Rutas sencillas. Las Tuerces y el Cañon de la Horadada

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Rutas sencillas. Las Tuerces y el Cañon de la Horadada

Mensaje por frajam » Mié Oct 21, 2009 6:20 pm

Vuelvo con una de esas rutas sencillas para llevar a toda la familia.

Yo de hecho he llevado a este lugar a personas desde 4 a 70 años, y siempre es un lugar que me gusta enseñar.

Además lo he vuelto a recorrer este pasado sábado con mi novia, siendo su primera ruta tras el accidente que sufrió en Peña Abismo, y ha sido toda una satisfacción poder salir al monte de nuevo con ella.

Se trata en este caso de dos bonitas zonas que están juntas:
El Cañon de la Horadada, que forma el Rio Pisuerga al atravesar una pequeña zona del extremo occidental de los paramos de la Lora, entre Villaescusa de las Torres y Olleros de Pisuerga.
Las Tuerces, que se trata de un páramo de Las Loras que tiene multitud de singulares formaciones rocosas que lo convierten en un laberinto muy atractivo, que se encuentra arriba de Villaescusa de las Torres.

Imagen

Existen múltiples rutas y posibilidades para recorrer ambos parajes por separado o uniendolos en una misma ruta, incluso existe la posibilidad de visitar Las Tuerces y la zona de Gama. Y si lo hacemos en bici se puede recorrer todo lo que abarca el plano sin problema.

Yo recomiendo comenzar en el Cañon de la Horadada por la zona de Mave (o acercarse hasta la pequeña Central Eléctrica con el coche, aunque sólo caben 3 para aparcar).
Desde aquí existe la posibilidad de recorrer el cañon, por la margen izquierda del rio aguas arriba, por abajo o por arriba hasta llegar al pueblo de Villaescusa de las Torres desde donde se sube a Las Tuerces (se puede subir tambien por el oeste de Las Tuerces sin llegar hasta el pueblo buscando paso entre los muros de piedra).
Para la vuelta recorrer el cañon por la zona contraria a la utilizada (arriba o abajo), o incluso se puede recorrer la otra margen del rio y pasar por el Castro Celta de Monte Cildá y llegar a Olleros de Pisuerga.

Desde Mave se puede acceder por la pista ya mencionada que nos lleva a la Central Eléctrica (donde se puede elegir ir por arriba o por abajo) o por otra pista que sube antes a otra parte alta del Cañón.

El Cañón desde la zona de la Central Eléctrica.

Imagen

Vista desde la parte alta del Cañon a la que se accede desde Mave. Parte final de la margen izquierda del Cañón según el descenso de aguas.

Imagen

Vistas en la parte alta de la margen izquierda del rio aguas abajo.
Se puede ver el puente que une Olleros de Pisuerga con Mave.

Imagen

Si hemos elegido ir por la pista de la Central Eléctrica tendremos la opción de subir a lo alto del Cañon o rrecorrerlo por la orilla del rio.

Imagen

Si lo hacemos por arriba subiremos a una primera terraza.

Imagen

A la derecha según llegamos a esa primera terraza en un rincón tenemos una gruta que parece pequeña y oscura pero merece la pena pasar y ver que tiene luz ya que posee una salida que nos llevaría a la parte superior (la zona que viene de Mave ya comentada).

Para llegar a la parte superior por la izquierda se pasa a través de una gran boca abierta en el Cañón.

Imagen

Una vez arriba las vistas del Cañón son fabulosas.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde la zona alta ya podemos ver cerquita el páramo de Las Tuerces.

Imagen

Si elegimos la opción de recorrer por abajo el Cañón el paseo es muy bonito a la orilla del rio y bajo los murallones del cañón, además de poder contemplar las aves que abundan en esta zona del Pisuerga.

Imagen

Imagen

Imagen

El Cañón esta lleno de grutas que se pueden explorar.

Una vez recorrido el Cañón llegamos a los pies de Las Tuerces.
Su subida normal parte del pueblo de Villaescusa de las Torres y sube por un sendero.

Imagen

Pasa junto a una gruta donde en Navidad colocan un Belen.

Imagen

Una vez que llegamos arriba podemos recorrer ese gran laberinto por donde queramos para descubrir rocas de múltiples y caprichosas formas.

Imagen

Imagen

Imagen

Una zona característica es el Balcón de Las Tuerces que se asoma vertiginosamente al vacio.

Imagen

Pero la más caracteristica es la Peña Mesa, a la que se sube por la única via ferrata que conozco en Palencia ya que tiene 3 clavos que ayudan en su ascensión.

Imagen

Como se puede ver la roca hace honor a su nombre.

Imagen

Hay tantas formas caprichosas que podemos perder todo el tiempo que cada uno quiera recorriendo toda la zona.

