Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por Helio » Dom May 22, 2011 10:34 pm

Esta foto del Tiatordos tomada desde el Recuenco ha estado colgada mucho tiempo en una esquina del escritorio de mi ordenador.
Imagen

Ya podéis imaginaros por que.
Y es que esa elegante línea de su arista NE., llamada Ñarices del Tiatordos, había llamado mi atención y me preguntaba si sería posible la ascensión por ese lado (desde el punto de vista de alguien que no es escalador).
Mirándola mas de cerca es comprensible que me ofreciera muchas dudas.
Imagen

Vista así, mas que dudas me da pánico. (:)
En su momento ya indagué algo por el Foro en busca de información
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=18214

Pero nadie explicaba nada de primera mano, tan sólo vagas referencias de “oídas”. kk5:)

(Estando preparando este post, al consultar el enlace anterior, he visto que se hace referencia a otro enlace de Ballesteros donde si figura una referencia de esta subida, aunque yo no la habia visto:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 8&p=138247

Algunas veces ocurre que cuando quieres peces, no te queda mas remedio que arremangarte y mojarte …
Y como ya había pasado bastante tiempo con el asunto pendiente, pues eso, que nos arremangamos.
El inicio está claro que es desde la collada Forada. El como acceder a esta collada admite varias posibilidades. Nosotros elegimos hacerlo desde Sobrefoz.
Imagen

Desde Sobrefoz salimos por la carretera en dirección al vecino Yano. A la entrada de Yano encontramos el sendero empedrado de Cuesta Yano. Es uno de esos bonitos senderos que discurren atravesando un bosque.
Imagen

Todo el camino es como el de la foto anterior. Poco a poco nos vamos aproximando al arroyo de Cuesta Yano, al principio unos cuantos metros por debajo del sendero, hasta que terminamos a su lado.
Imagen

Caminando un tramo junto al arroyo tendremos que empezar a fijarnos en unos prados que se dejan ver a nuestra derecha, al otro lado del arroyo.
Imagen

En un momento dado el sendero se divide. Un ramal continua siguiendo el arroyo y otro lo cruza hacia la derecha, hacia los prados. Esta será la opción que debemos elegir.
Imagen

Debemos de encontrar el sendero que atraviesa el prado realizando una amplia “Z” hasta dar a la gran ladera que lleva hasta la collada Forada.
Imagen

Es una cuesta muy empinada que hay que tomársela con paciencia.
Imagen

En la parte alta no hay que subir hasta arriba del todo, sino que tendremos que derivar un poco hacia la derecha. Hasta que salimos definitivamente a la collada Forada.
Imagen

La primera mirada es para la arista en cuestión, a ver si es tan empinada como se veía en la foto. Parece que no. Desde aquí tiene un aspecto mas humano. :roll:
Imagen

Una imagen del Cuenco o Copa del Tiatordos.
Imagen

Mas al O. la zona de Campadamala.
Imagen

Por donde el enlace anterior describe otra de esas subidas mas desconocidas.
Imagen

Para tener una visión con un poco mas de perspectiva nos subimos a la inmediata Peña Forada. Comenzamos por el peñón mas próximo
Imagen

Y continuamos hasta la cima que requiere un atento cresteo.
Imagen

Imagen

Imagen

Sacamos nuevamente la foto y observamos. La arista se divide en dos partes diferenciadas por un hombro o collado intermedio.
Imagen

La primera parte son una serie de terrazas herbosas que por suerte no son tan empinadas como mostraba la foto.
Imagen

Y comenzamos la faena.
Imagen

Vamos remontando bastante próximos a la arista derecha.
Imagen

Imagen

Imagen

A nuestra izquierda un enorme tobogán herboso que nos bajaría hasta el inicio de la cuesta que acabábamos de subir hacia un rato.
Imagen

Proseguimos la subida hasta que en un punto se pone muy pendiente y es mejor desviarse hacia la izquierda para auparse por ahí a plena cresta.
Imagen

