Diagonal del Curavacas

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Andoni

Diagonal del Curavacas

Mensajepor Andoni » Dom Mar 22, 2009 11:48 am

La semana pasada fuimos a conocer la cara Noreste del Curavacas y describimos la ruta en el foro siguiendo los pasos de Tomás. Y de nuevo siguiendo sus pasos hemos vuelto una semana después a probar la Diagonal del Curavacas. El forero Tomás lo relató el año pasado:
viewtopic.php?f=5&t=16779&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Decíamos en el post de la semana pasada que coincidimos en la cima con varios grupos que habían hecho esta vía, algunos de Torrelavega, y nos animaron a realizarla. Yo sabía que por lo que había leído sobre ella iba a ser bastante durilla, y así ha sido.
Hasta el mismo viernes no concretamos el acecho a la vía. Y es que la actividad se las trae, por eso Juan y yo tuvimos que convencer a nuestro amigo Miguel para que ejerciese de guía. Y lo ha hecho fenomenal ya que domina las técnicas de aseguramiento invernales y tiró de primero en todo el recorrido.

1. Cara Este del Curavacas
Imagen

No somos muy madrugadores, por eso nos pusimos a andar un pelín tarde, a las 8:55, pero tuvimos suerte esta vez con el estado de la nieve, que se encontraba bastante dura, y así la encontramos todo el día, con lo que habíamos sufrido por allí la semana pasada. En el collado del Hospital nos pertrechamos de material, picamos algo y nos disponemos al descenso que nos llevará al inicio de la vía, frente a la cruz conmemorativa. Sería lo único que comiésemos a lo largo de todo el día, llegando al anochecer de nuevo a Vidrieros.

2. Entrada a la vía, por encima de la cruz
Imagen

Nosotros hemos realizado 5 largos asegurando y luego los últimos 70 metros en ensamble hasta la salida de la Llana, donde llegamos a las 18:30, pero después pusimos el turbo y a las 20:00 estábamos en el coche. Por eso nos fuimos directos para el Callejo Grande dejando la cumbre para otra ocasión, con más tiempo.

Después de subir el corredor situado frente a la cruz hay una travesía hasta que nos situamos frente al paso clave de la vía. Aquí empezamos a asegurar y Miguel toma la iniciativa. Tirando a tope de cuerda monta la reunión en las paredes situadas encima de la trepada. Por más que buscamos no vimos ningún clavo por allí, pero colocó dos tornillos y dos fisureros pequeños en el gran bloque. Para mí este paso de IV con crampones y piolets es mi techo, me costó lo suyo, pero conseguí subir tras los compañeros.

3 y 4. Primer collado y travesía expuesta horizontal
Imagen
Imagen

5 y 6. Ya tenemos frente a nosotros el paso clave
Imagen
Imagen

7 y 8. Miguel se lanza al ataque
Imagen
Imagen

9. Saliendo por encima del bloque. Espero que no haya más pasos como este…
Imagen

Luego viene un 2º largo bastante fácil, hasta un hombro o collado con vistas a lo que queda de la vía, fácil pero tiene 55º grados. Está casi al lado de la entrada de la Directa de Fraga.

10. Miguel en el 2º largo. Parece que quiere ir a la Directa de Fraga, pero no…
Imagen

El 3º largo comienza en travesía y continúa por otra rampa hasta superar otro gran bloque por su derecha, también en roca, pero mucho más fácil que el 1º, yo le pongo un II+. Desde aquí las vistas hacia la Pedrera Pindia son fabulosas.

11 y 12. El segundo paso en roca, ya más fácil, primero Miguel y luego Juan
Imagen
Imagen

13. Tras la trepada se forma este colladín con buen ambiente
Imagen

El 4º largo consiste en un comienzo de travesía, después se suben unos 6 metros, para después pasar por un estrechamiento bastante delicado (clavo con cordino en la pared) y afrontar una cascadilla de hielo vertical de metro y medio para entrar en la rampa que ya sin obstáculos importantes nos llevará hasta la Llana. Debajo de unos bloques Miguel monta la reunión, cuando se acaban las cuerdas.

14. Madre mía lo que nos queda, ¡qué preciosa es la vía!
Imagen

15. Miguel en el estrechamiento, paso muy delicado
Imagen

16. En la reunión del 4º largo
Imagen

17. Ya estoy a punto de llegar a la reunión
Imagen

El 5º largo es más fácil, pero tenemos que asegurar dos zonas de hielo donde la cosa se pone algo más pindia con tornillos. A partir de aquí parece que no hay mucho hielo, y como la huella está bien marcada nos disponemos a avanzar en ensamble sin asegurar, serán unos 70 metros, con una pendiente de 50 grados.