Imagen

Imagen

La opción de vuelta por la margen derecha del Cañón no es la mejor, pero si la recomiendo si se tiene interes por ver el Castro Celta de Monte Cildá, y llegar a Olleros de Pisuerga para visitar su gran Ermita Rupestre.

RECORRIDO EN BTT

En BTT existe una posibilidad de recorrer la zona de Gama, Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.

Partiendo de Gama se recorre la carretera hacia Aguilar hasta Coto Navarro y allí se tuerce a la izquierda por un camino que se dirige a Villaescusa de las Torres.

Imagen

No debemos llegar a Villaescusa de las Torres ya que una pista sale a la izquierda que sube al paramo de Las Tuerces.

Imagen

Por esa pista subiremos con facilidad a la zona alta de Las Tuerces.

Imagen

Para descender usamos el sendero que viene de Villaescusa de las Torres. Los habilidosos bajaran todo montado, mientras otros como yo echaremos pie a tierra en algunos tramos.

Imagen

Imagen

Una vez llegado al pueblo cogemos la pista que sale por la parte alta del Cañón de la Horadada para dirigirnos hacia la gran gruta que nos baja a la Central Eléctrica.

Imagen

Imagen

Llegamos a Gama y luego recorremos por la carretera los kilómetros que nos separan de Villacibio donde cogemos una pista que va por la zona baja del sur del páramo de Las Tuerces y en dirección este nos lleva hasta Gama.
Antes de llegar a Gama podemos subir al Castillo.

Imagen

Imagen

Como podéis ver se trata de una zona que tiene muchas posibilidades, y al lado de la gran escuela de escalada palentina que es Recuevas.
Espero que este post os anime a recorrerlo a aquellos que aún no lo conozcan.

elombre de A0

Re: Rutas sencillas. Las Tuerces y el Cañon de la Horadada

Mensaje por elombre de A0 » Mié Oct 21, 2009 7:58 pm

me ha encantado el reportaje, frajam, muy bien explicado, de una zona verdaderamente bonita y curiosa, tanto gama, recuevas, las tuerces o la horadada, zonas que merecen mucho la pena conocer, y que también recomiendo.
saludos

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Mié Oct 21, 2009 8:11 pm

Una actividad muy chula por allí también es recorrer el cañón de la horadada en piragua. Si se quiere hacer guiada, en Herrera hay una empresa que se dedica también a ello.

Y por allí cerca, también se debe visitar el monte Cildá. Uno de los últimos puntos de resistencia cántabra frente a Roma.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Aguamar

Mensaje por Aguamar » Mié Oct 21, 2009 8:50 pm

Qué bonito Javi !!! Mira que nos has dicho veces lo bonito que es... toda la razón.
Me alegra que se anime Inés kk2:)
Nos vemos en la quedada :D
Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza

recuevas
Contactar:

Mensaje por recuevas » Mié Oct 21, 2009 10:49 pm

Pero que decir de mi tierruca!!! yo no lo habria descrito mejor, bonitas fotos.
Las posibilidades de esta zona son una pasada, bici, piragua, escalada, pateos...cuidemoslo que es un tesoro enorme.
un saludin. Ya me contaras tus plan para el puente de los santos ;)

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Jue Oct 22, 2009 8:34 am

Que bien ta ha quedao el reportaje, Javi. Mira que habré pasado veces por esa zona y siempre me he quedao pensando "algún día tengo que venir a patear la zona".
Haber si con esas fotos me espoleo un poco y por fin lo hago.

Me alegro que tu novia vaya entrando al tema. Ya sabes: poco a poco.
Cada día sabemos más y entendemos menos.

frajam

Mensaje por frajam » Jue Oct 22, 2009 12:12 pm

Elombre de AO
Gracias por tu comentario.
Desde luego que esa zona tiene muchas posibilidades.

Mu escribió:Una actividad muy chula por allí también es recorrer el cañón de la horadada en piragua. Si se quiere hacer guiada, en Herrera hay una empresa que se dedica también a ello.

Y por allí cerca, también se debe visitar el monte Cildá. Uno de los últimos puntos de resistencia cántabra frente a Roma.
Buena idea eso de la piragua.
No conocía yo que en esa zona existiera una empresa con la que poder hacer ese descenso, pero habra que tomar nota para volver en primavera-verano.
Mira que el sábado mientras ibamos por abajo a la orilla del río pensé en que era un sitio muy bonito para surcar en piragua.

Majitobarreno, Aguamar y en extensión a Map.
Pues ya estais tardando en acercaros a conocer la zona.
Tienen tantas posibilidades de actividades esa zona que podeis echarle el tiempo que querais.
Espero que este reportaje sea un buen empujón para que os animeis a visitarlo.

Recuevas.
Que decier a alguién cuyo nick pertenece a esta zona palentina.
Gracias por el halago...
Y ya te confirmaré algo para ese puente, que estoy pendiente de una ruta betetera y según que día se haga vere que hago con el resto de días.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”