La Forcada - Potente y desmesurada Asturies

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Forcada - Potente y desmesurada Asturies

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 05, 2010 7:22 pm

Hola.
Tengo muchas pequeñas historias pendientes de contar, pero me apetece comenzar por la penúltima.

Hace unos días, comiendo con mi mujer en Proaza (a algún forero vi por allí, que creo que ya aparecerá por otro sitio), vi una brava cima por allá arriba y, preguntando a uno de un bar (muy amable no era, qué le vamos a hacer), me enteré de que era el Picu La Forcada.
Ahí quedó la cosa por el momento, pero la atracción inmediata fue fuerte.

Y hace un par de días, en la antevíspera de volverme a Valladolid (ahora voy a Asturias cuando quiero, pero el período más largo y seguido suele ser por Julio y Agosto), después de una mañana muy prestosa en la que entregué dos cuadrinos (a ver si saco a alguno en mi "exposición" del Foropicos) y tomé algo más de dos culines de sidre, después de comer, con un tiempo muy soleado, se me ocurrió que no había por qué dejar pendiente lo de La Forcada (tengo siempre muy presente esa posible pregunta de San Pedro de la que hablé en el Camino de Santiago) y que podría aprovechar la tarde. Había visto en una descripción de internet que se subía en dos horas y se bajaba en hora y media.
Buscando socios, llamé a mi primu Paco, a las cinco menos cuarto de la tarde, a ver si le apetecía salir para Proaza a las cinco. Me pareció normal que no se animara, con una planificación de 15 minutos, estaba podando y tenía tajo entre manos.

Así que, con el vicio de individualidad que me ha metido el Camino, para Proaza me fui.

Poco antes de llegar, me desafiaba al fondo La Forcada:

Imagen

Tal como decía en la descripción que acababa de copiar apresuradamente de Internet, había que subir con el coche al pueblo de Villamejín:

Imagen

Imagen

Imagen

Iba un poco a contra reloj y fuera de hora, inclumpliendo flagrantemente el Segundo Teorema de Gastón, pero pensé que subiendo en estilo alpino y sin oxígeno (también subí sin agua, por las prisas, que, como se sabe, son siempre malas consejeras) podría llegar a la cima y bajar con luz suficiente (también me olvidé de coger el frontal).

Desde Villamejín hay una pista hormigonada por la que se llega hasta la Collada Aciera. El picu la Forcada desde la pista se presentaba todo orgulloso (es el de la derecha, el más alto, el de la izquierda es La Hoya):

Imagen

En la descripción hablaba de pasar junto a una ermita. Afortunadamente está señalizada con un rótulo, porque se podría confundir con una cabaña:

Imagen

Imagen

La llegada a la Collada Aciera es muy agradecida. Al fondo aparece la mole de Peña Rueda y el grupo de Los Fontanes:

Imagen

Proaza iba quedando ya abajo:

Imagen

A partir de la Collada Aciera había que derivar hacia la derecha, en dirección a una pendiente vallina que baja desde la Forcada, que se veía al fondo allá arriba:

Imagen

Quizá hubiera sido bueno ascender más en la Collada Aciera y tomar un camino más alto (según la experiencia de la vuelta, me parece que no), pero yo me fui por un cómodo camino, que, preocupantemente, casi no ganaba altura, y después me tuve que meter "a pelo" toda la vallina arriba (en principio por entre unos felechos algo más altos que yo , pero con alguna huella hecha por las vacas). El grupo de La Hoya iba quedando a la izquierda, cada vez menos alto:

Imagen

Poco a poco fueron desapareciendo los felechos y la subida se hizo más clara, llegando a encontrar incluso una senda bien marcada. Al lado contrario iba apareciendo la Sierra del Aramo (espero no equivocarme, porque sólo la conozco desde la otra vertiente, por varios y variados encuentros con el Angliru):

Imagen

Llegando a la collada de La Forcada, con el grupo de La Hoya todavía menos alto:

