Intento fallido de Integral

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Intento fallido de Integral

Mensaje por frajam » Jue Jul 01, 2010 4:29 pm

Hace unos meses los Friero me propusieron hacer la integral de Fuentes Carrionas en dos días en Junio, pero el problema era encontrar fechas ya que ese mes estaba un poco ocupado, pero las ganas hicieron que me planteara hacerlo el día de la quedada del foro en Cervera así podríamos cenar con todos el viernes y acompañar al grupo en las primeras rampas del Curavacas.

Durante la semana anterior había estado haciendo muy malo e incluso había nevado, lo que nos hizo llevar crampones y piolet suponiendo que algo de nieve íbamos a pisar.

El día en Vidrieros estaba muy bueno y pensábamos que nos iba a respetar el tiempo a pesar de que daban un poco revuelto, pero cuando llegamos a la cumbre del Curavacas vimos que el resto de la integral estaba cerrado y sobre todo en la zona Tres Provincias. Aún así no perdimos la esperanza y continuamos hasta que en el Tio Celestino no veiamos nada y decidimos bajar hacia el Pozo Las Lomas a dormir y esperar que la mañana siguiente saliera mejor….., pero no salió y tuvimos que tocar a la retirada.

La verdad es que bajamos de bastante mala leche kk33 , por dos motivos y sobre todo por uno.
Por no haber conseguido el objetivo, pero lo que más dolía era no haber estado con el resto del foro el sábado en un día tan especial para al final no haber conseguido el objetivo…

Bueno…., y ahora las fotos, que me he decidido a poner al recibir las fotos de Yorx con los pasos de la travesía del Curavacas bien señaladitos porque sé que a mucha gente le puede interesar.

Así salimos los Friero, Yorx y yo con la mochila bien cargadita con el grupo desde Vidrieros.

Imagen

El gran grupo forero se dirige al inicio del corredor sur.

Imagen

Mientras nosotros continuamos hacia el Callejo Grande.

Imagen

Y poco a poco vamos ganando metros.

Imagen

Y nos encontramos con la nieve.

Imagen

Llegamos a la cumbre y vemos que el día tan perfecto que parecía no lo era tanto y el sector del tres Provincias esta tapado y las nubes barren hasta Hoya Contina y Curruquilla.

Imagen

Yo echo tiro de zoom al Pozo Curavacas buscando a unos compañeros que ha ido hasta allí en bici.

Vemos nuestro objetivo final….., ¡qué lejos está…..!

Imagen

De repente se oye un helicóptero y me viene un temor por el cuerpo pensando que haya podido pasar algo a uno del gran grupo forero, pero enseguida vemos que se mete en pleno Callejo Grande a recoger a otro montañero.
Por suerte se sólo se trataba de una lesión de rodilla producida por un resbalón y un golpe, que le impedía continuar el descenso.

Imagen

Al posicionarme más al sur de la cumbre para captar el video del rescate me dí cuenta que tenia una bonita imagen del tramo final del Callejo, y la verdad es que visto desde esta perspectiva mete más miedo…..

Imagen

Ahora toca el tramo más bonito del día, la travesía del Curavacas donde tuvimos que pisar nieve y para ello calzarnos los crampones al bajar a la Meseta Inclinada y luego para flanquear por el norte el Pico Medio.

Imagen

Debajo de la cumbre Principal y tras haber bajado por el nevero que se ve a la izquierda.

Imagen

Y ahora el tramo más delicado. Paso por el norte del Pico Medio.

Imagen

Y el destrepe que se debe realizar tras pasar el nevero norte del Pico Medio.
Al encontrarlo con nieve creo que fue el paso más complicado que hicimos.

Que conste que en las fotos se ve todo con una apariencia de mayor riesgo que lo que se vive cuando estas allí metido.

Imagen

Ahora toca flanquear el Pico Oeste por el sur ayudados de viras y terrazas que están bien señalizadas por hitos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Superada la zona del Pico Medio ya nos metemos en terreno más sencillo que nos llevará hasta la Curruquilla.

Imagen

Las nubes vienen muy rápidas y tan pronto nos tapan como nos dejan disfrutar del espectáculo que es todo el valle del norte con el Pozo Curavacas y posteriormente los Pozos del Ves.

Imagen

Atrás dejamos ya el Curavacas con su bonita Aguja del Pastel.

Imagen

Llegamos a la Curruquilla entre la niebla y ahora toca bajar hacia Postil de Soña.

Imagen

Ahora toca subir a Hoya Contina y nos volvemos a enfrentar a tramos de trepada y viras sobre conglomerado que están bien hitados, aunque recuerdo haberlo subido sin problemas también más cerca de la cresta.

Imagen

En Hoya Contina parece que abre pero seguimos viendo la zona del Tres Procincias y Cuartas con las nubes agarradas.

Imagen

Bajamos de Hoya Contina hacia el Collado del Ves con la esperanza de que acabe abriendo y nos permita llegar hasta el Tres Provincias.

