen siendo algo muy importante kk2:) (Siento no haber nombrado a todos los de estos dos días, porque fueron muchos y no querría olvidarme a ninguno ;) ).
Va por todos ellos kk2:)

xiblo
Contactar:

Mensajepor xiblo » Lun Jul 09, 2012 11:44 am

Que recorrido mas duro habéis echo y encima de aniversario y todo, faltó una boda por todo lo alto :mrgreen:, en cuanto al libro no lo he leido pero es de nuestro querido amigo Eloy Santín un buen montañero, escalador y mejor persona.saludos ;)

Kaleid
Contactar:

Mensajepor Kaleid » Lun Jul 09, 2012 2:07 pm

Que bueno el reportaje!!! siempre hay algo nuevo que descubrir!!! a ver si te vemos dentro de otros veinte conmemorando el aniversario de nuevo!!! Felicidades!! :D

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Lun Jul 09, 2012 2:11 pm

kk2:) kk2:) kk2:) ... todo un lujo leer tus relatos Pepe!!! :D ... y más aún cuando se ha tenido el honor de compartir actividad contigo... aunque estés un poco endiosao... (:) ... :lol: :lol: :lol: ... en 20 años repetimos en el Espigüete, como poco!!!... un abrazote maestro!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

xakarinu

Mensajepor xakarinu » Lun Jul 09, 2012 6:26 pm

Muy guapu el repor Pepe , no conozco la montaña palentina y siempre se agradece ver cosucas ; ahora que con lo que más me descojono ye con el tarao (cariñosamente hablando) del Vidal kk3:) , coloquialmente ¡vaya puntu!, tú no has formao un montañeru, creaste un monstruo (claro como yes semiDios) kk3:) , un saludo.

P.D.: Por cierto,mis respetos a la gente La Villa por ese intento de reconquista.
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Lun Jul 09, 2012 7:08 pm

xakarinu escribió:(claro como yes semiDios) kk3:)

kk3:) kk3:) kk3:) ... kk2:) ... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”