Imagen

No era una hora muy apropiada de luz para ver con claridad, pero la salida a la collada de La Forcada fue espectacular, casi más por lo que se adivinaba que por lo que se veía:

Imagen

Otra vez la vista a la izquierda, para ver la posible subida a La Hoya:

Imagen

Cada vez más amplia la vista hacia El Aramo (se me ocurre que desde la Collada Aciera debe haber alguna buena subida a sus cumbres), apreciándose lo que supuse que sería el repetidor del Gamoniteiro (alguien que lo conozca, que me corrija, por favor, si no es así):

Imagen

Unos metros más por la cresta y apareció el buzón que me certificaba la cima del Picu La Forcada:

Imagen

Las dos horas teóricas de subida, con el estilo alpino y sin oxígeno se habían quedado en sólo hora y media. Eran las 7h15' de la tarde y tenía suficiente tiempo para disfrutar de la cima sin apuros. Había que hacer las fotos oficiales:

Imagen

Imagen

Cima del picu La Forcada. A la izquierda, estribaciones del Aramo, y a la derecha, el grupo de La Hoya, ocultando a Peña Rueda y Los Fontanes :

Imagen

Vistas hacia el valle de Proaza:

Imagen

Imagen

Vista hacia la sierra del Aramo:

Imagen

Continuamente la vista hacia La Hoya, buscando el acceso (que parece que lo tiene bueno por la vertiente oeste), para otra vez con más tiempo:

Imagen

Otra vista hacia Caranga:

Imagen

La cima principal de La Forcada desde la secundaria:

Imagen

La sombra del picu La Forcada sobre la falda del Aramo:

Imagen

Una nueva vista, desde la cima secundaria, hacia lo que parece una fácil subida a La Hoya:

Imagen

A partir de aquí parecía todo pan comido, pero se complicó la cosa: cogí la senda que había encontrado al subir y, siguiendo el camino hecho por unas vacas, acabé metiéndome en un lío de felechos. Los helechos, cada vez más altos, derivaron en zarzas, que se fueron enriqueciendo con ortigas. Hubo un momento en que pensé si no sería mejor retroceder, pero tampoco sabía a dónde, así que insistí, recé un Padrenuestro (a veces funciona y no hay riesgo de que te cobren, como en el 112) y finalmente salí al camino por el que había subido, hecho lo que se conocía antes como un "Ecce Homo": lleno de ortigazos y arañazos.
En una fuente del camino me limpié un poco la sangre de los brazos y las piernas para no alarmar a la gente de Villamejín, y tiré para abajo ya tranquilo por la pista de hormigón, viendo allá arriba lo que acababa de conquistar:

Imagen

El guapo pueblo de Villamejín ya aproximándose la noche:

Imagen

Imagen

Como no había llevado agua, la sed era importante (aunque me había sidratado esa misma mañana). Pregunté por un bar. No había, pero sí una de esas tiendas de pueblo (la abrieron para atenderme, llamando a un timbre) en las que había unos increíbles botes (fríos) de San Miguel, con 0,33 cc de regalo, por otros increíbles 0,60 €. Me llevé dos:

Imagen

En Proaza me paré otra vez (España estaba ganando holgadamente a Liechtenstein) para tomar un cafetín y ver ya con tranquilidad la vista del picu La Forcada, que me había hipnotizado unos pocos días atrás:

Imagen

Durante la vuelta a Villaviciosa, con los brazos y las piernas ardiéndome de arañazos y ortigazos (esa noche prácticamente no pude dormir) y la cabeza caliente con la birra (+0,33) y el cafetín, me dio por pensar en Asturias, de la que pronto me iba a ir (después de otra folixa que me quedaba al día siguiente y que fue ésta, por cierto: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 9&start=70), y llegué a las siguientes conclusiones provisionales (habría que profundizar más sobre ello):
Creo que es una tierra desmesurada y exagerada, en toda ella y en sus gentes (a unos bilbaínos amigos del Camino de Santiago ya les dejé claro que los asturianos somos todavía algo más chulos que ellos): tremendas montañas, multitud de territorios que resulta difícil conocer y dominar, mares y costas bravas, meteorología variable e imponente, calores, fríos, exaltaciones varias, ...
¿Cómo se puede explicar, por ejemplo, que se junten un grupillo de cuatro o cinco personas, improvisadamente, y en un momento se monte un descontrol tal que éste (por ejemplo, insisto)?:

Imagen

Imagen

En fin, habrá que relajarse un poco en la plana, y más tranquila, Valladolid.
Saludos.
Última edición por Pepe García el Jue Feb 10, 2011 11:49 pm, editado 6 veces en total.

