Una vuelta alredededor de Las Pintas (Las Salas)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Escubiello
Contactar:

Una vuelta alredededor de Las Pintas (Las Salas)

Mensaje por Escubiello » Sab Sep 11, 2010 11:11 am

Este es mi pueblo, LAS SALAS (a 10km de Riaño), y detrás está la PEÑA DE LAS PINTAS (1983 m), que es la montaña emblemática del pueblo. Está vista por su cara Sur, ya que la foto está sacada desde la montaña de enfrente, el Jaido.

Imagen

Quizás para la mayor parte de la gente sea más conocida su vertiente norte, en la vista más clásica del conjunto de los Montes de Riaño que enmarcan el pantano. Aqui está, flanqueada por el Gilbo al E y por el LLerenes al W.

Imagen

Aunque a mí me gusta más verla en esta preciosa acuarela que me pintó Pepe García. (Gracias, artista)

Imagen

Pero, en realidad, la Peña de las Pintas es una mole pétrea de caliza, casi exenta, es decir sin montañas alrededor que le hagan sombra lo que, unido a que es la más alta de todos los picos cercanos, la convierte en un belvedere inigualable (como diría Lueje), desde cuya cima se pueden contemplar todos los montes y cordilleras leoneses, palentinos y de parte del extranjero (esto del extranjero es broma evidentemente, aunque sí es cierto que en dias o noches despejados se distinguen perfectamente los picos -o luces- de la Catedral de León). Aqui pongo una foto tomada desde Monte Moro, al Sur, en la que puede contemplarse la Peña (como la llamamos en Las Salas), en todo su esplendor.

Imagen

Subir hasta el alto de las Pintas y recorrer sus tres picos es tarea fácil y gratificante que no presenta dificultad especial (salvo el vértigo de su pequeña arista oeste) y que ya se ha relatado varias veces en este Foro con profusión de fotografías. Los que somos de Las Salas tenemos ya muy "trillada" esta subida que incluso se convierte en romeria tradicional todos los 15 de Agosto, día en que siempre sube un montón de gente a hacer una visita a la Virgen de Roblo, patrona del pueblo, cuya imagen desde hace mas de 40 años ¡y milagrosamente aún en buen estado! está colocada en una pequeña oquedad en la cumbre. (Aquí salgo yo en una foto de hace un par de años junto a la imagen). Como he dicho otras veces, tengo serias dudas sobre si Dios existe o no, pero de la Virgen de Roblo..., de ésa no tengo la menor duda.

Imagen

Pues todo este rollo introductorio (disculpadme si me pongo algo pesado cuando hablo de "mi" Peña) sólo era para contar que este pasado mes de Agosto, buscando nuevos alicientes en estas piedras que variasen la clásica y repetida subida al alto, decidimos dar la vuelta a Las Pintas, que aunque supongo que no seria la primera vez que se hiciese (los cazadores de rebecos y los pastores lo tienen todo bien pisado), sí era algo original de lo que no teníamos más referencias que la de mi primo Alfredo que ofició de perfecto guía ese día (aunque al final nos hizo pagar la novatada) . Además, desde que en 1987 las aguas del p... pantano entraron por el Valle de Anciles se hacía casi imposible circunvalar la Peña por su base como podía hacerse en épocas anteriores en que se la podia rodear a través de los pueblos de Las Salas, Huelde, Anciles y Salamón.

En definitiva, nuestro proyecto fue rodear la Peña de Las Pintas partiendo de Las Salas, subiendo hasta Los Collaos, en la zona de los Pozos (dando vista hacia el pantano por Horcadas) y luego, a la altura de la Traviesa (gran terraza herbosa que atraviesa de un lado a otro la cara sur de las Pintas a unos 1450 m de altitud), dar la vuelta completa a toda la mole caliza sin casi perder altura en el sentido E-N-W-S-E hasta volver otra vez a la Traviesa y a los Collaos de donde partimos. La ruta, que no presentaba ninguna dificultad técnica a priori, nos ocupó, despacio, más de 6 horas incluyendo algun despiste que nos retrasó más de una hora. El itinerario previsto era mas o menos éste:

