Peña Ubiña la Pequeña

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
JuanC

Peña Ubiña la Pequeña

Mensaje por JuanC » Jue Ene 15, 2009 9:03 pm

Hola,
me gustaría subir a Ubiña la Pequeña este invierno, cuando asiente un poco la nieve. ¿Alguien sabe cual es la vía más asequible?
Gracias.

ruben diaz

Re: Peña Ubiña la Pequeña

Mensaje por ruben diaz » Vie Ene 16, 2009 5:56 pm

Si te situas en el refugio de pastores de Cerreos, y miras a Ubiña la pequeña, verás que la parte izquierda de la ladera de la montaña (cara E) es menos pendiente, por ahí es la via normal. Subir las pedientes inferiores hasta entrar en una especie de canal con tendencia a la derecha te deja en la cima. La inclinación es similar a la parte de arriba de Ubiña la grande, según subes desde el alto Terreros. La ascensión es muy corta, y sencilla, aunque con nieve muy helada cuidado. Más a la derecha hay una canal más dificil, y muy entretenida, también está la cresta norte que tiene algunos pasos de trepada facil. kk2:)
Ubiña la pequeña es una montaña guapa, pero que pena que sea tan pequeña.

JuanC

Mensaje por JuanC » Vie Ene 16, 2009 7:01 pm

ruben diaz escribió:Si te situas en el refugio de pastores de Cerreos, y miras a Ubiña la pequeña, verás que la parte izquierda de la ladera de la montaña (cara E) es menos pendiente, por ahí es la via normal. Subir las pedientes inferiores hasta entrar en una especie de canal con tendencia a la derecha te deja en la cima.
Gracias. A ver si lo intento este invierno y puedo poner alguna foto en el foro.
Un saludo.

Juan

JuanC

Mensaje por JuanC » Dom Mar 01, 2009 3:20 pm

Hola a todos.
Ayer, aprovechando el último día del anticiclón que se acaba de marchar, estuve en Peña Ubiña la Pequeña. Subí por una de las canales NE, una que termina en la cresta a unos 50-70m a la derecha de la cumbre. El descenso, por el mismo sitio.
La nieve estaba en perfectas condiciones.
Se veía bastante gente subiendo a Peña Ubiña, pero en la Pequeña estaba yo solo.
Es una ascensión a la que tenía muchas ganas. Ya había subido en invierno una vez, pero de eso hace más de 25 años y ya casi no me acordaba de nada.
Gracias a Rubén Díaz por sus indicaciones.

En la cumbre:
Imagen
Peña Ubiña:
Imagen
Vista hacia Torrebarrio:
Imagen
Saludos.

Juan

Trasgu
Contactar:

Mensaje por Trasgu » Dom Mar 01, 2009 4:34 pm

Hola Juan,

bonita salida, para mi una montaña muy "divertida" a la vez que desconocida por mucha gente, sin duda siempre a la sombra de la ubiña grande.

Una pregunta, ¿esta "jitada" esa canal NE? ¿qué dificultad puede tener? ¿desde donde partiste?

Tal y como verás en otro post que dejé, yo subí hace un par de meses, en mi caso por el SW, me pareció la más sencilla.

Saludos y enhorabuena.

Trasgu
Más aventuras de nuestros héroes ...... http://uno-gradistas.blogspot.com/
To parriba!!

JuanC

Mensaje por JuanC » Dom Mar 01, 2009 5:24 pm

Trasgu escribió:Hola Juan,

bonita salida, para mi una montaña muy "divertida" a la vez que desconocida por mucha gente, sin duda siempre a la sombra de la ubiña grande.

Una pregunta, ¿esta "jitada" esa canal NE? ¿qué dificultad puede tener? ¿desde donde partiste?

Tal y como verás en otro post que dejé, yo subí hace un par de meses, en mi caso por el SW, me pareció la más sencilla.

Saludos y enhorabuena.

Trasgu
Coincido en lo de montaña "divertida" aunque de dimensiones reducidas. La canal por la que subí estaba completamente cubierta de nieve, si hay jitos ahora mismo no asoman :)
Yo creo que la canal con jitos, que debe de ser la vía normal cuando no hay nieve, es la paralela a la izquierda (más al Este que la que nos ocupa). La que subí ayer fue la primera que me pareció más accesible viniendo desde el Ronzón, aparte de que tenía la huella hecha y eso casi siempre ayuda a decidir el itinerario.
En cuanto a dificultad, no sabría decirte con precisión. Tiene una pendiente bastante uniforme (quizá 45º?). Dado el buen estado de la nieve no me dio ningún reparo meterme, aún yendo solo, como era el caso ayer.

La actividad me sirvió también para tener una visión diferente del macizo, ya que era la primera vez que entraba desde Torrebarrio. El acercamiento desde allí me pareció bastante cómodo y me dio la oportunidad de ver de cerca la "otra" vía normal de Peña Ubiña, el canalón Suroeste. Si tengo oportunidad intentaré subir por él antes de que acabe la temporada.
Saludos.

Juan

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Lun Mar 02, 2009 12:04 pm

Podéis poner alguna foto o un croquis de esos corredores de los que hablaís en la Cara Ne?
Estoy interesado.

Muchas gracias adelantadas.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”