Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

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Helio
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Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por Helio » Jue Sep 29, 2011 7:13 pm

Esta es otra culminación de esas rutas inacabadas que de vez en cuando vamos dejando en el camino. Y el título no es mas que la continuación de la primera:
Cintos-Foyos 8-7-09. Buscando una salida.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=20316

Aunque todo había comenzado el año anterior, en Oct-2008 con una visita a los picos de Las Torres que dejamos incompleta ya que no pudimos alcanzar la 5ª Torre o Torre Occidental.
Las Torres, en los Puertos de Agüeria.
foro/viewtopic.php?f=17&t=18580&start=0

Si nos situamos sobre el mapa veremos que estos dos cordales se unen en el vértice del Fontán N. Lograr completar de una tacada todo este circuito si que sería una actividad con mayúsculas, ¡esto si que es un circuito alpino!
Pero bueno, tampoco era nuestro objetivo repetir lo ya realizado. Nos conformaríamos con realizar las dos cumbres incompletas de cada cordal uniéndolas por el Fontán N. Desde luego nos pareció un circuito fantástico.
Y este pasado mes de agosto parece que se alió para ser el de los deberes atrasados.
Así que nos pusimos manos a la obra.
24-8-2011
Salimos de Tuiza con un día nada prometedor. Metidos entre el rocío de la neblina matutina llegamos al refugio del Meicín, donde parece que el resol pugna por salir. Por allí andaba, ayudando en las labores del refugio, nuestro forero Alfredo. Tras los saludos y una breve charla proseguimos hacia la Forqueta del Portillín. A media subida el sol termina por ganar la batalla de las alturas, aunque las nubes siguen cubriendo el valle.
Desde la Forqueta contemplamos nuestro campo de pruebas para hoy.
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Iniciaremos la subida al Cinto 3 desde su fácil collado NE indicado por la flecha y al que se llega desde nuestra posición en la Forqueta sin mas que atravesar los Joyos de Cueva Palacios, perdiendo muy poca altura.
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Lo complicado comienza ahora.
Los primeros pasos desde el collado hacia el Cinto 3 son los mas complicados pues hay que salvar un primer muro con pocos agarres (III +).
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Superados los primeros 4-5 metros ya se llega a una zona mixta de hierba y roca con mas terrazas. Ahora seguimos subiendo con una ligera tendencia hacia la izquierda (no demasiada) hasta que veamos una canal por la que tendremos que meternos.
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En la parte superior de la canal tenemos que girar hacia la izquierda (hay una cinta en un puente de roca para asegurar o rapelar).
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Después de girar el canto se nos presenta un terreno mas sencillo por el que continuamos progresando hacia arriba fácilmente.
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Lo que parece la cima no es mas que una antecima. Se puede apreciar bien en una foto posterior (20)
Toca descender desde la antecima hasta la horcada que la separa de la cima principal.
Este destrepe es delicado y expuesto. Hay una cinta rodeando una piedra que se puede utilizar para asegurar.
Desde la horcada hay que trepar hasta la cima principal. Expuesto pero con agarres, II+/III. Ojo a piedras sueltas o lajas que se desprenden.
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Llegamos a la cima del Cinto 3.
Seguimos con el descenso hacia el collado del lado contrario.
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Unos 5 metros hacia abajo, por donde está el compañero mas bajo, hay un cordino en un puente de roca al lado izquierdo.
El destrepe vuelve a ser delicado y expuesto.
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Yo preferí rapelarlo.
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Aquí el primer susto. Justo cuando está hecha la foto, estaba colocando la cuerda para dejarla bien estirada hacia la vertical y entonces, al tocarla y manosearla, pude ver que por donde la estaba cogiendo tenia uno de los cabos seccionados hasta mas de la mitad del grosor de la cuerda. Debió de caerle alguna piedra cuando la lancé y la moví para colocarla. Si no me llego a dar cuenta las consecuencias podían haber sido muy graves; con razón se dice que el rappel es una de las maniobras mas peligrosas y que mas accidentes provoca.
Desde la terraza en la que estaba apoyado, paso ese tramo de cuerda y le hago un nudo para terminar el descenso. Después la corto (perdí 5m, pudo haber sido peor).
Bueno, una vez en el collado toca buscar el paso para continuar.
Aquí fue donde nos liamos la otra vez, ya que el paso no se encuentra en este collado sino en otro posterior y mas bajo.
Así que continuamos, pero no a plena cresta, sino que por el lado de Cueva Palacios se va descendiendo entre pequeñas agujas hacia ese otro horcado posterior y mas bajo.
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Este es el punto por donde hay que buscar el paso hacia el contiguo pico del Alto de los Foyos.
Un esquema general del terreno recorrido.
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A la derecha de la cima principal se puede ver la antecima que comentaba antes.