Imagen

A las 7,30 ya estábamos casi en La Traviesa sobre un precioso mar de nubes del que emergía enfrente el Jaido

Imagen

Imagen

El inicio se efectúa en la Traviesa, saliendo hacia el Este, con tendencia siempre a ir subiendo para evitar los cortados que caen sobre el pantano por ese lado (puede adivinarse la caseta-chozo que hay en este lugar y que servirá de referencia)

Imagen

El itinerario continua faldeando las llambrías que caen sobre el antiguo pueblo de Huelde (hoy sumergido en las aguas del pantano y que estaba cerca de Horcadas). Hay que ir subiendo ligeramente pues más abajo el terreno es muy pendiente con peligrosos cortados, aunque en general siempre se encuentran bastantes arbustos (gorbizos, aulagas) a los que agarrarse. Ésta es quizás la parte más delicada del recorrido. Nos servirán de referencia tres sabinas que se divisan al fondo a la izquierda y hacia las que hay que dirigirse (no se ven en la foto)

Imagen

Imagen

En la siguiente foto estoy con mi hijo Eduardo. Al fondo, sobre las nubes, el Gilbo y Cueto Cabrón (y muy al fondo, los Picos de Europa)

Imagen

Las primeras luces del dia nos dan la oportunidad de sacar bonitas fotos. Al fondo el Espigüete.

Imagen

Poco a poco nos vamos asomando hacia la vertiente norte, sobre el valle de Anciles. En la siguiente foto, sacada desde la cumbre del Gilbo algunos dias mas tarde, se intuye el recorrido:

Imagen

No es preciso penetrar practicamente en el monte de hayas, sino bordearlo por su limite superior con la peña. Por aqui ya el terreno es mucho más franco sin peligro alguno. La siguiente es una vista de la sierra de Anciles (las Anestosas) sacada desde el monte de hayas. Detrás puede adivinarse la cumbre del Yordas.

Imagen

Cuando las nubes bajas se fueron disipando apareció la lengua del pantano que tapa el lugar donde estuvo el bonito pueblo de Anciles.

Imagen

También los rebecos salieron a darnos los buenos días

Imagen

Otra vista sobre el Valle de Anciles. Al fondo, el pueblo de Riaño.

Imagen

LLegando al collado que separa el valle de Anciles del de Salamon. Es el extremo Oeste de nuestra "vuelta".

Imagen

El resto del grupo (Eduardo, Alfredo, Luis Angel y Javi) cerca de la collada, (donde "echamos las 10", aunque era ya algo mas tarde)

Imagen

Aqui se puede apreciar la parte de travesia que discurre por la cara Norte (la foto está desde el Pico Pandián, en Hormas)

Imagen

Asi como la ultima parte del itinerario antes de llegar al collado de Salamón

Imagen

El descenso desde el collado por la vertiente de Salamón hasta entroncar otra vez con la Traviesa no tiene dificultad alguna pues hay veredas claras y evidentes. Sin embargo nosotros, por ahorrarnos algo de bajada (y posterior subida) acortamos (o eso creíamos) por una vereda bastante marcada que subía hacia la peña y que pensábamos que nos iba a poner en un verbo en la Traviesa. ¡Nunca lo debimos pensar! Aqui la tenéis. ¿A que es una vereda tentadora?

Imagen

El resultado fue meternos en un canalizo sin salida hacia abajo (el Canalizo del Várgano, supimos luego que se llamaba) que nos obligó a seguir y seguir hacia arriba por terreno nada recomendable hasta que finalmente pudimos encontrar una bajada adecuada hasta la Traviesa. Total: más de una hora enriscados a pleno sol y cabreados por nuestra ingenuidad. Nunca se conoce del todo una montaña por mucho que se haya pisado.

Imagen

Imagen

Al fin podemos ver alli al fondo la Traviesa y Las Salas.

Imagen

Aqui marco el itinerario correcto (en rojo) que obliga a bajar un poco por el monte de la LLueza hasta encontrar una vereda clara que sube a la Traviesa por el collado de los LLagos. En azul, nuestro inteligente "atajo" (en realidad es algo mas enrevesado que lo que parece en la foto).

