Integral de Fuentes Carrionas (Primer Acto)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
frajam

Integral de Fuentes Carrionas (Primer Acto)

Mensaje por frajam » Mié Jun 22, 2011 9:10 am

Ya hace muchos años cuando empecé en esto de la montaña por la zona palentina alguién me habló de la Integral de Fuentes Carrionas y que la gente la hacia en el día, lo cual en ese momento me pareció algo casi imposible y que quien lo haría así seguro que estaba muy bien preparada.

Poco a poco fui conociendo a trozos toda la Integral y me fui animando para intentarlo en 2 días hasta que el año pasado lo probamos y nos salió simplemente la Media Integral.

Tras esa retirada que supo muy mal me propuse que al año siguiente lo iba a intentar pero en un día y con poco peso y ese día ya llegó el 18 de Junio y junto a otros foreros conseguimos completar el reto.

La Integral consta de casi 36Km con un desnivel acumulado subiendo de unos 3500m.
Se suele empezar desde Vidrieros para subir primero a Curavacas, ir hasta Peña Prieta y terminar en el Espigüete. (Aquí teneis información: http://www.penatorquilla.com/Rutas/Inte ... rionas.HTM)

Pasamos por 25 dosmiles y dejamos alguno secundario sin subir porque no se puede hacer todo el mismo día…..

Nosotros en este caso y debido a mi insistencia, lo comenzamos subiendo al Espigüete por la razón de que me parecía más cómodo descender Curavacas con las piernas cansadas que el Espigüete.

Imagen

Nos juntamos Tomás, Blas, Pablo, Jicho, Amilto, Majito, Javi y yo para comenzar a las 4:00 desde Pino Llano la subida al Espigüete por su arista este con la intención de llegar arriba al amanecer.

Puso el ritmo de subida Tomás y tiramos quizás demasiado en esta primera subida, que yo me quería haber planteado tranquila, pero…

Imagen

Disfrutamos durante la subida del espectáculo del amanecer (cuando uno ve esto le recompensa el no haber dormido casi nada).

Detrás nuestro al fondo esta nuestra última cumbre de hoy.

¡Qué lejos queda y cuantas horas nos separan de ella!

Imagen

En 2 horas hacemos cima en el Espigüete habiendo pasado antes por su cima Este.

En un intento de hacer una fotografía apoyando la cámara en una piedra, se cae y deja de funcionar :cry: .
En la Integral y sin cámara nada más comenzar kk33
Menos mal que Blas me deja su cámara y me dice que él encantado de que yo haga las fotos y así él no se tiene que preocupar. Así que las fotos que aquí pongo son de la cámara de Blas aunque la mayoria las he hecho yo, y además he puesto 4 fotos de Majito.

Imagen

Tenemos mar de nubes por todos lados y la temperatura baja bastante con un viento que nos deja la cara helada.
La visibilidad es muy buena y se llegan a ver las luces de los aerogeneradores de Palencia.

Imagen

Foto de grupo de los 8 integrantes que comenzamos la Integral.

Imagen

Nos dirigimos hacia el oeste para descender al Collado de Arra.

Imagen

Mientras el sol parece que está a punto de salir y nos regala un colorido muy bonito.

Imagen

Las nubes emergen y van ocupando los valles.

Imagen

El viento viene del noroeste y las nubes suben desde la zona Lebaniega y golpean sobre la Montaña Palentina formando olas.

Imagen

El descenso del Espigüete le hacemos por dos lugares distintos: Tomás, Jicho, Blas y Amilto bajan por una brecha en su cara oeste, mientras Javi, Majito, Pablo y yo descendemos por la Arista Noroeste.

Imagen

Es un descenso en el que hay que tener cuidado de no resbalar por la cantidad de piedrecilla suelta que tiene.
Hay hitos que marcan el descenso y llevan a la zona más delicada de la bajada justo donde la arista tiene una brecha, en ese punto hay que tener cuidado y luego continua el descenso hitado hasta el Collado de Arra.

Imagen

Vista de la Arista Noroeste que hemos descendido desde el Collado de Arra.

Imagen

Hasta aquí ya hemos hecho lo que sería una excursión normal de un día cualquiera, pero……, hoy no es un día cualquiera y solamente acabamos de empezar.

Ahora continuamos cordal para subir el Alto de Arra, tercer dos mil del día.

Imagen

Después seguimos para pasar por el Alto de los Cutulillos, luego el Alto de la Hoya de martín Vaquero y en ese punto nos encontramos con una de las zonas más confusas de la Integral para acceder a Peña El Aguila, aunque si nos fijamos bien veremos los hitos.

Imagen

En la ascensión a la Peña El Aguila perdemos al primer integrante del grupo. Pablo no se encuentra bien y decide bajarse por el Valle de Mazobres.
Nosotros coronamos y nos dirigimos hacia Las Cerezuelas para subir al Pico Murcia.

Imagen

Llegamos los 7 que quedamos a lo alto del Pico Murcia.

Imagen

El Pico Murcia tiene la mejor vista del Espigüete.

Imagen

Tras el Pico Murcia debemos descender al Collado de Peñas Zahurdias para border sus peñas y ascender Peñas malas, luego Frontino, Guadañas, Cuartas y Lomas, antes de descender a bordear las Agujas para subir Tres Provincias y acercarnos Peña Prieta.
Simplemente lo que se ve en la foto…….

Imagen

A Jicho, Blas, Amilto y a mi no nos puede la condición y nos subimos a las Peñas Zahurdias para hacer el noveno dosmil del día.
Mirando atrás vemos el Pico Murcia de donde nos acabamos de bajar.

Imagen

Subimos Peñas Malas, bonita montaña sobre todo en invierno con su arista cimera.

Imagen

Descendemos hasta el collado y ahora vamos a ir poco a poco subiendo pasando primero por el Frontino.

Imagen

Abajo en la zona leonesa se encuentra el Lago Frontino.

Imagen

Seguimos subiendo para coronar ahora el Guadañas.

Imagen

La vista sigue yéndose hacia el Curavacas, donde dentro de muchas horas estaremos caminando.

Imagen

La mañana sigue bastante fría y el viento noroeste molesta bastante.
Por suerte las nuebes que a ratos tapan parte de la Integral apenas nos rozan.

Imagen

Seguimos subiendo aún más hacia el Cuartas.

Imagen

Justo en el circo que forma el Cuartas en su parte leonesa se encuentran los bonitos Hoyos de vargas.

Imagen

Todavia nos queda subida hasta lo alto del Pico Cuartas.

Imagen

Llegamos al Pico Cuartas tras 7 horas de caminata y ya va siendo hora de comer algo más contundente, que simplemente alguna barrita por el camino no parece suficiente para el esfuerzo realizado.

Imagen

Continua en: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=25127

Pocholo
Contactar:

Re: Integral de Fuentes Carrionas (Primer Acto)

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 22, 2011 7:44 pm

Ya estoy cansado solo viendo las fotos...
A por la segunda entrega!!! :arrow: :arrow: :arrow:

pacoton

Mensaje por pacoton » Jue Jun 23, 2011 6:12 pm

Impresionante recorrido. Una pasada. A ver cuando la puedo acabar. La intente hace tres años y me tuve que retirar en la Curruquilla.

Por cierto¿ como es la bajada por la brecha de la arista Oeste? ¿Qué dificultad tiene? ¿Se destrepa bien?

Y por donde bajo el otro grupo, me imagino que es la Canal Oeste. Sabes su dificultad. No tendrás alguna foto.

Gracias

blas

Mensaje por blas » Dom Jun 26, 2011 5:55 pm

pacoton escribió:Impresionante recorrido. Una pasada. A ver cuando la puedo acabar. La intente hace tres años y me tuve que retirar en la Curruquilla.

Por cierto¿ como es la bajada por la brecha de la arista Oeste? ¿Qué dificultad tiene? ¿Se destrepa bien?

Y por donde bajo el otro grupo, me imagino que es la Canal Oeste. Sabes su dificultad. No tendrás alguna foto.

Gracias
te cuento , por donde bajamos los otros 4 seria un suroeste , es un canal de destrepe facil y nada peligroso, bastante protegido. despues teneis que atravesar toda la pedrera de sur a hia el norte que esta en el oeste , esta bajada es mas rapida que la brecha oeste.
saludos

pacoton

Mensaje por pacoton » Mar Jun 28, 2011 6:31 pm

blas escribió:
pacoton escribió:Impresionante recorrido. Una pasada. A ver cuando la puedo acabar. La intente hace tres años y me tuve que retirar en la Curruquilla.

Gracias
te cuento , por donde bajamos los otros 4 seria un suroeste , es un canal de destrepe facil y nada peligroso, bastante protegido. despues teneis que atravesar toda la pedrera de sur a hia el norte que esta en el oeste , esta bajada es mas rapida que la brecha oeste.
saludos

Pues perdona Blas que te siga molestando, pero no me queda muy claro. Leyendo el libro "Rutas por la Montaña Palentina" en las ascensiones del Espigüete, encuentro tres vías, que se pueden corresponder con vuestro descenso:

En la cara Suroeste, la vía corredor suroeste, que creo es la que dices. La dificultad que la ponen es III/1
En la cara Noroeste, la vía arista noroeste, que es la más cercana al Collado de Arra, por lo tanto la más directa. La dificultad pone según condiciones y pasos de III
En la cara Oeste, la vía canal oeste, un poco más a la derecha de la anterior. Dificultad III/1

No tengo seguro por cual bajastéis, pero en teoría, parecen todas muy similares. No se.

frajam

Mensaje por frajam » Mié Jun 29, 2011 6:48 am

pacoton escribió: En la cara Suroeste, la vía corredor suroeste, que creo es la que dices. La dificultad que la ponen es III/1
En la cara Noroeste, la vía arista noroeste, que es la más cercana al Collado de Arra, por lo tanto la más directa. La dificultad pone según condiciones y pasos de III
En la cara Oeste, la vía canal oeste, un poco más a la derecha de la anterior. Dificultad III/1

No tengo seguro por cual bajastéis, pero en teoría, parecen todas muy similares. No se.
Pues Tomás, Amilto, Jicho y Blas bajaron por la vía corredor suroeste, que yo aún no conozco.

Y el resto del grupo bajamos por la arista noroeste, que te puedo decir que es un descenso en el que hay que tener cuidado porque hay que bajar en adherencia pero te encuentras con piedrecilkla en lugares donde no te puedes permitir resbalar. La zona realmente más comprometida es un destrepe y vira que hay antes del corte de la arista.

El corredor noroeste le he subido y no le ví ningún problema excepto que se pueden tirar piedras y que en un estrechamiento en la parte alta te puede estorbar la mochila. Bajar ya no se que tal se hará.

Pero vamos, que si quieres hacer la Integral, como dice Majito hay que bajar por la arista Noroeste que da directamente al Collado de Arra, que sino no computa como integral..... :lol: :lol:

pacoton

Mensaje por pacoton » Mié Jun 29, 2011 4:21 pm

Muchas gracias por la información a los dos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”