Noreste y Este del Espigüete

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tolanu

Noreste y Este del Espigüete

Mensajepor Tolanu » Jue Feb 26, 2009 11:00 am

Aprovechando el buen tiempo y que estábamos los dos de vacaciones, ayer nos fuimos para el Espigüete Andoni y yo. La idea era subir por la Noreste y bajar por la Norte. Vamos, la clásica. Sólo 4 chicos que venían de Palencia en la montaña, así que podmeos decir que el Espigüete entero fué para nosotros ayer. La nieve estaba perfecta para cramponear y había buena huella, lo que facilitó la subida enormemente (de la cueva a la cumbre Este del Espi, 1 hora y 10 minutos, cuando el año pasado Ferdy y yo tardamos eso en pasar sólo el estrechamiento con el que empieza la vía, debido a que la cosa estaba bastante escasa de nieve y a que había mucha gente).

Ya desde la carretera se veía que el día era bueno. ¡El Espi nos llama!

Imagen

Así que aparcamos en Pinollano y cargamos en las mochilas los dos piolets, los crampones, la cuerda, el arnés, etc. y nos encaminamos por la pista del arroyo Mazobres hacia el refugio de Icona. A los pocos minutos las vistas ya son impresionantes y el corredor está a la vista:

Imagen

Dejamos la pista por nuestra izquierda en dirección al refugio y ascendemos hacia el inicio de la vía (la cueva) tras ponernos los crampones porque la nieve está verdaderamente dura:

Imagen

Así se ve el estrechamiento del inicio de la vía llegando a la cueva:

Imagen

Parece que la cueva está tapada de nieve, pero no, así que nos metemos dentro, comemos un poco, sacamos los piolos y nos ponemos el arnés y demás archiperros. La cuerda le dejamos en la mochila aunque a mano por si acaso, pero la huella es buena y de momento creemos que no nos va a hacer falta.

Andoni entrando en el estrechamiento:

Imagen

Y ya en la parte alta del mismo (no hay muchas fotos de esta parte, creo que se entiende más o menos bien por qué ;) ):

Imagen

Después del estrechamiento, del que se sale con un pequeño flanqueo a la izquierda, sigue una amplia pala que nos lleva al collado que se ve en el centro de la siguiente foto, arriba, y que es el que he marcado en el croquis:

Imagen

Antes de llegar al collado, se estrecha de nuevo durante unos metros (en esta zona la nieve estaba más blanda, ya que aunque la vía es Norte, le pega el sol desde primera hora..., yo diría que es más Este que Norte, realmente... kk5:) ):

Imagen

Y Andoni encaramado al espectacular collado:

Imagen

Superado el collado, se vuelve a ensanchar la vía (se ve bien la huella en la foto):

Imagen

Se sube de frente hasta lo que sería el último resalte, que debido a la cantidad de nieve se supera sin problemas, tan sólo se nota un poco más de pendiente:

Imagen

Después del resalte una travesía a la izquierda para salir a la Cumbre Este:

Imagen

Desde la cumbre Este tenemos que hacer toda la arista hasta la cumbre principal, así que sin estarnos mucho, nos ponemos de nuevo en faena:

Imagen

Imagen

Andoni ya casi en la cumbre del Espigüete:

Imagen

Los chicos de Palencia en la cima:

Imagen

Y ahora nosotros, claro:

Imagen

Y una panorámica desde los Picos de Europa hasta la el Curavacas:

Imagen

Los de Palencia se bajan por la arista Este y les vemos avanzar con envidia mientras comemos algo, con tanta envidia que al final decidimos seguir sus pasos y, al igual que ellos, tirarnos a cañón hacia el refugio de Icona en cuanto se pueda para evitar la última parte de la arista que es un auténtico coñazo, así que ¡al lío!

