Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por frajam » Mar Mar 13, 2012 9:02 pm

Bueno, pues como no hay 2 sin 3, tras la Canal Este de Peña Prieta y Gildar y Cebolleda el lunes aprovechando un día de ERE ya tenía el punto de mira puesto en Peña Ten y si apetecía pues también Pikleñes que parece que siempre van unidas, no en vano ambas son popularmente conocidas por:
“Ten y Pileñes, buen par de peñes”; “Ten para les cabres, para les oveyes Pileñes”

De nuevo madrugo y a las 7:00 ya salía del refugio de Riaño donde de nuevo me paré a fotografiar las vistas del embalse y sus montañas.

Imagen


Me acerqué a La Uña y elegí recorrer el valle del río de Valagar y Carcedo con la ídea de subir hacia la Vegadona por el Collado Mascaredo y una vez llegado a la cara este de Peña Ten buscar una buena línea de subida.

Al poco rato de andar por el valle el sol ya comienza a pegar en los Mampodres mientras la Luna parece que no se quiere ir.


Imagen


Para recorrer el valle en lugar de ir por la margen izquierda del río Valgar que es por donde transita la pista que sube hacia el Puerto de la Fonfría pero da algo de rodeo, así que cojo la pista que por la margen derecha sube hacia el albergue de San Rabide y el Collado Valdosin, dejándolo justo al llegar a la primera caseta para cruzar el arroyo de la Horcada e ir paralelo al río Carcedo hasta encontrar la zeta que hace la pista que evité de la margen izquierda justo tras atravesar el río (así se evita el rodeo y se gana tiempo).

Llego a las tenadas y un poco más arriba hay una caseta tras la que se ven huellas que parecen subir al Collado Mascaredo así que decido seguirlas.


Imagen


Cuando llego al Collado Mascaredo me recibe la bonita cara este de Peña Ten.


Imagen


Observo huellas por su cara oeste que terminan un poco al sur de la cumbre así que veo que se puede subir por allí.

Me dirijo hacia el circo de Peña Ten transitando casi por la divisoria entre León y Asturias por encima de la Vegadona.


Imagen


En esta foto marco en amarillo las huellas que se veían claramente y que llegaban a la arista cimera al su de la cumbre.
Pero a mí me llama la atención otra línea que llega al lado de la cumbre y que marco en rojo.


Imagen


Poco a poco se va ascendiendo y me introduzco en el circo de la cara este de Peña Ten.
Detrás los Picos de Europa y al fondo la Montaña Palentina.


Imagen


Llego a una zona más llana y allí decido y allí ya toca sacar el piolet.
Vuelvo a observar bien la zona de huellas que son de bajada y sigo fijandome en esa otra línea que sube al lado de la cumbre y que se ve bastante factible.


Imagen


Observo que no tiene nada de cornisa y que la pendiente parece asequible para alguién como yo así que decido ir hacia ella.


Imagen


Según asciendo un rebeco cruza por toda la cara este de Peña Ten y de vez en cuando se para a observarme.


Imagen


Se sube bastante bien con nieve bastante buena marcando algo de huella hasta que el tramo final, justo antes de salir a la arista cimera, coge algo más de inclinación y la nieve está un poco más blanda.


Imagen

Ojo si se elige esta ascensión, ya que esa zona parece proclive a formar una amplia cornisa y además esa salida se puede poner muy pindia por acumulación de nieve. Se debe observar muy bien desde abajo su estado antes de subir por allí.

Una vista del tramo final de la subida tomada desde otra pequeña cota más al norte.

Imagen


Se sale a la arista cimera a apenas 10 metros del punto geodésico.


Imagen


Desde su cima se tiene el Macizo de Mampodre al alcance de la mano.


Imagen


El día es buenísimo de nuevo, con gran visibilidad, buena temperatura y sin viento lo que hace disfrutar de la cumbre y de un poco de almuerzo.

Como no, las vistas de los Picos de Europa siempre captan mi atención.

Macizo Occidental.

Imagen


Macizo Central.

Imagen


Y mi querida Montaña Palentina.

Imagen


Y más alejada al oeste la zona de Ubiña.

Imagen


En la cima se está fenomenal y no dan ganas de bajarse de allí pero tengo la intención de subir también Pileñes y veo una arista con nieve a la que el sol lleva azuzando bastante rato y no puedo esperar mucho a subir por allí o será insufrible, así que me dispongo a bajar al collado de las Arriondas o del Cardal .


Imagen


El descenso me pone las piernas más duras que la subida ya que se trata de una zona bastante empinada con la nieve bien dura en la que hay que ir reteniendo mucho y bajar con cuidado.

En esta foto se puede ver Peña Ten y la zona de descenso hasta el Collado de Arriondas o el Cardal.


Imagen


Ahora tocaba subir de nuevo por una arista con nieve ya algo blanda que por suerte se dejó llevar bastante bien excepto algún paso que hacia poner los huevos a enfrescar.

Se llega a la arista cimera del Pileñes y allí la nieve ya está más dura y se transita mejor hasta la cumbre.


Imagen


Llegada a la cumbre de Pileñes con el Macizo Central de fondo.


