Arista del Gilbo. Un estupendo plan B

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Arista del Gilbo. Un estupendo plan B

Mensaje por frajam » Lun May 03, 2010 7:36 pm

El sábado pasado nos juntamos Majito, BTTro, Yorx y yo con ídea de subir a Mampodre pero el mal tiempo nos llevó hasta Horcadas donde a Majito se le ocurrió que podíamos hacer toda la arista del Gilbo y dicho y hecho.

Imagen

Creo que el Gilbo es conocido por la mayoría, sobre todo si habéis pasado por Riaño desde donde tiene un porte increíble por lo que es llamado el Cervino leonés, pero de oeste a este se alarga en una arista de unos 1800 metros que es la que hemos recorrido.

Imagen

Salimos desde Horcadas y subimos como si fueramos a acometer la subida normal por el sur pero luego recorremos debajo de la pared todo el camino hacia el oeste en busca de un acceso a la arista lo más al oeste posible.

Imagen

El pantano y el Jaido nos alegran la vista.

Imagen

Imagen

Llegando casi al final sorprendo a unos rebecos que se suben por un canalizo marcándonos una vía de ascenso.

Imagen

Hasta este punto hemos ido por una terraza herbosa bajo la pared del Gilbo con dos descensos hasta llegar a este arbol que marca el canalizo de subida.

Imagen

Pronto se llega a una gran canal que parece venir desde el pantano.

Imagen

Como nos parece más entretenida que el canalizo por el que vamos pues nos cambiamos de canal y para arriba.

Imagen

Llegamos ahora a otra terraza y giramos a la izquierda para subir direcciñon norte de manera decidida a la arista cimera.

Imagen

Abajo Horcadas

Imagen

Llegamos a arriba y el Jaido esta impresionante.

Imagen

Ahora queda recorrer esta bonita y entretenida montaña por toda su larga arista.

Imagen

Nos guarda la espalda en todo momento Peñas Pintas.

Imagen

Imagen

Haciendo equilibrios…… :lol: :lol:

Imagen

Al fondo el Espi sale a saludarnos.

Imagen

Peñas Pintas y Llerenes

Imagen

Imagen

Se pasa por una zona que en el mapa del IGN sale como Peña de los Serrones, luego se baja a un collado y se sube de nuevo para ir hacia la cima del Gilbo.

Imagen

Bonito final.

Imagen

Foto de cumbre con Riaño y la Montaña Palentina de fondo.

Imagen

El día no dejaba disfrutar de las grandes vistas que tiene esta modesta montaña pero al menos pudimos disfrutar de los colores de la primavera de los bosques cercanos.

Valle Anciles.

Imagen

Bajamos por el norte con vistas al Collado Bachede y Cueto Cabrón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después nos dirigimos al Collado del Baile para descender hasta Horcadas.

Imagen

Pues esto ha sido todo lo que hicimos el sábado por la mañana debido a que el mal tiempo no nos dejó ir a Mampodre, pero la opción B resulto muy bonita.

Otros continuamos por la tarde…….pero eso será en otra entrega… (:) (:) .

La siguiente entrega: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=22218
Última edición por frajam el Mar May 04, 2010 5:29 pm, editado 1 vez en total.

recuevas
Contactar:

Re: Arista del Gilbo. Un estupendo plan B

Mensaje por recuevas » Lun May 03, 2010 8:45 pm

Muy bonita actividad Javi, la arista tiene que ser superdivertida y con unas vistas de impreison, esta zona es totalmente deconocida para mi, tengo un monton de ganas de conocerlo, las fotos muy guapas, ese contraste del verde de los bosques con el blanco de la paredes calizas queda precioso. Enhorabuena por la actividad y espero que pronto nos podamos ver, un saludo. kk2:)

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun May 03, 2010 9:18 pm

kk2:) kk2:) kk2:) ... ¡Que guapo es el Gilbo!... Enhorabuena!!! ;)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Yorxdelajungla

Mensaje por Yorxdelajungla » Lun May 03, 2010 9:57 pm

Buenas!! Javi, Me has pillado en bragas como se suele decir, con las fotos en bruto y todo por preparar, pero bueno, en un ratillo he sacado unas pocas, que como no las ponga hoy no se cuando las voy a poner kk5:)

