Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Helio
Mensajes: 1735
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por Helio » Sab Nov 05, 2011 7:13 pm

¿Es posible vivir una auténtica aventura hoy día?
Hace ya muchos años que se puso el pie en los picos mas altos de la Tierra, que se conquistaron los polos y se exploraron los desiertos mas inhóspitos.
Tenemos a nuestro alcance toda la información disponible sobre esos hechos y otros muchos. Sobre sus aciertos y sobre los errores cometidos para así poder evitarlos.
Nuevos materiales y mejor tecnología también ayudan a superar dificultades o incluso llegan a eliminarlas.
Pero no solo se han hecho grandes conquistas. Podemos ir cerrando el círculo hasta llegar a nuestro entorno mas inmediato y en todos los sitios podemos aplicar lo expuesto anteriormente.
Y este Foro es un buen ejemplo de ello. Toda la información aquí recopilada redunda en un mayor conocimiento y facilita la labor a los que vamos detrás pero, por el contrario, hace que se pierda el aliciente de la aventura.
Todo está fotografiado, descrito, jitado e incluso pintado. Sólo nos queda por aportar nuestro esfuerzo físico para poder seguirlo.
Y no digo que esto último no sea suficiente, al contrario. Casi siempre procuro informarme bien de los sitios a los que voy y cuando no lo hago así y termino enriscado, cuantas veces he agradecido encontrar una seña que me confirme que estoy en el buen camino.
¿Pero que ocurre cuando alguna vez buscas algo mas?, ¿queda algún lugar donde dar rienda suelta a la aventura? Según todo lo dicho anteriormente parece que no.
Siempre te queda la opción de cerrar los ojos al mundo, no informarte de nada y afrontar cada ruta como si fuera una exploración. Y en la mayoría de los casos terminarías encontrando señales del paso de otros.
La otra opción seria buscar un lugar remoto, aislado y/o desconocido.
¿Y quedan lugares así? Contradiciendo todo lo dicho anteriormente, a otra escala, todavía si.
¿Y habrá alguno en nuestro entorno cercano? Tenemos la suerte de vivir en una región donde, en pocos kilómetros, todavía es posible pasar del bullicio de la ciudad al aislamiento mas absoluto.
Y esta semana tuve el placer de descubrir unos de ellos.
Una concurrencia de hechos e informaciones hicieron que llegáramos a plantearnos el recorrer el cañón que forma el río Sameldón entre la Foz de Sahoya (cabaña de la Huera) y Valle Moru.
No hay informaciones de que existiera un camino tradicional que recorriera este tramo. Siempre se hacía rodeándolo por fuera. Incluso los lugareños de Pendones no solían pasar por el, tan sólo algunos pocos lo había hecho de forma excepcional alguna vez.
Y con estas premisas iniciamos la ruta.

Ahora, antes de seguir leyendo, tienes dos opciones. Proseguir nuestro relato y descubrir este territorio de nuestra mano, aprendiendo de nuestra experiencia y de nuestros errores o saltarte todo esto, irte directamente a las observaciones finales y descubrirlo después por ti mismo. Tu eliges.

Salimos de Taranes.
Imagen

Seguimos la pista que pasando por el precioso collado de Llués …
Imagen

… llega hasta el olvidado pueblo de Valle Moru.
Imagen

Desde la pista podemos ver la angostura del cañón que pretendemos atravesar.
Imagen

Antes de llegar al pueblo encontramos el puente que cruza el río Sameldón y a la izquierda el viejo molino de Valle Moru, inicio de nuestra aventura.
Imagen

Comenzamos nuestra andadura por detrás del molino, río arriba.
De ahora en adelante cada vez que me refiera a la derecha o izquierda, lo haré refiriéndome al sentido hidrográfico del río, es decir en el sentido de bajada de sus aguas.
Iremos siempre al lado mismo del agua, buscando los mejores pasos para lo cual habrá que cruzar el cauce en múltiples ocasiones.
Imagen

Imagen

La explicación de porque vamos al lado del agua se vuelve lógica con solo levantar la cabeza. Grandes paredes y contrafuertes ciñen el cauce lateralmente.
Imagen

Imagen

La primera dificultad se nos presenta a los pocos minutos, un punto donde parece que el agua nos corta el paso. Retrocedemos varias veces en busca de un paso mas alto pero no lo encontramos.
Un examen mas atento nos permite descubrir un paso un poco acrobático al lado mismo del agua.
Imagen