Ahora viene la clave del paso y que yo no entendía hasta que pude verla.
Desde este collado descendemos hacia el lado contrario, vertiente del Joyo Llongo, unos 5-8 metros.
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Hacia nuestra izquierda veremos un terreno de llambrias
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Dichas llambrias son el paso hacia la canal que separa el Cinto 3 del pico Alto de los Foyos.
Atravesamos con cuidado por las llambrias.
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Segundo susto del día. En la foto anterior podéis ver la gran piedra en la que apoya el pie mi compañero. Esa piedra está encajada en una especie de nicho de la llambria que nos suponía una zona de descanso y seguro en su travesía. Todos empleamos el mismo paso. Pues bien, yo fui el último en pasar y cuando lo hice, empleando el mismo paso que está haciendo el de la foto, la piedra se salió y se fue abajo con el consiguiente estrépito. Por suerte estaba bien aplicada la teoría de los puntos de apoyo y además había asegurado el paso por lo que sólo fue el susto (casi se me sale el corazón del sitio).
Desde el punto anterior lo que queda es otro tramo donde, al final, los pasos son de confianza y las presas son muy débiles y casi de solo apoyo. Con la roca húmeda por la niebla fue el tramo mas expuesto.
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Pero por fin llegamos a la canal.
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Lo que quedaba hacia arriba era ya solo caminar.
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Un croquis del recorrido hasta aquí tomado desde el lado del Joyo Llongo.
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Helio
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Re: Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por Helio » Jue Sep 29, 2011 7:19 pm

Desde la cima del Alto de los Foyos miramos hacia el punto mas alto en el Fontán N.
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Nos encaminamos hacia allí. Al poco de dejar la reciente cima, lo que nosotros pensamos que era una subida franca, se ve de repente interrumpida por un cortado que desciende a un collado inferior.
Si nos fijamos en la siguiente foto veremos que efectivamente la línea de cresta no es continua.
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El salto mencionado se destrepa sin problemas.
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Y ahora si continuamos hacia la cima del Fontán N.
Durante la subida ya nos dedicamos a observar la cresta de los picos de Las Torres que quedan a nuestra derecha.
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Hacemos cima en el Fontán N.
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Unas pocas vistas desde su cumbre.
Desde el Fariñetu al Canalón Oscuro
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Los Portillines y Peña Ubiña.
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Hacia Torrebarrio.
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El Prau Fontán con la Horcada del Fontán hacia la que iremos a continuación.
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Los Picos de Las Torres con su pico Occidental que será nuestro siguiente objetivo.
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Descendemos por la ladera del Fontán hacia la Horcada del Fontán que lo separa del Prau.
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Desde la Horcada bajamos por la canal del Joyo Llongo hacia el collado occidental de Las Torres. Su pico occidental desde aquí tiene ya una vista mas imponente.
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Buscamos los mejores pasos hacia dicho collado.
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Y desde el collado iniciamos la trepada. La primera parte hasta alcanzar la arista es fácil.
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Alcanzar la cima requiere un cresteo a plena arista que tiene su miga. No tiene pasos de dificultad técnica, pero si es muy expuesto.
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Y después de ir, toca volver por el mismo camino.
Llevamos un cordino pero no llegamos a utilizarlo.
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De regreso en el collado de la Torre Occidental continuamos nuestro descenso por el Joyo Llongo.
Desde la bajada una vista hacia atrás de la 5ª y 4ª Torre.
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Desde las proximidades de Peña Redonda una vista general del cresterio matinal de los Cintos, Alto de los Foyos y Fontán N.
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Nos desviamos hacia el Canalón Cimero para después buscar la salida hacia la parte baja de los Joyos de cueva Palacios.
Remontamos por los Joyos de Cueva Palacios.
A nuestra espalda Peña Rueda.
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Llegamos de nuevo a la Forqueta del Portillín con las horas de luz ya muy justas.
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Una vista general (en una foto de otro día) de la labor de hoy.
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Y por último un croquis del recorrido.
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Eso fue todo.
Saludos.
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Cienfuegos
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Re: Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por Cienfuegos » Vie Sep 30, 2011 8:06 pm

Pedazo actividad. Eso para mi son palabras mayores, pero he disfrutando leyéndolo. Además se agradece tanto detalle y aclaraciones. Sin duda un gran día de montaña.

