Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Mensaje por GatoKonBotas » Vie Mar 16, 2012 2:04 pm

Aún estando al lado de carreteras por las que discurre mucha gente en busca de grandes montañas siguen existiendo verdaderas postales alpinas y valles perdidos a un tiro de piedra, solo hay que buscarlos...

Describo aquí la ruta saliendo desde Verdiago pero es mucho mas recomendable partir de Aleje y remontar el arroyo Cañal en dirección N hasta llegar a las Pilas de Villar.
Nosotros empezamos fuertes y decidimos remontar la pedrera que baja hacia la fuente de La Pinga, a media canal conectamos con un sendero que era el utilizado antiguamente por la gente de Verdiago para subir a los praos, ahora abandonados, que hay bajo la peña de la Cruz.
Una vez arriba vemos que nos toca descender un poco para llegar a la pista que recorre el fondo del valle, atravesamos un bosque de robles como buenamente podemos en dirección a una majada (aquí es donde nos damos cuenta que desde Aleje se habría hecho mucho mejor). Abajo cojemos la pista que viene de Aleje y que nos deja en el desfiladero de las Pilas de Villar.

Imagen
Las Pilas de Villar

Esta pequeña pero vertical garganta se forma al buscar el arroyo la salida a través de una larga cresta caliza, en su interior se suceden los saltos de agua, que en combinación con las zarzas hacen el intentar cruzar por ahí prácticamente imposible.
La opción utilizada por todo el mundo es una abertura bastante mas ancha que se encuentra justo antes de llegar a la citada garganta, ese es el paso natural para acceder al vallejo que se forma entre el Pico Moro y la Peña del Águila.
Nosotros por llevar la contraria nos internamos en la sombría garganta de las Pilas de Villar, después de atravesar en un primer momento unos molestos zarzales llegamos a un salto de agua de unos 6 o 7 metros.

Imagen
Metidos de lleno en las Pilas de Villar

En este punto la única salida posible es trepar por la izquierda para esquivar las caídas verticales de la zona de la cascada. Si no llevamos cuerdas ni equipo especial aquí nos debemos de dar la vuelta ya que la trepada llega a un tramo muy expuesto en el que no merece la pena arriesgar.
Nosotros al no saber continuamos, y una vez rebasado el salto de agua llegamos a un punto en el que parece imposible poder continuar por la izquierda, a nuestra derecha sale una pindia canal herbosa que es la elegida para salir del desfiladero. Cruzamos el arroyo con el permiso de los enormes zarzales y comenzamos a remontar la canal decididamente hasta llegar a una gran cueva, ya arriba, con restos de haber sido habitada.
Empezamos a caminar en dirección N, en este punto confluye el sendero que de forma mucho mas tranquila permite cruzar la sierra sin ningún problema. (la próxima vez seguro que vamos por ahí).

Imagen
La canal herbosa por la que finalmente abandonamos la angostura

Imagen
El valle está lleno de fósiles. Este es el mas raro que vimos

Caminamos sin perder altura por uno de los múltiples senderos de ganado que avanzan paralelos por el puerto Bajero en dirección a las faldas del Roscas, poco a poco la senda va descendiendo hacia el arroyo, una vez en él cambiaremos varias veces de orilla mientras remontamos progresivamente este apartado vallejo.
A medida que vamos acercándonos a las faldas del Roscas las vistas van siendo cada vez mejores, el propio Roscas, Peña Rionda y el Pico Moro muestran desde aquí su mejor cara.
Ascendemos la ultima parte del vallejo por una loma que baja del Roscas y en la que nos encontramos una pequeña construcción de piedras (vigilancia, refugio?). Unos 100 m después de las ruinas empezamos a girar en dirección NO para alcanzar el pequeño collado.
Desde aquí subimos la peña del Águila, que con una altura similar al collado, disfruta de unas vistas inmejorables de esta zona.

Imagen
Vista desde las proximidades de Peña del águila hacia peña Rionda y Pico Moro

Una vez aquí decidimos crestear los altos de La Robla para salir a la Cda. del Vallecillo (que tiene una pista que baja a Villayandre). Recorremos la cresta sin problemas y a la altura de la collada descendemos por un terreno pindio pero practicable que nos deja dando vistas ya hacia el Esla.Desde aquí solo tenemos que seguir la pista en dirección S que en unos 2km llegará a la Cda. la Carba y descenderá cómodamente a Verdiago.

