Brañas y hayedos de Teverga y Proaza I

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Hayuco
Mensajes: 931
Registrado: Mar Mar 08, 2011 10:45 am
Ubicación: Cantabria

Brañas y hayedos de Teverga y Proaza I

Mensaje por Hayuco » Vie Dic 02, 2011 3:58 pm

Este fin de semana fuimos 3 días por tierras de Teverga. Aunque es una zona que tengo bastante pateada, hacía unos años que no iba, y la impresión sigue siendo que es uno de mis sitios preferidos. Os pongo las rutas realizadas con algunas fotos, espero que os sirva aunque algunos ya conocéis la zona.
La Focella-Braña Las Cuevas-Braña Las Navariegas-La Focella
Salimos de la Focella, bonito pueblo.
Imagen

En la parte alta del pueblo hay un tejo, a la izquierda del tejo se va a las Navariegas, y por el de la derecha del tejo hacia las Cuevas.
Imagen
Al poco de empezar el camino hay una fuente a mano izquierda, y al poco una caseta para el agua a la derecha, y después un desvío a la derecha que hay que tomar para no irnos hacia la ruta de las Navariegas. A partir de aquí ya sólo es seguir el camino, primero por zona de prados y arbolado donde estaban pastando los corzos, y donde vimos huellas de oso, confirmando lo que comentan de que por la zona ha vuelto (preciosa foto de un oso de la zona hay en el bar de Páramo)
Imagen
para después alternar zonas de bosque con zonas rocosas, hasta llegar a la Braña de las Cuevas:
Imagen
Imagen
donde sólo quedan unos cuantos corros, aunque bastante abandonados
Imagen
Desde la braña, cruzando el río que va por el fondo del valle, subimos hasta los puertos de Las Cuevas:
A la derecha, debajo de la peña estaría la braña

Imagen

Desde aquí subimos al collado que separa la zona de Las Cuevas del valle de Las Navariegas, vigilados por los rebecos, que aquí no son tan confiados como en los Picos.
Imagen

Al llegar al collado se dispone de unas bonitas vistas hacia el Ferreirua, Peña Ubiña, Huerto del Diablo... para detrás, por donde subimos, es la foto del puerto de Cuevas.

Imagen


Rodeamos la cabecera del valle para de paso acercarnos al límite con Somiedo y dar un vistazo a la Sierra de los Bígaros. Una opción sería la que puso en el foro losdelasclaras, subiendo a Los Bígaros y después bajar a las Navariegas, pero con días más largos.
Imagen


Nosotros ya bajamos a la braña de las Navariegas donde tomamos un último respiro disfrutando de este lugar:
Al fondo se ve el pueblo de Villa de Sub
Imagen
Imagen

Desde aquí bajamos ya a la Focella, primero por una ladera con el camino tallado en la roca con vistas a la cascada del Xiblu (a la que se puede acercar uno desde más abajo, cerca de la Focella), y después por un hayedo maravilloso hasta salir de nuevo al tejo del inicio de la ruta.

Torce-Braña Torce-Torce:
Salimos desde Torce por el camino que empieza también junto a un gran tejo y la iglesia, junto con un lavadero restaurado:

Imagen

Desde aquí no hay nada más que seguir el sendero, primero dentro de uno de los hayedos más bonitos que conozco, con rincones que recordaba de otras veces:

Imagen

Imagen

Después el camino va ganando altura por la ladera de la Peña Torce, hasta llegar a una pequeña pradera sobre ella, desde donde llaneando por un bosque de abedules se llega a la Braña Las Segadas, por encima de la cual asomaban unos venados entre el brezal, y donde estaban unos rebecos que ni se enteraron de nuestra llegada:

Imagen

Aquí se ve la braña sacada desde más arriba, por el camino que la une con Braña Torce. En la parte superior se ve la entrada a las brañas de Sobia, y en el borde derecho de la foto el pueblo de Fresnedo.En la parte inferior está la braña.

Imagen

Lo malo de estas brañas, es que apetece quedarse en todas el resto del día…
Desde aquí, subimos por otro bosque de abedules y por brezales hasta Braña Torce, pasando un poco antes por unas formaciones rocosas muy llamativas:

Imagen

Imagen

Aquí hay algunas cabañas mejor conservadas, ya que tienen ahora acceso más fácil desde la parte de la Mesa por lo que vimos, porque hay una nueva pista para pasar hasta la braña. Os pongo un detalle de cómo son los corros por el interior:

Imagen

Imagen

Desde la braña, subimos de nuevo al límite con la zona del Camino Real encima de la Braña de la Mesa, donde saqué de paso unas panorámicas:
Zona Maravio, Sobia, Aramo….
Imagen

Picos de Europa, Pico Torres, zona de Ubiña, Ferreirua…

Imagen

Desde aquí se puede bajar (o seguir por todo el cordal) hasta la Braña de la Mesa, seguir el Camín de la Mesa hasta La Magdalena y bajar por la Braña Fonfría hasta Barrio, para ya por carretera volver a Torce. Como esto ya lo conocíamos, y aunque La Magdalena y Fonfría son uno de mis sitios favoritos, la bajada a Barrio por la pista se me hace siempre un poco pesada, así que volvimos por el mismo sitio a ver si había suerte y nos salía el oso :D

losdelasclaras
Mensajes: 621
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:07 pm

Re: Brañas y hayedos de Teverga y Proaza I

Mensaje por losdelasclaras » Vie Dic 02, 2011 10:26 pm

Muy guapas las fotos hayuco, por cierto que con poco más hacías el recorrido que hicimos nosotros, la verdad es que con días tan corto se handa justo de tiempo para un recorrido así. La Braña de Torce y ese hayedo no lo conozco, será interesante para otra ocasión. Saludos.
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

panchatandra
Mensajes: 245
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Brañas y hayedos de Teverga y Proaza I

Mensaje por panchatandra » Lun Dic 05, 2011 11:11 am

Bonitas rutas Hayuco, y esos techos "por aproximación de hiladas"son tan vetustos y sugerentes... como los q hay en las Baleares en talayots y navetas.
Soluciones similares ante retos similares aunque los materiales líticos difieran por ser de naturaleza distinta(caliza balear frente a esquistos tevergo-somedians)
Saludos de paisanaje arcaico.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”