Imagen

Alcanzada la cresta podemos ver la característica aguja del Fusu la Muyer y al fondo el pico Maciedome.
Imagen

Proseguimos ahora con trepada por terreno ya mas calizo.
Imagen

Imagen

El hombro o collado intermedio ya está próximo.
Imagen

Donde hacemos una breve parada.
Imagen

La primera dificultad había sido salvada. Otro vistazo a la foto para ver lo que nos queda y establecer puntos de referencia que nos puedan guiar cuando nos metamos en el meollo.
Imagen

Esto parece mas complicado. j(:
Vemos dos pequeños prados colgados (2 y 3) y una canal (4) que parece que pueda salir a la arista.
Iniciamos la segunda parte por una canal herbosa que tenemos a nuestro frente.
Imagen

Imagen

Imagen

Alguno se resiste a dejar la arista y opta por encaramarse a ella.
Imagen

Mientras el resto del grupo preferimos una corta travesía lateral hacia la izquierda en busca de un pequeño colladín (1).
Imagen

Imagen

Imagen

El mismo colladín visto desde el otro lado.
Imagen

Desde el colladín hacia atrás, el terreno que acabamos de pasar.
Imagen

Desde el colladín examinamos el terreno.
Por encima de nosotros prosigue el que había elegido la plena arista (delicado pero posible).
Imagen

Al frente el prado colgado -2-,al que se acerca uno para comprobar si tiene conexión con la arista.
Imagen

Un poco mas bajo el prado colgado -3-, al que se acerca otro para comprobar si tiene conexión con la canal -4-.
Imagen

La conexión con la arista superior es posible, pero quizá el mejor sitio no sea por el prado -2- sino mismamente desde nuestro colladín. Terreno expuesto.
El que ya iba por arriba nos informa de que continuar por ahí no está muy claro. Hay una gran morra que lo impide (se puede ver en fotos anteriores). No obstante dice que el va a intentarlo.
Así que centramos nuestra búsqueda en encontrar la conexión con la canal -4-.
Imagen

Y parece que existe tal conexión. Así que nos vamos hacia esa zona.
Imagen

Desde donde está hecha la foto anterior, unos 15 m desde el inicio, hay un primer paso un poco mas difícil, un alto escalón con escasos agarres (II+).
Después de ese paso la canal se empina bastante y preferimos salirnos a la arista.
Imagen

Imagen

Aquí esta el tramo mas delicado de toda la ascensión. Primero un tramo de arista muy expuesto aunque no difícil. Y después salvar un muro liso de unos 2 m con unos pequeños avellanos saliendo de la pared y donde no encontraba donde demonios agarrarme (¿ III+ / IV ?) kk33 . Mis compañeros lograron vencer la dificultad pero yo no tuve mas remedio que pasar asegurado. kk5:)
Hay quien cree que esta parte se puede evitar si se progresa por el fondo de la canal aunque yo no recuerdo ver una salida que conecte ese fondo de la canal con la arista que acabamos de pasar y que hace de cierre.
La canal desde la arista.
Imagen

Bueno, después de superado ese tramo que me hizo sudar tinta, conectamos con la parte alta de la canal -4-.
Imagen

Imagen

Una vista hacia atrás del tramo de mis sudores.
Imagen

Imagen

Progresamos por la canal que es empinada pero muy escalonada.
Imagen

Imagen

Imagen

Hasta que salimos por fin a la arista.
Imagen

Imagen

Un croquis de lo que acabamos de hacer.
Imagen

Alguno se puede preguntar ¿que fue del que iba por la arista?.
Pues bien, pasó la zona que mencionaba de la morra pero con unos pasos yo creo que poco recomendables. Me habló de una estrecha vira herbosa donde los únicos agarres eran la propia hierba y con un patio del que vale mas no mirar.
Después ya fueron trepadas sobre roca.
Estamos en la arista y parecía que lo que quedaba ya seria coser y cantar.
Imagen

Pero no, nos queda un laaaaargo recorrido j1(:
Imagen

Por una crestería con continuos altibajos y que todavía presentará algún paso delicado.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero después de haber pasado lo mas difícil, esto sólo era cuestión de tiempo.
Y por fin coronamos la cima. kk2:)
Imagen