Imagen

El resto, es decir el recorrido por toda la Traviesa de W a E y la vuelta a Las Las Salas no tuvo ya historia. Menos mal que la buena cerveza del bar Las Pintas (donde "tiran" la mejor cerveza de la Montaña) nos reparó el desgaste. Una travesía sin demasiadas complicaciones y muy recomendable.

Imagen

Pues ya sabeis: o bien subiendo al alto o rodeándola, la Peña de las Pintas siempre será una montaña agradecida. Apuntadla entre vuestras cumbres pendientes si aún no la conoceis. Y gracias por aguantar leyendo hasta aquí.
Última edición por Escubiello el Jue Sep 16, 2010 11:05 pm, editado 14 veces en total.
DANIEL y ANA MARI

Yorxdelajungla

Re: Una vuelta alredededor de Las Pintas (Las Salas)

Mensaje por Yorxdelajungla » Sab Sep 11, 2010 12:01 pm

Buenas!!

Me alegra ver un reportaje de esta zona que cada día me gusta más. Sabes de sobra que este paseo más de uno se lo va a apuntar para realizarlo, ¿verdad? :mrgreen:

Me sorprende aun las tonalidades de verde que conserva todo y tan cerquita del otoño (que algunos estamos esperando como agua en Mayo para acercarnos por los hayedos de la zona), supongo que será tambien por ver todos los días los secarrales e los que se convierten los campos de castilla en estas fechas kk5:)

Para contradecirte un poco decir que la idea de ese atajo que tomasteis me parece muy buena y divertida, de echo, para mi que aun no tuve oportunidad de visitar su cumbre, me parece más que recomendable para completar una bonita jornada ascendiendo hasta lo más alto.

Muchas gracias por el reportaje, completísimo kk2:)

Un abrazo!!

Helio

Mensaje por Helio » Dom Sep 12, 2010 11:41 pm

Cuanto me gusta esta zona Escubiello kk2:)
Interesante circuito el que acabas de mostrar. No sabia que se pudiera rodear la Peña de esa manera. Pensaba que por el lado del pantano sería mas vertical y que no permitia el paso.
Esa zona del pantano es precisamente de las mas bonitas, como ya dije mas veces, parece un fiordo.
En cuanto a lo del "enrisque", no se a los demas, pero para mi ya es casi obligatorio kk3:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Lun Sep 13, 2010 6:27 am

Recorrido precioso y lo de la variante, a todos nos pasa alguna vez o mas bien muchas veces, las fotos con el embalse de Rioaño, de verdadera postal, una autentica preciosidad. Felicidades.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Sep 13, 2010 3:42 pm

¡Qué guapo, amigo Daniel! Se nota el amor por eso de lo que nos hablas y nos muestras. Y ¡qué sorpresa más agradable encontrarme de pronto con "mi" acuarela! (que, por cierto, creo que resiste muy bien la comparación con la foto que tiene al lado ;) ).
Y me pasa lo mismo que a alguno de los anteriores: me ha gustado mucho lo del enrisque, eso es espíritu montañero puro :lol: . Ya sabes lo que decía Rébuffat: "No es malo perderse...".
Y qué decir de la foto de esa birra...
Tengo que ir un día a conocer de cerca esa tierra tan guapa.
Un abrazo y gracias por darme noticias de "mi familia" ;) .

niblap

Mensaje por niblap » Lun Sep 13, 2010 6:30 pm

Impresionante, que bonito repor te ha quedado de un sitio que apenas conozco. Pero me has metido las ganas y tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir . . . :twisted:

Un abrazo
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Mar Sep 14, 2010 7:48 am

Un recorrido muy original, para mí esa zona es terreno conocido. Nosotros solíamos ir más hacia el otoño incluso en invierno porque en verano en esas laderas calizas orientadas al sur el sol y el calor no hacen prisioneros :oops:

Muy buena descripción, me la apunto porque subir la Peña sin más es un poco soso, en cambio esa circular me parece muy atractiva

Un abrazo

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”