3 días por Somiedo: Penouta, Peña Chana y los Bigaros

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tresconcejos

3 días por Somiedo: Penouta, Peña Chana y los Bigaros

Mensaje por Tresconcejos » Lun Oct 03, 2011 3:38 pm

No se por qué pasa tanto tiempo entre mis visitas a Somiedo si siempre digo que es la zona que más me gusto para hacer montaña. La cuestión es que llevaba ya tiempo con ganas de hacer Penouta y Peña Chana y pasar dos dias por allí, que al final y debido al buen tiempo fueron 3.
El primer día escogí hacer Penouta, el recorrido más corto de todos y que me permitiria no salir tan pronto de Oviedo.
Este fue el recorrido realizado, con vuelta por la Peral al Puerto de Somiedo.

Imagen

Me encanta la aproximación tanto al Penota como al Cornón, aunque a este último se hace un pelín larga, entre praos llenos de ganao, hasta que llegue el invierno

Imagen

Según voy llegando al pico, veo que hay una subida directa(rojo) y la normal, rodeándolo por el oeste, aunque al principio me planteo subir directo luego veo que va a ser un terreno muy incomodo y decido subir por lo normal(azul)

Imagen

Foto en la cumbre, fácuil de conseguir, con buenas vistas y unas impresionantes caidas sobre su cara norte.

Imagen

Vistas hacía el pueblo de la Peral, por donde haría el retorno y Sta María del Puerto

Imagen

En esta foto se ve la ladera por donde es la subida más comoda y por donde bajé

Imagen

Siempre que puedo y sobre todo cuando decido yo procuro diseñar recorridos en circuito, en este caso decidí bajar de Penouta a la Peral por donde la marca azul

Imagen

Para acabar con el primer día, esta foto que me gusta mucho del pueblo de la Peral con la Encarralina y otras montañas de fondo.

Imagen

El segundo día, con el "Campamento Base" en el valle del Lago, subí a Peña Chana por la Braña de Sousas para luego bajar al Lago del Valle.

Imagen

Un vistazo atrás para ver el picu Castiellu desde la braña Fuexu.

Imagen

Un poco más adelante la Braña Sousas, donde ya veo el collado que debo alcanzar para ir a Peña Chana.

Imagen

En esta zona de la subida está el desvio para ir a Sta María del Puerto, ruta que ya tengo ganas de hacer, pero ese día tocaba Peña Chana

Imagen

En el collado del Muñón veo la canal de subida a la cima principal de Peña Chana, que decido acometer rodeando para hacerla más llevadera.

Imagen

Vistas hacía el oeste desde la cima

Imagen

La cima es alargada y se tarda un rato en reocrrerla, de ahí su nombre

Imagen

Al este y en primer plano los picos Blancos, aunque yo solo veo uno, no se de donde viene esa denominación en plural. En principio iba a subirlo, pero supongo que seguira ahí y así ya tengo excusa pa volver por la zona, quizás la próxima vez saliendo de la Cueta.

Imagen

Bajó desde aquí al lago del valle, primero por la braña de Murias Llongas y luego dejando la pista a la izquierda por una camino muy guapo y con muy buenas vistas del Lago del Valle, Adrados lo llama en su mapa Cuestas de Cuevamontán.

Imagen

Aproveche el buen tiempo y el calor para sacar una foto en uno de mis sitios preferidos de Asturias y para darme un baño en las piernas y refrescarlas hasta que unos pececillos me empezaron a tocar los..... las piernas.

Imagen

La última vez que estuve en el Lago del Valle había bajado por Sol, o sea que esta vez tocaba por sombra, mucho más guapo.

Imagen

Esta foto para finalizar el segundo día refleja porqué me gusta tanto Somiedo, esa mezcla de praos, bosque, peña y lagos es un paraiso.

Imagen

LOS BIGAROS

Al día siguiente le propuse a mi compañero de andadura los Bigaros desde Torrestio pensando en hacer algo corto y suave, pero entre que nos pusimos a crestear y el calor, ni corto ni suave, eso si, muy prestoso.
Comenzamos subiendo a los Bigaros desde el collado que está al este.

Imagen

La subida a los Bigaros es sencilla, es el cresteo posterior lo que puede tener algo más de complicación, pero siempre se puede perder algo de altura y faldear.

Imagen

Quizás es en el paso de los Bigaros al Muñón donde más dificultades hay, aunque nada destacable, aquí se avanza por la zona rojiza de roca de la derecha.

