Gildar y Cebolleda por el valle de Freñana.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Gildar y Cebolleda por el valle de Freñana.

Mensaje por frajam » Mar Mar 13, 2012 7:40 pm

Tras la larga jornada del sábado por la Canal Este de Peña Prieta los madrileños se fueron a escalar a Fuentes de Peña Corada y a mi como no me gusta eso de colgarme en una pared y además estaba en plena montaña con una nieve muy buena para cramponear y tiempo primaveral pues decidí irme a hacer una de esas pareja de baile que me quedaba por conocer: Gildar y Cebolleda.

Volví a madrugar, aunque esta vez no tanto como el día anterior, y a las 8:00 ya salía del Puerto de Panderruedas envuelto en niebla.

Imagen

La noche anterior estuve mirando el mapa y elegí la ruta de remontar el Valle de Freñana donde nace el río Cares y una vez llegado bajo el Gildar y Cebolleda ver que se podía hacer.

Para empezar se debe coger la pista que baja a Posada de Valdeóny descender un rato hasta encontrar el río Cares. Poco más delante de pasar el puente sale una pista que nos llevaría hasta las Hoyas de Freñana pero como a mi me gusta liarme pues comienzo a remontar el valle pegado el río para intentar sacar alguna foto.

Imagen

Se transita relativamente bien entre el bosque y siempre cerca del río hasta llegar a una zona más abierta donde la niebla parece que me quiere dejar ver las Cerras de Cuénabres que es por donde luego volveré.

Imagen

Tras ese claro el río se encajona mucho y se forman diversas cascadas a las que es difícil bajar para fotografiarlas pero algo se intenta.

Imagen

Salgo de estrechamiento del río y enseguida se llega a la cabañas de Freñana bajo el Pico Cebolleda.

Imagen

La cabaña de Freñana, en buen estado, y la pista que llega hasta ella a la derecha. Al fondo el Jario.

Imagen

Desde la cabaña se puede ir directo al Gildar hacia el este justo por encima de un corralillo por un valle que nos dejaría a sus pies, pero yo decido subir un poco más al norte y luego torcer al oeste (se llega al mismo sitio pero dando más rodeo) para ver que posibilidades de ascensión ahay por allí.

Veo en el Gildar una pala de nieve que tiene buena pinta y a la que además aún no ha dado el sol por lo que la nieve estará bien para cramponear así que me dirijo a ella.
Es justo la que está a mi derecha y al mediodía descendieron por allí dos palilleros que me encontré en el Puerto.

Imagen

La nieve de la pala estaba estupenda y enseguida se llega a una zona menos inclinada casi en la cumbre del Gildar.

Imagen

Esta cumbre es un gran balcón hacia los Picos de Europa y se puede disfrutar admirando los Macizos Central y Occidental e intentado identificar cumbres.

Macizo Occidental.

Imagen

Macizo Central

Imagen

Pero no solamente se ven los Picos porque las vistas son hacia todos lados, viendo montañas en los 360º.

Coriscao y Escaño.

Imagen

Mampodre

Imagen

Esta cumbre se merece un pochosalto, además con la Montaña Palentina de fondo.

Imagen

Hace viento en la cumbre pero la temperatura es estupenda. Aún así no me entretengo mucho ya que me queda ir al Cebolleda, así que me despido del Gildar.

Imagen

Ahora toca la parte de mayor dificultad de la ruta, el cresterio del Cebolleda que depende como esté de nieve puede tener su peligro ya que es muy aéreo.

Imagen

Es un cresterio que sin nieve y con la roca seca no presenta más problema que es de transitar por una zona aérea con buenas caídas hacia ambas vertientes pero que con nieve se puede complicar.
Por suerte yo lo pillé en buenas condiciones, con la roca seca y pequeñas zonas de nieve muy dura que ayudaba bastante, aunque lo malo fue tener que hacer todo con crampones con lo que dificulta el trepar por roca.

Imagen

Hay momentos en que se afila bastante pero ya digo que sin problemas pillando la roca seca. Si estuviera húmeda no seria nada aconsejable.

Imagen

Llego a la cumbre del cebollera y echo un vistazo al Gildar y todo el cresterio recorrido hasta llegar aquí.

Imagen

Las vistas desde esta cumbre son peores que desde el Gildar ya que éste último nos tapa las vistas del Central. A cambio se ve el Valle de Franisquera, por donde seguro transita otra buena ruta de ascensión desde Cuénabres, y la zona de Riaño.

Una panorámica de la Montaña Palentina.

Imagen

Y aquí Peña Ten y Pileñes , que ya los tenia marcados para el día siguiente.
De hecho en la foto, aunque fue al azar, marco la zona de subida que usaría el lunes.