Imagen


De repente me doy cuenta de que no estoy solo en la cumbre y mientras estoy admirando los Picos de Europa hay alguién de cara conocida que me observa.


Imagen


La cima tienes peores vistas que Peña Ten ya que esta última tapas las vistas hacia el sur.
La temperatura sigue siendo muy buena y la ausencia de viento hace que me entretenga bastante haciendo fotos, distintas pruebas de panorámicas y pochosaltos. Esta vez ya no hay prisa por bajar ya que todo lo que quedará luego será descenso.

Aquí la imponente Peña Santa.

Imagen


Un pochosalto en plan palomita con el Macizo Occidental detrás.


Imagen


Y otro salto más, esta vez con el Maciedome, Tiatordos y el Valle de Ventaniella.


Imagen


Tras un buen rato de chorradinas varias y de comer tranquilamente en la cima sentado en una piedra del hito cimero, emprendo el descenso recorriendo de nuevo la arista cimera pero esta vez no bajo hacia el Collado de las Arriondas o del Cardal sino que sigo más al suroeste por el cordal para descender en diagonal hacia el valle del Arroyo de la majada de la Castellana.


En la foto mampodre.

Imagen


La nieve ya está más blanda pero como es en descenso no hay mucho problema.
Llego al cauce del arroyo y veo que hay huellas sobre él pero el sonido del agua y un par de agujeros en los que asoma el arroyo no me dan confianza así que no sigo esas huellas y voy siempre por la margen izquierda que tiene la nieve más dura ya que ha estado dando la sombra hasta hace poco por tratarse del noroeste de Peña Ten.

Creo que existe un sendero al lado del arroyo para transitar por allí en verano.

Pileñes va quedando atrás.

Imagen


Hay un momento en que el arroyo se encajona un poco más y entonces debemos subir un poco por la margen derecha entre unas altas pero separadas escobas que nos llevará a la Vega de Valdosin.


Imagen


Ahora solamente queda descender por todo el valle siguiendo el recien nacido río Esla formado por el aporte de multitud de arroyos.

Atrás dejo definitivamente Peña Ten y Pileñes, que realmente son un buen par de peñes.


Imagen


Se me hizo un poco larga la vuelta por el valle y sobre todo cuando ya se sale y se ve la carretera e incluso al final que se debe transitar por ella, pero la jornada ha sido buenísima y un gran colofón a estos tres grandes días que he pasado por el norte.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por frajam » Mar Mar 13, 2012 9:07 pm

Por cierto.
Había dejado el coche en un merendero al lado del río para que al volver me pudiera relajar, recoger todo y comer algo allí tranquilamente pero……, vino una gatita muy simpatica a visitarme y todo iba bien hasta que intente sacar comida….., y es que la gatita tenia tanto hambre que se me echaba encima de la comida y ni asustandola con el piolet se apartaba y se me subía a la mesa continuamente.
Al final opté por darla un trozo de bocadillo a ver si así me dejaba comer algo y mientras estaba entretenida pude comer una ensalada de latilla que ella gustosamente se termino pero añun así en cuanto se la acababa la comida volvía como una exhalación a por más comida.

Me daba pena la pobre porque se la veia muy delgada y con mucho hambre, aparte de que buscaba el cariño y las caricias.
Una pena porque tenia dueño ya que llevaba collar.

Aquí esta la gatita.

Imagen

Avatar de Usuario
Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 952
Registrado: Mié Ene 22, 2003 11:07 am
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Re: Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por Pisapraos » Mié Mar 14, 2012 9:05 am

Hola


Que bien te lo pasas....


Buenas fotos...

Un saludo
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Avatar de Usuario
qko_
Mensajes: 148
Registrado: Lun Abr 12, 2010 6:50 pm
Ubicación: Aguilar de Campoo
Contactar:

Re: Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por qko_ » Mié Mar 14, 2012 9:38 am

frajam escribió:Un pochosalto en plan palomita con el Macizo Occidental detrás.


Imagen
Intuyo costalazo después de esta foto... kk3:)

Muy guapa la ruta, digna de explorar.

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por J. Blas » Mié Mar 14, 2012 10:07 am

;) Joder Frajam te vas a romper los pantalones tanto salto
Eres la leche esto de los Eres y lo de mandarnos para cas del curro
no se como va a terminar. kk33
Un fuerte saludo, y para un poco,vente un poco a los Piris que Yo te acompaño kk3:)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por Pepe García » Mié Mar 14, 2012 10:17 am

Bueno, bueno. O sea: Canal Este de Peña Prieta, Gildar, Cebolleda, Ten y Pileñes, ¡vaya cinco peñes!
¡Unos días muy productivos! kk2:)

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes.

Mensaje por frajam » Mié Mar 14, 2012 10:37 am

J. Blas escribió:vente un poco a los Piris que Yo te acompaño kk3:)
Si que habrá que sacar un hueco para ir allí. Ya buscaremos fechas en que esté por Vitoria.

Precisamente hoy marcho para allá para quedarme unos días pero con la ídea de hacer rutas en bici, así que quizás Maker me pueda acompañar. Coméntaselo.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados