Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
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Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
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Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
Esta foto del Tiatordos tomada desde el Recuenco ha estado colgada mucho tiempo en una esquina del escritorio de mi ordenador.
Ya podéis imaginaros por que.
Y es que esa elegante línea de su arista NE., llamada Ñarices del Tiatordos, había llamado mi atención y me preguntaba si sería posible la ascensión por ese lado (desde el punto de vista de alguien que no es escalador).
Mirándola mas de cerca es comprensible que me ofreciera muchas dudas.
Vista así, mas que dudas me da pánico.
En su momento ya indagué algo por el Foro en busca de información
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=18214
Pero nadie explicaba nada de primera mano, tan sólo vagas referencias de “oídas”.
(Estando preparando este post, al consultar el enlace anterior, he visto que se hace referencia a otro enlace de Ballesteros donde si figura una referencia de esta subida, aunque yo no la habia visto:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 8&p=138247
Algunas veces ocurre que cuando quieres peces, no te queda mas remedio que arremangarte y mojarte …
Y como ya había pasado bastante tiempo con el asunto pendiente, pues eso, que nos arremangamos.
El inicio está claro que es desde la collada Forada. El como acceder a esta collada admite varias posibilidades. Nosotros elegimos hacerlo desde Sobrefoz.
Desde Sobrefoz salimos por la carretera en dirección al vecino Yano. A la entrada de Yano encontramos el sendero empedrado de Cuesta Yano. Es uno de esos bonitos senderos que discurren atravesando un bosque.
Todo el camino es como el de la foto anterior. Poco a poco nos vamos aproximando al arroyo de Cuesta Yano, al principio unos cuantos metros por debajo del sendero, hasta que terminamos a su lado.
Caminando un tramo junto al arroyo tendremos que empezar a fijarnos en unos prados que se dejan ver a nuestra derecha, al otro lado del arroyo.
En un momento dado el sendero se divide. Un ramal continua siguiendo el arroyo y otro lo cruza hacia la derecha, hacia los prados. Esta será la opción que debemos elegir.
Debemos de encontrar el sendero que atraviesa el prado realizando una amplia “Z” hasta dar a la gran ladera que lleva hasta la collada Forada.
Es una cuesta muy empinada que hay que tomársela con paciencia.
En la parte alta no hay que subir hasta arriba del todo, sino que tendremos que derivar un poco hacia la derecha. Hasta que salimos definitivamente a la collada Forada.
La primera mirada es para la arista en cuestión, a ver si es tan empinada como se veía en la foto. Parece que no. Desde aquí tiene un aspecto mas humano.
Una imagen del Cuenco o Copa del Tiatordos.
Mas al O. la zona de Campadamala.
Por donde el enlace anterior describe otra de esas subidas mas desconocidas.
Para tener una visión con un poco mas de perspectiva nos subimos a la inmediata Peña Forada. Comenzamos por el peñón mas próximo
Y continuamos hasta la cima que requiere un atento cresteo.
Sacamos nuevamente la foto y observamos. La arista se divide en dos partes diferenciadas por un hombro o collado intermedio.
La primera parte son una serie de terrazas herbosas que por suerte no son tan empinadas como mostraba la foto.
Y comenzamos la faena.
Vamos remontando bastante próximos a la arista derecha.
A nuestra izquierda un enorme tobogán herboso que nos bajaría hasta el inicio de la cuesta que acabábamos de subir hacia un rato.
Proseguimos la subida hasta que en un punto se pone muy pendiente y es mejor desviarse hacia la izquierda para auparse por ahí a plena cresta.
Alcanzada la cresta podemos ver la característica aguja del Fusu la Muyer y al fondo el pico Maciedome.
Proseguimos ahora con trepada por terreno ya mas calizo.
El hombro o collado intermedio ya está próximo.
Donde hacemos una breve parada.
La primera dificultad había sido salvada. Otro vistazo a la foto para ver lo que nos queda y establecer puntos de referencia que nos puedan guiar cuando nos metamos en el meollo.
Esto parece mas complicado.
Vemos dos pequeños prados colgados (2 y 3) y una canal (4) que parece que pueda salir a la arista.
Iniciamos la segunda parte por una canal herbosa que tenemos a nuestro frente.
Alguno se resiste a dejar la arista y opta por encaramarse a ella.
Mientras el resto del grupo preferimos una corta travesía lateral hacia la izquierda en busca de un pequeño colladín (1).
El mismo colladín visto desde el otro lado.
Desde el colladín hacia atrás, el terreno que acabamos de pasar.
Desde el colladín examinamos el terreno.
Por encima de nosotros prosigue el que había elegido la plena arista (delicado pero posible).
Al frente el prado colgado -2-,al que se acerca uno para comprobar si tiene conexión con la arista.
Un poco mas bajo el prado colgado -3-, al que se acerca otro para comprobar si tiene conexión con la canal -4-.
La conexión con la arista superior es posible, pero quizá el mejor sitio no sea por el prado -2- sino mismamente desde nuestro colladín. Terreno expuesto.
El que ya iba por arriba nos informa de que continuar por ahí no está muy claro. Hay una gran morra que lo impide (se puede ver en fotos anteriores). No obstante dice que el va a intentarlo.
Así que centramos nuestra búsqueda en encontrar la conexión con la canal -4-.
Y parece que existe tal conexión. Así que nos vamos hacia esa zona.
Desde donde está hecha la foto anterior, unos 15 m desde el inicio, hay un primer paso un poco mas difícil, un alto escalón con escasos agarres (II+).
Después de ese paso la canal se empina bastante y preferimos salirnos a la arista.
Aquí esta el tramo mas delicado de toda la ascensión. Primero un tramo de arista muy expuesto aunque no difícil. Y después salvar un muro liso de unos 2 m con unos pequeños avellanos saliendo de la pared y donde no encontraba donde demonios agarrarme (¿ III+ / IV ?) . Mis compañeros lograron vencer la dificultad pero yo no tuve mas remedio que pasar asegurado.
Hay quien cree que esta parte se puede evitar si se progresa por el fondo de la canal aunque yo no recuerdo ver una salida que conecte ese fondo de la canal con la arista que acabamos de pasar y que hace de cierre.
La canal desde la arista.
Bueno, después de superado ese tramo que me hizo sudar tinta, conectamos con la parte alta de la canal -4-.
Una vista hacia atrás del tramo de mis sudores.
Progresamos por la canal que es empinada pero muy escalonada.
Hasta que salimos por fin a la arista.
Un croquis de lo que acabamos de hacer.
Alguno se puede preguntar ¿que fue del que iba por la arista?.
Pues bien, pasó la zona que mencionaba de la morra pero con unos pasos yo creo que poco recomendables. Me habló de una estrecha vira herbosa donde los únicos agarres eran la propia hierba y con un patio del que vale mas no mirar.
Después ya fueron trepadas sobre roca.
Estamos en la arista y parecía que lo que quedaba ya seria coser y cantar.
Pero no, nos queda un laaaaargo recorrido
Por una crestería con continuos altibajos y que todavía presentará algún paso delicado.
Pero después de haber pasado lo mas difícil, esto sólo era cuestión de tiempo.
Y por fin coronamos la cima.
Esta imagen es la misma que pude ver la primera vez que subí al Tiatordos, hace ya muchos años. Una proa caliza cortando un mar de nubes.
Ni en mis mejores ensoñaciones de aquella época me hubiera imaginado surgiendo por esa arista de entre las nubes. Sencillamente ¡fantástico!.
Después de una parada para reponer fuerzas toca bajar.
Lo hacemos por la ruta normal hacia la Majada Tiatordos donde el mar de nubes se convierte en niebla.
Tomamos el PR que se dirige hacia el Maciedome.
Pasamos por esta típica fuente con duerno de madera.
Atravesamos el bosque que entre la niebla ofrece un aspecto mágico.
Proseguimos hasta casi llegar al collado Llagu. Antes de que el sendero comience a descender, buscamos la conexión con el sendero del arroyo de Sobrefoz.
Con la niebla y la noche cayendo hubo que auxiliarse del GPS hasta que el sendero fue haciéndose mas marcado y comenzaron a aparecer jitos.
El sendero termina en un antiguo y casi perdido camino carretero y este en una moderna pista que sale a Puente Cima, en Sobrefoz.
Un croquis del recorrido total
Otra incógnita resuelta.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
Ya podéis imaginaros por que.
Y es que esa elegante línea de su arista NE., llamada Ñarices del Tiatordos, había llamado mi atención y me preguntaba si sería posible la ascensión por ese lado (desde el punto de vista de alguien que no es escalador).
Mirándola mas de cerca es comprensible que me ofreciera muchas dudas.
Vista así, mas que dudas me da pánico.
En su momento ya indagué algo por el Foro en busca de información
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=18214
Pero nadie explicaba nada de primera mano, tan sólo vagas referencias de “oídas”.
(Estando preparando este post, al consultar el enlace anterior, he visto que se hace referencia a otro enlace de Ballesteros donde si figura una referencia de esta subida, aunque yo no la habia visto:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 8&p=138247
Algunas veces ocurre que cuando quieres peces, no te queda mas remedio que arremangarte y mojarte …
Y como ya había pasado bastante tiempo con el asunto pendiente, pues eso, que nos arremangamos.
El inicio está claro que es desde la collada Forada. El como acceder a esta collada admite varias posibilidades. Nosotros elegimos hacerlo desde Sobrefoz.
Desde Sobrefoz salimos por la carretera en dirección al vecino Yano. A la entrada de Yano encontramos el sendero empedrado de Cuesta Yano. Es uno de esos bonitos senderos que discurren atravesando un bosque.
Todo el camino es como el de la foto anterior. Poco a poco nos vamos aproximando al arroyo de Cuesta Yano, al principio unos cuantos metros por debajo del sendero, hasta que terminamos a su lado.
Caminando un tramo junto al arroyo tendremos que empezar a fijarnos en unos prados que se dejan ver a nuestra derecha, al otro lado del arroyo.
En un momento dado el sendero se divide. Un ramal continua siguiendo el arroyo y otro lo cruza hacia la derecha, hacia los prados. Esta será la opción que debemos elegir.
Debemos de encontrar el sendero que atraviesa el prado realizando una amplia “Z” hasta dar a la gran ladera que lleva hasta la collada Forada.
Es una cuesta muy empinada que hay que tomársela con paciencia.
En la parte alta no hay que subir hasta arriba del todo, sino que tendremos que derivar un poco hacia la derecha. Hasta que salimos definitivamente a la collada Forada.
La primera mirada es para la arista en cuestión, a ver si es tan empinada como se veía en la foto. Parece que no. Desde aquí tiene un aspecto mas humano.
Una imagen del Cuenco o Copa del Tiatordos.
Mas al O. la zona de Campadamala.
Por donde el enlace anterior describe otra de esas subidas mas desconocidas.
Para tener una visión con un poco mas de perspectiva nos subimos a la inmediata Peña Forada. Comenzamos por el peñón mas próximo
Y continuamos hasta la cima que requiere un atento cresteo.
Sacamos nuevamente la foto y observamos. La arista se divide en dos partes diferenciadas por un hombro o collado intermedio.
La primera parte son una serie de terrazas herbosas que por suerte no son tan empinadas como mostraba la foto.
Y comenzamos la faena.
Vamos remontando bastante próximos a la arista derecha.
A nuestra izquierda un enorme tobogán herboso que nos bajaría hasta el inicio de la cuesta que acabábamos de subir hacia un rato.