Imagen

Para descender hasta el Puerto de Panderruedas use la ruta normal que transita por todo el cordal de las Cerras de Cuénabres.

Imagen

Primero se desciende hacia el oeste siguiendo el cordal que va al Pico Freñana y luego se coge dirección norte por el cordal de la Cerra de Cuénabres.
La nieve ya ablandó y en momentos por la cara sur de Peña Pequeñina te hundias bastante hasta que ya llegué a la zona en que se coge ya el cordal de Cuénabres y ya se iba mejor.

Un vistazo para ver Gildar y Cebolleda.

Imagen

La cuerda de las Cerras de Cuénabres se hace larga y además hay un poco de sube y baja cuya culminación es el Pico Alto tras el cual ya si se desciende.

Otro vistazo atrás a ver Gildar y Cebolleda.

Imagen

De repente el cordal queda invadido de bosque y me tengo que calzar las raquetas porque aquí ya se hunde uno bastante.
Me parece curioso un par de charcas que hay casi tapadas por la nieve.

Imagen

Qué larga se me hizo la bajada por el cordal pero por fin llego al Puerto de Panderruedas.

Imagen

Ya lejos quedan el Gildar y Cebolleda, esa pareja de baile que siempre salen juntas en todos los libros y reportajes.

Imagen

Llego al coche a las 3 de la tarde y es una hora buenísima para comer al sol en el merendero que hay en el Puerto con las mejores vistas posibles.

Imagen

La verdad es que el día había estado muy bien y este final en el puerto con esa temperatura primaveral hizo que le echara más de una hora allí.

Luego bajé a la que seria mi morada esa noche, el refugio de Riaño y desde allí pude contemplar la bonita vista que se tiene del embalse de Riaño y sus montañas con el Gilbo, Peñas Pintas y Yordas como protagonistas.

Os dejo estas 2 fotos de esas vistas.

Imagen

Imagen
Última edición por frajam el Mar Mar 13, 2012 9:23 pm, editado 1 vez en total.

Escubiello
Contactar:

Re: Gildar y Cebolleda por el valle de Freñana.

Mensaje por Escubiello » Mar Mar 13, 2012 8:06 pm

Javi: Siento no haber estado en Las Salas para poder tomar unas cervezas contigo y disfrutar de primera mano de tus relatos de esos dias. Te lo debo.Estás hecho una máquina ¡Y al dia siguiente Ten y Pileñes! Deja algo para cuando seas mayor... Preciosos reportajes y enhorabuena tambien a los otros del grupo (Por cierto, si al Gildar fuiste solo, ¿quien te hizo la foto del pochosalto? kk5:) )
DANIEL y ANA MARI

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Mar 13, 2012 9:07 pm

Para un poco, hombre
Menos mal. Ya estás saliendo por ti y por mi este año...
Vaya día más guapo que pillaste
Las fotos, como siempre, muy guapas
Un abrazo ;)

frajam

Mensaje por frajam » Mar Mar 13, 2012 9:12 pm

Escubiello escribió:Javi: Siento no haber estado en Las Salas para poder tomar unas cervezas contigo
No pasa nada, pero que sepas que me guardo la invitación para otra ocasión que te pille en Las Salas.

Pocholo escribió: Menos mal. Ya estás saliendo por ti y por mi este año...
Vaya, vaya, si tu no sueles parar de irte a Picos......, para una temporadita que te quedas un poco más quieto..... :lol:
No te preocupes que yo este año con los días de ERE tengo tiempo para salir por más de uno, ¿por donde quieres que vaya la siguiente?.. (:)

Ruu
Contactar:

Mensaje por Ruu » Mar Mar 13, 2012 9:24 pm

Veo que aprovechaste bien el fin de semana, ¡buena ruta!!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Mar 13, 2012 9:47 pm

frajam escribió:Vaya, vaya, si tu no sueles parar de irte a Picos......, para una temporadita que te quedas un poco más quieto..... :lol:
No te preocupes que yo este año con los días de ERE tengo tiempo para salir por más de uno, ¿por donde quieres que vaya la siguiente?.. (:)
Eso era antes... jajaja.
Por donde quieras, por donde quieras. Pero no me canses mucho... jajaja

frajam

Mensaje por frajam » Sab Mar 17, 2012 11:36 am

Pocholo escribió: Por donde quieras, por donde quieras. Pero no me canses mucho... jajaja
Estos dos días te he llevado con la bici a conocer montes alaveses, ¿qué te parece?, seguro que te he dejado un poco cansado.... (:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”