Un saludo
Cienfuegos

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Re: Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por xiblo » Vie Sep 30, 2011 11:04 pm

Guapísima actividad además todo muy bien explicado, nosotros cuando la hicimos perdimos algo de altura para ganar la cima del alto los foyos, vosotros me parece que la sacasteis algo mas arriba, bueno no sé, el caso es que es una actividad alpina como las que mas y con un ambiente tremendo, enhorabuena por encontrar esa salida.saludos ;)

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Pepe García
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Re: Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por Pepe García » Sab Oct 01, 2011 8:59 am

¡Madre mía, qué territorios; pánico me da sólo con verlos! Impresionante kk2:)

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niblap
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Re: Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por niblap » Lun Oct 03, 2011 8:27 pm

Joer Helio, precisamente estuve por allí el pasado fin de semana, echándole un vistazo a esos cintos y por donde atacar, pero como iba solo no me atreví a mucho :evil: También tengo pendientes las Torres, pero caeran :twisted:

Muy guapo el "repor", y con esa niebla las fotos tienen un encanto especial. Menuda pechada que os pegasteis ¿Que os dan en el desayuno? ¿Orujo galego?

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

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Koky
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Re: Los Cintos-Los Foyos-Las Torres. Encontrando la salida.

Mensaje por Koky » Lun Oct 03, 2011 11:17 pm

Envidiable esa forma física,para darse esos pateos...yo así a groso modo cuento como 2000m de desnivel entre pitos y flautas...y eso es ciertamente admirable, máxime viendo no sois unos adolescentes... :twisted: ma,o meno ¡¡¡como yo!!! :(
No soy muy dado a entrar en temas sobre seguridad...cada uno es muy libre de matarse como y donde le de la gana faltaría mas,pero como aun esta caliente el cuerpo de un colega,no puedo pasar sin haceros una serie de sugerencias,luego como ya peinais canas haceis lo que os parezca...pero yo me quedo asi como mas tranquilo...
Helio escribió: En la parte superior de la canal tenemos que girar hacia la izquierda (hay una cinta en un puente de roca para asegurar o rapelar).
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Esta foto me produce cierto "repelus"...Me consta,por que sigo vuestras andanzas,sois de salidas frecuentes,y como esta de peligrosos bacalaos...Pero madre de dios como se puede ir por la vida así? Joer con ese palo metido en esa mochila,se tienen muchos números para engancharse en cualquier sitio,desequilibrarte,e irte al "pozo" pero en un plis,plas...Joer estamos en el siglo XXI con bastones telescópicos a precios baratos,que se pliegan y se guardad en cualquier sitio...La mochila y el suéter así de aquella manera...No se lo que habra debajo de los pies del hombre de la foto...pero pillarse al cordino (con ese color) con esa "seguridad"... En fin veo al Ángel de la Guarda haciendo oras extras a diestro y siniestro.
Veo en otras fotos que vais como cada uno a su bola...esto es,muy separados el uno del otro,en un terreno ciertamente descompuesto...un desprendimiento de un bloque y el compañero veinte metros por debajo en un sitio sin posibilidades de moverse rápido...y ya la tenéis preparada,para el resto...luego a bregar con la conciencia...
Helio escribió: Llevamos un cordino pero no llegamos a utilizarlo.
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¡¡¡Hombre,y eso porque?...Dentro de vuestro colectivo (que no se como llamarlo,por miedo a que os sintáis ofendidos,cosa que no pretendo)siempre note cierta resistencia al uso de la cuerda,muchas veces solo por la falsa valentía de "ami no me hace falta"(no digo sea este el caso)o por ignorancia hacia el buen uso de la misma (que tampoco,digo sea el caso...)no se vosotros me lo aclarareis..."El buen uso de una cuerda" en una arista por un grupo como el vuestro de cuatro miembros,es tan rapido como hacerlo sin ella...aminorando mucho los peligros que por mucha técnica que tengamos no podemos controlar en un terreno descompuesto como el que tratamos...y lo digo por propia experiencia,pues yo empece por esa zona siendo un crío y en solitario...y se como lo pase...solo que me di cuenta y me recicle...Yo como vosotros supongo tendréis hijos...ese dato puede ser importante para entender lo que quiero decir.Yo que lo tengo,y tengo la mala suerte de tenerlo enganchado a esta mierda de oficio,estoy mucho mas tranquilo sabiendo que esta metido en la oeste del naranjo,que haciendo lo que vosotros hicisteis...no se si me entendéis.Pues eso que aunque muchísimo mas difícil es muchísimo menos peligroso...
Estáis en forma, tenéis coco...porque no hacéis clásicas en buena roca,donde sabéis que donde os pilláis no se va a romper,y os apartáis de los "hierberos" verticales,que por mucha experiencia que tengáis nunca controlareis,por que no esta de vuestra mano,si no de la suerte...
No es una critica,como dije cada uno hace la montaña que quiere y se mata donde quiere,de hacho el 90% de los accidentes en montaña esta dentro del grupo que practica esta modalidad...Ami con esto como que me queda la conciencia mas tranquila.
Que os dure esa forma física,y si seguís por ese camino,no dejéis en casa la "estampita de la Virgen",eso si no seré yo quien os de la enhorabuena por actividades así...la relación "calidad-precio" es muy mala
Salud y suerte

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