Proseguimos la subida hasta que en un punto se pone muy pendiente y es mejor desviarse hacia la izquierda para auparse por ahí a plena cresta.
Alcanzada la cresta podemos ver la característica aguja del Fusu la Muyer y al fondo el pico Maciedome.
Proseguimos ahora con trepada por terreno ya mas calizo.
El hombro o collado intermedio ya está próximo.
Donde hacemos una breve parada.
La primera dificultad había sido salvada. Otro vistazo a la foto para ver lo que nos queda y establecer puntos de referencia que nos puedan guiar cuando nos metamos en el meollo.
Esto parece mas complicado.
Vemos dos pequeños prados colgados (2 y 3) y una canal (4) que parece que pueda salir a la arista.
Iniciamos la segunda parte por una canal herbosa que tenemos a nuestro frente.
Alguno se resiste a dejar la arista y opta por encaramarse a ella.
Mientras el resto del grupo preferimos una corta travesía lateral hacia la izquierda en busca de un pequeño colladín (1).
El mismo colladín visto desde el otro lado.
Desde el colladín hacia atrás, el terreno que acabamos de pasar.
Desde el colladín examinamos el terreno.
Por encima de nosotros prosigue el que había elegido la plena arista (delicado pero posible).
Al frente el prado colgado -2-,al que se acerca uno para comprobar si tiene conexión con la arista.
Un poco mas bajo el prado colgado -3-, al que se acerca otro para comprobar si tiene conexión con la canal -4-.
La conexión con la arista superior es posible, pero quizá el mejor sitio no sea por el prado -2- sino mismamente desde nuestro colladín. Terreno expuesto.
El que ya iba por arriba nos informa de que continuar por ahí no está muy claro. Hay una gran morra que lo impide (se puede ver en fotos anteriores). No obstante dice que el va a intentarlo.
Así que centramos nuestra búsqueda en encontrar la conexión con la canal -4-.
Y parece que existe tal conexión. Así que nos vamos hacia esa zona.
Desde donde está hecha la foto anterior, unos 15 m desde el inicio, hay un primer paso un poco mas difícil, un alto escalón con escasos agarres (II+).
Después de ese paso la canal se empina bastante y preferimos salirnos a la arista.
Aquí esta el tramo mas delicado de toda la ascensión. Primero un tramo de arista muy expuesto aunque no difícil. Y después salvar un muro liso de unos 2 m con unos pequeños avellanos saliendo de la pared y donde no encontraba donde demonios agarrarme (¿ III+ / IV ?) . Mis compañeros lograron vencer la dificultad pero yo no tuve mas remedio que pasar asegurado.
Hay quien cree que esta parte se puede evitar si se progresa por el fondo de la canal aunque yo no recuerdo ver una salida que conecte ese fondo de la canal con la arista que acabamos de pasar y que hace de cierre.
La canal desde la arista.
Bueno, después de superado ese tramo que me hizo sudar tinta, conectamos con la parte alta de la canal -4-.
Una vista hacia atrás del tramo de mis sudores.
Progresamos por la canal que es empinada pero muy escalonada.
Hasta que salimos por fin a la arista.
Un croquis de lo que acabamos de hacer.
Alguno se puede preguntar ¿que fue del que iba por la arista?.
Pues bien, pasó la zona que mencionaba de la morra pero con unos pasos yo creo que poco recomendables. Me habló de una estrecha vira herbosa donde los únicos agarres eran la propia hierba y con un patio del que vale mas no mirar.
Después ya fueron trepadas sobre roca.
Estamos en la arista y parecía que lo que quedaba ya seria coser y cantar.
Pero no, nos queda un laaaaargo recorrido
Por una crestería con continuos altibajos y que todavía presentará algún paso delicado.
Pero después de haber pasado lo mas difícil, esto sólo era cuestión de tiempo.
Y por fin coronamos la cima.
Esta imagen es la misma que pude ver la primera vez que subí al Tiatordos, hace ya muchos años. Una proa caliza cortando un mar de nubes.