Pocholo
Contactar:

Re: La Forcada - Potente y desmesurada Asturies

Mensaje por Pocholo » Dom Sep 05, 2010 8:25 pm

Ei, Pepe
Ya veo que has aprovechado al máximo el verano antes de volver a Valladolid
Guapas vistas las de la Forcada. Ya te estoy imaginando en medio de las ortigas... La de veces en las que he estado en situaciones similares, jajaja
Eso, si. Lo de subir a esas horas... Y lo de no llevar agua...
A ver si nos vemos pronto
Un abrazo

BTTro

Mensaje por BTTro » Dom Sep 05, 2010 10:42 pm

Ese Pepe, mira que subir sin agua con el calor que hace, para haberte dado algo.
Que fino te veo en esas fotos de cima, se vé que el verano te a sentado bien y te has quedado hecho un figurín, o ¿lo has hecho para poder comer este invierno buenos cocidos, fabes, etc...? (:) (:)
Lo de los ortigazos y arañazos sirve muy bien como exfoliante y te deja sin nada de piel muerta. kk3:)

Un abrazo.

Berto_astur
Contactar:

Mensaje por Berto_astur » Lun Sep 06, 2010 7:23 am

Bonita ruta, Pepe.

Como veo que quedaste con ganes, desafíote cola integral. Fícela l'iviernu pasáu, y quedéme mui pero que mui agusto, en serio.

Camudando'l Camín

Un abrazu
"Hai munches xentes que son forasteres nel so propiu país porque nunca s'ocuparon de conocelu" Xovellanos

http://camudandolcamin.blogspot.com/

Fermin13

Mensaje por Fermin13 » Lun Sep 06, 2010 5:51 pm

Yo también he subido hace poco a La Forcada desde Proaza (puedes ver el track en el apartado correspondiente del foro), y tuve exactamente el mismo percance que tú. La senda de subida desde el collado (si es que algún día existió) está totalmente perdida y hace falta atravesar, cuando menos, un potente felechal (esto me paso a la subida). Al bajar, también encontré esa traza de senda, que desapareció de pronto y tuve que hacer unos cincuenta metros de desnivel entre zarzas y ortigas. Creo que el camino bueno es subir todo para arriba, por un sitio llamado la canal de Cerredo, hasta la cima de La Hoya, y luego crestear. La tengo pendiente de comprobar.

niblap

Mensaje por niblap » Lun Sep 06, 2010 7:33 pm

¡Que guapa ye esa zona ¿Eh Pepe? También la hice alguna vez, unas veces empezando por Aciera y otras por Villamejin y me encantó el contraste de la caliza y las agujas que tiene sobre todo por la zona de Aciera. Es muy recomendable.

Enhorabuena por la ascensión y gracias por compartirla. Un abrazo.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar Sep 07, 2010 6:14 am

Guapo paseo Pepe. Mira por donde nunca yo he subido a la Forcada. Es una de esas eternas pendientes que "como ye facil" va quedando "pa un dia que tenga pocu tiempu", y el caso es que así lleva ya no se cuanto. El caso es que a mi me apetecería hacer cumbre en la Forcada y en la Hoya, que, creo que como a ti, cada vez que veo esos picachos sobresaliendo por esa ladera me atrae casi más que la propia Forcada.

En cuanto a lo de entamar una folixa donde y cuando sea, que me vas a contar ... (:)
Ya lo dice el refran: "El asturianu ye el único animal capaz de falar de comida, antes, durante y despues de comer" :lol:

Un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”