Batallas Abuelo: Vidal y Miguel A. en el Espigüete

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Batallas Abuelo: Vidal y Miguel A. en el Espigüete

Mensaje por Pepe García » Vie Feb 10, 2012 8:09 pm

Hola.
Hace un par de días Vidal me preguntó si había contado por aquí alguna vez la que fue su primera al Espigüete, lo que se podría considerar como un hecho histórico ;) , teniendo en cuenta lo mucho que después han tenido (y tienen) que ver entre sí Vidal y el Espigüete.
Alguna vez he puesto alguna foto de ello, pero no el relato completo, así que, pidiéndomelo quien lo me pide, he buscado, con mucho gusto, y encontrado las fotos en el montón de diapositivas; y aquí va:

Parece ser, según me ha dicho Vidal, que fue exactamente el 3 de Octubre de 1992. Mi hijo, Miguel Ángel (para el que también fue su primera vez en el Espigüete), conserva una piedra de aquél día, cogida en la cima, pero no anotó la fecha:

Imagen

A principios del verano de aquél mismo año habíamos organizado una "expedición pesada" a los Picos, a Ario y al Jultayu, que fue precisamente la primera vez que estuvo Vidal en los Picos de Europa y que ya se contó aquí:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 89&start=7

A finales del mismo verano Miguel Ángel había subido conmigo la Torre de Santa María, que también se contó aquí:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=21430

Por aquellos años, mi familia y yo compartíamos urbanización en Viana de Cega, Valladolid, con la familia de Vianero, a la que pertenece Vidal. Lo que Vidal llamó el "Comando Montañero Coto del Cardiel" ;) (por el nombre de la urbanización) desarrolló bastante actividad en aquellos años. Algo se habló también de ello aquí:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... ht=#141813

Y, por situarlo más en el tiempo, el 92 fue el año de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, en la que estuve con mi familia poco antes de la "expedición" al Espigüete:

Imagen

Imagen

De la Expo, atiborrada de gente en Septiembre, el mejor recuerdo que me ha quedado no es de ella, sino de los días que pasamos en Ayamonte:

Imagen

Imagen

y en la costa del sur de Portugal:

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto que, inmediatamente después de aquellos grandes eventos, con grandes derroches estatales de dinero, vino una crisis, pero, o bien fue menor que la actual (y más corta), o bien yo, por ser más joven, la viví sin ninguna preocupación.

Pero vamos al grano, una vez que me he regodeado en la nostalgia.

Según comenté antes, aquellos tiempos del Coto del Cardiel eran días de vino y rosas y organizábamos una juerga cada poco:

Imagen

En una de ellas (en la de la anterior foto), supongo que yo (¿quién iba a ser?) lancé la idea de ir al Espigüete (en el que había estado un par de veces). Se apuntó un montón de gente y el día acordado salimos en varios coches lo más temprano que pudimos (supongo que no mucho, tratándose de una "expedición pesada") hacia Cardaño de Abajo.
Yo conocía la subida por la cara norte, así que avanzamos con los coches por la carretera de Cardaño de Arriba y guié a los expedicionarios hacia el arranque de la ascensión.
Supongo que les metería un poco de prisa (en "estilo alpino y sin oxígeno"), para bajar a tiempo de comer, y según subíamos por el camino, la expedición fue perdiendo miembros, de modo que cuando la norte estaba a nuestra vista sólo quedábamos cuatro:

Imagen

Al final, perdimos un último miembro y atacamos la subida Miguel Ángel, Vidal y yo.
(No tengo muchas fotos porque aquello eran tiempos de diapositivas y las que quedaban en el carrete imponían la cantidad a sacar).

