Conociendo el Curavacas II

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
IñakiE

Conociendo el Curavacas II

Mensaje por IñakiE » Vie Sep 10, 2010 4:29 pm

El lunes, 30 de agosto, quise continuar con la tarea de conocer la zona.

Salí de Cardaño de Arriba a las 6:50h con una linterna (el miedo a la oscuridad debe ser tan natural como el miedo a la altura), con la intención de ir hacia el collado del Ves.
Imagen
Mientras ganaba altura y amanecía pude contemplar bonitas estampas mirando hacia atrás.
Imagen
Llegando al collado del Ves.
Imagen
Y vistas desde allí:
Imagen
Imagen

Como mi intención era bajar por la cola del Curavacas, me pareció que lo mejor sería ir cresteando y así conocer la zona de Hoya Contina y Curruquilla.
Foto hacia Hoya Contina
Imagen
Llegando a Hoya Contina vistas del Espigüete hacia el sur y Peña Prieta y Picos hacia el norte.
Imagen
Imagen
Pozo del Ves a través de esta ventana
Imagen

Hasta llegar a la zona oeste del Curavacas no tuve mayores problemas; alguna trepadita y destrepe sin más.
En el paso por la cara sur de la cima oeste del Curavacas también sin problemas: tiré siempre hacia arriba en los hitos que veía y la verdad es que de esta forma no hay ningún paso delicado. Eso sí, no sé cómo me despisté y en lugar de pasar a la meseta inclinada por la zona del Portillo, tiré para adelante y aparecí en la cara sur de la cima central.
Imagen
Aquí tuve que volver para atrás para coger el camino correcto.
Llegué a la cima del Curavacas a las 10:30h.
En la cima me encontré con 3 personas y un perro (todos habían subido por el Callejo grande), todos ellos de Palencia. Eran los primeros a los que veía en el recorrido. Hasta el pozo Curavacas no vi a nadie más. Uno de ellos me “hizo” 3 fotos, pero resulta que no salió ninguna. No sé si este amigo experto de la fotografía será también forero. (:)
Bajada hasta la brecha muerta, y a partir de ahí es donde tuve problemillas, aunque no graves.
Vista del Lezna
Imagen

Al Huerto Chico bajé por la zona de la derecha (por los cortados que mencionaba Tomás en su “Curavacas indómito”), destrepando una zona un poco delicada; al final me quedé a metro y medio del suelo con una pared vertical de por medio y no tuve más remedio que saltar. Como había hierba y buena zona para aterrizar no era peligroso. En todo caso, me parece que tiene que haber un paso más sencillo. Desde abajo no fui capaz de saber por dónde puede ser.
Imagen

Desde aquí bajé y luego subí al collado de la cola a mano derecha.
Imagen

El descenso desde aquí no fue todo lo bonito que yo esperaba: primero una zona apta para los Rebecos (los vi a decenas) pero menos para mí: tuve que destrepar en bastantes zonas
Imagen
Imagen

Y luego llegaron los brezos. Ahí me metí por una zona quemada; son prácticamente todo brezos quemados, pero que han renacido de sus cenizas. Es decir, por un lado están los brezos quemados que te arañan, pero además del mismo tronco han salido nuevas hojas que impiden el paso. Afortunadamente no tienen mucha altura, pero como fui en pantalón corto...
Imagen
Imagen
Fui cogiendo como una especie de senderos, que supongo que es por donde pasan más los rebecos. Más abajo, donde empiezan las rocas grandes había también escobas y brezos de un par de metros de altura, pero ahí fui casi todo el rato por encima de las rocas.
Imagen

Cuando llegué al estrecho respiré tranquilo.

Me queda pendiente otro descenso directamente de Huerto Chico para abajo (similar a lo que hizo Tomás)

De ahí fui al pozo Curavacas,
Imagen
Imagen
Me quedé asombrado de la belleza de la zona del pozo Curavacas, pero más todavía de toda la gente que había allí: 3 ó 4 personas se estaban yendo, otras 4 se estaban secando en la orilla después de darse un baño, otro se estaba bañando, había otros 2 ó 3 en la otra orilla… Los que se estaban bañando parecían gitanos, no tenían pinta de montañeros; luego me han dicho que hay un acceso en todoterreno por pista hasta muy cerca.

Del pozo Curavacas al pozo del Ves
Imagen

y por el collado del Ves para abajo. En total unas 8 horas y media.
Imagen
Un recorrido bastante duro (calculo que el desnivel es de más de 2.000 metros de subida y otros tantos de descenso), pero bonito. Me sirvió para conocer un poco la zona.
Como este año ya el día empieza a acortarse, la ruta Cucayo-Peña Prieta-Curavacas-Lezna-Cucayo tendré que dejarlo para el que viene kk33, pero la temporada que viene llegará pronto... ;)

Mu
Contactar:

Re: Conociendo el Curavacas II

Mensaje por Mu » Sab Sep 11, 2010 7:10 pm

Joer Iñaki, pero si ya has conocido mas que yo en dos años... kk2:) Me alegro que te haya gustado la zona. Si te mueves en invernales, te lo recomiendo, eso sí, con precaución.

También un saludo al acompañante de lujo que llevaste el primer dia. ;)
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Sab Sep 11, 2010 8:14 pm

Mu, de momento solo voy en verano, aunque me tienta lo del invierno. Si algún día decido pasarme a la nieve os tendré que pedir consejo. ;)
La compañía de lujo, además de verdad kk2:) kk2:) . Le pregunté si conocía personalmente a algún forero, y me dijo que había hecho varias salidas en invierno contigo (entre otros).
De verdad que me gustó mucho la zona. El Curavacas tiene tantos recovecos que cuanto más vas, más quieres volver.

Un saludo,

Iñaki

niblap

Mensaje por niblap » Mar Sep 14, 2010 8:05 pm

Precioso IkakiE tengo que reconocer, y a mi pesar, de que no conozco el Curavacas :oops: y la verdad es que tu doble reportaje me lo ha acercado un poco. Muchas gracias y un saludo.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Jesuseh
Contactar:

Mensaje por Jesuseh » Mar Sep 14, 2010 8:07 pm

Precioso reportaje de un lugar hermoso.
Gracias por compartirlo.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”