Imagen

Una vez que lleguemos al Collado del Ves nos toca ir ganando altura poco a poco pasando por el Alto del Ves, Alto del Calderon, Alto Tio Celestino, Alto Concejo y por fín Tres Provincias donde podemos acercarnos a Peña Prieta.

Imagen

En el Alto del Ves parece que la zona de Curavacas despeja y nos regala esta bonita estampa.

Imagen

Continuamos nuestro camino por el Alto del calderon y vemos que las nubes no acaban de abrirnos el paso.

Imagen

Pasamos por encima de las Agujas de Fuentes Carrionas y me vuelve a fascinar el “lado oscuro” de Fuentes Carrionas…., algún día bajaré por allí.

Imagen

Llegamos al Alto del Tio Celestino y sólo nos da tiempo a sacar esta foto antes de que las nubes nos engullan y nos hagan decidir dejarlo.

Imagen

No se veía nada y la opción de seguir hasta el Tres Provincias con niebla para luego buscar la bajada por el corredor de las Agujas no nos convencía nada, así que bajamos por la pedrera del Tio Celestino.

Estaba la nube bien metida y casi llegaba hasta el Pozo de las Lomas.

Imagen

Descendimos hasta un pradera cercana al desagüe del Pozo de las Lomas a dormir esperando que a la mañana siguiente el tiempo fuera mejor.

Imagen

La noche fue fría, en torno a 0ºC, y con viento que bajaba más la sensación termica y al amanecer aquello no había mejorada nada.

El Espigüete si nos saludaba con buena cara.

Imagen

Pero atrás el panorama era peor y seguia muy cubierto el sector Tres Provincias y toda la integral hasta Pico Murcia.

Imagen

Muy a nuestro pesar tuvimos que desistir de nuestro intento de Integral y bajarnos al coche con la rabia de no haber podido cumplir nuestro objetivo. kk33

Otra vez será.
(:)
Última edición por frajam el Vie Jul 02, 2010 4:02 am, editado 1 vez en total.

xiblo
Contactar:

Re: Intento fallido de Integral

Mensaje por xiblo » Jue Jul 01, 2010 6:05 pm

Aunque no hallais completado el recorrido para otra vez será no se van a mover de ahí, de todas formas me ha encantado la tuta aunque no la completarais, algunas fotos son muy buenas, para otra vez si la haceis y puedo me apunto, ahora ya no me puedes reñir por las fotos.... :lol:.Un abrazo ;)

PD:De donde eres tú kk3:)

EduCO

Mensaje por EduCO » Jue Jul 01, 2010 8:01 pm

Nada de penas, que os marcásteis una actividad de órdago kk2:)
Y otra vez será, seguro que lo volvéis a intentar. La verdad es que es una actividad apetecible 100x100 para cualquier montañero!
Un saludo Frajam ;)
Nos vemos!
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 01, 2010 8:23 pm

¡Enhorabuena por el intento! kk2:)
Complicada esa integral. Dos veces me ha dado ya para atrás, por intentarla en un sólo día (por lo menos, con el consuelo en la segunda de hacer Curavacas, Peña Prieta y Espigüete en el día).
Muy guapas fotos.
¡Ya caerá!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Jul 01, 2010 9:01 pm

Suscribo lo dicho, chicos
A pesar de haber abandonado habéis hecho una ruta de primera. Vaya fotos más guapas
Seguro que en menos de nada estáis de nuevo para volver a intentarla
Eso si, que no coincida con una kdd que se os echó de menos
Un abrazo

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Jue Jul 01, 2010 10:15 pm

Bueno, no cayó la integral pero os marcásteis una ruta muy, muy guapa y conocisteis terreno para el siguiente intento ¿no? kk2:) ... Un apunte, lo que bordeasteis por el sur después del Pico Medio es la Cumbre Oeste del Curavacas... mira que yo esas viras no las conozco y tienen una pinta muy guapa... ahora, que pasando por las viras, perdiste la oportunidad de apuntarte dos dosmiles más de la montaña palentina, je, je, je... ya sabes, te toca volver (:) ... Buenísima la foto del "lado oscuro"!!! kk2:)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

frajam

Mensaje por frajam » Vie Jul 02, 2010 4:06 am

Gracias chicos por vuestras respuestas y vuestros ánimos. Ibamos tan encabezonados en hacer la integral que no te das cuenta que la ruta fué muy bonita.
Ahora viendo las fotos me doy cuenta que lo pasamos muy bien durante la jornada y que todo era muy bonito. Otra cosa es que no terminara como queriamos.

Por cierto Vidal, corregido el error.
Y en cuanto a subir esos 2 dosmiles, lo dejamos para otra vez porque tenemos intenciones de subir la Senda del Notario llegando hasta allí por el Ves y a la vuelta hacer la travesia pasando por esos dosmiles...., ya sabes que tengo buenas rutas en la cabeza.... (:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”