18. Miguel en la reunión del 5º largo, ya es la última
Imagen

19. Ahora vamos en ensamble, es más sencillo y buena huella
Imagen

Una vez en la Llana recogemos todo rápidamente y viendo que la noche se nos puede echar encima nos disponemos a bajar por la vía mas rápida, por eso nos lanzamos por el Callejo Grande a toda pastilla para llegar oscureciendo a Vidrieros.

20. Miguel saliendo a la Llana
Imagen

21. Recogemos y nos largamos pronto, que se va el sol
Imagen

22. Descenso por el Callejo Grande
Imagen

Dificultad: Se cataloga como D o en la escala moderna como IV/3

Desnivel: Aproximadamente 400 m.

Material: Además del equipo habitual, unos 3 tornillos de hielo, figureros, friends, dos estacas, ya que la roca no da muchas posibilidades. Nosotros llevábamos dos cuerdas de 60 m.

Espero que os guste el reportaje. Un saludo a todos.
Última edición por Andoni el Mié Mar 25, 2009 11:03 pm, editado 2 veces en total.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Carlitos

Re: Diagonal del Curavacas

Mensajepor Carlitos » Dom Mar 22, 2009 12:04 pm

Estas haciendo del Curavacas tu segunda casa Andoni,Enhorabuena por esa preciosa via kk2:) kk2:) kk2:) ,¿que tal anda el callejo Grande de nieve ?cantidad y condiciones.igual me acerco esta semana al Curavacas, pero por lo segao---Gracias por adelantado.
Saludos

Edusimal
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Dom Mar 22, 2009 2:25 pm

Enhorabuena, Andoni y compañía. Estáis en plena forma, algún día tendremos que descansar, no??.

Ya veo que se os hizo un poco tarde, pero bueno, la ruta merecia la pena.

Esta vez, se de alguno…, que tuvo que desplegar toda su diplomacia al llegar a casa, o me equivoco? (:) (:)

UN SALUDO

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Dom Mar 22, 2009 5:30 pm

;) Andoni: estas que no paras si señor una ruta cojonuda, y unas fotos muy guapas
Un saludo para esa cordada kk2:)

raguti

Mensajepor raguti » Dom Mar 22, 2009 5:44 pm

Que bien Andoni.

Menuda actividad mas bonita que habéis echo. Esta es de las que me gustaría hacer algún día... reservo tus indicaciones para entonces.

Saludos.

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Dom Mar 22, 2009 9:41 pm

Definitivamente, me alegro de no haber podido ir... Mucho tema para este pobre pisapraos (con perdón, Raska ;) ).

Pero en cualquier caso, ENHORABUENA. Habéis pasado del PD Sup al D, así, a cañón... ¡qué máquinas!

En fin, me conformaré con mis paseucos... kk33

Un saludo.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Mar 22, 2009 10:52 pm

Carlitos: En la última foto puedes ver como está de nieve el Callejo Grande. Todavía queda bastante, pero mucha menos que la semana pasada, eso sí durilla, durilla. Empiezas a pisar nieve después de los escobares que hay tras la campa.

Edusimal: No creíamos que íbamos a tardar tanto. De hecho teníamos preparada la bajada por otro sitio, pero tuvimos que desisitir y bajar a toda mecha por la normal. Sobre lo de la diplomacia, ya sabes, a llamar en cuanto tenemos cobertura avisando los tres de que llegaríamos a las 10:00 a Torrelavega. Por eso esta vez no paramos en casa de Alejandro, era demasiado tarde.

J.Blas: Buena ruta, sí señor. Yo es lo más duro que he hecho en invierno, tendremos que aprender algo más si queremos ir algo más sueltos.

Raguti: ¡Cómo te va compañero! Ya sé que es de las que a ti te hubieran gustado. También en Torrelavega se han quedado algunos compañeros sin poder venir con nosotros, para otra vez será. Probablemente volvamos al año que viene de nuevo.

Tolanu: Pensamos en ti varias veces. Tenemos que seguir practicando para ir más tranquilos, pero podemos con ello, a ver si al año que viene podemos volver. Seguimos en contacto.

Tenemos mucho que aprender, sobre todo en lo de madrugar, que luego la noche se nos echa encima, pero también en aseguramiento invernal, para no cargar excesivamente a Miguel el peso de la actividad. Por cierto, lo hizo de maravilla, espero que lo lea y le llegue mi agradecimiento a través de este foro.

Una cosa que se me olvidó preguntar es ¿dónde están los clavos de los que habla Tomás en su post? nosotros por más que miramos no vimos ninguno en el primer largo, sólo el del estrechamiento anterior a la cascada. Si hay alguno que haya pasado este invierno por allí a ver si nos lo aclaran.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”