Rutas sencillas: Otro paseo por Albacastro

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
frajam

Rutas sencillas: Otro paseo por Albacastro

Mensaje por frajam » Jue Jun 11, 2009 6:16 pm

Hace unos días volví a esta zona de Las Loras a terminar de recorrer Albacastro que dejé a medias en Enero.

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 99#p167999

Los colores eran muy distintos, pasando del blanco de Enero al bonito verdor que inundaba todo con los bonitos contrastes con la roca.

En esta ocasión me acerqué desde el sur.
Aquí se puede ver Albacastro y Peña Amaya.

Imagen

Para subir por el sur me acerqué al pueblo abandonado de Puentes de Amaya, del que poca cosa queda y la vegetación se ha tragado casi por completo, de hecho es muy dificil verlo desde lejos porque esta totalmente oculto.

Quedan en pie algunos muros y parte de la iglesia con una bóveda que aún resiste.

Imagen

Imagen

Imagen

Como ya he comentado en los anteriores reportajes de Peña Amaya y Albacastro se trata de una zona que parece una tarta de dos pisos ya que tiene 2 zonas de cortados que hay que dsalvar por donde cada uno quiera según su nivel.

Inicialmente sigo un camino de repoblación pero enseguida tengo que tirar para arriba en busca de subida.

Imagen

Inicialmente se sube entre unas plantas que arañan las piernas incluso con pantalón largo.

Busco una subida que me deje cerca del lugar en que me di la vuelta la otra vez para así recorrer el resto de meseta que me queda.

Subo por una zona de desprendimientos.

Imagen

Abajo va quedando el Valle Gallinas que separa Albacastro de Peña Amaya.
También se pueden ver las rocas del desprendimiento.

Imagen

Supero el primer tramo con ayuda de las manos en una trepadilla y llego al primer piso de la tarta desde donde las vistas ya comienzan a ser muy buenas. Bonitas estampas de los cortados, del Valle, de la zona norte Peña Amaya vestida de verde y de los buitres que han comenzado a salir de entre las rocas al oir mi llegada y vuelan en torno a las peñas.

Imagen

Imagen

Ahora toca subir al segundo piso y para ello me fijo en un corredor que parece sencillo y que está justo a la izquierda de la zona por la que bajé en Enero, así que para arriba.

Imagen

Imagen

Y llegamos a lo alto de la amplia meseta de Albacastro para volver a disfrutar con las vistas hacia el norte de las altas montañas. Esta vez sin apenas nieve y con una visibilidad mucho peor.

La zona del Valdecebollas.

Imagen

Los Picos de Europa

Imagen

El Curavacas

Imagen

Peña Redonda y Espiguete

Imagen

Tras disfrutar de las vistas hacia el norte comienzo a recorrer la amplia meseta hacia el oeste cerca de los bonitos cortados que caen al sur, para llegar hasta la zona concreta denominada Albacastro pero que da nombre a todo.

Imagen

Al final se encuentran los restos del lugar donde hubo unas antenas y que es el Alto de Albacastro, unos metros más bajo que el Alto del Cueto en el que estuve la otra vez y que esta más al este como se puede ver en esta imagen donde también se aprecia Peña Amaya.

Imagen

Hacia el norte vemos el pueblo de Rebolledo de la Torre con su iglesia y su castillo.

Imagen

Un reposo para almorzar disfrutando de las vistas y para abajo.

Imagen

En cuanto encuentro una zona de posible bajada me tiro a descender el primer tramo.
Aqui detrás de mi se puede ver la zona por la que bajé.

Imagen

El último piso lo descendí muy bien por una amplia brecha que me llevaba hacia la zona donde estaba el pueblo donde lo único que se veian eran arboles.

Imagen

Sólo cuando estas ya muy cerca de Puentes de Amaya se dejan ver sus ruinas.

Imagen

Y enseguida llego a Puentes de Amaya tras un bonito de paseo de 4 horas por esta bonita zona que es ideal para recorrer con tranquilidad.

Imagen

Pues aquí termina otra ruta sencilla, pero seguro que vuelvo a esta zona de Las Loras a realizar más paseos de estos y os comentaré por aquí.

losdelasclaras

Re: Rutas sencillas: Otro paseo por Albacastro

Mensaje por losdelasclaras » Jue Jun 11, 2009 11:37 pm

Muy guapos los cortaos de esas cimas.
Bonito reportaje, y una amplitud de vistas increible.
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

greko

Mensaje por greko » Mié Jun 17, 2009 10:40 pm

FRAJAMMMMM !!!!! adonde te has metido , majete ???? No apareces por La Hermida y ahora pasas más de diez días sin colgar ninguna actividad ! :twisted:

frajam

Mensaje por frajam » Jue Jun 18, 2009 9:46 am

Pues te contesto.

Llegado el buen tiempo comienzo a salir más con la bici como habeis podido observar por algunos post que he colgado, pero tras la última ruta alrededor del Macizo de Peñalara mi rodilla izquierda terminó por pedirme una descanso.

Desde entonces no he vuelto a coger la bici esperando que el problema que tengo que necesita reposo fuera mejorando. Entre medias como no podía estar más sin hacer nada me dí este paseo por Albacastro.

El sabado, con molestias todavia en mi rodilla :( , salgo camino de Santiago con la bici, así que el finde pasado tocó atender a la novia e ir a Santander.

ültimamente ando muy liado y me da el tiempo justo de seguir un poco leyendo el foro pero apenas me puedo parar a contestar.

Pero seguro que nos vemos no tardando mucho, y ya sabeis que cuando querais venir a la Montaña Palentina aquí teneis un guía.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”