Como bien explica Javi, después de nuestro fallido intento de ir a Mampodre por cuestiones meteorológicas decidimos tomar la vía de escape, de lo cual nos salió una mañana muy entretenida y amena, con unas vistas fantásticas y descubriendo una forma diferente de moverte por el Gilbo y alrededores kk2:)

Imagen

En cuanto pudimos tomamos dirección Oeste a coger la arista lo más cerca del embalse que se pudiera. En el camino nos topamos con unas cuantas rocas que cada uno libro por donde quiso o pudo.

Imagen

A nuestra izquierda mirando al sur-oeste Jano y la presa del embalse:

Imagen

Una miradita arriba a ver por donde empezamos a tomar la arista:
Imagen

Y como estoy viendo que al final me lio poniendo fotos que no aportan na' nuevo vamos a ir aligerando :mrgreen:

Las canalillas que parece bajan a pie de embalse.
Imagen

Los pasos son sencillos pero hay que ir con cuidado que tenemos algo de barro en las botas
Imagen
Imagen
Imagen

Un poquillo de sol en Horcadas:
Imagen

Y llegamos a la arista en si, ahora to'palante
Imagen

Mientras, a nuestra izquierda y mirando al Norte vamos dejando escenas como estas:
Imagen
Imagen

Y de frente el Cueto Cabrón
Imagen

Los hermanos Amor al frente
Imagen

A la derecha vemos el pueblo de Carande, y a la izquierda nuestro querido Espi apuntito de despejar.
Imagen

Otra toma del valle de Anciles:
Imagen

Cima, modesta, pero cima al fin y al cabo:
Imagen

Y después de un frugal aperitivo comenzamos a descender con la visión en una hipotética comida caliente que por desgracia no nos sirvieron y tuvimos que mal comer un mendrugo de pan con un trozo de queso kk33

Imagen
Imagen

No me mires así que yo tambien me asusté
Imagen

Color primaveral a raudales:
Imagen

En el centro de la imagen el Pico Loto:
Imagen

Y por fin regresamos a Horcadas, con el Peñas Pintas al fondo:
Imagen

Y para finalizar un par de recuerdos para Pocholo que espero te gusten kk2:)
Imagen
Imagen

Hasta aquí hemos llegado, pero tranquilos, solo son las 15:15 de la tarde del sábado, aun se pueden hacer muchas cosas, y las hicimos ... vaya que si las hicimos... pero eso es otra historia kk4:)

Espero que os haya gustado hasta ahora, un saludo!!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun May 03, 2010 10:25 pm

Impresionante ruta, chicos
Vaya aristas!!! y vaya vistas que tienen esos picos
Nunca he hecho nada por esa zona. A ver si un día de estos
Ya estáis tardando en poner lo de la tarde...
Yorx, claro que me han gustado. Son de las mías, jajaja
Saludetes a los cuatro

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar May 04, 2010 12:56 pm

Menudo pico más guapo el Gilbo. Menudos cortados y menudas vistas. Este año me he propuesto seriamente el empezar a conocer de una vez un poco de esa zona que ya me vale, que es que soy muy de pueblo para esto del monte, pero a ver si por fin ... (:)

Un saludo
Cienfuegos

cuelebre
Contactar:

Mensaje por cuelebre » Mar May 04, 2010 1:24 pm

Que bonito es el Gilbo!! kk2:) Ya estuve un par de veces por alli arriba y se que me quedan unas cuantas, es muy entretrenido y te puedes complicar la vida lo que tu quieras, da mucho juego y ademas esta cerquita de Leon, es un plan B perfecto, me queda coger la arista desde abajo como vosotros...

Dos dias antes estuvimos en la arista del Jaido, y tiene unas vistas muy guapas del Gilbo

Imagen

Guapas fotos y guapa ruta

Saludos!
"No dormire hasta encontrar una cura a mi imsomnio..."

Ahora la versión 3.0 :http://xtremonorte.blogspot.com/

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”