Imagen

Aprovechando para retratarme em la cima

Imagen

Segín ibamos haciendo cima veiamos que el cresterio seguía, y como teniamos todo el dia por delante decidimos continuarlo y hacer dos cimas más mientras fuera factible.

Imagen

A la derecha se veía un lago del cual desconociamos su existencia, y nos planteamos crestear hasta llegar a su altura y luego bajar al lago a comer

Imagen

Un vistazo atrás del cresteo realizado, unas veces por el centro, otras saliendo a los laterales

Imagen

Aprovecho estas lineas para saludar a dos montañeros de Grao, mejor dicho un montañero y un pequeño montañero que nos encontramos en una de las cimas y con los que estuvimos charlando un buen rato, Fernando y Pablo creo recordar, espero que veáis este reportaje y que volvamos a coincidir por el monte.

Con el compañero de andanzas, que esta vez cedio a mis propositos y no me llevo a subir un pedrero inmundo desde Torrebarrio al Prau Fontán, esto seguro que le gusto esta ruta

Imagen

De las vistas casí ni hable, pero me quedo con estas, en las que se vé el lago de la Cueva y la carretera de la Farrapona, final de etapa en la vuelta a España 2011.

Imagen

Y para finalizar una foto que me encanta de Saliencia y su valle, desde el final del cresteo, cuando ya veiiamos abajo la Foz de los Arroxos y el camino que la recorre, en definitiva, 3 grandes días de montaña por el Paraiso Natural.

Imagen

xiblo
Contactar:

Re: 3 días por Somiedo: Penouta, Peña Chana y los Bigaros

Mensaje por xiblo » Lun Oct 03, 2011 3:54 pm

Guapísima zona que a mi particularmente me encanta bueno que voy a decir yo si vivo al lado mismo , las tres rutas que hicistes preciosas, no puedo escoger, me quedaría con las tres, por cierto la ruta del ultimo día si recorristes toda la cresta hasta su final, pues hicistes los caralampios que es así como se llaman los ultimo picos, el lago se llama el lago tchao, bueno que me han encantado las fotos, el reportaje y ver que sigues por estos lares publicando actividades.Un abrazo ;)

j.l.coyote

Mensaje por j.l.coyote » Lun Oct 03, 2011 4:14 pm

Vaya pareja !!

Seguro que Monchi no te subió por lo peor ??. El siempre encuentra un camino "interesante".... jeje

Nunca he estado en Somiedo, esto hay que arreglarlo pronto..... Cúando me llevais???

Saludos, chavales.
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Lun Oct 03, 2011 7:19 pm

xiblo escribió:Guapísima zona que a mi particularmente me encanta bueno que voy a decir yo si vivo al lado mismo , las tres rutas que hicistes preciosas, no puedo escoger, me quedaría con las tres, por cierto la ruta del ultimo día si recorristes toda la cresta hasta su final, pues hicistes los caralampios que es así como se llaman los ultimo picos, el lago se llama el lago tchao, bueno que me han encantado las fotos, el reportaje y ver que sigues por estos lares publicando actividades.Un abrazo ;)
Ya estuve hablando con Ana, a ver cuando volveis a organizar algo por allí que yo si no se me avería el coche como la otra vez en Piedrafita de Babia me apunto, y si se me avería esta vez lo dejo rodar que ye to pa bajo

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Lun Oct 03, 2011 7:20 pm

j.l.coyote escribió:Vaya pareja !!

Seguro que Monchi no te subió por lo peor ??. El siempre encuentra un camino "interesante".... jeje

Nunca he estado en Somiedo, esto hay que arreglarlo pronto..... Cúando me llevais???

Saludos, chavales.
Coyote, cuando quieras, mientras no te equivoques con mi nick :twisted: :) , pero si vienes me encantaría hacerte de guia por esta zona, luego me llevas tu por el Gorbea, el Anboto y el Aizkorri, que tengo ganas de conocer todo eso.

ricobulnes

Mensaje por ricobulnes » Lun Oct 03, 2011 7:36 pm

Guapo reportaje y guapas fotos Miguel,una pena no poder acompañaros. ;)
un saludo. kk2:) kk2:)

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Lun Oct 03, 2011 8:07 pm

;) Bonitos recorridos Tresconcejos, con bonitas fotos
Como buena persona que eres tú
Un fuerte saludo para los dos kk2:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”