Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por GatoKonBotas » Mié Feb 01, 2012 10:55 am

Esta actividad fué realizada este verano, la publico ahora por el buen sabor de boca que nos dejó y poque estoy en el paro y tengo mucho tiempo libre kk1:)
La idea nace de la memoria selectiva de mi padre que cree recordar que hace años recorrió las dos hoces en una sola ruta, a lo largo del recorrido se dará cuenta de que fueron dos dias en vez de uno los que empleó, pero para entonces ya estaremos metidos en harina y decidiremos continuar.

Imagen
Pico Faro desde la Vega de la Reina

Dejamos el coche en el puerto de Vegarada en donde el asfalto deja paso a la pista de tierra. Empezamos a caminar por la comoda pista en la única parte del recorrido que compartiremos con la vuelta. Obviamos el primer desvio a la izquierda y continuamos hasta que sale un sendero a mano derecha (a unos 3km del puerto). Este sendero nos llevará hasta El Pino por las foces del mismo nombre. Alcanzamos rápidamente el cdo. Caniecha y la majada del mismo nombre que se encuentra a sus pies para comenzar el largo descenso.

Imagen
Bajando hacias las hoces del Pino

El sendero desciende cercano al rio en todo momento encajonandose hasta llegar a la garganta, llama la atención que justo antes del estrecho paso la vega se abre salpicandose de praos y majadas en un lugar muy bonito conocido como Las Campas.
El sendero se va convirtiendo en calzada y esta se va haciendo cada vez mas evidente hasta llegar al desfiladero que es la zona donde mejor conservada está.

Imagen
Peña Redonda desde Las Campas

Imagen
La típica foto del puente en las hoces del Pino

Al salir de la Hoz del Pino la calzada deja paso a una cómoda pista. Continuamos hasta enlazar poco mas abajo con una carretera local, en este punto se encuentra la fuente de la salud, cercana ya a el pueblo de El Pino. En el pueblo tomamos una cerveza para coger fuerzas y después de ver la cara de sorpresa del dueño cuando le contamos hacia donde vamos, continuamos pensando que no será pa´ tanto.
Continuamos por carretera (después de seguir durante un rato senderos por el otro lado del rio que no llevan a ninguna parte) y atravesamos Pola del Pino, Llanos, Santibañez de la Fuente y Collanzo para conectar con la carretera que baja de Rio Aller.
En Llanos preguntamos a un paisanu que nos comenta que llegados a este punto nos da lo mismo dar la vuelta por el mismo sitio que tirar hasta Rio aller y completar el círculo así que decidimos continuar según lo previsto.
Seguimos atravesando pueblos: Cuérigo, Llamas, Riomañón y Casomera. A partir de La Paraya que es una pequeña aldea en la que se encuentra una minicentral la carretera empieza a picar para arriba y enseguida se interna en las foces del rio aller, después de pasada la angostura aparece el pueblo dando la sensación de estar al margen del mundo.

Imagen
Foces de Riu Aller

Lo atravesamos y empezamos una cada vez mas pindia subida por una buena pista con continuas revueltas. En esta zona cruzamos multitud de chozas, cabañas y majadas en bonitos praos de siega y de pasto ganados al bosque. Vamos viendo en todo momento a nuestra izquierda Peña Redonda a la que estamos dando un buen rodeo.
Continuamos por la pista y después de las rampas mas duras conectamos con el camino que ya recorrimos a la ida y que nos dejara., por fín, en el coche.
Al final hicimos cerca de 40km y empleamos 11horas, lo peor de todo fué el intenso calor que nos consumío sobre todo en la subida a vegarada desde Rio Aller.

Imagen
Por fin

La anécdota: A la altura de Cantu la Teya un amable lugareño se ofreció a subirnos a Vegarada con su 4x4, como ninguno quisimos y nos vió algo desfallecidos (nos miró con malos ojos) el paisanu nos prometió dejar unes sidrines en el rio para reponer fuerzas. Cuando llegamos al lugar convenido en la Vega de abajo no las encontramos kk5:) pero al menos ese cacho lo subimos como balas...jeje.

Para ver otras rutas o las fotos con mayor calidad: http://montanasdelesla.blogspot.com/201 ... aller.html

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1474
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por Cienfuegos » Lun Feb 06, 2012 8:29 pm

Amigo mio, menuda calcetinada j(:
Conozco de sobra la zona ... y la carretera, pero meterse eso de una xatada, pufff!. Si al menos hubierais dejado el coche en Collanzo, por ejemplo, repartiendo la caretera por la mañana y tarde y sobre todo acabando la jornada bajando, no subiendo, pues....
De todas formas, guapa ruta. Anda que no habré pasado yo en otros tiempos buenos ratos en Pino y en Caniella, donde nos quedabamos en una cabaña hasta cerca de una semana. Pero de eso ya llovió, ya.

Un saludo
Cienfuegos

Xiringuelu
Mensajes: 422
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por Xiringuelu » Lun Feb 06, 2012 10:25 pm

Menuda pateada que os metisteis entre pecho y espalda. j(: Si señor .........eso es una RUTA y lo demás rutinas kk3:) . Saludos y enhorabuena.!! kk2:)

GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Re: Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por GatoKonBotas » Mar Feb 07, 2012 3:07 pm

Es lo que tiene fiarse de la memoria selectiva de mi padre, otra vez creyó recordar que desde la vega de Liordes no había apenas subida hacia el ref. de Cdo. Jermoso y pallá fuimos quedándonos todavía la bajada a Cordiñanes y la posterior subida a Pandetrave que era donde teníamos el coche... :( (al final tuvimos que llamar un taxi en Posada (:) ) .
Dejamos el coche en Vegarada porque es lo mas rápido y cómodo desde Leon, pero tienes razón que desde Collanzo hubiera sido mas llevadero. Es lo que tiene ir de "nuevos", seguro que para la siguiente ruta por la zona no nos pasa... o si :lol:
Gracias Xiringuelu , me alegro que te haya gustado.
Ahí van unas fotos de la ultima subida hacia Vegarada, el sol nos machacó:

Imagen
Un oasis

Imagen


Imagen
Recuento de bajas
Última edición por GatoKonBotas el Mar Feb 07, 2012 5:04 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1474
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por Cienfuegos » Mar Feb 07, 2012 4:14 pm

je!, recuerdo esa fuente. Está en una cerrada curva a izquierdas (subiendo). Desde ahí todavía os quedaba una pateada guapa, Fonfría, Carbayalín (braña con un simpático cartel a la entrada)
http://4.bp.blogspot.com/_joxz0FYcZvs/S ... 100920.JPG
y el "regalo" dle último zigzag de la pista, puff. Prefiero no pensarlo :-?

Un saludo
Cienfuegos

von_Trotta
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 27, 2012 4:41 pm

Re: Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por von_Trotta » Mar Feb 07, 2012 8:44 pm

Imagen
Este era el punto convenido, pero por más vueltas que le dimos, no encontramos las botellas de sidra...

panchatandra
Mensajes: 245
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Hoces del Pino y Rio Aller desde Vegarada

Mensaje por panchatandra » Mié Feb 15, 2012 5:59 pm

Vaya seriedad de paisanu :mrgreen:
Debia ser de esos alleranos guassones de morru negru kk3:) porque la pateadita q sus pegasteis es pa echarle de comer aparte.
No quisiera ver esos pinreles destrozaos,porque las caras hablan por vosotros....
Son de esos días q ó crean adicción o generan maldición kk33 ,aquí no hay medias tintas.
Enhorabuena jabatos,salú la compañía,y pa la próxima igual no hacerle tanto caso a ese padre revientapiés (:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”