Pico La Senda desde Orlé

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Cienfuegos
Contactar:

Pico La Senda desde Orlé

Mensaje por Cienfuegos » Vie Mar 16, 2012 3:13 pm

Hace un par de semanas realizamos el ascenso a una de las cumbres que me quedaban pendientes por la zona de Caso, el Pico La Senda. Tengo que decir que si bien no parece ser tan conocido como otros de la zona, personalmente me sorprendió con unas vistas que considero mejores que las de La Carasca o el Requexón de Valdunes.

Realizamos la ascensión desde Orlé, subiendo por el valle de Llagos y bajando por el de Capiella, para cerrar una preciosa circular.

Salimos de Orlé por una cómoda caleya que sube hasta los mayaos de Brañadales, donde acaba.

Imagen

Imagen

Desde ahí una senda continua subiendo valle arriba, por medio de un precioso hayedo. Primero junto a las fincas que aún quedan luego ya por medio del bosque.

Imagen

Imagen

Salimos del bosque y continuamos por zona más despejada, en esta ocasión ya casi totalmente cubierta de nieve

Imagen

Buscando, con ligera tendencia a la derecha el collau Gallegos

Imagen

Que da vista al valle de Nalón y al collau Llagos a donde tendremos que bajar (flecha)

Imagen

Perdemos unos metros y retomamos el sendero que sube al citado collado

Imagen

Imagen

Desde él seguimos por el valle que se forma entre el Requexón de Valdunes y el Xerru Pandu: la zona de Los Foyos.

Imagen

Desde donde ya vemos, por primera vez, el objetivo del día: el Pico La Senda

Imagen

Primero nos acercamos hasta lo que queda de la majada Llagos, para acometer el ascenso desde allí

Imagen

Un pequeño sendero se introduce en el hayedo que tapida esa ladera de la senda

Imagen

Hasta salir a la cresta, con preciosos cortados sobre el valle Capiella

Imagen

Y desde donde vemos la zona de los Foyos que acabamos de cruzar

Imagen

Las vistas se abren a medida que subimos, destacando sobre todo la zoan del Campigüeños o Becerrera de San Pedro y el Tiatordos

Imagen

Y por fin, cumbre (1.705 m). Las vistas desde arriba, sencillamente preciosas. Lástima que el día no ayudara un poco más al disfrute.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde cumbre bajamos hacia el norte hasta un primer hombro, donde giramos al este para a través de una pequeña horcada dejarnos caer por la ladera norte de La Senda, hacia el cercano ya colado de Capiella, donde nos llevamos la sorpresa del día.

Imagen

Supongo que o bien se quedaron clavados en la nieve (cosa relativamente frecuente en los venados) o se vieron sorprendidos por un alud que había solo unos metros antes de llegar a ellos. La verdad es que uno tenía una cornamenta de trofeo. 7 puntas.

Nos despedimos de La Senda

Imagen

E iniciamos el descenso por el valle Capiella

Imagen

A medida que descendemos nos introducimos en un precioso hayedo, junto al incipiente río Orlé

Imagen

Imagen

Hasta salir a la vega Busterosu, donde se localizan las cabañas y refugio de Conforcos

Imagen

Pasamos junto a la foz de Melordaña y paramos en el refugio a comer algo, para retomar después camino a Orlé

Imagen

Camino, no por conocido (por aquí ya he pasado muchas veces), menos guapo que el resto de la ruta

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegar de nuevo a Orlé. Ruta circular de 15,5 Km y 1.200 m de desnivel acumulado en algo menos de 8 horas.

Como siempre más detalles y fotos en:
http://www.pelescaleyes.blogspot.com/20 ... -orle.html

Un saludo
Cienfuegos

mazuelas

Re: Pico La Senda desde Orlé

Mensaje por mazuelas » Vie Mar 16, 2012 4:44 pm

anda que no es dificil ver venados muertos con la cabeza intacta,dentro de unos dias esa cabeza de siete puntas "desaparecerá",por lo demás ¿esa calzada es romana?.
El cuerpo no puede llegar donde la mente no ha llegado antes.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Mar 16, 2012 6:09 pm

mazuelas escribió:anda que no es dificil ver venados muertos con la cabeza intacta,dentro de unos dias esa cabeza de siete puntas "desaparecerá",por lo demás ¿esa calzada es romana?.
Tengo noticas de que a día de hoy ya ha "desaparecido" (y no he sido yo).
La calzada, hombre, romana, romana, lo que se dice romana, no creo que sea :lol: . Ahora bien, es verdad que conserva el empedrado perfecto en muchos tramos.

Un saludo
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Mar 16, 2012 6:40 pm

¡Qué recorridos más preciosos! Cuando sea mayor quiero conocer todo eso tan bien como tu, Cienfuegos ;)
Bueno, al menos esta vez conozco algo de lo que ha salido. ¿Se ve la Carasca en la foto en la que salen el Tiatordos y la Becerrera de San Pedro? (no lo identifico bien).
Gracias por mostrar esas maravillas.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Mar 16, 2012 6:49 pm

Pepe García escribió:¡Qué recorridos más preciosos! Cuando sea mayor quiero conocer todo eso tan bien como tu, Cienfuegos ;)
Bueno, al menos esta vez conozco algo de lo que ha salido. ¿Se ve la Carasca en la foto en la que salen el Tiatordos y la Becerrera de San Pedro? (no lo identifico bien).
Gracias por mostrar esas maravillas.
Gracias Pepe, pero aunque reconozco una cierta debilidad por Caso (Redes en general), todavía me falta bastante para poder decir que lo conozco a fondo :D
Y si, la Carasca sale en dos fotos, aunque no se identifica bien ya que queda empastada con parte del Campigüeños. En la que se ve a mi compañero llegando a cumbre está justo detrás. Es la mole que se ve a su derecha y en la que se aprecia menos nieve que en las montañas que quedan por detrás. Tambien se ve en la tercera panorámica, quedaría entre el Campigüeños y el Tiatordos, pero tampoco se aprecia bien.

Te pongo una foto más tomada desde la cresta a cumbre en la que se ve perfectamente la Carasca sobre el Valle de Capiella, con el Tiatordos al fondo y el collado Capiella que cierra el valle (y por donde bajaríamos).

Imagen

Un saludo
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Mar 16, 2012 7:00 pm

¡Gracias! kk2:)

klaus

Mensaje por klaus » Vie Mar 16, 2012 8:40 pm

Muy buena ruta Cienfuegos. Muy buena zona, soy de Veneros jaja. Por si decides volver algun dia a la Senda recomiendote la subida desde Veneros, por les mayaes de Llinares y La Quintaniella hasta la colla Gallegos, y continuar por la tu ruta.
X ciento, los praos grandes despues de la Colla Gallegos llamense Braña, y el collau posterios por donde entres a lo Foyos llamase la Bigardá. Una de les cabañes de la Vega Llagos pertenecio a mis bisaguelos, que por alli pasaben los veranos con el ganao.
Si no conoces la maya de Llinares recomiendote esta ruta, saliendo de Veneros. Un camín muy poco conociu y que a mi parezme muy wapu.
Un saludu!!

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”