Ni en mis mejores ensoñaciones de aquella época me hubiera imaginado surgiendo por esa arista de entre las nubes. Sencillamente ¡fantástico!.
Después de una parada para reponer fuerzas toca bajar.
Lo hacemos por la ruta normal hacia la Majada Tiatordos donde el mar de nubes se convierte en niebla.
Tomamos el PR que se dirige hacia el Maciedome.
Pasamos por esta típica fuente con duerno de madera.
Atravesamos el bosque que entre la niebla ofrece un aspecto mágico.
Proseguimos hasta casi llegar al collado Llagu. Antes de que el sendero comience a descender, buscamos la conexión con el sendero del arroyo de Sobrefoz.
Con la niebla y la noche cayendo hubo que auxiliarse del GPS hasta que el sendero fue haciéndose mas marcado y comenzaron a aparecer jitos.
El sendero termina en un antiguo y casi perdido camino carretero y este en una moderna pista que sale a Puente Cima, en Sobrefoz.
Un croquis del recorrido total
Otra incógnita resuelta.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Antonio Machado
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
¿Que si nos ha gustado? ¡Qué maravilla! Por la audacia de la aventura, por la forma tan competente de ir afrontando y resolviendo las muchas dificultades, por el estilo tan "limpio" y natural de la ascensión y, además, por si lo anterior fuera poco, por la forma tan clara de describirla y detallarla.
¡Enhorabuena!.
Quiero rendiros un homenaje con una imagen que pinté hace un tiempo y que me la recordó tu primera foto:
Saludos.
¡Enhorabuena!.
Quiero rendiros un homenaje con una imagen que pinté hace un tiempo y que me la recordó tu primera foto:
Saludos.
Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
Joooder... ¡¡qué flipeeee!!! Una maravilla, cómo me gustaría triscar por ahí, y nunca he subido al Tiatordos...
Imagino, sólo imagino, claro, la emoción que sería llegar a esa cumbre por esa ruta. Mi más sincera enhorabuena.
Un saludo,
Imagino, sólo imagino, claro, la emoción que sería llegar a esa cumbre por esa ruta. Mi más sincera enhorabuena.
Un saludo,
- Jpicallo
- Administrador
- Mensajes: 3438
- Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
- Ubicación: Bilbao
- Contactar:
Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
¡joder! ¡joder! ¡joder! ¡joder! ¡joder! ¡impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Yo no me atrevería, me asustan esos toboganes de hierba ............ subir me da panico .......... pero ... ¿y si no hubiera habido salida por arriba sin material de escalar? .......... muero del infarto solo de pensar que tengo que bajar por esas pendientes y canales
bufffffffffffffffffffffff !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo no me atrevería, me asustan esos toboganes de hierba ............ subir me da panico .......... pero ... ¿y si no hubiera habido salida por arriba sin material de escalar? .......... muero del infarto solo de pensar que tengo que bajar por esas pendientes y canales
bufffffffffffffffffffffff !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jorge Picallo
http://www.picoseuropa.net
http://www.picoseuropa.net
Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
Menudos cojones. Sin más. Preciosa arista y muy buena imaginación para apreciar una ruta ahí.
Un saludo.
Un saludo.
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.
Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
Helio y cia. Se me ha caído el boinón , tocarle las narices al Tiatordos son palabras mayores.
De lejos parece algo respingona, pero ahora al ver las fotos, creo sin duda, que es romana.
Imposible poner ni una pega, os acabáis de salir con este pedazo de actividad, apta para unos pocos.
Enhorabuena y saludos.
De lejos parece algo respingona, pero ahora al ver las fotos, creo sin duda, que es romana.
Imposible poner ni una pega, os acabáis de salir con este pedazo de actividad, apta para unos pocos.
Enhorabuena y saludos.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)
Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos
Muy guapo si señor.
Una aventura fabulosa.
Gracias por compartirlo.
Una aventura fabulosa.
Gracias por compartirlo.
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