La arista tiene pasos espectaculares:

Imagen

Imagen

Un vistazo hacia atrás:

Imagen

Bajando al refugio:

Imagen

Ya llegando al refugio, tenemos otra buena perspectiva de la vía Noreste:

Imagen

Y así llegamos al coche con los crampones puestos. Una gozada de día que quisimos rematar haciendo una visita al número 11 de cierta calle de Cervera de Pisuerga, pero lamentablemente no había nadie... :( Una pena porque nos habría gustado conocer personalmente a sus moradores. Otra vez será. ;)

Una foto final del Espigüete desde la carretera:

Imagen

Saludos a todos.
Última edición por Tolanu el Jue Feb 26, 2009 8:47 pm, editado 1 vez en total.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

igertu
Contactar:

Re: Noreste y Este del Espigüete

Mensajepor igertu » Jue Feb 26, 2009 12:55 pm

Aupa,

Escepcionalmente documentado kk2:)

Una actividad que esta en el carpetón de pendientes :mrgreen:

Salu2

Edusimal
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Jue Feb 26, 2009 4:04 pm

Enhorabuena chicos, senti no poder acompañaros. Menudo dia mas bueno.

Eso de tener el Espi casi solo para vosotros, desde luego que es un puntazo. Andoni, de estreno, eh...., te sienta muy bien el verde :mrgreen: :mrgreen: ;) ;)

ferdy
Contactar:

Mensajepor ferdy » Jue Feb 26, 2009 5:25 pm

Que bien viven algunos entre semana..... kk1:) y que envidia que a mi me da.

Que guapo esta el espi. ¿Que tal las condiciones Tolanu en comparacion al año pasado? ¿tuviste que hacer hierba traccion en la parte superior como el año pasado? jajaja
Ese descenso precioso.
Me parece que estos proximos findes me voy a perder unas actividades muy chulas...por lo que me ha llegado al correo, pero otras cosas importantes me requieren. Cosas que tambien me ilusionan.

Venga. Un saludo para ambos.

Eneas.

Mensajepor Eneas. » Jue Feb 26, 2009 6:40 pm

Tolanu escribió: tirarnos a cañón hacia el refugio de Icona en cuanto se pueda para evitar la última parte de la arista que es un auténtico coñazo

Totalmente de acuerdo. Siempre lo he pensado pero el otro día lo pude comprobar. Creo haber recomendado aquí empezar la arista mejor desde el circo noreste porque me parece mucho más bonito y porque se entronca con la arista donde empieza a ponerse interesante. Las dos veces anteriores que he hecho la arista, una de subida y otra de bajada, lo había hecho así. Creo que merece la pena.

Recuerdo el resalte nada más empezar el corredor y también el de la parte superior (creo que lo hicimos el día después de vosotros). La abundancía de nieve sin duda facilita las cosas. Pasa lo mismo en la arista que cuando la nieve escasea se pone más peligrosa.

Creo que hacer el noreste y bajar por la arista (el domingo nos cruzamos con dos que hacían lo mismo) es una muy buena elección para completar un precioso recorrido.

El ir a diario tiene sus ventajas. Nosotros casi no podemos aparcar. Conté 35 coches entre el aparcamiento y el camino de entrada a la pradera (a la que no se podía acceder por la nieve). Sin embargo, luego la arista la hicimos casi en soledad.

Un saludo para ambos y enhorabuena.

P.D. Una pena lo del número 11 porque hubiese sido el remate perfecto.
Última edición por Eneas. el Jue Feb 26, 2009 8:03 pm, editado 2 veces en total.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Marco 2005
Contactar:

Mensajepor Marco 2005 » Jue Feb 26, 2009 7:27 pm

:D :D Enhorabuena...a los dos.... :evil: y que envidia dais...jajajaja
Maravillosa descripcion... kk2:)
Un abrazo, Javi
Que es lo que tendremos en comun...las personas a las que una loma. un pico o una montaña, nos atrae...nos llama.....

Carlitos

Mensajepor Carlitos » Jue Feb 26, 2009 8:19 pm

Parece que a partir del domingo nos abandona el anticiclon,por fin podras descansar Andoni.
Tolanu te has currado un reportaje sobresaliente.
Enhorabuena a los dos por una actividad tan cojonuda,queda apuntada para cuando sea mayor (:)
Saludos
kk2:) kk2:) kk2:)

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”