Esto nos pone de sobre aviso sobre lo que nos espera.
Seguimos avanzando siempre al lado del agua o a tan solo unos pocos metros sobre ella.
Imagen

Imagen

El recorrido ofrece un aspecto mágico.
Imagen

Imagen


El río está precioso. Descubrimos rincones y pozos de transparente belleza.
Imagen

Imagen

Vamos aprendiendo a leer el río y sorteemos sus dificultades con menos problemas.
Imagen

Imagen

Alguna vez llegamos a encontrar algún ligero rastro de senda de animales que nos facilitan la continuidad.
Imagen

Imagen


Seguimos disfrutando de un entorno maravilloso y salvaje.
Imagen

Imagen

Imagen


Y llegamos a la primera dificultad que esperábamos. El primer arrudo (cascada) con una olla en su parte inferior.
Nos habían dicho en el pueblo que se libraba por la derecha y no tardamos en encontrar su paso por unas rocas que forman un pequeño sedo (a la izquierda de la foto).
Imagen

Mi compañero observa el sedo.
Imagen

Después de superado ese paso, mirando hacia atrás.
Imagen

Imagen

Esto fue fácil. Continuamos unos pocos metros mas hacia la cascada que ya vemos al fondo.
Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Helio el Dom Nov 06, 2011 2:11 pm, editado 1 vez en total.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Helio
Mensajes: 1735
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por Helio » Sab Nov 05, 2011 7:16 pm

Imagen

Imagen

Imagen


Y ahí está su punto mas complicado. Un pequeño muro de unos 4 m. muy resbaladizo y con pocas presas. Nos ayudamos “laceando” un haya con un pequeño cordino. Luego vimos que un poco mas a la izquierda del haya había mejores presas aunque seguía estando todo muy resbaladizo.
Imagen

Imagen


La cascada desde arriba.
Imagen


Superado este paso estábamos muy optimistas porque nos habían dicho que era el punto peor del recorrido y ya lo habíamos pasado.
Imagen

A los pocos minutos de este paso llegamos al siguiente arrudo.
Imagen


Aquí las referencias eran de subir unos 40-50 metros por la izquierda para, después de superado el paso del arrudo, volver a bajar por el lado contrario.
Vimos la posible subida por la izquierda y subimos hasta un pequeño hombro (unos 40 metros), pero aquello no presentaba ninguna salida lateral y sólo permitía seguir subiendo por un terreno cada vez mas pindio, expuesto y peligroso. No cuadraba con nuestras referencias.
Buscamos por el lado contrario. Todavía peor.
Volvimos a subir y bajar y no encontrábamos una salida “normal”.
El tiempo pasaba y el margen de luz disminuía. No quedaba mas remedio que tomar una decisión: había que meterse al agua.
En la primera parte bastaba con mojarse los pies.
Imagen

Pero llegamos a un punto donde teníamos que jugarlo todo. No había salida posible y no quedó mas remedio que pasar la hoya metiéndose hasta el pecho.
Bastó con que lo hiciera uno (ya se había mojado anteriormente en un resbalón) porque después éste nos ayudó a los otros echando un cordino por una salida lateral (imposible sin el cordino por lo liso y resbaladizo).
Imagen

Imagen

Superado el paso pudimos ver de este lado (derecho) una marca de senda que se elevaba hasta un pequeño hombro. Esto era factible, pero lo que seria la bajada por el lado contrario, y que era el terreno que veíamos nosotros desde abajo, era muy, muy, malo.

Ahora ya sabíamos que las dificultades desaparecían
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y que en unos 20-30 mins estaríamos en Huera.
Imagen

La idea inicial era terminar subiendo por la Foz de Sahoya pero el tiempo se nos hecho encima y ya no era posible. Hubiera sido un remate espectacular.
No obstante, el regreso por la pista que atraviesa el monte L´Agüera es fantástico. Uno de los hayedos mas bonitos que he visto.
Y de este modo cerramos el circuito saliendo de nuevo al collado de Llués.
Sólo nos quedaba regresar por la pista hasta Taranes.
Un esquema del circuito.
Imagen