Imagen
Cresteando los picos de La Robla

Imagen

Nosotros para no perder la tradición bajamos monte a través por el vallejo conocido como "Las Suertes", cuando ya veíamos la pista nos recibe de nuevo un soto de espesos zarzales. Pensando que nos merecemos todos los arañazos que nos llevamos de recuerdo por no haber querido transitar ningún camino llegamos a nuestro destino: Verdiago

Imagen
A la altura de Las Suertes salió a despedirnos esta culebrilla. ¿o es una víbora?

Imagen
En rojo la ruta realizada, en azul la recomendada

Un saludo

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1167
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Re: Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Mensaje por Labrouche » Dom Mar 18, 2012 6:41 pm

Es de agradecer que haya gente que se tome la molestia de escribir, narrar y explicar una actividad, acompañarla con unas cuantas fotos en vez de colgar un mogollón de fotos mudas que no dicen nada.
Por lo tanto GatoKonBotas, me gusta tu reportaje. Esta actividad tiene muy buena pinta, así que habrá que escaparse un día por ahí.
Gracias por el esfuerzo de escribir kk2:) .
Un saludo.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)

GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Re: Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Mensaje por GatoKonBotas » Mié Mar 21, 2012 2:01 pm

Me alegro que te haya gustado Labrouche .
Con todo lo que nos da el foro habrá que corresponder de alguna manera ;) .
Un saludo

panchatandra
Mensajes: 245
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Mensaje por panchatandra » Mié Mar 21, 2012 5:35 pm

Estupenda recomendacion para perderse un día por aquellos andurriales tan calizos y sabineros kk2:)
Es una opción muy a tener en cuenta, pues no parece excesivamente larga. Cuanto tiempo os llevó la travesía???.
Este último invierno, tras las nevadas de febrero, me hallaba yo en El Aguzabrero y como toda la zona de la divisoria estaba bien petadita de nieve, y estando la nieve incómoda y papona :mrgreen: pues ya habian pasado aquellos inmejorables días de frío intenso con una nieve en polvo,todo lujazo,pues encaminé mis pasos a esa zona sur, del entorno de Argovejo,huyendo de la paparrucha de nieve calabotas j1(: y descubrí grandes posibilidades por toda aquella maraña carstica de la margen izda del Esla,al sur de Las Salas.
Enhorabuena por tan currado repor. Saludones.

GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Re: Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Mensaje por GatoKonBotas » Mié Mar 21, 2012 6:10 pm

Gracias panchatandra. La ruta nos llevó unas 6 horas, pero partiendo de Aleje quizá con 5 sea suficiente, siempre se puede tirar desde el colladín que se alcanza antes de subir la peña del águila hacia Aleje directamente siguiendo el arroyo. Aunque los Picos de la Robla también son guapos para crestearlos :) . Si tienes interés puedes consultar este enlace http://montanasdelesla.blogspot.com.es/ ... illar.html . Es casi lo mismo pero hay algun dato y foto mas. ;)
Todas las veces que voy a la montaña descubro algún rincón o algún valle que me llaman irresistiblemente y tengo que volver a conocerlos (creo que nos pase a todos). Pero la zona de Argovejo es preciosa, como tu bien dices es un gran descubrimiento, para mí lo mejor que conocí el año pasado. Esas crestas calizas pobladas de sabinas abrazando bucólicos arroyos que serpentean entre los hayas es para mí la foto típica que se me viene a la cabeza al pensar en montaña.
No te lo pienses mas y anímate seguro que no te defrauda, y seguro seguro que encuentras excusas para volver kk2:)

panchatandra
Mensajes: 245
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Peña del Águila por las Pilas de Villar (25/2/2012)

Mensaje por panchatandra » Vie Mar 23, 2012 4:44 pm

No tienes que animarme Gatokonbotas,tienes q reemplazarme en el chollo para poder tener tiempo libre e ir de rule por aquellas montañas q tanto nos gustan :lol:
Si por mí fuera....me ñamarían Jeremiah Jhonson,pero yatusabes,el currele,las obligaciones,las ataduras.... kk33
Pero mira por dónde el próximo jueves,día de folganza general,puede convertirse en jornada de ganancia particular jejejej....
Enhorabuena por el link enviado, a ver si coincidimos en alguna vuelta.
Saludos kk2:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”