Noreste del Curavacas

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Andoni

Noreste del Curavacas

Mensajepor Andoni » Dom Mar 15, 2009 4:51 pm

Aunque ya existe un magnífico reportaje de la ruta que hemos realizado este pasado sábado presentado por Tomás en el año pasado:
viewtopic.php?t=16352&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
vuelvo a escribir otro bastante similar, aunque con alguna pequeña variante para que veáis como está de nieve la zona y el estado de los pasos claves de la vía que hemos elegido.

Esta vez he disfrutado de una gran actividad invernal en compañía de los foreros Constan y Nilo. Era la primera vez que nos acercábamos a la cara sureste del Curavacas por lo que debíamos empezar por algo sencillo, por eso fuimos en busca de la Pedrera Pindia a través del Collado del Hospital.

1. Cara Sur del Curavacas
Imagen

2. Corredor Oblicuo, nuestro descenso
Imagen

El sábado fue un día muy caluroso, toda la semana lo ha sido, pero a pesar de todo sigue habiendo una gran carga de nieve en altura. Por encima de 1450m hay nieve constante, aunque debido al calor también hay mucho deshielo, bajaba agua por todos los lados. Por culpa del calor, y no haber madrugado mucho la subida se nos hizo eterna. Tardamos 5 horas hasta la cumbre, una hora más que Tomás en su ascensión. Mucha nieve, encontramos algo de huella hasta la entrada de la diagonal, pero luego tuvimos que sufrir un montón hasta que remontamos hasta la Brecha Muerta. La calidad de la nieve está en pésimas condiciones.

Vimos la huella de las cordadas que entraban en la diagonal. Hubo un atasco monumental en esa vía por la que pasaron ayer alrededor de 15 personas, algunos de Torrelavega, conocidos nuestros. Los últimos en entrar en la vía nos dijeron después en Vidrieros que estuvieron esperando 2 horas en el resalte del comienzo por el atasco que había. En algunos momentos les veíamos casi colgados de la pared y ellos también nos estuvieron viendo sufrir con la apertura de la huella hasta la Brecha Muerta.

3. Desde el collado del Hospital
Imagen

4. Entrada a la Diagonal, para otra ocasión
Imagen

5 y 6. Avanzando por la Pedrera Pindia
Imagen

Imagen

7. Las Placas Amarillas
Imagen

8. Grupo en la Diagonal
Imagen

Una vez en el collado descendemos un poco a la cara Norte para enlazar con el segundo tramo de la Senda del Notario, vía que lleva este nombre por ser la que utilizaba Luis García Guinea, notario de Cervera en los cuarenta, para ascender a la cumbre por la cara norte. Mientras pasábamos por estos lugares no dejábamos de recordar cómo pudieron ser las primeras ascensiones invernales de Alejandro y sus acompañantes. Aquí sí que vimos exposición, y se pasa algo de riesgo. Por eso nos equipamos con todo los que habíamos cargado en las mochilas, aunque luego no llegamos a sacar la cuerda porque veíamos que con dos piolets se podía ir progresando bien.

9. Nilo cerca de Brecha Muerta
Imagen

10. Ya estamos con vistas a la cara norte. Nilo y Constan posando con un decorado perfecto
Imagen

11. La Llana desde la Brecha Muerta
Imagen

12. 13 y 14 Repisas de la Senda del Notario
Imagen

Imagen

Imagen

15. Cima Oeste del Curavacas
Imagen

La canaleta de salida a la Llana estaba bastante delicada. Eran unos 15 metros de hielo cristal que nos hizo emplearnos a tope y concentrados. Desde aquí hasta la cumbre ya es más fácil, y subimos en compañía de los que salían de la diagonal.

16 y 17. Canaleta de salida
Imagen

Imagen

18. Ascendiendo por La Llana
Imagen

19. ¿Por qué le llamarán La Llana?
Imagen

20. El Espigüete asomando en la cresta del Curavacas
Imagen

21. En la cumbre, con gran ambiente
Imagen

Aglomeración en la cumbre, todos volvían por el Callejo Grande, pero nosotros quisimos conocer otro de los corredores de la cara sur, y por eso descendimos hacia el collado de la salida de la Canal Sur y subimos al Pico Central, para bajar por el Corredor Oblicuo que en unos 300 m de desnivel nos sitúa en el comienzo de la canal Sur. A partir de aquí ya nos fuimos de nuevo por la huella en dirección a Vidrieros.

22. Por la arista hacia la cima central
Imagen

23. La Aguja del Pastel y Peña Prieta
Imagen

24. Recorrido realizado
Imagen

25. Por el Corredor Oblicuo
Imagen

Fueron 8 horas y media de caminata haciendo un asedio a la cumbre principal del Curavacas, empezando en la cara sur, pasando a la este, de aquí a la norte, luego arista oeste, y de nuevo a la cara sur por el corredor Oblicuo.