En una de las zonas más pendientes de la norte, Miguel Ángel ayudado por Vidal con un "empuje de culo":

Imagen

Cuando salimos a la cresta, hacía un fuerte viento, que se llevó la gorra de Vidal.
Y poco después, los vencedores del Espigüete en la cima (momentos históricos):

Imagen

Imagen

La bajada se nos complicó bastante, por mi culpa. Bajábamos por la cara sur y se me ocurrió derivar hacia la izquierda para atajar hacia donde habíamos dejado el coche en la carretera a Cardaño de Arriba. Metí a mis dos compañeros en un enguarre terrible, en el que el que más sufrió fue Miguel Ángel, por ser el más pequeño.
Finalmente, llegamos a un bosquecillo de robles con bastante pendiente por el que nos despendolamos ya hacia la carretera:

Imagen

Llegamos a Cardaño de Abajo un tanto tarde, pero aún a tiempo para comer. Había por entonces allí un bar en el que daban comidas y en el que estaba el resto de los miembros de la expedición.

Posado final de todo el grupo en Cardaño de Abajo (con el gran Espigüete al fondo) con satisfacción general, ya que, al fin y al cabo, se había logrado la cima:

Imagen

Perdón por el rollo que he metido, pero al encontrarme con varias de las diapositivas de aquellos tiempos, no pude evitarlo.
No sé si Vidal tendrá alguna corrección o complemento a lo que he contado. La memoria hace lo que puede.

Dedicado, naturalmente, a mis dos compañeros de "cordada" (bueno, y a todos los miembros de la expedición :mrgreen: ).

ilex

Re: Batallas Abuelo: Vidal y Miguel A. en el Espigüete

Mensaje por ilex » Sab Feb 11, 2012 2:15 pm

Hola Pepe!!

:( Creo tú y yo somos de los pocos que se han quedado sin salir este fin de semana al monte a estrenar, por fin, la nieve y un buen día frío de sol.

Disfruto mucho leyendo y viendo todos estos reportajes, batallas del abuelo, primeras incursiones en Picos, etc... y bueno, jeje, Vidal que te dijo algo de que ganas con los años, pues anda que el mozo no está "macarrónico" j(: agarrao al vértice del Espigüete ... kk3:) kk3:) kk3:)
Bueno bueno, que me quedo con los dos en versión 2012, eh!!! :lol:

PUes lo dicho, me ha encantado el reportaje, así que hala... a seguir amenizándonos el fin de semana con más historias!!!

Un saludo kk2:) kk2:)

GatoKonBotas
Contactar:

Mensaje por GatoKonBotas » Sab Feb 11, 2012 2:52 pm

Yo también me he quedado sin salir por el frio.. :( pero se hace mucho mas ameno con reportajes como este y el de la primera vez en picos. Una actividad muy guapa y de esas que hacen afición kk2:) enhorabuena!

mazuelas

Mensaje por mazuelas » Sab Feb 11, 2012 8:17 pm

gran reportaje, kk2:) ,al ver la foto de cima por lo menos se ve la cruz con el piolet antes que lo mangaran j3(: j3(: j3(: .
El cuerpo no puede llegar donde la mente no ha llegado antes.

pakuo

Mensaje por pakuo » Dom Feb 12, 2012 9:27 pm

Que bueno!!! Jajaja. pero que tendra este espigűete que para muchos ha sido nuestra primera montaña y atraves de esta nos hemos enganchado a este mundillo...

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Feb 12, 2012 9:52 pm

ilex, los buenos vinos mejoran con el tiempo ;)

GatoKonBotas (me gusta el nombre ;) ), eran actividades normales, pero íbamos al monte con muchísima menos información que la que hay ahora.

mazuelas, ya siento que se llevaran ese piolet. Hay gente para todo, hasta en las cimas de las montañas :(

pakuo, el Espigüete es mucho Espigüete y crea afición kk2:)

¡Muchas gracias a todos, muchachos!

lavaplatos

Mensaje por lavaplatos » Dom Feb 12, 2012 10:00 pm

kk2:) Precioso reportaje,yo hice la misma ruta que tu hace un par de años y desde entonces esta montaña me tiene enganchado.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”