Para los que estén interesados en repetir este recorrido un par de advertencias.
Terreno completamente salvaje, carente por completo de senderos, jitos o marcas.
Recorrido condicionado por el nivel del río, que permitirá o impedirá los múltiples vadeos.
Continuos vadeos del río, con probabilidad de terminar con los pies (o algo mas) mojados.
El recorrido se realiza siempre muy próximo al agua.
El arrudo mas bajo se libra por la derecha.
En el arrudo mas alto hay opiniones contradictorias sobre si es por la derecha o por la izquierda, pero siempre seria ganado altura sobre el agua, mínimo 40-50 metros.
Salvo el sedo del arrudo bajo y el paso del arrudo alto, que no llegamos a conocer, no presenta grandes dificultades. Tan solo cuando se gana un poco de altura sobre el agua existe algún peligro de resbalón y caída.
Ojo a las garrapatas.
En las condiciones que hicimos el recorrido, con muy poca información y con muchas dudas (lo que nos hacía retroceder y buscar nuevas alternativas), desde el molino hasta Huera empleamos 5 horas.

Para complementar este recorrido podéis mirar en la Recopilación de Actividades algunas que se desarrollan por esta zona, principalmente las de la Foz de Sahoya, Valle Moru y el valle del Corina.
Las mas relacionadas con este recorrido serian estas:
POR LA FOZ DE SAHOYA- Dobra2
http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

Purupintu-Foz de Saholla-Les Cuerries (3 joyas en 1 ruta) I - Carlinos
http://www.foropicos.net/viewtopic ... t=#p102171

Foz de Sahoya y Les Cuerries 13/10/2010 - Cienfuegos
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 32&start=0

Foz de Sahoya - la LLambria - manolo
http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

A la hora de repasar todo este reportaje observo que quizá se me haya ido un poco la mano y me haya dejado llevar por la emoción. Es posible que la actividad no sea tan emocionante como yo he querido mostrar. Pero entonces quiere decir que el asunto de la búsqueda de la aventura no depende tanto del entorno como de nuestra forma de afrontarlo.
Todas estas reflexiones darían para un libro, así que no me enrollo mas.

Saludos.
Última edición por Helio el Dom Nov 06, 2011 2:12 pm, editado 1 vez en total.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5970
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por Vidal » Sab Nov 05, 2011 10:22 pm

Enhorabuena por vuestra aventura compañeros!!! kk2:) ... estoy totalmente de acuerdo contigo y totalmente convencido de que no hace falta irse muy lejos de la casa de uno para poder vivir una verdadera aventura... no sabemos el lujo que tenemos teniendo tan cerca la Cordillera Cantábrica, un verdadero paraiso para aventureros! ;) ...
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

losdelasclaras
Mensajes: 621
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:07 pm

Re: Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por losdelasclaras » Sab Nov 05, 2011 10:50 pm

Ufff me has puesto los dientes largos. Si hay un sitio en ASturias que le tengo ganas es subir este río Semeldón desde Sellaño hasta la Saolla y hoy he visto que esposible aunque con muchas dificultades superar el tramo hasta la Hueria. Me ha encantado este reportaje. Espero algun dia repetirlo. Genial..... Saludos
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Avatar de Usuario
Osezno
Mensajes: 401
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:24 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por Osezno » Dom Nov 06, 2011 8:43 am

Mmmm Qué es esto? Barranquismo a la inversa y sin neoprenos? :lol: Ahora en serio, es una preciosidad de sitio que pone de manifiesto que no hace falta irse lejos para vivir nuestras particulares aventuras. Me imagino la satisfacción al completar la actividad. :D Enhorabuena. kk2:)

Avatar de Usuario
Pedro-Astur
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 09, 2011 2:45 pm
Ubicación: Avilés

Re: Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por Pedro-Astur » Dom Nov 06, 2011 12:05 pm

¡¡Qué guapo Helio!! Conocí la foz de Saholla gracias a una ruta de Jonatan, la verdad que es un sitio espectacular.

Bonita aventura, sí señor. kk2:)

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 823
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Re: Aventura en Sameldón: de Valle Moru a la Huera.

Mensaje por majitobarreno » Dom Nov 06, 2011 9:06 pm

¡¡¡Precioso Helio!!!

Precioso.

Se ve que hay lugares aun salvajes.

¿No vistéis ningún trasgu o ninguna xana?

(Me estaba volviendo loco buscándo cómo leches habíais ido desde Pendones hasta el collado Llués, menos mal que lo corregiste :) )
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”