Espero que os guste el reportaje. Se lo dedicamos especialmente a los pioneros en estas invernales de los años 50, Alejandro y compañía. Un saludo a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

A Díezriol

Re: Noreste del Curavacas

Mensajepor A Díezriol » Dom Mar 15, 2009 5:57 pm

Gracias Andoni, lamento no haberte conocido cuando os acercáistes al numero 11.

Me ha gustado mucho, sobre todo por recordar.

Que cosa esta de recordar, alegre y triste a la vez.

Pero hermoso.

Saludos.

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Dom Mar 15, 2009 8:08 pm

Menuda actividad que me he perdido. Qué le vamos a hacer... :lol: Ahí estará para otro invierno, digo yo, ¿eh Ferdy? ;)

Muy chulas las fotos, y encima no os conformáis con el Callejo Grande para bajar. Sois unos máquinas, je, je...

Constan: cuidado con Andoni, que todo le parece poco... :lol: Me alegro de verte en activo.

Nilo: ya lo siento, hombre. ¡Con las ganas que tenía yo de hacer algo otra vez juntos! En fin, otra vez será...

Andoni: Ferdy y yo queremos hacer la Sur del Curavacas... ¿Nos guías? ;)

Saludos y enhorabuena a los 3. kk2:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Edusimal
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Dom Mar 15, 2009 8:13 pm

Magnifica actividad, magnificas fotos y magnificamente descrito... (como siempre en tu linea ). kk2:) kk2:)

Buena compañia te echaste. Para no variar, sentÍ no poder acompañaros, me estaba llamando el central, ya os contare..(perfecta la subida al Llambrion con esquis, y despues remate con Torre Blanca)

UN SALUDO

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Mar 15, 2009 9:52 pm

Alejandro: Ya van dos, cuando fuimos a la noreste del Espigüete (con Tolanu) y ahora. A ver si puede ser a la próxima. Nos encataría haberte podido saludar y conocerte en persona. Por allí ya he comprobado que te conoce todo el mundo, un vecino nos llevó hasta la puerta de tu casa. Te hemos dejado una nota en el buzón (por si no la has visto)

Fue inevitable el conocerte y no recordarte al pasar bajo la cruz de la entrada en la Diagonal y sobre todo cuando dábamos nuestros primeros pasos en la Senda del Notario, ya en la cara norte. Nilo comentaba que para acercaros a esa zona salíais de Polentinos ¿es así? Menuda pateada para llegar a la base de la montaña, y encima con los medios de hace 50 años.

Tolanu: Al año que viene volveremos por allí, Juan también se ha quedado con las ganas, y a mí me gustaría repetirlo disfrutando de una nieve en mejores condiciones. Sobre lo que dices de la sur, no sé si ya va a dar tiempo, como siga haciendo el calor que ha hecho esta semana. Estuvimos asomados en el collado y la verdad es que la última parte impresiona. Y pensar que subí hace 11 años por allí con un solo piolet, ahora no sé si me atrevería, pero intentaré acompañaros.

Edusimal: Como te echamos en falta, ya sabes con lo de abrir huella. Para nosotros fue un martirio y para ti hubiera sido como si nada. Estoy esperando a ver esas fotos del Llambrión. Nilo estaba contento con los piolets ;) ya me entiendes.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Lun Mar 16, 2009 12:40 am

Andoni. Leo y me quedo estupefacto que habéis vuelto de nuevo. Acabo de recoger vuestro escrito y doy vueltas a la cabeza para recordar dónde estábamos el sábado a las 18, 50 de la tarde. Porque el día anterior viernes estuvimos de nuevo nosotros dos en el Alto Campoó, aunque Josefina no salió del coche. Pero el sábado...

Y además lo leo ahora pasadas las 12, o sea lunes, mientras pasan en la tele un reportaje sobre Einstein. Será cosa de la relatividad.

Y el caso es que a las nueve de ayer domingo, o sea hace unas pocas horas, llama Pepe García "el artista" que viene a vernos, viene con Amalia y efectivamente hemos hablado largo rato mientras tomaban un café. Un rato agradable de verdad. Yo conocía a Pepe de mi conferencia en Madrid, pero no a Amalia. Y ha sido un encuentro estupendo. Venían de Curavacas donde Pepe había hecho una vía SO con Vidal y J. Blas. Aunque estos días tan soleados y cálidos no conllevan la mejor nieve.

Supongo que Vidal nos obsequiará con uno de sus reportajes. Pero dado la vuelta que vosotros hicísteis no creo que os supere.

En fin, todavía os quedará alguna cosa que hacer por estas montañas, espero veros.

Saludos.

thesouthface
Contactar:

Mensajepor thesouthface » Lun Mar 16, 2009 1:57 pm

Qué buena!!! kk2:)
Estáis que no paráis compañeros!!!!
Qué ganas tengo de hacer algo por la norte del Curavacas!!!
Bueno qué digo, qué ganas tengo de hacer algo... que hoy hace un mes que volví del Atlas y desde entonces no he vuelto a pisar un monte.
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”