Esta imagen es la misma que pude ver la primera vez que subí al Tiatordos, hace ya muchos años. Una proa caliza cortando un mar de nubes.
Ni en mis mejores ensoñaciones de aquella época me hubiera imaginado surgiendo por esa arista de entre las nubes. Sencillamente ¡fantástico!. kk4:)
Después de una parada para reponer fuerzas toca bajar.
Lo hacemos por la ruta normal hacia la Majada Tiatordos donde el mar de nubes se convierte en niebla.
Imagen

Tomamos el PR que se dirige hacia el Maciedome.
Imagen

Pasamos por esta típica fuente con duerno de madera.
Imagen

Atravesamos el bosque que entre la niebla ofrece un aspecto mágico.
Imagen

Imagen

Proseguimos hasta casi llegar al collado Llagu. Antes de que el sendero comience a descender, buscamos la conexión con el sendero del arroyo de Sobrefoz.
Con la niebla y la noche cayendo hubo que auxiliarse del GPS hasta que el sendero fue haciéndose mas marcado y comenzaron a aparecer jitos.
El sendero termina en un antiguo y casi perdido camino carretero y este en una moderna pista que sale a Puente Cima, en Sobrefoz.
Un croquis del recorrido total
Imagen

Imagen

Otra incógnita resuelta.
Espero que os haya gustado.
Saludos. kk3:)
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por Pepe García » Lun May 23, 2011 7:56 am

¿Que si nos ha gustado? ¡Qué maravilla! Por la audacia de la aventura, por la forma tan competente de ir afrontando y resolviendo las muchas dificultades, por el estilo tan "limpio" y natural de la ascensión y, además, por si lo anterior fuera poco, por la forma tan clara de describirla y detallarla.
¡Enhorabuena!.
Quiero rendiros un homenaje con una imagen que pinté hace un tiempo y que me la recordó tu primera foto:

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Malicioso
Mensajes: 600
Registrado: Mié Ago 08, 2007 12:27 pm

Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por Malicioso » Lun May 23, 2011 8:22 am

Joooder... ¡¡qué flipeeee!!! Una maravilla, cómo me gustaría triscar por ahí, y nunca he subido al Tiatordos...
Imagino, sólo imagino, claro, la emoción que sería llegar a esa cumbre por esa ruta. Mi más sincera enhorabuena.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por Jpicallo » Lun May 23, 2011 8:27 am

¡joder! ¡joder! ¡joder! ¡joder! ¡joder! ¡impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! kk2:)

Yo no me atrevería, me asustan esos toboganes de hierba ............ subir me da panico .......... pero ... ¿y si no hubiera habido salida por arriba sin material de escalar? .......... muero del infarto solo de pensar que tengo que bajar por esas pendientes y canales kk5:)

bufffffffffffffffffffffff !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
nacheras
Mensajes: 524
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:57 pm
Ubicación: Gijón

Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por nacheras » Lun May 23, 2011 9:51 am

Menudos cojones. Sin más. Preciosa arista y muy buena imaginación para apreciar una ruta ahí.
Un saludo.
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1165
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por Labrouche » Lun May 23, 2011 10:34 am

Helio y cia. Se me ha caído el boinón :lol: :lol: , tocarle las narices al Tiatordos son palabras mayores.
De lejos parece algo respingona, pero ahora al ver las fotos, creo sin duda, que es romana.
Imposible poner ni una pega, os acabáis de salir con este pedazo de actividad, apta para unos pocos.
Enhorabuena y saludos.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)

Avatar de Usuario
Jesuseh
Mensajes: 1535
Registrado: Lun Dic 08, 2003 9:55 pm
Contactar:

Re: Le tocamos las "Ñarices" al Tiatordos

Mensaje por Jesuseh » Lun May 23, 2011 10:47 am

Muy guapo si señor.
Una aventura fabulosa.
Gracias por compartirlo.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados