El Pico Fontún es ya El Machacao

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

El Pico Fontún es ya El Machacao

Mensajepor Pepe García » Vie Oct 14, 2011 1:56 pm

No es que cuando suba una montaña la dé por machacada, todo lo contrario, la aprecio y la respeto más, pero es que el doble nombre de esta se prestaba al juego de palabras.

Tal como tenía entre ceja y ceja, desde que me enteré de su nombre y desde que lo consulté en el Foropicos, durante un viaje a Asturias (concretamente el martes 4 de este mes) subí a este guapo pico. Como mi mujer me esperaba abajo, lo hice en estilo alpino y sin oxígeno ;) y sólo me llevo unas dos horas y media escasas (algo menos una hora y media subir y algo menos de una hora bajar). No era muy buena hora, sobre las dos de la tarde con el sol apretando, pero después de una buena caña (con el acompañamiento que le ponen) en el Ezequiel se iba mejor.

Vista del pico poco después de salir desde Fontún de la Tercia, por una buena pista:

Imagen

Acercándome a la canal:

Imagen

El valle va quedando abajo, con Fontún de la Tercia, Villamanín y las bravas Tres Marías (un recuerdo para mis amigos vitorianos) al fondo:

Imagen

Imagen

Pronto salieron a buscarme unos jitos (por la canal hay un caminejo bien marcado que lleva hasta el collado y casi hasta la cima, aunque, para no perder la costumbre, yo me lié un poco al principio entre unas pequeñas matas):

Imagen

En plena canal, mirando hacia abajo y hacia arriba:

Imagen

Imagen

Acercándome al collado:

Imagen

Último tramo, a partir del collado, antes de salir a la cresta: unos pedreros y una pequeña canalita:

Imagen

El valle de Villamanín abajo. Las Tres Marías se confunden ya con las montañas del fondo pero aparecen las grandes Ubiñas, nada menos:

Imagen

Avanzando por la cresta hacia la cima:

Imagen

Se me iba la vista continuamente hacia el valle:

Imagen

Y hacia Las Tres Marías:

Imagen

Certificando la llegada a la cima:

Imagen

Al otro lado aparecía un pueblo. Pienso que será Cármenes:

Imagen

No estaba el día muy claro y las vistas no eran todo lo buenas que podrían haber sido. Allá hacia el este asomaba un montañón que parecía que me sonaba pero que no acerté a identificar. ¿Alguien me puede echar una mano?:

Imagen

Y vuelta hacia abajo con la guapa vista del valle al que no podía dejar de fotografiar una y otra vez:

Imagen

Imagen

Cuando ya iba llegando abajo pasaron por encima del Pico Fontún dos helicópteros aparentemente con equipamiento para apagar incendios:

Imagen

Imagen

Y ahora a donde se me volvía la vista era hacia atrás:

Imagen

Ya se van notando los colores del Otoño:

Imagen

Imagen

Imagen

Esas Tres Marías...:

Imagen

Y una última vista atrás:

Imagen

Según me había aconsejado Celtastur, paramos en Busdongo para conocer El Maragato, pero no hubo suerte: cierra los martes. De todas formas, le echamos un vistazo varios días después, el día 12, al volver a Valladolid, y sí que es un sitio curioso que merece la visita, volveremos con más tiempo y a la hora adecuada para comer.
Al pasar por Villamanín, casi ya de noche, ¿cómo no mirar hacia el Pico Fontún-Machacao?:

Imagen

Saludos.

Vidal
Contactar:

Re: El Pico Fontún es ya El Machacao

Mensajepor Vidal » Vie Oct 14, 2011 2:41 pm

¡Enhorabuena maestro! kk2:) ... ese picu ya sabía que tarde o temprano le "machacarías" la cumbre :lol: :lol: :lol: ... esas cumbres que se veían hacia el este podrían ser el Bodón (delante) y las Peñas Pintas (detrás y más altas), pero no estoy muy seguro ¿eh? :roll: ...

Mirate este vídeo pa que veas como sube y baja alguno el Fontún!!! j(: j(: j(: ...

http://vimeo.com/29974929

¡Saludos Esgalleros!
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Vie Oct 14, 2011 2:50 pm

¡Gracias, Vidal! Y ¡coñiiioo, eso sí que es subir y bajar sin oxígeno! kk2:) :lol: :lol: :lol: Me ha prestado mucho verlo.
Un abrazu.

Robervald
Contactar:

Mensajepor Robervald » Vie Oct 14, 2011 3:57 pm

Enhorabuena, Pepe!!! kk2:)
Bonita ascensión y reportaje de uno de mis eternoes "pendientes", aunque este año estoy recortando la lista, asique me va a venir muy bien este reportaje para subir yo en próximas fechas.... (:)
El pico por el que preguntas que ves al fondo es la Peña Valdorria y su cresterío, de hecho, en la misma foto aparece a la derecha el famoso y polémico Valle del Marqués......
Un saludo, Pepe!! kk2:)
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Oct 15, 2011 8:46 am

Robervald escribió:El pico por el que preguntas que ves al fondo es la Peña Valdorria y su cresterío, de hecho, en la misma foto aparece a la derecha el famoso y polémico Valle del Marqués
Gracias, Rober, y ¡a por ese Machacao!

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Sab Oct 15, 2011 2:06 pm

Vidal escribió:... pero no estoy muy seguro ¿eh? :roll: ...

:lol: :lol: :lol: ... como pa fiarse de mí ¿eh? (:) ...

El caso es que esa Peña Valdorría me recordó a las Peñas Pintas y lo demás vino todo seguido! kk3:) ...

Pepe García escribió:Imagen

Imagen

Un poco si que se parecen ¿no? :roll: ... ;)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Oct 15, 2011 3:04 pm

Vidal escribió:Un poco si que se parecen ¿no?
Pues sí. Y además les tengo ganas a esas Pintas ;)

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”